Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Fast Cape

(Ven, 2003, Cape Canaveral en Missed Dues por Devil His Due)

Por Juan Macedo

 

Heredero de una gran velocidad y una valentía poco común, “El TuertoFast Cape deleitó a los aficionados hípicos del Cabriales con sus soberbias demostraciones. Su madre Missed Dues fue adquirida por US$16,000 en las ventas de noviembre del 2002 en Keeneland y este veloz castaño nació las llanuras falconianas del Haras Los Caracaros, propiedad de la Familia Celis, el 18 de febrero de 2003. Fue adquirido en venta privada por el Sr. Eloy Andrade para defender la chaquetilla roja con letra A negra del Stud AND en el Hipódromo Nacional de Valencia, bajo el cuidado de Enrique Torres, quien se dedicó a su cuido y doma.

 

 

Siendo un purasangre de desarrollo tardío, en parte debido a que era roncador, sufrió un lamentable accidente que lo dejó ciego de un ojo. Enrique Torres lo lleva con mucha calma y no es hasta el 28 de abril de 2006, ya como tresañero, cuando Fast Cape debuta (reportando un peso físico de 517 kilos) en distancia de 1000 metros con la monta de José Gregorio Hernández realizando una notable actuación al quedar segundo a ¾ cuerpos de Alzajes. No es sino tres meses después, el 3 de agosto, cuando realiza su segunda salida pistera y “rompe el Maiden” de una manera contundente con la monta de Leonel Reyes Ramos, superando por 9 ½ cuerpos a Amazon Time y dejando marca de 78”2 para los 1300 metros. Luego de una carrera opaca subido de lote, culmina el año con dos soberbios triunfos (4 ¼ cuerpos sobre Tom Pool en crono de 71”0 para los seis furlones y 5 cuerpos sobre Back To Back dejando 57”3 para el kilómetro) que deja claro que se trata de un notable velocista.

 

Fast Cape reaparece el 26 de enero de 2007 con la monta de Santiago González, que lo lleva al triunfo con ventaja de 10 cuerpos sobre Carlanto y tiempo de 77”3 para los 1300 metros. Luego de un intento fallido en 1700 metros, regresa a los 1400 metros donde bate a El Zahyr con ventaja de 2 ¾ cuerpos agenciando 85”1 para los 1400 metros.

 

Problemas físicos lo alejaron de la pista valenciana y Fast Cape regresa el 7 de septiembre bajo el entrenamiento de Antonio Sano para participar en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters de Hinava con la monta de Jean Carlos Rodríguez, donde realiza una carrera sensacional luchando toda la carrera para caer con honores desde el segundo a un cuerpo de Blue Prospect. Dos semanas después regresa al lote común donde se anota su sexta victoria a expensas de Mondenai por ¾ de cuerpos y en tiempo de 73”1 para los 1200 metros. El 5 de octubre con Leonel Reyes Ramos up se enfrenta en un match ante “El Tordillo de AceroJoyful Minister en marco del Clásico Brigada Blindada en recorrido de 1200 metros, donde fue gallardamente derrotado por apenas 1 ½ cuerpos. Completa el año con dos victorias ante el lote máximo con la monta de Luis Fontes Vizquel, la primera en 1200 metros dejando crono de 70”3 y la segunda en 1400 metros agenciando 83”2, siendo su escolta el triplecoronado El Nevado.

 

Reaparece el 25 de enero de 2008 en los 1400 metros de la Copa Huracán donde hace gala de su espectacular velocidad y se anotó un fácil triunfo con ventaja de 4 cuerpos sobre Carlanto dejando registro de 82”3, de esta forma convirtiéndose en ganador selectivo. Dos semanas después, ante el máximo lote, sufre una serie de tropiezos en la partida que provocan su derrota ante Mr. Guerrero.

 

 

Pero el 29 de febrero Fast Cape se reivindica ante su afición y en una soberbia demostración conducido por Yoneiro Villalobos dominó de punta a punta el Clásico Ciudad de Valencia derrotando a Mr. Guerrero y El Nevado con ventaja de 3 ¾ cuerpos agenciando 83”4 para los siete furlones. Tras un merecido descanso, seis semanas después se enfrenta al máximo lote con la monta de Johan Aranguren al que despacha fácilmente superando por 6 ½ cuerpos a Els Nets dejando crono de 69”4 para los seis furlones.

 

 

El 2 de mayo Fast Cape protagoniza junto a Alzajes una sensacional carrera donde ambos purasangres lucharon palmo a palmo durante los 1200 metros de la Copa Día del Trabajador Hípico Valenciano, pero el castaño hijo de Cape Canaveral fue limpiamente superado por la mínima diferencia. Un mes después, de regreso al lote común y con Yoneiro Villalobos up, derrota cómodamente a Believe Me con tres cuerpos de ventaja. Debido al handicap, se buscó los servicios del entonces aprendiz Marcos Meneses pero le costó la derrota por apenas ½ cuerpo ante Believe Me.

 

El 11 de julio Fast Cape conducido nuevamente por Yoneiro Villalobos se llevó los máximos honores en la Copa Coredos luego de enfrascarse en una lucha cabeza a cabeza con Alzajes despegó en la recta final para recorrer los 1400 metros con tiempo de 84” exactos y con una ventaja de 3 ½ cuerpos. Esta ha sido (por ahora) la última victoria selectiva en la vida profesional del jinete Yoneiro Villalobos, pues el joven jinete sufrió un severo accidente dos días después en La Rinconada donde fue afectado en su columna vertebral y medula espinal.

 

 

Regresó al lote común con la monta de Arnaldo Chirinos que se entendió perfectamente con el consentido de Eloy Andrade para triunfar fácilmente sobre Rey Alejandro al que aventajó por 7 cuerpos dejando crono de 71”1. Era amplio favorito para la disputa del Clásico de los Sprinters de Hinava, pero tuvo que ser retirado.

 

Recuperado de sus problemas físicos, Fast Cape iba a reaparecer el 30 de enero de 2009, pero la reunión fue suspendida por problemas internos del Hipódromo Valenciano. Al fin, fue el 19 de febrero cuando reapareció ante el lote común con la monta del aprendiz Antonio Girón, pero en el momento de la partida se levanta de manos y violenta las puertas del aparato de partida, donde posiblemente se lesionó, posteriormente entre los postes de los 900 y 800 metros el novel jinete trató de cambiar su línea de carrera lo cual causó que su conducido se enredara con los miembros posteriores del ejemplar Guarapiche ocasionado su rodada; lamentablemente Fast Cape se fracturó del miembro anterior derecho motivo por el cual fue sacrificado.

 

 

Fast Cape completó su truncada campaña de 23 actuaciones con un total de 14 lauros, completados con 5 segundos, un tercero y dos cuartos, dejando de figurar en el marcador solamente en su última actuación donde lo derrotó la muerte, acumulando en premios la cantidad de Bs. 212,540. Sin dudas Fast Cape será recordado como uno de los purasangres más rápidos del Hipismo Valenciano.

 

Fuentes: Diario Noti-Tarde, Diario El Carabobeño, Ing. Enrique Salazar, www.keeneland.com.

                   

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de agosto de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados