Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Doble R

(1973, Ven, Colirrojo en Serenata por Pray Move)

Por David González y Juan Macedo

 

Dada su extensa campaña y la gallardía plasmada en cada una de sus actuaciones, dibujada con excelentes triunfos y figuraciones selectivas, Doble R se ganó con toda razón el seudónimo de “El Caballo de Hierro”. Este poderoso zaino nació el 18 de marzo de 1973 en el Haras La Quebrada. Costó en subasta Bs. 70.000 aunque al final no se dio la negociación. Don Ramiro Cruz aceptó una invitación de varios periodistas para asistir a Haras La Quebrada, le gustó el hijo de Colirrojo en Serenata e invitó a Rafael Branger a asociarse, así surgió el Stud Dos R (una R de Don Ramiro y la otra del Dr. Rafael), y por supuesto el nombre de Doble R.

 

Luciendo la chaquetilla a cuadros amarillos y verdes de sus dueños y bajo el entrenamiento de Eduardo Azpúrua Sosa, en la temporada 1975 Doble R corrió dos veces. Debutó el sábado 1 de noviembre en recorrido de 1200 metros con la monta de José Luis Vargas donde se anotó un  brillante triunfo a expensas de Bochinche que quedó segundo a 4 cuerpos agenciando 73”2 para los seis furlones, al cierre del año logra figurar tercero a 4 cuerpos de Sendero.

 

El 17 de enero de 1976 participa en los 1300 metros del Clásico Francisco De Miranda donde realiza una sensacional carrera al caer derrotado por apenas ½ cuerpo ante El Pañuelo. Dos semanas después vuelve a caer derrotado por El Pañuelo, ahora por ¾ cuerpo, en la milla del Clásico Gobernador del Distrito Federal. Doble R regresa al lote común donde logra par de triunfos a expensas de El Mambi y Viriato.

 

El 4 de abril con la monta de Ángel Francisco Parra, Doble R figura tercero a 3 ¾ cuerpos del entonces invicto Pánico en el Gran Premio Selección de Fedeharas. Nuevamente en el lote común se anota otra victoria, derrotando fácilmente a Pekín con ventaja de 9 cuerpos. Corre en las pruebas pertenecientes a la Triple Corona Nacional con la monta de Juan Vicente Tovar: figura cuarto a 2 cuerpos de Pretor en la milla del Clásico José Antonio Páez, segundo apenas a un cuerpo del guapo Niso en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría y en la milla y media del Clásico República de Venezuela ocupa un gris cuarto lugar a 11 cuerpos de Sendero.

 

El 1 de agosto Doble R logra su primer triunfo en pruebas selectivas bajo la conducción de Ángel Francisco Parra, tras correr colocado y arremeter en la última curva para dominar en los 200 finales y derrotar a Naviero con ventaja de 1 ½ cuerpos en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, dejando registro de 96”3 para la milla.

 

 

Luego de figurar cuarto a 7 cuerpos de Lavandín en el Clásico Coproca, el hijo de Colirrojo regresa al lote común para anotarse dos victorias a expensas de Futuro y Agresivo. Falla en el Clásico Cavepro al quedar sexto a 16 cuerpos de Victorioso y el 10 de octubre con la monta de Juan Vicente Tovar, a pesar que se le asignaba poca oportunidad de superar a sus contrincantes, se impuso en forma terminante en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, batiendo por 6 ½ cuerpos claros de ventaja a Victorioso y agenciando tiempo de 127”3 para los dos kilómetros.

 

Con Juan Vicente Tovar era uno de los favoritos para triunfar en el Clásico Simón Bolívar, pero su compañero de cuadra Naviero se creció en la punta y Doble R tuvo que conformarse con el segundo puesto a 2 ½ cuerpos. Culmina la temporada 1976 fracasando en la milla y media del Clásico Cría Nacional ganado por Niso.

 

Doble R reaparece el 30 de enero de 1977 en la milla del Clásico Burlesco de manera magnífica al perder por apenas cabeza ante El Aventurero. Se mantiene enfrentando a los mejores purasangres del momento sin tener la suerte de saborear las mieles del triunfo, pero logrando buenas figuraciones como un segundo a ½ cuerpo de Victorioso en el Clásico José María Vargas, segundo a cabeza de Niso en la Copa Revista Hipódromo y segundo a 10 cuerpos de Radiodifusor en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación.

 

No fue hasta el 15 de octubre con la monta de Juan Vicente Tovar cuando se reivindica ante la afición venezolana al ganar en gran forma la Copa Carlos Rodríguez superando a Zambo Caribe por 1 ½ cuerpos y agenciando tiempo de 131”2 para los dos kilómetros. Dos semanas después participa en el Clásico Simón Bolívar con la monta de Ricardo Ferrer y, a pesar de la mala partida, obtiene un buen segundo puesto a 9 cuerpos del ganador Arturo B. En lo que resta del año figura tercero a un cuerpo de Huracán Si en la Copa Última Hora Hípica, segundo a 6 ¾ cuerpos de Arturo B en el Clásico Cría Nacional y tercero a 11 cuerpos del mismo Arturo B en el Clásico Jockey Club de Venezuela.

 

Ya con cinco años, Doble R reaparece el 29 de enero de 1978 en la milla del Clásico Burlesco y la monta de Juan Vicente Tovar, donde cae derrotado ante Bregador por apenas cabeza de ventaja. Un problema en su mano izquierda obliga a un corto paro, reapareciendo el 23 de abril con Ángel Francisco Parra up en los dos kilómetros de la Copa Revista Hipódromo figurando cuarto a 17 cuerpos de El Isiro. Luego de quedar sexto a 6 cuerpos de Motatán en la Copa El Corsario y tercero a 4 ½ cuerpos de El Isiro en la Copa Carlos Rodríguez, pasa a la cuadra de Millard Faris Ziadie.

 

Con nuevo entrenador y la monta de Argenis Rosillo, Doble R figura segundo a 3 cuerpos de El Isiro en los dos kilómetros de la Copa Revista La Fusta. En lo que resta de año, el nieto de Pray Move logra las siguientes figuraciones: tercero a 19 cuerpos de Torrejón en el Clásico Coproca, segundo a 10 cuerpos de Auroreño en el Clásico Presidente de la República, tercero a 7 ½ cuerpos de Auroreño en el Clásico Cavepro, tercero a 9 ½ cuerpos de Auroreño en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, tercero a 20 cuerpos de Torrejón en el Clásico Cría Nacional, segundo a 8 cuerpos de Auroreño en la Copa Última Hora Hípica, tercero a 5 cuerpos de Guadamil en la Copa Jaime Todd y segundo a 16 ¾ cuerpos de Torrejón en el Clásico Jockey Club de Venezuela.

 

Con seis años, el 13 de enero de 1979 “El Caballo de Hierro” figura tercero a 12 cuerpos de Torrejón en la Copa Alfredo Abilahoud y dos semanas después, el 28 de enero (luego de casi año y medio) se anota un magnífico triunfo en el Clásico Burlesco con la conducción de Juan Vicente Tovar al derrotar fácilmente a El Tejano (hijo de Cañonero II) por 3 cuerpos y dejando marca de 98”3 para la milla.

 

 

Doble R se mantiene en buena forma al figurar segundo consecutivamente: a pescuezo de El Catalán en la Copa Juan Eduardo Cruz, a 4 ½ cuerpos de Aristócrata en la Copa Leopoldo Manrique Terrero, a 11 cuerpos de Auroreño en el Clásico José María Vargas y a ½ cuerpo de Caroven en los dos kilómetros de la Copa Dr. Carlos Morales, pero un tropiezo ocasionado por el ganador permite a Doble R obtener la victoria de manera oficial.

 

El 19 de abril el hijo de Colirrojo participó en la milla y media del segundo Clásico 19 de Abril (cuando el Presidencial se corría en septiembre) con la monta de Juan Vicente Tovar y en un final no apto para cardíacos logró superar por la mínima diferencia a El Isiro que reaccionó y venía a la sorpresa, agenciando 156”3 para el recorrido.

 

 

Luego de figurar tercero a 6 cuerpos de Auroreño en la Copa Revista Hipódromo, el 12 de mayo Doble R logra el último triunfo de su campaña en el marco de la Copa El Corsario al derrotar con ventaja de 2 ¼ cuerpos a Guadamil y dejando crono de 130”2 para los dos kilómetros. Luego de este magnifico triunfo, el hijo de Colirrojo figura tercero a 2 cuerpos de Negro JR en la milla de la Copa Revista La Fusta y en lo que fue la última carrera de su campaña fracasó desde el onceavo puesto detrás del ganador Planificador en el Clásico Coproca, que al final fue distanciado para dejar a Libre Pensador como el ganador oficial.

 

 

Doble R completó una extensa y productiva campaña de 59 actuaciones para lograr un total de 13 victorias, además de 18 segundos, 14 terceros, 6 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2,888,431.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Jesús Romero

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados