Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Fantasy Parts

(Ven, 2002, Water Poet en Silver Parts por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

El empresario Guido Vitale considera a Fantasy Parts como una de las grandes cosas que le ha pasado en su vida hípica. De los amores de Water Poet y Silver Parts (de su propiedad, alojada en el Haras San Isidro) nació esta bella castaña un domingo 14 de abril de 2002. Desde yearling deslumbraba en el haras, su físico era impecable y desde que entró a la cuadra de Antonio Bellardi despertó las esperanzas de todos.

 

 

Debutó el 24 de octubre de 2004 en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Santiago González en distancia de 1300 metros, ocupando un oscuro séptimo lugar a 17 cuerpos de Princess Fiona. Tres semanas después mejora relativamente con Alvaro Finol up al ocupar el segundo lugar a ¡once cuerpos! de la futura ganadora clásica Memecita. El 28 de noviembre sigue acercándose, esta vez desde el cuarto lugar a 2 ¾ cuerpos de Money Maker.

 

Reaparece el 29 de enero de 2005 de manera triunfal devorándose los 1300 metros de la competencia en 79” con la monta de Johan Aranguren, dejando a Smarty Queen a dos cuerpos en el segundo lugar. Subida de lote con Roger Rengifo ocupa el cuarto lugar a 7 cuerpos de Somethingregal. El 19 de marzo repite Roger en sus lomos, pero no se entiende con la nieta de Sadler’s Wells, quedando quinta a 9 cuerpos de Rania.

 

Regresa Johan Aranguren a la silla de la hija de Water Poet para obtener un brillante triunfo, ya que tuvo una pésima partida, pero aún así tuvo el fuelle de rematar con brios y superar a Slew Candy por 2 cuerpos, agenciando 90”4 para los 1500 metros. Esta carrera alentó a Antonio Bellardi y Guido Vitale concretar su participación en la milla del Gran Premio Unicría, donde realizó una sensacional carrera con Johan Aranguren up, superada solamente por la entonces líder de la generación, la potranca Blue Secret, por apenas ½ cuerpo.

 

 

Se da inicio a la Triple Corona para potrancas en La Rinconada y las esperanzas volvieron a la cuadra. El 8 de mayo se dio la partida en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, pero una irreverente Somethingregal sacó a relucir la casta de su padre para anotarse un bonito triunfo, dejando a Fantasy Parts en el segundo lugar a 5 cuerpos. Tres semanas después se escenificó el segundo paso, los 2 kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional donde sufrió algunos tropiezos en la partida y a pesar de ello logró un llamativo tercer lugar a 3 ¾ cuerpos de Somethingregal. El 19 de junio participó en el tercer paso, la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo, donde Ángel Alciro Castillo hace una gran carrera pero en batida en los últimos metros por la sorprendente French Manicure, quedando apenas a ½ cuerpo en el segundo lugar.

 

Un mes de descanso y reaparece en la milla del Clásico Día de la Armada donde Somethingregal nuevamente se crece en el lugar de vanguardia y la nieta de Inland Voyager tiene que conformarse con el segundo lugar apenas a 1 cuerpo.  El 14 de agosto parte muy mal y le resto todo chance en el Clásico Gustavo Ávila, ocupando el cuarto lugar a 13 cuerpos de Reinaprado.

 

Santiago González se hace caballero en los 1400 metros de la Copa Alighieri, ocupando el segundo lugar a 2 cuerpos de Rania. El 25 de septiembre con Johan Aranguren defecciona en el Clásico Hípica Nacional desde el sexto lugar a 15 cuerpos de Reinaprado. Descansa seis semanas para participar en los 1200 metros de la Copa Julián Abdala, pero corrió negada toda la carrera, ocupando un decepcionante cuarto lugar a 8 cuerpos de Calesa Slew. La potranca estaba pidiendo un merecido descanso debido al estrés producido por tan exigente campaña.

 

Un descanso de casi cuatro meses, reapareciendo el 4 de febrero de 2006 con cuatro años y ahí empezó su gran campaña (como buena hija de Silver Parts, ya que sus productos se destapan a correr tarde, y ella definitivamente no fue la excepción). Fue en una carrera común del lote de ganadoras de dos carreras con el aprendiz César Acosta, donde Fantasy Parts totalmente sobrada juega prácticamente con sus enemigas y le saca una ventaja de 10 cuerpos a Contessa que ocupó el segundo lugar, agenciando 94”4 para la milla. Subida de lote y con Ángel Alciro Castillo (en una carrera que no fue convincente) sufre contratiempos durante toda la carrera, ocupando finalmente el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de Siete Islas.

 

Regresa César Acosta a sus lomos el 5 de marzo y nuevamente logra saborear las mieles del triunfo recorriendo en 83” exactos los 1400 metros y dejando a Reina Gabriela en el segundo a 3 cuerpos. Dos semanas después sufre una desafortunada partida y al final remata con brios pero Calesa Slew logra mantener pescuezo de ventaja para superarla.

 

Fue el 26 de marzo, en el marco de los dos kilómetros del Clasico Gustavo J. Sanabria que la historia comienza a cambiar, ya que Fantasy Parts, que había sido una de esas yeguas rendidoras que pese a figurar siempre y estar presente en grandes carreras no había logrado cristalizar nunca un triunfo importante, cambió totalmente con Roger Rengifo y no tuvo inconveniente alguno para superar por dos cuerpos a Blue Secret, agenciando 123”2.         

 

 

Vaya que ese triunfo generó grandes expectativas en Fantasy Parts, por lo que se animaron en inscribirla contra los machos en el Clásico Presidente de la República. Lamentablemente se fue de manos en la partida y quedó virtualmente eliminada, figurando en el décimo lugar muy lejos del ganador Continental. Reaparece el 15 de mayo en el lote común con Roger Rengifo up, logrando un cómodo triunfo superando por tres cuerpos a Rodiqueen y dejando marca de 88” para los 1500 metros. Repite el 5 de junio, esta vez con Leonel Reyes Ramos, superando por 4 cuerpos a Camborio y Blue Secret, parando los relojes en 108”4 para los nueve furlones.

 

Tres semanas después fue inscrita en el Clásico Lavandera donde Camborio tomo venganza de su derrota anterior y le quita el manjar de la boca a Fantasy Parts, relegándola a 1 cuerpo en el segundo lugar. Después Fantasy Parts pierde la ruta del triunfo, ya que figura tres veces segunda detrás de Llanera, Blue Secret y Caracala’s, respectivamente, sin deslucir en ningún momento.

 

Esa racha de derrotas se acaba el 20 de agosto en marco de la Copa José Rafael Ball en recorrido de 1200 metros, donde la castaña que entrena Antonio Bellardi y guiada por Leonel Reyes Ramos vino con el fuerte avance y en los 100 finales superó a Calesa Slew por apenas cabeza, dejando tiempo para el recorrido de 70”3.

 

 

A la semana, en la  milla de la Copa Cavepro repite y de que manera, superando fácilmente a 4 ¼ cuerpos a Caracala’s y dejando registro de 94”2 para la milla. El 10 septiembre se escenificó la Copa Vittorio Catanese en 1800 metros y Fantasy Parts repitió nuevamente, derrotando por 1 ½ cuerpos a Blue Secret y agenciando 110”1.

 

 

El 24 de septiembre participó en los 2 kilómetros del Clásico Hípica Nacional con la monta de Leonel Reyes Ramos y en una emocionante carrera fue superada por apenas un cuerpo por Gran Estefanía y Blue Secret. Regresa al lote común con Richard Bracho up para obtener un gran triunfo aventajando por apenas pescuezo a La Hucha, parando el teletimer en 87”4 para los 1500 metros.

 

El 25 de noviembre participa en el Clásico Fuerza Aérea Nacional con la monta de Emisael Jaramillo, pero la cuadran de primera y justo dan la partida cuando se estaba parando de manos, se golpeó y defeccionó por completo, ocupando el décimo lugar a 26 cuerpos de Mestiza. Regreso muy mal a la cuadra y su dueño Guido Vitale le dijo a Antonio Bellardi que la castaña ya había dado todo y que no le interesaba más seguirla corriendo. Esta notable campaña la hizo acreedora del Título de Campeona Madura.

 

De esta forma culminó la vida pistera de Fantasy Parts, resumida en 34 actuaciones de las cuales 11 fueron de manera triunfal, además de 12 segundos, 2 terceros, 4 cuartos y 1 quinto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 325.953.000 en metálico. Fue llevada al Haras Monumental donde ha destacado por intermedio de la selectiva La Actriz y los ganadores Alejandro Parts y Little Parts.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Sr. Guido Vitale.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de diciembre de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados