Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Destreza

(Ven, 2000, Cyrano en La Sarracena por On Retainer

Por Juan Macedo

 

La gigantona y vistosa castaña Destreza, que rondaba los 500 kilos, fue un verdadero fenómeno en las pistas venezolanas y solo las lesiones evitó que su desarrollo pistero fuera más allá de la imaginación. Ella nació el 04 de enero de 2000 (al igual que la presencia en la web de Anécdotas Hípicas Venezolanas) en el Haras Tamanaco de la familia Freudman y perteneció a la primera y única producción en Venezuela del semental Cyrano, lamentablemente fallecido luego de cumplir esa primera temporada de monta en Venezuela, pero había dejado 6 productos corredores en EUA, siendo el más destacado de ellos, la yegua Cheryl P, que obtuvo 5 victorias y $167.200, incluyendo el Dixie Belle S., Martha Washington S. y Sam Houston Oaks.

 

 

Fue adquirida en subasta pública por el Sr. Nicolás de Caro por Bs. 37 Millones para que corriera con sus colores a cuadros azul y rojo del Stud Igual. Bajo la tutela del Médico Veterinario Antonio Catanese, la castaña Destreza se mantuvo incólume durante su campaña como dosañera, derrotando a sus rivales desde el 7 de septiembre de 2002, el día de su debut en la pista caraqueña, de punta a punta y con suma facilidad por nueve cuerpos sobre Gran Amatista, dejando un asombroso 70”1 para los seis furlones. A las dos semanas siguió demostrando su superioridad, esta vez en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara al ganar ampliamente con ventaja de 13 cuerpos sobre Sin Rumbo en tiempo de 77” para 1300 metros.

 

 

Nuevamente con la conducción de Rigo Sarmiento, aplastó a sus enemigas en una demostración de total superioridad y dejando ver a las claras que se trata de una auténtica Campeona, en el Clásico Edgar Ganteaume imponiéndose con ventaja de 8 cuerpos sobre su compañera de establo Valeria completar la distancia de 1400 metros con fabuloso crono de 82”1, para evidenciar su calidad.

 

 

 

Ratificó su clase el 26 de octubre al ganar de manera fácil la Copa Peggy Azqueta sobre 1.400 metros, esta vez con Emisael Jaramillo en sus lomos, dejando tiempo fue 83”. El 17 de noviembre se anexa la milla del Clásico Ciudad de Caracas por tres cuerpos sobre Alba Adriática, agenciando 96”. De nuevo hija de Cyrano demostró superioridad al ganar el Clásico Tapatapa de punta a punta y por cinco cuerpos en tiempo de 82”1 para 1400 metros. En todo momento Destreza demostró suficiente solvencia, como para que nadie pudiera dudar de la contundencia de su superioridad hasta la milla y así obtener el título de Campeona de dos años.

 

 

Su debut como tresañera, el 18 de enero con la monta de Roger Rengifo en el Clásico Andrés Bello constituyó su primera derrota, al caer segunda a 3 cuerpos de En El Tope, en prueba que se corrió en tiempo de 83”4, bastante inferior en calidad a los que ella agenciara para la misma distancia como dosañera. Cuentan que fue muy consentida y que por eso no fue ni la sombra de sus actuaciones previas. Sin embargo, en su siguiente actuación, la Copa Starship Miss realizada el 02 de febrero, retomó su accionar campeonil regresando a las manos de Rigo Sarmiento y  derrotando por 4 ½ cuerpos a En El Tope, dejando registros para los 1500 metros de 88”4. El 1 de marzo Destreza sacó 13 cuerpos sobre La Pitonisa única rival en el Clásico Asamblea Nacional con registro de 94”3 para la milla, indicando con claridad el retorno de la Campeona al nivel que nos tenía acostumbrados.

 

 

El 5 de abril Destreza asumió los 4 codos por primera vez en la Copa Cantaura luciendo sin rivales en ningún tramo de la prueba sacando 11 cuerpos de ventaja sobre Primer Sol, registrando 111” para los 1800 metros. Comienza la Triple Corona para potrancas y Destreza ratificó su excepcional clase corredora al galopar el Clásico Hipódromo La Rinconada con 2 cuerpos de ventaja sobre Gran Esmeralda dejando marca de 94”2 para la milla.

 

 

 

El próximo paso de Destreza fue el Clásico Prensa Hípica Nacional en 2000 metros que se celebró el 25 de mayo pero Aura Ros sacó provecho del tren de carrera que imprimieron Gran Esmeralda y Destreza para sorprenderlas en dicho Clásico. Destreza entró en la recta en punta pero se notaba el agotamiento y a diferencia de otras ocasiones no despegó y eso lo aprovechó Aura Ros para descontar ventaja y derrotarla por medio cuerpo. El 15 de junio disputó el tercer peldaño, los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo, pero fue derrotada categóricamente por Gran Esmeralda, que le sacó 15 ½ cuerpos de ventaja. A los pocos días se le detectó una severa lesión en su rodilla derecha que ameritó su retiro momentáneo de las pistas.

 

 

 

Luego de varios meses de descanso, regresó a la cancha de La Rinconada Destreza, presentando un físico espectacular y con unos cuantos kilos de más, pero mostrando que había superado los problemas de su rodilla. Pero no fue hasta el 2 de mayo de 2004 cuando hizo su reaparición en la Copa Día del Trabajador en distancia de 1600 metros creando una expectativa tremenda, que fue cumplida a cabalidad por Destreza y Emisael Jaramillo al derrotar a Rayil por cabeza en tiempo de 95”4. Al mes y medio demuestra a los analistas que es una de las mejores corredoras de los últimos tiempos al imponerse con la monta de Rigo Sarmiento por 1 ½ cuerpos sobre Lady Encantada en el Clásico Lavandera agenciando 110”2 para los nueve furlones. Lamentablemente su rodilla hace crisis y tiene que volver a desertar a las contiendas clásicas venideras. Aún así, a pesar de su corta campaña, logró anotarse el Campeonato de cuatro y más años.

 

 

Todo parecía indicar que Destreza sería retirada de las pistas de manera definitiva, incluso pernotó en el Haras Tamanaco, pero logró recuperarse de esa grave lesión y volver a las arenas de La Rinconada. Reapareció el 19 de febrero en el Clásico Segula C y allí demostró que es una maravillosa yegua, no por el hecho de haber reaparecido y ganar, sino por la calidad corredora que tiene, con más de quinientos kilos y regresando de un largo paro y participando en una carrera complicada, con la conducción Santiago González simplemente tomó la delantera y con autoridad derrotó contundentemente por tres cuerpos sobre La Hucha.

 

 

 

El 13 de marzo Destreza gana de manera solvente el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo disputado sobre recorrido de 1600 metros conducida de Santiago González sacando 1 ½ cuerpos sobre la rauda Daniella Slew en tiempo de 93”4. El 10 de abril participa en la Copa José Luis Fernández, pero no fue la misma y defecciona al llegar cuarta a 7 ½ cuerpos de Pregúntale. Al llegar a la cuadra de Antonio Catanese se le detecta nuevamente que su rodilla derecha está gravemente lesionada y de una manera injusta se retira de las pistas venezolanas esta gran corredora que dejó 15 triunfos, 3 segundos y un cuarto en 18 presentaciones, con ganancias 270.813.100 bolívares. Fue llevada al Haras Tamanaco para cumplir rol de matrona, donde lamentablemente murió después de parir su primer producto, que también murió, una gran baja para la cría nacional.

 

 

Fuentes: Sr. Hernán Viloria Daboín, Sr. Ángel Aponte, Sr. Gustavo Sansón, Sr. Omar Hernández López, Sr. Enrique Salazar, Hipicómputo2000, Sr. Jesús Durán 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados