Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dirigente

(Ven, 1980, Giboulee en Fast As The Wind por Restless Wind)

Por Juan Macedo

 

La importación de yeguas preñadas por sementales de valía hacia Venezuela, trajo como consecuencia un mayor incremento de la calidad del purasangre en su vida como pistero que después la industria de la cría se beneficiaría con aquellos efectivos que por razones de edad y/o condiciones no podían continuar campaña. Uno de esos casos fue el importado en vientre Dirigente, un castaño que nació en el Haras Los Aguacates el 25 de Febrero de 1980, adquirido en subasta pública por el Sr. Alberto José Pineda en Bs. 510.000 para correr sus clásicos colores blanco y rojo bajo el entrenamiento de Ademar Piñango.

 

 

Con un impactante físico de 480 kilos debutó a finales de 1982 con la monta de Ángel Francisco Parra rompiendo el maiden de punta a punta y al galope, superando a Editorial con 5 ¼ cuerpos de ventaja y en tiempo de 73” para los seis furlones.

 

Reaparece el 5 de enero de 1983, en la primera carrera del año, con Miguel Blanco up donde cayó derrotado por Premio De Oro, que lo superó por 2 ½ cuerpos. Luego participa en la Copa Juan Díaz con Ángel Francisco Parra donde se encuentra al veloz y fogueado Vari Yata, figurando segundo a 4 ½ cuerpos. Regresa al lote común donde sorpresivamente fracasa al ocupar el quinto lugar a 8 cuerpos de To Make Room.

 

El 5 de febrero se ve las caras nuevamente con Vari Yata y ahora contra Iron Head en los 1300 metros de la Copa Juan Eduardo Cruz, quedando relegado al tercer lugar a casi seis cuerpos. Al mes reaparece en el lote común con la monta del entonces aprendiz Carlos Rodríguez que lo lleva a un fácil triunfo de cinco cuerpos sobre el tordillo Ronán y en tiempo de 80”2 para los 1300 metros. Dos semanas después y subido de agrupación pero con Juan Vicente Tovar vuelve a triunfar, esta vez ajustadamente por ¾ cuerpos sobre Anacobero agenciando 82” para los 1300 metros.

 

El Sr. Pineda le tuvo gran fe al nieto de Northern Dancer y formaliza su inscripción en el Gran Premio Selección de Fedeharas que se corrió el 3 de abril, y desarrollo una gran actuación con Balsamino Moreira donde animó casi toda la carrera, al final fue superado por September Ten y Iron Head, quedando tercero apenas a un cuerpo.

 

Ese fue el inicio del ascenso de Dirigente, ya que regresa al lote común para derrotar por 8 cuerpos a Albéitar en un fabuloso crono de 72” para los 1200 metros (prohibitivo para la época), luego regresa al lote selectivo en la Copa Pedro Emilio Yumar donde recorre la milla en 98”3 y aventajando con 5 ½ cuerpos a Leo, para así iniciar la Triple Corona Nacional, la milla del Clásico José Antonio Páez, con un resonante triunfo dejando a Cairoli 6 ¾ cuerpos atrás y en registro de 96”2, en lo que fue reseñado como un triunfo fuera de serie.

 

 

Pero cuando trató de defender la ruta a la Triple Corona, simplemente se le hizo larga la distancia y fracasó ruidosamente, ocupando el octavo lugar detrás de Laussenden en los 2000 metros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría. Mes y medio de descanso fueron suficientes para recuperarse del esfuerzo, reapareciendo triunfal al derrotar por pescuezo a Cairoli en tiempo de 84”2 para los 1400 metros. Esa carrera le sirvió de ajuste para el Clásico Gradisco en la misma distancia y con su ya jinete oficial Balsamino Moreira, carrera donde se les vino de punta a punta y literalmente aplastar a sus contrincantes, dejando a Iron Head a 8 cuerpos en el segundo y agenciando 84”2 para los siete furlones.

 

 

Lamentablemente la programación no ayudo mucho al pupilo de Ademar Piñango, que tuvo que conformarse con participar en carreras comunes logrando excelentes actuaciones gracias a su excelsa velocidad, pero con la consecuencia de incrementar su handicap, llegando a correr con 59 kilos. Culminó ese año 1983 derrotando a Solimoes por 1 ¼ cuerpos y en tiempo de 80” exactos para los 1300 metros, terminando esa carrera con una claudicación en su miembro anterior izquierdo.

 

 

Reapareció en enero de 1984 en el lote máximo figurando quinto a 7 cuerpos del veloz Pleasure, para luego participar en la milla de la Copa Alfredo Abilahoud, pero realizó una actuación gris que se reflejó ocupando el último lugar a 18 cuerpos de Running. Las lesiones hicieron crisis, en parte por la agotadora campaña y el alto handicap al que estuvo expuesto, y a pesar de los esfuerzos del personal de la cuadra, no pudo participar en prueba publica alguna.

 

En resumen, Dirigente corrió en un total de 22 carreras, de las cuales justo la mitad, 11, fueron cruzando la meta en ganancia, además de 2 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.132.200. Fue retirado al Haras Güigüe (por cuenta de su propietario) recibiendo las limitadas oportunidades que le otorgaba su dueño, destacando por intermedio de los ganadores Lentejuelas (madre de Seattle Brilliant, Don Adrián y Niña Francismar), Dirigris, Maokma, Faster, Boss Face, Chichiriviche, Paga Yudex, Lo Más Bello (abuela de Yul y Rey Latino), Bien, Festival, Lighting (madre de Imperial Black y La Marquesa), C’est Si Bon, Déspota, Bien Amado, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de agosto de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados