Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Domingos

(Ven, 1995, Catire Bello en Under Fire por Ack Ack)

Por Juan Macedo

 

La valentía y guapeza son los indicios principales que tienen los purasangres que corren con el corazón, por encima de los problemas físicos. Ese es el caso, indudablemente, del alazán Domingos, un ejemplar de apenas 380 kilogramos de peso físico y con problemas en los cascos, que nació un 7 de marzo de 1995 en el haras La Quebrada. Durante toda su campaña lo entrenó Ateff El Jesser para las sedas del Stud Mar Gor de Manuel Pita Gouveia que lo adquirió por Bs. 4.500.000 en subasta pública.

 

 

A pesar del grave problema en sus cascos, realiza una fructífera campaña corriendo en el lote común y anexándose hasta tres triunfos, pero no es hasta el 18 de octubre cuando aparece inscrito en la Clásico Albert H. Cipriani con la monta de Ángel A. Castillo, donde queda segundo a dos cuerpos detrás del entonces invicto Real Gitano.

 

El 1 de noviembre se anexa su primer triunfo selectivo, la Copa Henrique Toledo Trujillo, con la monta de José Leonardo Verenzuela, agenciando 86” para los 1400 metros, derrotando por cuerpo y medio a Stereo. Veintiún días después participó en una prueba que deparó muchas emociones, el Clásico Antonio José de Sucre, y que al final figura en la segunda posición a un cuerpo de Transur. El 14 de diciembre fue su momento de gloria, ya que triunfa de manera contundente en el Clásico Comparación, muy bien llevado por José Javier Zerpa, dejando 97”2 para la milla. Con los meritos obtenidos, Domingos fue nombrado Campeón Dosañero.

 

 

Ya como tresañero, en 1998, Domingos es protagonista de un caso curioso. El Clásico Francisco de Miranda fue retrasado una semana debido a la gripe equina que diezmó la población de caballos del escenario capitalino y a pesar que al llamado del 28 de diciembre concurrieron seis ejemplares (incluido Domingos) sólo los dueños de Transur hicieron la formal inscripción. Por esa razón se esperaba que Transur hiciera un Walk Over en la prueba de hoy, en apego a las reglas de competencia del INH. Manuel Pita Gouveia, dueño del caballo Domingos, pidió un recurso judicial y el juez del tribunal suspendió temporalmente por una orden judicial emitida por el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Tránsito, que posteriormente se declaró incompetente en el caso, pero Transur había muerto por una infosura.

           

En el ínterin, el 7 de febrero de 1998 el nieto de Inland Voyager con José J. Zerpa figura segundo en la Copa Gran Tiro a menos de un cuerpo de Encaletao, ejemplar que se encarga de derrotarlo nuevamente a las dos semanas en los 1500 metros de la Copa Juan Vicente Tovar, pero esta vez por cuatro cuerpos de ventaja.

 

La venganza es dulce y más cuando el premio es mayor, ya que el 15 de marzo Domingos toma desquite y se anexa el Clásico Gobernador del Distrito Federal con la monta de Jean Carlos Rodríguez (que sustituyó a José Javier Zerpa, que había rodado en el transcurso de la semana) en tiempo de 97"2 para la distancia de 1600 metros soportando 55 kilos, por supuesto sobre Encaletao que quedó a menos de dos cuerpos.

 

 

Al mes, en su primera carrera selectiva en largo, en los 1800 metros de la Copa Millard Ziadie donde Ajar se anota el triunfo y Domingos solo se ve al comienzo de la misma figurando apenas en el cuarto lugar, defeccionando producto de sus lesiones que truncan su paso por las carreras de la Triple Corona.

 

El 18 de julio reaparece en la onda selectiva, en la milla del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, donde cae cuarto derrotado por Alighieri. Por ambición de su propietario, decide correrlo en la Copa de Oro, con la conducción de Roger Rengifo, arribando en la última posición. Esa carrera la ganó El Gran Sol.

 

En la Copa El Corsario en 1400 metros, Domingos concede ventaja en la partida pero figura cuarto de The Secret, y a las 2 semanas, El 10 de octubre, figura segundo en la Copa Domingo Noguera Mora con Ángel A. Castillo a tres cuerpos de King Of Gold. Para ese entonces 12-10 había sido nominado como suplente (junto a Great Chama) para el Clásico del Caribe, y como principal en la Copa Confraternidad con King Of Gold y Huracán David.

 

 

Pero el destino le tenía montada una celada y murió en noviembre de 1998 murió consecuencia de una feroz infosura. Ese era Domingos, un millero nato, ejemplar que logro 7 triunfos, 7 segundos, 2 terceros, 4 cuartos en 21 presentaciones, produciendo la suma de 24.921.650 Bs., que para ese entonces estaba colocado entre los veinte mayores ejemplares en dinero ganado.

 

Fuentes: Diario El Universal, Sr. Darwin Dumont, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados