Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Demons Cloak

(Ven, 1992, Demons Begone en Cloak por Fappiano)

Por Juan Macedo

 

Es hora de platicar sobre el destacado criollo Demons Cloak, un castaño importado en vientre que nació el 21 de marzo de 1992 en las verdes praderas del Haras Gran Derby del Dr. Mauricio Azar, que fue adquirido por el Sr. Armando Garcés para las sedas de los colores clásicos del Stud Memory. Es importante acotar que su madre Cloak fue adquirida en Norteamerica por el Dr. Azar con Demons Cloak en vientre por la cantidad de US$62,000.

 

Entrenado por Miguel Contini Ayala, debutó como dosañero de manera triunfante y contundente a pesar de mostrarse un tanto díscolo, hecho que permitió a sus allegados tomarse el riesgo de participar el 17 de septiembre de 1994 en el Clásico Victoreado con José Leonardo Verenzuela, donde cayó derrotado a pescuezo de su compañero de establo Clever Dancer, que tuvo que agenciar 72”1 para los 1200 metros. Al mes triunfó sobre Astur y Romario en la Copa Juan Carmona con José Leonardo Verenzuela up y parando los relojes en 78”3 para los 1300 metros. Dos semanas después, el 29 de octubre, se adjudica el Clásico Albert. H. Cipriani con dos cuerpos de ventaja sobre Clever Dancer y Principado, recorriendo los 1400 metros en 84”2.

 

 

Parecía indicar que tenía el resto de la programación selectiva a su disposición, pero el potro Principado lo derrota categóricamente el 26 de Noviembre por cuatro cuerpos en el Clásico Antonio José de Sucre y, tres semanas después, en el Clásico Comparación por un cuerpo y cuarto. Ese diferencia separó a Demons Cloak del Campeonato como Dosañero.

 

Principado demuestra en el Clásico Francisco de Miranda que su campeonato fue logrado en buena lid, mientras que Demons Cloak apenas puede para el quinto lugar. El 29 de enero de 1995 figura tercero de Turf y Romario en la Copa Gran Tiro, carrera donde termina con una leve lesión que amerita unas cortas vacaciones. Reaparece en el ámbito selectivo el 8 de abril montado por un jockey que también venía reapareciendo, nada más y nada menos que el Supercampeón Juan Vicente Tovar. Logra un meritorio tercer lugar a dos cuerpos y medio de Lucky Metal y Clear Dancer. En el ínterin logra dos triunfos en el lote común con Tovar como preámbulo a la Triple Corona.

 

 

La mejor carrera como tresañero para el hijo de Demons Begone es sin duda el Clásico José Antonio Páez. Con un Tovar haciendo su mejor esfuerzo y en un final no apto para cardíacos (y por cierto polémico), cae derrotado a menos de un cuerpo de Clever Dancer y Principado. A pesar de esa carrera, Tovar se bajó de Demons Cloak para conducir a El Gran Sol en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, mientras que Roger Rengifo aprovecha para conducir al castaño. Esa carrera la gana de manera espectacular por Clever Dancer. Las lesiones hacen crisis y Demons Cloak se despide de las pistas momentáneamente.

 

Sin lugar a dudas su mejor campaña fue durante el año 1996, cuando reaparece triunfante en el lote máximo, y el 20 de enero 1996 triunfa en la Copa Manuel Tello Berrizbeitia, derrotando en un emotivo final  por menos de un cuerpo a Romario, conducido en gran forma por Douglas Valiente, agenciado 84”4 para los 1400 metros..

 

El 23 de marzo, Alfredo García Paduani se hace caballero en Demons Cloak para correr en el Clásico José María Vargas, donde cae derrotado en final dramático ante Astur por medio cuerpo. Participa el 19 de abril en el Clásico Presidente de la República donde Traffic Express gana sensacionalmente y Demons Cloak se conforma con el cuarto puesto. A las tres semanas cae derrotado por un cuerpo ante Clever Dancer en la Copa Gaceta Hípica, en carrera donde no consiguió el pase y quedó encerrado contra la baranda.

 

El 5 de julio, en el Clásico Fuerzas Armadas, fue la consagración para el nieto de Elocutionist. Galopó a su antojo, por cuatro cuerpos, a Fantástico conducido magistralmente por Alfredo García Paduani, parando el tele timer en 208”2 para los 3200 metros.

 

 

Después de un merecido descanso, participa en la Copa de Oro Asoprorin, donde logra el segundo lugar a siete cuerpos de El Gran Sol, pero al mes se desquita del múltiple campeón en el Clásico Cría Nacional, agenciando un asombroso 123”1 para los dos kilómetros, derrotando por dos cuerpos y medio a Samoli, Pedernal y El Gran Sol que fracasa en el intento. Por razones que no vienen al caso, el Gran Premio Clásico Simón Bolívar se posterga por una semana, afectando la condición física del entrenado de Contini, que defecciona y apenas puede llegar cuatro de El Gran Sol. Demostrando que sus triunfos anteriores no eran obra de la casualidad, a las dos semanas se anotó la victoria en el Clásico Jockey Club de Venezuela, aprovechando la pelea de los más veloces y vino al final a liquidar la situación con el jinete Ángel Alciro Castillo, agenciando 113”3 para los 1.800 metros, derrotando a Pedernal, en el tercero a Don Ramón, en el cuarto a Astur y en el quinto a Camionero ¿El Gran Sol? no figuró. Es el único nominado para participar en la Copa Confraternidad en Puerto Rico, pero una lamentable fractura sufrida en su mano izquierda durante sus entrenamientos matinales produce su retiro en dicha carrera. Los méritos obtenidos durante este año 96 fueron suficientes para obtener el título de Campeón Fondista.

 

 

Reapareció Copa El Corsario en Septiembre 1997 partiendo mal y sin figurar en el marcador, en carrera ganada por Lucky Metal. Al mes participa en los 1500 metros de la Copa Domingo Noguera Mora, figurando cuarto detrás del caballo Jorge D, a las dos semanas, con la monta de Douglas Valiente, figura tercero en la milla de la Copa Cañonero a tres cuerpos de Lomaxti, una carrera donde se vio mejorado y por ello participa en la Copa Gradisco en 2000 metros, pero no puede figurar en carrera ganada por Vinatero.

 

 

A los seis años, ya cansado y vencido por las lesiones, sigue participando en pruebas públicas sin lograr ningún logro importante hasta el día de su retiro, el 24 de mayo de 1998, en el marco de la Copa Hypocrite. De esa manera se despide de las pistas un purasangre que lo dejó todo en las pistas, acumulando 31 actuaciones repartidas en 10 victorias, 7 segundos, 5 terceros, 3 cuartos y 3 quintos, con apenas 3 participaciones fuera de la pizarra, para consolidar la cantidad de Bs. 29.470.040 en premios. .

 

Fue negociado y retirado a la cría en el lugar que nació, Haras Gran Derby, y a pesar de las pocas oportunidades, impresionó gratamente en su rol de semental, por intermedio de los ganadores clásicos Royal Goiko, Gran Simpática y Súper Franco, los selectivos Cacao Blue, Demon Parts, The Blue Note y Big Demons, además de los buenos ganadores Stratege, Baby Winner (madre de Spectacular Vlago), Vía Cosi (madre de Don Ale), The Dani, Demons Rumba, Marán Atha, Ninfa, Conchita Lady, Alfonsolatino, Gran Kikeko, Demonfe, Linda Rosa, Dani Again, Demons King, Pan de Jamón, Cota Mil, Cayena, El Joaquín, Isabellamia (madre de Vivian Carmelo y Money Princess), entre otros. A partir del 2007 se alojó en el Haras San Francisco, donde destacó por intermedio de los ganadores Tiempo Alegre, Mr. Augusto y Lady Francy.

 

 

Fuentes: www.hipicómputo2000.com, Diario El Universal, Diario Meridiano.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados