Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Despreciada

(Ven, 1990, Inland Voyager en Bandolera por Baltic)

Por Juan Macedo

 

La uruguaya Bandolera era una hermana materna de Carpintero, de gran campaña en Venezuela propiedad de la familia Fonseca Kolster y ya había destacado como yegua madre en su país, por intermedio de Bazarik (ganador clásico). Esto sin dudas esos antecedentes fueron los motivos de ingreso como yegua madre en el Haras La Giralda. Ya en nuestro país había demostrado su calidad por intermedio de su hija Triny Again; por lo que se esperaba mucho de sus amores con el acreditado Inland Voyager. Pero el 14 de febrero de 1990 nació una potra poco agraciada, que nadie quiso, pero sus criadores decidieron darle la oportunidad en la pista con los clásicos colores negros del Stud Los Pinos. Y como sempiterno recuerdo del poco interés por ella, la registraron en el Studbook como Despreciada.

 

Bajo el cuidado y entrenamiento del efectivo Armando López García, la castaña Despreciada debutó el 8 de agosto de 1992 con la monta de “RoyRoger Rengifo en recorrido de 1100 metros sin mostrar nada especial, ocupando el quinto puesto a 8 cuerpos de Cangua. Luego de dos actuaciones sin relevancia, el 10 de octubre con la monta de “El JetDouglas Valiente demostró de lo que estaba hecha al ensayar una bonita atropellada y cruzar la meta con 4 ¾ cuerpos de ventaja sobre Barvic, agenciando 74” exactos para los seis furlones.

 

Luego de un cuarto puesto a 7 ¼ cuerpos de Monteloma, corrió su primera selectiva el 4 de diciembre en marco de la Copa Manuel Fonseca Arroyal con la monta de Rafael Torrealba, ocupando un decente cuarto lugar a 8 cuerpos de la campeona Prime Tip. Dos semanas después en el lote común, con Carlos Andrés Olivero, estuvo cerca de sorprender a Prime Tip, escotándola a ¾ cuerpos. Cerró el año con una buena victoria sobre Strong Angie por ½ cuerpo, agenciando 93”1 para los 1500 metros. Un balance de 8-2 para una potra que nadie quiso, nada despreciable.

 

Reapareció el 16 de enero de 1993 con la monta de Jorge Gerardo Bracho figurando tercera a 2 ¼ cuerpos de Prime Tip en el Clásico John Boulton. El 30 de enero regresó al lote común y corriendo por primera vez sobre la milla, Despreciada realizó una gran actuación al dar cuenta de Talita y superarla por 2 cuerpos, agenciando 116” flat para los 1800 metros. Luego de quedar cuarta en la Copa Manuel Tello Berrizbeitia y quinta en el Clásico Congreso de la República (en ambas ocasiones salió victoriosa Prime Tip), el 19 de abril logró su cuarto triunfos con José L. Verenzuela up a expensas de Caujarita por ¡10 cuerpos! recorriendo los dos kilómetros en 125”3. Fue el 30 de abril cuando logró su primer triunfo selectivo, fue en los 1800 metros de la Copa Lavandera, cruzando la raya con ventaja de 4 cuerpos sobre Linda Eva y agenciando 113”2 para los 9 furlones.

 

Luego de una suspensión de las actividades hípicas, Despreciada reapareció el 26 de junio ante el máximo lote común enfrentando a un duro lote de yeguas maduras, figurando segunda a 4 cuerpos de Money Winner. Tres semanas después participó en el Clásico Prensa Hípica Nacional donde atropelló con efectividad pero no pudo darle alcance a Prime Tip que la superó por un cuerpo. Para el Clásico General Joaquín Crespo fue llevada por Roger Rengifo, figurando cuarta a 4 ½ cuerpos de Talita.

 

El 21 de agosto participó en el Clásico Coproca con Douglas Valiente donde logró un excelente segundo lugar a 1 ¾ cuerpos de Epona. Regresó al máximo lote común donde se encontró con Talita que fue su verduga, escoltándola a 1 ½ cuerpos. Pero el momento de gloria de Despreciada llegó el 25 de septiembre en marco del Gran Premio Unicría con la acertada conducción de José L. Verenzuela donde dio alcance a Prime Tip y logró doblegarla con 2 cuerpos de ventaja, dejando registro de 127”1 para los dos kilómetros.

 

 

Pero la gloria le duró mas de la cuenta, ya que Despreciada nuevamente batió a Prime Tip, esta vez en los 1800 metros del Clásico Cavepro y con 3 ¾ cuerpos de ventaja, parando el reloj del cronómetro oficial en 112”2 para el recorrido. Con muchas esperanzas sus propietarios la inscribieron en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con la monta de Frederik Römer y sin deslucir logró figurar quinta a 8 ½ cuerpos de Ta’ Fino. El 27 de noviembre corrió en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana decepcionando desde el quinto lugar a 11 cuerpos de Epona, cerrando el año en los 2000 metros del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez donde mejoró desde el cuarto a 5 ¼ cuerpos de Sha Runner.

 

 

Luego de sortear algunos problemas físicos, Despreciada reapareció el 2 de abril de 1994 ante el máximo lote común figurando tercera a 2 ¼ cuerpos de Biling, como preparatoria para el Clásico Presidente de la República que corrió el 19 de abril con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba, donde nunca fue enemiga, quedando séptima a 12 cuerpos de Golden Classic. Despreciada corrió tres veces más con la esperanza de su recuperación, pero no fue la misma. Su última carrera fue el 13 de agosto con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra cuando figuró quinta a 2 ¾ cuerpos de Tropic Rose.

 

Despreciada cerró su campaña con un total de 29 actuaciones en las cuales en 7 saboreó las mieles del triunfo, además de 5 segundos, 2 terceros, 7 cuartos y 5 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 11.324.430 en premios. Fue enviada al Haras La Giralda a cumplir rol como yegua madre donde tampoco decepcionó, destacando por intermedio del ganador clásico King George (Semental) y los selectivos Saeta (madre de Great Black; abuela de Otra Melodía, Fulminante y Oscar Andrés) y Prominente. Fue negociada al Haras Oropal donde solo dejó un producto, la ganadora Padmé (madre de De Mil Colores), falleciendo en el año 2003.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Guia Hípica, www.hipicomputo2000.com, Sr. Jaime Casas, Sr. Jorge Yánez (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de diciembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados