Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Epic Junior

(Ven, 1977, Epic Journey en Phone Fols por Ole Fols)

Por Juan Macedo

A veces el verdadero potencial de un purasangre es cercenado por el destino, debido a diferentes factores que por lo regular son impredecibles. Por ello este trabajo esta dedicado a Epic Junior, conocido como "el súper criollo" durante su campaña como padrote, un alazán importado en vientre nacido en el Haras San Luis el 18 de marzo de 1977 descendiente del clásico Epic Journey en Phone Fols por Ole Fols, que defendió la chaquetilla azul con bolos rojo del stud Epic de los señores Alfredo Pontrelli y Marco Antonio Mastrogiacomo y preparado inicialmente por Don Ademar Piñango.

Desde un inicio mostró su potencial por su impresionante físico y su excelente apetito que obligaba a sus dueños a mantenerlo ejercitando casi a diario. Debuta el 09 de noviembre de 1979 y gana cómodamente por 4 cuerpos y medio sobre el también dosañero Don No, agenciando un buen crono de 79"4 para los 1300 metros, con la monta de Luis E. Márquez. Mantiene su invicto al ganar por medio cuerpo sobre el rendidor Super Fly e inmediatamente es inscrito en la milla del Clásico Comparación, donde pierde su invicto (según los comentarios de la época por la falta de experiencia del jockey Luis E. Márquez) ante los campeones Avirón y Roscón por apenas cuerpo y medio.

Epic Junior en el Paddock despues de su rutilante triunfo en el Francisco de Miranda

Ya como tresañero y con nuevo jockey (el experimentado Jesús Márquez) triunfa al reverendo galope en el Clásico Francisco de Miranda por 8 cuerpos y medio sobre el selectivo Pillastre agenciando 99" exactos para la milla, pero inexplicablemente fracasa en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, carrera ganada por el campeón Sweet Candy. En la primera semana de febrero de 1980 triunfa de manera contundente, con la monta del supercampeón Juan Vicente Tovar, sobre Ingoven y Bagur en la Copa Hylander.

Dos semanas después el destino le juega una mala pasada al nieto de Hail To Reason que casi muere el martes (de Carnaval) 19 de febrero si no es por la atención médica del Dr. J. J. Alzaibar que estaba de guardia. Debido a su voraz apetito y sin salir a la cancha a ejercitar ese fin de semana largo, le sobrevino un cólico por espasmo de la válvula ileocecal y sobrecarga alimenticia. Se mantuvo en estricta vigilancia médica por 12 horas hasta que el potro dio signos de franca recuperación. Queda la duda de que pudo haber hecho Epic Junior contra estrellas de esa generación Gelinotte y Sweet Candy, a lo mejor la historia hubiese sido otra.

Pero ese hecho fortuito, en conjunto con un problema en el tendón de la mano derecha, mermó tanto su capacidad física que duro un año en volver a participar en pruebas públicas. Ya con cuatro años reaparece el 8 de febrero de 1981 con Agustín Bezara de entrenador figurando segundo detrás del selectivo Gorly, para inmediatamente ganar con la monta de Juan Vicente Tovar al lote máximo. Pero fracasa rotundamente el 15 de marzo llegando último en la Copa Hypocrite debido a sus problemas físicos

Culminó con campaña de 9 presentaciones para 5 triunfos, un segundo y un tercer lugar, acumulando la cantidad de Bs. 648.400. Sus propietarios decidieron llevarlo a la cría al mismo haras que lo vio nacer (Haras San Luis) pero sólo ellos confiaban en su potencial como reproductor, tanto así que durante una subasta de servicios que se realizó en el Jockey Club nadie ofreció ni siquiera Mil bolívares por el salto. Los caballos también pasan a la historia de esa manera y con el tiempo resultó ser uno de los mejores padrillos criollos de todos los tiempos, padre de los campeones Epic Barré (Semental) y Epic Dancer (madre de Dancer Paz); los ganadores clásicos Epic War (Semental), Epic Value,  Walk Over (madre de Pencapinta, Safe Shoot, Príncipe Cielo, Top Model, Bekele y Amanda Princess), Epic Ginay, Davanti (madre de Amor y Paz), Inverness y Cogollo; los selectivos Epic Prospect (Semental), Shiner, Le Diable, Poder, Garrochera, Shabrak, Western Parts, Marina, Alzugal, Epic Sea, Spitfire, Gran Vanessa, Epic Real y Epic Tronado; además de los ganadores Lady Red, Chico Rico, Gran Héroe, Epic Swing (madre de Mi Andreína, abuela de Something Cat), Very Just, Heliotrope, Sporting Good, Epic Príncipe, Mi Santa, Cozumel, Epic Classic, Otra Aventura, Gabi Man, Savilera, Run Over, Epic Ely, Princess Parts, Epic Luigi, Epic Chichilo, Supernova, Loschad, Epic Boy, La Primasa, Epic Profit, Portento (Semental), Uike, Epic Glamour, Epictushka, Epic Pleasure, Red And Blue, Fred Yola, Armandito, Queen Of Saba, Epic Roni, Il Grinta, Papaya Swing, Herbal Two, Epic Gaby, Lady Lamb, Hyat Park, Sobador, Es Invencible, Don Marcial, Miss Moira, Peleona Light, Dancer Again (madre de Pirelazo), La Guara, Epic Metal (madre de Balagadam), Epic Jordan, Lady Mireya (madre de The Black Lady), Ready To Dance, Arapaho, Marimari (madre de Gran Estreno), Pappagana, Episodio, Nayita, Rofil (Semental), entre otros. Epic Junior no hizo mas que avalar la tendencia exitosa de la corriente de su abuelo paterno en nuestra cría y demostrar que no cuesta nada probar en la cría a un buen corredor criollo.

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Nelson Maan, Sr. Wadih Abouhamad

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados