Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

De Jorge

(Ven, 2009, El Niño en Towering Susan por Whitney Tower)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Con este trabajo queremos rendir homenaje a una yegua de campaña no muy extensa en Venezuela, pero de grata recordación para quienes le vimos correr, se trata de la alazana De Jorge. De su origen podemos decir que fue importada en vientre y perteneció a la primera producción de El Niño, un linajudo hijo del Jefe de Raza Storm Cat y cuya madre era descendiente del gran Mr. Prospector, por lo cual era de esperarse que sus hijos estuviesen dotados de gran capacidad en los tiros cortos, mientras que por el lado materno fue el segundo producto de Towering Susan, yegua que no llegó a correr y que dejó en USA a Runslikearockstar, el cual llegó a ser ganador de una en solo tres competencias (corta campaña).

 

Nació el 1 de febrero de 2009 en la Agropecuaria Gran Matiz y fue criada en el Haras La Lechuza del Sr. Manuel Rosales, finalmente adquirida por el Sr. Jorge Pimentel para defender los colores del Stud Inversiones Pimentel (de allí su nombre), y fue entregada a Germán Rojas para su entrenamiento, a pesar de tener un pedigrí que asomaba velocidad y precocidad no llegó a desarrollar campaña como dosañera, según nos comentó su propietario no quisieron arriesgarla conociendo la calidad del producto que tenían en sus manos, prefiriendo esperar a correrla con tres años.

 

Su debut se produjo el 15 de enero de 2012 en prueba de 800 metros con la monta de Ronald Ordoñez obteniendo un prometedor segundo a 2 ¼ cuerpos de Verdura que era la amplia favorita siendo una hija de Biloxi Palace que entrenaba Juan Carlos Ávila, teniendo que sortear la pupila de Germán Rojas ligeros tropiezos en la partida que le impidieron desplegar toda su velocidad. Más puesta, el 11 de marzo logró su primera victoria con la monta de Johan Aranguren superando a Funny Sofía por 6 ½ largos dejando 44”4 en 800 metros (parcial de 21”4) respondiendo como favorita unánime en taquilla. El 3 de junio corrió por primera vez en dos codos (en 1200 metros) siendo montada de nuevo por Ronald Ordoñez reapareciendo con un meritorio tercero a 4 cuerpos de Acerina con Emisael Jaramillo y perdiendo en raya el placé al ser superada por Princess Classic (que luego fue ganadora clásica), en lo que sería su última actuación de la temporada por lo ya comentado sobre su salud, finalizando entonces con un triunfo en tres salidas su performance como tresañera. La yegua que era poseedora de un físico imponente, había venido mermando paulatinamente en su peso con el pasar de los meses, por lo que tratando de conseguir un cambio su propietario decidió buscar nuevos aires y le fue enviada al entrenador Juan Carlos Ávila para su recuperación.

 

Una vez completado el trabajo de reacondicionamiento en “la cuadra amarilla” que según nos informó su propietario estuvo fundamentado en el uso de la batea (para no desgastarla en cancha) como principal sistema de mantenimiento y puesta en forma para volver a las pistas, la yegua reapareció el 23 de febrero de 2013 en la primera prueba del programa montada por Emisael Jaramillo y siendo favorita unánime de toda Venezuela (lo que se llama popularmente una torre), en una carrera polémica finaliza quinta a 8 ¼ cuerpos de Tempestad luego de marcar parciales de 21”4 y 44”3 siempre con una enorme ventaja hasta aflojar en mitad de la recta final. Dos anécdotas cortas: ésta sería la peor actuación de su campaña (cuando para muchos “más sobrada” se veía en el papel) y que la prueba fue narrada por el famoso comentarista José Gregorio Guerrero (mejor conocido como “El Guerrero Bogarín”, ya fallecido), porque el narrador asignado no llegó a tiempo para desarrollar sus funciones.

 

Queremos ampliar comentarios sobre esa carrera porque en cierto modo es un reflejo de lo que ha sido el hipismo de los últimos 15 años en nuestro país; analicemos los atenuantes: la yegua venía de un paro superior a 8 meses, registró en la balanza 485 kilos que según la información oficial era 49 kilos más que en su última, debutaba en nueva cuadra y además marcó los parciales violentos que son propios de un ejemplar con sus características, además presentó cianosis (coloración azulada de la piel debida a una oxigenación insuficiente de la sangre), sin embargo, fueron muchas las “opiniones de los expertos” en cuanto a que el resultado fue consecuencia de una negligente conducción del jinete campeón del patio y/o que venía ejecutada de la cuadra, todo para tratar de conseguir culpables en la derrota de una mega favorita. En cuanto al peso físico, de aquí en adelante siempre rondaría en balanza ese rango, incluso superándolo en varias ocasiones gracias a su nuevo sistema de entrenamiento en batea y una buena alimentación.

 

Para contrarrestar todo esto, su siguiente salida se da el 18 de mayo y en final dramático logró contener por nariz la atropellada de Miss Pereda luego de puntear toda la carrera, dejando 65”1 para los 1100 metros y siendo de nuevo montada por Emisael Jaramillo que la defendió a capa y espada demostrando que su anterior derrota no fue producto de ningún “guiso” sino cosas que pasan en el hipismo y justificada por los atenuantes que detallamos, además de repetirse en esta prueba el patrón de mucha velocidad y al final poca consistencia propia de muchos con sus características.

 

Su siguiente actuación se produce el 14 de julio en G-2 y fue confiada para su conducción al veterano Félix Vásquez (quien la montaría el resto del año) jinete que se caracteriza por tener un buen desempeño con ejemplares veloces y ser capaz de “administrarlos” como se dice en el argot hípico, estrategia que resultó al vencer por 2 ½ cuerpos a La Guacamaya marcando 64”2 para 1100 metros y viéndose solvente hasta la raya.

 

Para el 31 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrita en la Copa Internacional Sprinters para yeguas para enfrentarse a 17 rivales con lo más granado del lote de hembras en tiros cortos (incluidas allí varias velocistas de renombre), comentó el Sr. Jorge Pimentel que es la única carrera que se ha realizado en Venezuela con ese número de inscritos en distancia corta.

 

De Jorge, en esa carrera, realizó una formidable demostración y logró sorprender a propios y extraños al desarrollar una gran esprintada luego de una breve pelea que le planteó Melivalen, pasando en parciales de 22” y 44”4 para entrar liderando el pelotón a la entrada de la recta final y terminar cruzando la meta en ganancia por 7 ¼ cuerpos a su compañera de cuadra Taormina agenciando 71”3 para 1200 metros, logrando así la que fue su victoria más importante y nuevamente muy consistente hasta la raya.

 

 

Tomando en cuenta lo comentado sobre cómo se había visto en sus dos últimas y quizás por la escasa programación para ejemplares de sus características fue inscrita el 6 de octubre para correr el Clásico Coproca en 1400 siendo la primera vez que participaría por encima de los 1200 metros, allí hace su habitual carrera sola en punta marcando 22”1 y 45”1 para ser rebasada a menos de 150 metros para la raya en meritoria actuación arribando al final quinta a 2 cuerpos de Miss Olimpia que marcó 85”3 y siendo superada también por Darianna, De La Sierra y Marianna Queen (todas ganadoras clásicas), acotando que para esta prueba registró 511 kilos (20 por encima de su anterior).

 

El día 2 de noviembre se reivindicó al triunfar en el Clásico Tapatapa superando por 5 ¼ cuerpos a la yegua Acrobática que fue su principal enemiga y co-favorita conducida por Jaramillo en tiempo de 71” para 1200 luego de marcar 22”2 y 44”3 sin ver en peligro su victoria en ningún momento.

 

 

Dos semanas después, cerró su excelente temporada venciendo con gran facilidad a la rendidora Fast Diamond en la Copa El Corsario, terminando con ventaja de 3 ¾ cuerpos marcando 77” para los 1300 metros luego de agenciar parciales de 22”3 y 44”3, acumulando los méritos suficientes para ser considerada con el título no oficial de Yegua Campeona Sprinter 2013 tras sumar 3 triunfos selectivos incluyendo la prueba más importante en ese renglón (Copa Sprinters de la Gala Hípica).

 

 

Inició su temporada como cincoañera el 16 de marzo de 2014 en la Copa José Luis Fernández cayendo desde el segundo lugar a 3 cuerpos de una sorprendente Isa Express (que hizo la mejor carrera de su campaña) la cual aprovechó una fuerte pelea de la favorita con Acrobática para liquidarla en los últimos metros. Dos cosas curiosas: a) La veloz De Jorge se vio muy contrariada cuando su jinete buscando dosificarla la contuvo durante los primeros 800 metros (esa fue la última vez que Félix Vásquez la montó); b) Creemos que por primera vez en toda su campaña logró volver y rebasar a un ejemplar que la hubiese desplazado en algún tramo de la carrera, no se caracterizó por ser de las que regresan al ceder la punta pero esta vez lo hizo al regresar y superar a Acrobática.

 

El día 6 de abril bajó al lote común de G-5+ y se anexa un fácil triunfo por 5 ¾ cuerpos sobre Gran Artemisa siendo montada por el aprendiz Misael Rodríguez Ventura marcando 77”1 para 1300 metros y para el 11 de mayo repitió estrenando la monta de Richard Bracho venciendo a Miss Olimpia por 2 ½ cuerpos en 77”4 para los 1300 de la Copa Pensilvania, luego de marcar 22”1 y 44”2 obteniendo una ventaja promedio de unos 10 cuerpos durante ese tramo de la competencia.

 

 

Reapareció de corto descanso de tres meses para disputar la Copa Front Stage el día 9 de agosto y como favorita unánime responde al vencer por 3 cuerpos a Fast Diamond marcando 78” para 1300 metros luego de agenciar unos cómodos parciales (para ella) de 22” y 45”4, quedando lista para afrontar el desafío más importante que era repetir su triunfo internacional del año anterior.

 

 

El día más esperado llegó el 30 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas 2014 para disputar el ahora denominado Clásico Sprinters para Yeguas (hasta el año anterior fue la Copa Internacional Sprinters para Yeguas), la veloz De Jorge se golpeó en la partida, hizo caso omiso al tropiezo y una vez más hizo su carrera sola en punta marcó 22” y 44”2 pero no pudo soportar el avance de Acrobática y Rosskarina que la relegan al tercer lugar a solo 2 cuerpos de la vencedora (por cierto, montada por Johan Aranguren y entrenada por Germán Rojas, curiosamente la yunta de la primera victoria para De Jorge) que marcó 70” para los 1200 metros.

 

Posteriormente, las autoridades del INH tomaron la decisión de eliminar el uso de la batea, lo que repercutió en gran manera (de forma negativa) en el sistema de entrenamiento y la preparación de la veloz corredora. Se intentó por un tiempo volver a su forma inicial (y diríamos más tradicional) de galopes suaves en la pista pero era tal la fuerza que desplegaba De Jorge cuando pisaba la cancha que era prácticamente imposible contenerla por los pocos traqueadores que se atrevían a montarla, de hecho se llegó a escapar en un par de ocasiones y en una de ellas por poco choca contra la ambulancia. A raíz de esto, siguiendo un sabio consejo del jinete Richard Bracho (por el peligro potencial a que se exponía el ejemplar) buscando proteger a la valiosa yegua su propietario tomó la decisión de retirarla de su actividad como corredora y ser enviada a la cría.

 

Con esa actuación en la que no logró revalidar su triunfo del Sprinters yeguas se terminó la campaña de la bala equina llamada De Jorge, totalizó 9 triunfos (5 de ellos selectivos) en apenas 15 salidas completando con 2 segundos, 2 terceros y 2 quintos (siempre en pizarra) acumulando la cifra de Bs. 891.175, siempre animando y siendo protagonista en cada prueba que participó dejando un bonito recuerdo por la velocidad pasmosa que exhibió. Su propietario informó luego vía twitter que la yegua fue negociada para la cría en el Haras El Centauro, siendo cruzada con el campeón sprinter Pedro Caimán buscando obtener un producto que seguramente se caracterizará por tener la capacidad de desarrollar grandes actuaciones en los tiros cortos, viniendo de dos notables velocistas que hicieron historia  en nuestro país.

 

Fuentes: Su propietario Jorge Pimentel, Ing. Juan M. Macedo, Diario Líder en deportes (fotos), Diario Meridiano (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de diciembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados