Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Enmascarado

(Ven, 2010, AP Xcellent en Cheeks por Honour And Glory)

Por Winston Hernández

 

El potro Enmascarado falleció a consecuencia de una hemorragia pulmonar severa después de finalizar un ejercicio con miras a su preparación para el Clásico Comparación (Gr. I). Enmascarado e Il Macchiato: dos potros muy parecidos con el mismo trágico final.

 

Desde que lo vimos debutar en la Copa Iniciación Juan Arias, nos emocionamos porque el potro Enmascarado nos recordó inmediatamente al campeón doblecoronado del 2011 Il Macchiato (08, Dehere en Village Queen, por Marquetry). Ambos caretos, alazanes y de excelente conformación física. Enmascarado nació el 26 de abril de 2010 en el Haras Los Aguacates.

 

Aquel día, domingo 26 de agosto de 2010, el potro entrenado por Aldo Traversa y perteneciente a Gustavo Guevara significó el primer hijo en campaña del semental AP Xcellent, un descendiente de AP Indy (Seattle Slew) y nieto materno de Exceller, que ganó 4 carreras en 23 actuaciones, produjo más de 350 mil dólares y finalizó segundo en la Hollywood Gold Cup (Gr. I) a los 4 años. Por su gran pedigrí fue adquirido por el Haras Los Aguacates, actualmente con operaciones en Venezuela y Argentina.

 

 

 

Siguen las coincidencias: El rendidor Jean Carlo Rodríguez, jinete oficial de Il Macchiato, también lo fue de Enmascarado y -al igual que el alazán de La Orlyana- Enmascarado literalmente deslumbró a todos en su carrera de estreno al terminar imponiéndose con absoluta autoridad.

 

Este triunfo lo convirtió en gran favorito para su siguiente compromiso: el Clásico Victoreado (Gr. III) el sábado 15 de septiembre. Sin embargo, una fiebre lo dejó fuera de la competencia.

 

Posteriormente fue inscrito en los 1200 metros del Clásico Cavepro (Gr. III) el 13 de octubre. Tras perseguir en los primeros metros al raudo Tie Hand, Enmascarado dejó de ser enemigo a partir de los 600 finales y fue cediendo posiciones hasta arribar en el quinto lugar, casualmente la misma posición que ocupó Il Macchiato cuando perdió su invicto, hecho que se produjo en su primera actuación a los tres años en la milla del Clásico Francisco de Miranda (Gr. I), una de las pruebas más emocionantes de esa temporada donde Tonyseraf superó por estrecho margen a: Achiever, My Own Texan y El Cumanés.

 

 

Aldo Traversa atribuyó la derrota de Enmascarado a la pérdida de un diente y una herradura. Sin embargo, también se comentó que había tenido problemas de sangrado. Algo definitivamente no estaba bien con el prospectazo.

 

Entre tanto, el gran protagonista del Cavepro fue un potro que impresionó a la mayoría de los entendidos y aficionados por una espectacular atropellada muy pocas veces vista: Tío Morocho, ejemplar de impresionante pedigrí -como suelen ser los productos del Haras Los Caracaros- que marcó la reaparición triunfal del jinete Johan Aranguren quien había sufrido una rodada con Stir Crazy que lo dejó fuera de acción durante varios meses.

 

Una vez superados los problemas que le costaron el invicto, Enmascarado fue inscrito para correr el Clásico Antonio José de Sucre (Gr. I) en tiro de milla el sábado 17 de noviembre. El careto volvió a ser el mismo de su estreno y en gran actuación se impuso con autoridad delante de Coronado Park con siete cuerpos y medio de ventaja. Esta victoria representó el primer clásico Grado I para el entrenador Aldo Traversa. Todos coincidían en que se abrían las puertas hacia un gran futuro para Enmascarado, pero la providencia tenía reservado un destino muy diferente para el inocente potro.

 

 

 

Su próxima intervención sería en el Gran Premio Asocrinca - Versión Potros el sábado 1º de diciembre. Sin embargo, el problema conocido por todos que se generó con la exclusión de Le Bron y Blue Moon -nacidos en el Haras San Isidro, pero criados desde muy pequeños en el Haras Urama- terminó con la suspensión de las carreras.

 

Enmascarado se preparaba entonces para su participación en el Clásico Comparación (Gr. I) que, de ganar, lo consagraría como el campeón dosañero del 2012 en el Hipódromo La Rinconada, tal como lo fue Il Macchiato en el 2010. Pero el potro falleció tras una severa hemorragia pulmonar en su puesto luego de un trabajo que realizó el sábado 8 de diciembre. Il Macchiato también presentó el mismo problema tras su apoteósico triunfo en el Clásico República Bolivariana de Venezuela (Gr. I), cayendo fulminado en la curva de la veterinaria.

 

La euforia nacional por las victorias de Venezuela con El de Chiné, King Carlos Juan y Guasca en la Serie Hípica del Caribe en Puerto Rico, hicieron pasar "por debajo de la mesa" la que en otras circunstancias -sin lugar a dudas- habría sido la noticia del fin de semana: la prematura muerte de Enmascarado, que corrió solo 3 veces para dos victorias y Bs. 232.000 en premios. Una gran promesa que no tuvo la oportunidad de cumplirse y, en definitiva, otro hermoso sueño que terminó convirtiéndose en una pesadilla.

 

Fuentes: Haras Los Aguacates, Diario Líder, www.hipicomputo2000.com, Ing. Juan Macedo.

                                                       

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de diciembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados