Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Epic War

(Ven, 1983, Epic Junior en Warring Lady por Bupers)

Por Juan Macedo

 

Un verdadero campeón sin corona, un plebeyo que mereció ser Rey, ese fue Epic War, un demoledor zaino que nació en el Haras San Luis de los Sres. Alfredo Pontrelli y Marcantonio Mastrogiacomo el 14 de abril de 1983. En subasta nadie lo compró y por ser el primer hijo del “Super CriolloEpic Junior, sus criadores decidieron regalarselos a sus hijos Sres. Miguel Pontrelli y Vito Mastrogiacomo  para que lucieran las tradicionales franjas horizontales azul eléctrico, rojo y plata del Stud Loschad bajo el entrenamiento de Jesús Eduardo Benedetti. Una vez que el potro entró en el hipódromo y comenzó a entrenar, surgieron las ofertas pero los jovenes propietarios se negaron a venderlo.

 

 

Debutó con un impresionante físico de 470 kilos el 20 de octubre de 1985 con Rubén Huerta lo hizo de manera sensacional, al dejar a la mayoría del público asistentes en las tribunas del óvalo de Coche asombrada al galopar por 11 cuerpos al favorito Delantero y parando el teletimer en 80”1 para el recorrido de 1300 metros. Tres semanas después vuelve a ganar ahora en milla y de manera holgada, aventajando por 2 ¼ cuerpos al rendidor Rejonazo.

 

El 24 de noviembre se enfrenta a su primer reto selectivo, los 1400 metros de la Copa Juan Carmona, enfrentando a los mejores prospectos de su generación, excluyendo al ya virtual campeón French Dancer. Con la sapiencia de Rubén Huerta, logra superar el escollo y derrotar de manera contundente por 1 ¾ cuerpos a Brioso, agenciando 85”2.

 

Ya para la milla del Clásico Comparación se había generado mucha expectativa por el enfrentamiento entre el hijo de Epic Junior y French Dancer, y el 7 de diciembre se dieron de la partida donde Epic War, tras imponente atropellada, alcanzó en plena recta a French Dancer y lo derrotó categóricamente por 1 ¼ cuerpos conducido por Ruben Huerta, agenciando 98”2 para la milla, para así mantenerse invicto en 4 presentaciones y pasar del millón de Bolívares en ganancias, pero estos logros serían insuficientes por cuanto el título de mejor dosañero caería en las manos del consentido de Alfredo Toledo Guerrero, debido a su magnífica campaña.

 

 

 

Comienza el año 1986 con el Clásico Francisco de Miranda en donde Epic War demostraba al mundo del turf que su invicto no había sido obra de la casualidad, sino que daba por sentado que sería un hueso duro de roer. Derrotó en atropellada por 8 ½ cuerpos a Brioso y agenciar un tiempo de 97”4 para la milla con la conducción del desaparecido Rubén Huerta. Gracias a esta carrera se hizo acreedor del apodo de “El Jet de Coche.

 

Epic War se alejó de las pistas por una fuerte gripe que le aquejó, reapareció a los dos meses en el lote de Ganadores de 4 y 5 carreras y mantuvo su invicto en 6 actuaciones, corriendo por primera vez en largo, aventajando por 3 ¾ cuerpos a Refino y dejando marca de 121”4 para los 1900 metros. Tres semanas después perdió insólitamente su invicto participando en una carrera del máximo lote ante Curare que lo dejó a 1 ½ cuerpos en el segundo lugar.

 

Reaparece en el lote selectivo el 26 de abril en el escenario de los siete furlones de la Copa Día del Trabajador con la monta de Juan Vicente Tovar (la única vez que lo montó) y handicap de 56 kilos, pero un inspirado e irreverente Adeje aprovechando los 50 kilos se crece en la delantera y supera al nieto de Bupers por 2 ¾ cuerpos.

 

Se inicia la Triple Corona Venezolana el 11 de mayo con el Clásico José Antonio Páez ante mucha expectativa, ya que existía una nómina llena de buenos prospectos, pero French Dancer la gana de punta a punta y contener la atropellada de Winton y Epic War que quedó tercero a 3 ¾ cuerpos.

 

Tres semanas después, ante un torrencial aguacero, Epic War renacería como el Ave Fénix y en gran faena de Rafael Bravo Gómez, tuvo el suficiente fuelle para superar por ½ cuerpo a Winton y ceñirse el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, agenciando 127” para los dos kilómetros de recorrido. El 22 de junio participó en el Clásico República de Venezuela, pero apenas pudo figurar cuarto a 25 cuerpos de Volantín.

 

 

Epic War fue sometido a una intervención quirúrgica el 4 de julio de 1986, una orquiectomía unilateral por el Dr. José Ignacio Aurrecochea, que lo mantuvo alejado de las competencias públicas hasta el 11 de octubre, donde reaparece triunfalmente en el máximo lote y con la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo superó por ½ cuerpos a North Wind, agenciando 99”3 para la milla (esta carrera se corrió como entrenamiento para el Bolivar, de hecho el caballo luego de la meta continuo 400 metros mas para completar los dos kilómetros. Su entrendor Benedetti recibió un llamado de atencion de los comisarios de la epoca).

 

De allí va directo al Gran Premio Clásico Simón Bolívar, pero sin el éxito esperado por sus dueños y apenas logra un octavo lugar a 12 cuerpos de Winton. Mejoró una enormidad tres semanas después en el Clásico Cría Nacional al quedar segundo a 4 ¾ cuerpos de Winton, y ante la negativa de los dueños de Winton y Stage Door Ed para participar en el Clásico Internacional del Caribe a escenificarse en Aguacaliente, México, surge como uno de los representantes por Venezuela, junto a Benemérito, quien a la postre fue el sorprendente ganador del evento que se escenificó en un fangal, Epic War apenas logró completar el marcador sin pena ni gloria.

 

De regreso a Venezuela, reaparece el 4 de enero de 1987 en el máximo lote, en el recorrido de 1600 metros con la monta de Rafael Bravo Gómez, figurando cuarto a 3 cuerpos de Carlomagno. Una grave lesión lo aleja de las pistas y tras varios intentos infructuosos para reaparecer, sus dueños deciden retirarlo definitivamente de los rodeos hípicos.

 

De esta forma concluyó la campaña en la pista de Epic War, que en un total de 16 actuaciones (incluyendo su performance en México) obtuvo 8 triunfos, 3 segundos, un tercero y dos cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 3.134.000. Retirado al Haras San Luis, recibió algunas oportunidades en la cría porque la lesion que lo retiró lo dejó practicamente lisiado y tenia muy poca movilidad, destacando con apenas dos producciones con los ganadores Vista al Valle, Grand Hyatt, Fury War y Sha War. Epic War murió en el año 1989 debido a sus lesiones en el Haras San Luis.

 

 

Fuentes: Sr. Vito Mastrogiacomo, Sr. Jaime Casas, Sr. Alfredo Plaza, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados