Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Elegida

(Ven, 2007, Ershaad en Hechicera por Slewbop)

Por Winston Hernández

                                                                                    

Sólo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones del heroísmo”. Lucio Anneo Séneca (2 AC - 65) Filósofo Latino.

 

 

La historia de la valiente Elegida, nacida y criada en el Haras La Quebrada de Rafael María Branger Rutmann, dio un giro inesperado cuando fue atacada por manos criminales que la envenenaron y la colocaron al borde de la muerte. Pero, ¿cuál fue su pecado para semejante castigo? Uno que por lo visto es imperdonable en estos tiempos turbulentos: ser la mejor.

 

Julio Henrique Ayala Coronil, extraordinario entrenador de trayectoria impecable y moldeador de grandes corredores tales como: Negresco, Jib Dancer, Starship Miss, Front Stage, Miss Marena, Mano a Mano, Sun Magic, Traffic Express, Raen, Arzak y Rodes - entre muchos otros - fue convocado por Alfonso Delgado y Rafael Branger (stud Del Sar-Bran) para ser el preparador de la vistosa potranca. Se trataba de una hermosa castaña nacida el 7 de abril de 2007, de elegante conformación física, poderoso pedigrí y más de 430 kilogramos de peso que estaba encaminada a convertirse en la campeona de la generación tresañera del 2010, digna sucesora de la espectacular Bambera. Pero la codiciosa acción delincuencial  pretendió acabar con el futuro de la prometedora e inocente purasangre y la separó tempranamente de la pista de carreras para enfrentarla a la más dura de las pruebas que podría depararle el destino: luchar por su propia vida e intentar sobreponerse heroicamente al más vil de los atentados.

 

El hábil fusta Rigo Alberto Sarmiento fue designado como el jinete oficial de Elegida desde su propia actuación de estreno, la cual se produjo el 20 de septiembre del 2009 cuando aún era una potra de dos años y lo hizo en forma victoriosa al superar a Quisquella Zaina y Darianna en los seis furlones del Clásico Lanzarina (G3) los cuales cubrió en 70"2 mostrando gran determinación.

 

 

Su segunda aparición fue el 24 de octubre del 2009 en los 1400 metros del Clásico Edgar Ganteaume (G2), prueba en la que perdió su invicto al caer desde el segundo a medio cuerpo de The MindfulÁngel, pupila de Oreste A. Acosta en su stud Acosta que entrenaba Gustavo CaleteroDelgado.

 

Elegida se enfrentó nuevamente a The MindfulÁngel el 15 de noviembre de 2009 en la milla del Clásico Ciudad de Caracas (G1)  y volvió a escoltarla, aunque esta vez a casi cinco cuerpos de diferencia. Su ultimo compromiso del 2009 fue el 13 de diciembre en una competencia para potrancas dosañeras sobre 1400 metros donde derrochó clase al ganar por margen de doce cuerpos delante de Chopper Queen. Al tiempo que  The MindfulÁngel, su “verduga” hasta la fecha, se titulaba campeona dosañera de esa temporada.

 

 

La primera actuación de Elegida en el 2010 se produjo el 17 de enero y fue por todo lo alto ya que derrotó a Darianna por margen de cinco cuerpos en el Clásico Andrés Bello (G2) sobre recorrido de una milla. La valiosa castaña impactó a todos por lo cómodo de su triunfo y por la marca que agenció de 97" exactos.

 

 

Seguidamente, el 7 de febrero, volvería a imponerse por vía de galope. Esta vez en los 1400 metros del Clásico Manuel Fonseca (G3) donde superó por cinco cuerpos y un cuarto a Lilina, agenciando tiempo de 82"2. A partir de este momento, las comparaciones con la campeona Bambera no se hicieron esperar y no pocos dijeron que Elegida era tan buena o mejor que la consentida del Paula C.

 

 

La ascendente campaña de Elegida continuó el 7 de marzo en la milla del Clásico Asamblea Nacional (G2) donde volvería a ganar en forma contundente y dejando registro de 95"2. Cuatro cuerpos y medio de diferencia le sacó a Sofía Alejandra y ocho cuerpos y un cuarto a su ex-archienemiga The MindfulÁngel que desde hace rato había quedado relegada a un segundo plano.

 

 

 

Llegó entonces el fatídico 4 de abril con la disputa del Clásico Senegal (G2) en distancia de 1600 metros. Lo que parecía una carrera de trámite para la sensacional potranca se convirtió, literalmente, en una mortal pesadilla. La yegua acudió al compromiso disminuida significativamente en su condición física, pero tales eran su clase y nobleza que peleó todo lo que pudo para entregarse a partir de la curva final y llegar cuarta a doce cuerpos y medio de Sofía Alejandra en una valiente actuación.

 

 

Al entrenador Julio Ayala le afectó profundamente lo sucedido con su pupila y todo lo que vendría después. Alfonso Delgado declararía posteriormente que de haber sabido el estado de Elegida antes de la carrera, obviamente la habría retirado y los daños en el organismo de la noble purasangre pudieron ser mucho menores, perdiendo hasta 110 kilos. El vídeo que mostraba a los cuatro antisociales que entraron a la cuadra donde se encontraba Elegida nunca fue llevado a la luz pública por “formar parte del sumario” de una investigación de la que nunca se conocieron los resultados. Mientras tanto, la lastimada yegua fue enviada al Haras La Quebrada, su cuna natal, donde milagrosamente y después de muchos esfuerzos comenzó a recuperarse.

 

La idea originalmente era intentar salvarla para la cría por su extraordinario pedigrí y su gran ejecutoria pistera, pero gracias a su increíble evolución lo que parecía impensable unos meses atrás poco a poco se convertía en una gran posibilidad: ¡Elegida volvería a competir en La Rinconada!

 

Fue así como bajo el nuevo entrenamiento de Gustavo Delgado, su primer briseo fue en febrero de 2011 y la valiente heroína regresó a la acción el 10 de abril en un llamado para yeguas ganadoras de 4 a 6 carreras en distancia de 1500 metros. Muchos aún estaban escépticos sobre las posibilidades reales de Elegida en carrera, a tal punto que no terminó pagando dividendo mínimo.

 

Desde la propia partida, Elegida se hizo “ama y señora” absoluta de la situación y poco a poco comenzó a despertar la memoria de los cientos de miles de fanáticos que la siguieron desde los centros hípicos. Su galopar hacia la meta en la posición de liderazgo mostrándose todavía un poco falta, pero con la calidad de siempre, emocionó por igual a todos y la yegua fue recibida con una gran ovación después de su victoria. Cinco cuerpos y medio delante de Miss Isis sellaron definitivamente la “resurrección” de la sensacional corredora.

 

La siguiente actuación de Elegida fue el 7 de mayo en la misma distancia y condición de la carrera de su reaparición. Nuevamente el galopar de la valiosa purasangre se hizo sentir en la arena de La Rinconada y mejoró su tiempo en dos segundos y tres quintos para someter por casi cinco cuerpos a Cali.

 

Escribiendo una nueva página dorada en su increíble y milagrosa historia, Elegida regresó en forma triunfal al lote selectivo al imponerse con entera solvencia, y de punta a punta, en el marco de la Copa Cantaura celebrada el sábado 11 de junio en la arena del Hipódromo La Rinconada. Conducida por su jinete oficial, Rigo Alberto Sarmiento, salió a controlar las acciones desde la propia partida y transitó la distancia de 1500 metros sin ninguna clase de problemas, agenciando 88"4 con ventaja de 2 cuerpos y medio sobre Autumn Parts, derrotando además a Miss Quisquella y Rubizay.

 

 

El 24 dejulio Elegida participó en la milla del Clásico Día de la Armada (G2) donde batalló con gallardía para caer tercera a menos de un cuerpo de Autumn Parts. Al mes participó por primera vez en cuatro codos, en el Clásico Cruz del Ávila (G1), donde defeccionó al quedar séptima a 10 cuerpos de Miss Santona. El 18 de septiembre figuró cuarta a 7 cuerpos de Carontes en marco de los 1400 metros del Clásico Peggy de Azqueta (G3).

 

El 30 de octubre regresó al lote común donde reverdeció laureles derrotando a Cali con medio cuerpo de ventaja y agenciando 97" exactos para la milla. Dos semanas después Elegida mostró el gran corazón que le caracterizó desde el inicio de su campaña y pudo contener la incesante presión que le planteó Autumn Parts durante toda la recta final para anexarse un triunfo inolvidable en la milla del Clásico Gelinotte (G2), agenciando 97" flat. La guapa hija de Ershaad realizó un nuevo intento en los cuatro codos ahora en los 1800 metros del Clásico Aviación Militar Bolivariana (G2) figurando tercera a dos cuerpos de Lido Di Venecia.

 

 

 

Elegida reapareció a los 5 años el 22 de enero de 2012 en los siete furlones de la Copa Rafael Rodríguez Navarro donde ocupó el cuarto puesto a 5 cuerpos de Carontes. Pero el infortunio llegó el 3 de febrero a las 10 horas de la mañana de traqueos. Elegida hizo un extraño y tumbó a su galopador, para luego escaparse y chocar contra la baranda interna ubicada frente a la tribuna de traqueos de los 1000 metros. “Lamentablemente, la yegua presentó fractura del húmero y lesión abierta de la articulación femorotibiorotuliana del miembro izquierdo”, informó el Doctor Julio Lobo y tuvo que ser sacrificada. Completó su campaña pistera de 18 actuaciones con 10 victorias, dos segundos, dos terceros y tres cuartos, acumulando en premios Bs. 637.480.

 

Elegida, esa clase única de purasangre que es un regalo para el verdadero hípico y un gran honor para cualquier criador o propietario.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.net, www.hipicomputo2000.com, http://protocolohipico.blogspot.com, Sr. Jaime Casas, Diario Lider en Deportes, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de diciembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados