Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Fernandoalonso

(Ven, 2003, Solitary Vision en Justaold Love por Bering)

Por Juan Macedo

 

La gran mayoría de las personas asocian el nombre de Fernando Alonso con el mundialmente reconocido piloto de automovilismo español, dos veces campeón de Fórmula 1. Solamente los hípicos venezolanos, muy particularmente los zulianos, lo asocian con un purasangre de carreras. Efectivamente, a caballo alazán que nació el 22 de febrero de 2003 en las verdes praderas aragueñas del Haras Oropal y que fue registrado en el Studbook con el nombre de Fernandoalonso. Bajo la tutela del entrenador Luis Francisco Martín, el nieto de Bering fue un potro de desarrollo tardío.

 

No fue hasta el 26 de agosto de 2006, siendo tresañero, cuando hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada, una carrera en distancia de 1300 metros y con la monta de “RatónRichard A. Pérez, realizando una bonita actuación para finalizar segundo a 1 ½ cuerpos de Iván El Mejor. Dos semanas después “rompió el maiden” cuando superó con 1 ½ cuerpos a Tank Francaise agenciando 78”1 para los 1300 metros. En lo que quedó de año corrió 4 veces más, que incluyó su segundo triunfo con la monta de José Gilberto Hernández superando a Magomagia con ventaja de 7 ¼ cuerpos y dejando crono de 83”1 para los 1400 metros.

 

Fernandoalonso inició su campaña como cuatroañero el 13 de enero de 2007 derrotando fácilmente a The Big Ángel con ventaja de 5 ¾ cuerpos parando el reloj en 89”3 para los 1500 metros. Corrió seguido, pero ahora con Johan E. Aranguren up, y ganó seguido, esta vez su escolta fue Paramaconi al que superó con 1 ½ cuerpos y registró 83”4 para los siete furlones.

 

Luego de tres derrotas consecutivas, donde probó por primera vez los cuatro codos sin éxito, el 24 de abril el hijo de Solitary Vision con la monta de Asneiro Fuenmayor se reencontró con la victoria cuando derrotó a Hard Rock con 3 ¾ cuerpos de ventaja recorriendo los 1400 metros en 84” exactos.

 

Luego de finalizar quinto a 5 cuerpos de New Champion en la Copa Gran Abuelo, que representó su primera participación en prueba selectiva alguna, Fernandoalonso comenzó a partir con retraso y eso afectó su desempeño en las seis actuaciones que realizó en La Rinconada (donde no logró cruzar la meta en ganancia pero si buenas figuraciones en el marcador), antes de ser negociado para continuar campaña en el Hipódromo de Santa Rita.

 

Ya alojado en la cuadra de Juan Andrés Rodríguez y con la monta de Jaime Lugo, luciendo la chaquetilla blanca del Stud HH-Giuliana del Sr. Humberto Pagano, el alazán Fernandoalonso hizo su debut en tierras zulianas el 16 de noviembre con su participación en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá donde tuvo que conformarse con la sexta casilla a 5 ¼ cuerpos de Blazing Free.

 

Deciden cambiar de cuadra y ahora su nuevo cuidador es Elio Ekmeiro, que decidió inscribirlo el 7 de diciembre ante el lote común donde logró un fácil triunfo a expensas de Aslan, al que aventajó con 7 ¼ cuerpos, dejando crono de 94”3 para los 1500 metros. Cerró el año con otra victoria, en esta ocasión la escolta fue Paso Dorado que quedó a 4 ¼ cuerpos del alazán, que agenció 81” exactos para el recorrido de 1300 metros.

 

A los cinco años, Fernandoalonso iniciaría su campaña el 31 de enero de 2008 en marco de la Copa Con Zeus donde, a pesar de tener tropiezos en los 800 metros finales, logró cruzar el disco en ganancia con ventaja de un cuerpo sobre Míster Cano dejando marca de 74”2 para los seis furlones.

 

 

El 12 de marzo Fernandoalonso fue mucho para sus rivales en la milla del Clásico Gobernador del estado Zulia, el hijo de Solitary Vision mostro gran velocidad y resistencia para aguantar el acoso de Sky Invader y luego anular totalmente al campeón Blazing Free que se conformó con el lugar de escolta a 2 ½ cuerpos, cronometrando 99”4 para el recorrido. El 7 de mayo participó en los 1800 metros de la Copa Día del Trabajador pero el irreverente Con Gatos lo superó con 1 ¾ cuerpos.

 

 

Regresó al lote máximo común donde recorrió los 1400 metros en 87”2 para derrotar fácilmente a Ruiruá con 5 ½ cuerpos. Pero Fernandoalonso fue nuevamente negociado, ahora su nuevo propietario es el Sr. José A. Reyes que lo envió a la cuadra de Julio César Méndez, su nuevo entrenador. Luciendo la chaquetilla amarilla del Stud Sonrisa, reapareció el 7 de agosto en marco del Clásico de la Velocidad con la monta de Pey Delgado realizando una extraordinaria carrera para perder dramáticamente en el rayado ante la atropellada de Míster Cano apenas por ½ cuerpo.

 

Tres semanas después y de nuevo con Jaime Lugo up derrotó a Sky Invader por apenas pescuezo agenciando 95”2 para los 1500 metros. El 29 de septiembre, el alazán se les vino de punta a punta despegándose del lote en los 250 metros finales con gran autoridad logrando una cómoda victoria en el Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos con ventaja de 8 cuerpos sobre Magnífico, dejando registro de 73”2 para los seis furlones.

 

 

Ratificando la excelente condición física que ostenta, Fernandoalonso logró su tercera victoria consecutiva al anexarse el Clásico Jesús Osorio al aventajar por un cuerpo a Míster Cano, dejando un registro oficial de 88”2 para los siete furlones.

 

 

El nieto de Seeking The Gold regresó a la cuadra de Elio Ekmeiro y fue inscrito por segunda vez en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá donde animó buena parte del trayecto, pero ya en la recta final fue perdiendo posiciones y su jinete decidió desmontar para evitar males mayores. Reapareció el 19 de diciembre ante el lote común en recorrido de 1200 metros de manera victoriosa, superando a Magnífico con 8 cuerpos de ventaja y tiempo de 73”1.

 

Durante un merecido descanso de 4 meses recuperándose de sus lesiones, el seisañero Fernandoalonso fue negociado al Sr. Wilman Arcaya para que luciera la chaquetilla blanca con racimo de platanos en espalda del Stud Oro Verde. Ahora bajo el entrenamiento de Nilo Bravo reapareció el 23 de abril de 2009 ante el lote común en distancia de 1100 metros con la monta de Antonio Sangronis y a pesar de cargar afuera en la partida, pudo figurar tercero a 4 ½ cuerpos de Mister Cano. Dos semanas después y de regreso Jaime Lugo en sus lomos derrotó fácilmente a Wrigley Field con 5 ½ cuerpos de ventaja y crono de 83”1 para los 1300 metros.

 

El 11 de junio con la monta de Luis Fontes Vizquel figuró segundo a 4 ¼ cuerpos de Deo Juvante. Un mes después participó en los siete furlones del Clásico El Libertador donde accionó colocado en la segunda posición por la parte interior de la pista, mientras el moro Draako se encargaba de hacer el gasto de la carrera. Al entrar en la recta final, el avance del hijo de Solitary Vision fue incontenible y éste demostró superioridad en el momento decisivo para asegurar una cómoda victoria con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Draako, para dejar registro de 89”3 para el recorrido.

 

 

 

En lo quedó del año 2009 Fernandoalonso le fue esquivo el triunfo en seis salidas, de las cuales en cinco ocasiones ocupó la segunda casilla. Vale la pena mencionar como Míster Cano atropelló con energías y le quitó el manjar de la boca en el Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos; como en el Clásico de la Velocidad sufrió tropiezos en la partida y en los 600 finales que incidieron en el resultado final de la carrera a favor de Classic Parts por apenas un cuerpo de ventaja. También figuró segundo en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana (CoRe3) pero nunca fue enemigo, quedando a 18 cuerpos de Deo Juvante.

 

Con siete años a cuestas y con nuevo preparador, el Sr. José Terán "Caperuza", el nieto de Bering reapareció el 25 de febrero con la monta de Renzo Colina en una carrera de reclamos. Con todo y mala partida, figuró segundo a 4 cuerpos de Classic Parts. Dos semanas después y ahora ante el máximo lote común con la monta de Alvaro Finol, Fernandoalonso da cuenta de Grand Alliance en bonito final, sacándole ½ cuerpo de ventaja dejando registro de 69”1 para los 1100 metros.

 

Luego de figurar segundo a un cuerpo de Classic Parts y quinto a 10 cuerpos de Grand Alliance, regresó al lote de reclamos con la monta de Albenis Cubillán que le permitió saborear nuevamente las mieles del triunfo, aventajando a Aristócrata por apenas pescuezo y dejando tiempo oficial de 68”1 para el recorrido de 1100 metros.

 

Fernandoalonso regresó al lote selectivo el 1 de julio en marco de la Copa Con Zeus dando a entender que aún tenía mucho que dar, al protagonizar un final no apto para cardíacos que al final favoreció a Grand Alliance por apenas pescuezo. Dos semanas después en el Clásico El Libertador tuvo tropiezos en la partida pero logró ocupar el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de Happy Lion. Un mes después, el hijo de Solitary Vision logró contener la reacción final de El Gallero para vencer de manera dramática en el Clásico de la Velocidad dejando registro de 58”4 para el recorrido de un kilómetro.

 

 

El 1 de octubre, enmarcado en la Noche Clásica Zuliana, se dio la partida del Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos. En el breve recorrido de 1200 metros, fue una carrera de grandes emociones de principio a fin, con un final dramático donde el veloz Italian Prince había traspuesto la meta en ganancia. Pero un reclamo del jinete Ronald Ordóñez en la cabalgadura de Fernandoalonso alegó que el ganador lo había molestado en los 200 metros finales propiciaría uno de los episodios más absurdos que se puedan contar alguna vez en nuestro hipismo.

 

 

Luego de estudiar los videos de la carrera, en sus diferentes ángulos, los Comisarios decidieron distanciar a Italian Prince pasando a ganar Fernandoalonso, pero lo increíble fue que no borraron la pizarra, tan sólo quitaron la palabra "Reclamo" y dejando las cosas como estaban, con Italian Prince de primero y Fernandoalonso en el segundo. Los allegados del “ganador” celebraba en la arena como los buenos toreros en su faena dando por sentado el triunfo cuando de repente, se borró la misma pizarra y cambian el orden de llegada, algo que provocó la ira de los propietarios de Italian Prince y cayeron en una reyerta con los allegados de Fernandoalonso, algo que enardeció a las tribunas quienes empezaron a lanzar objetos al Paddock. Tardaron mucho en calmarse los ánimos, de todos modos, este bochornoso incidente empañó una Noche Clásica que iba perfecta, salvo los retrasos en las salidas de las diferentes carreras.

 

Dos semanas después Fernandoalonso decidió “callarle la boca” a sus retractores y meter soberano galope en el Clásico Jesús Osorio, sacando hasta ¡13 cuerpos! de ventaja sobre Classic Parts, recorriendo los 1400 metros en 90”3. Cerro el año con una actuación gris, finalizando cuarto a 4 cuerpos de Italian Prince.

 

 

Estos son los momentos que uno desearía cambiar en la historia. Inició el año 2011 y oficialmente Fernandoalonso cumple 8 años. Su propietario decidió ¡venderlo!, luego de recibir satisfacciones el año anterior, cuando pudo retirarlo de las pista como lo que era, un crack. Su nuevo propietario, el Sr. Delso de Jesús Martínez, lógicamente (para eso lo compró) continuó con la campaña pistera del alazán que corrió diez veces sin ganar, pero sin salir del marcador, mostrando su gallardía y valentía en buenas actuaciones como el tercer lugar a 2 cuerpos de Pasodoble en el Clásico de la Velocidad y otro tercer puesto a 6 ½ cuerpos de Grand Alliance en la Copa Néstor Mena.

 

Viejo y cansado, con nueve años a cuestas, Fernandoalonso corrió cinco veces más en el óvalo ritense, en cada oportunidad llegando más lejos. Sus allegados lo enviaron al Hipódromo Municipal de Paraguaná donde realizó campaña (no tenemos registros).

                                                                                                                      

Nuestra sorpresa fue que, un año después, el 21 de junio de 2013 reapareció Fernandoalonso en el Hipódromo Nacional de Valencia, con el entrenamiento de José Bladimir Gutiérrez y la conducción de Jean Chapire, en una carrera de reclamos en distancia de 1200 metros. No lo hizo mal, figurando cuarto de Gran Danzig. Corrió cinco veces más el resto del año realizando buenas actuaciones sin lograr ganar ante corredores de la talla de Dandy Army, El Especialista, Takes Off y Uncle Louis.

 

Para el año 2014, Fernandoalonso cumplió once años y seguía corriendo en Valencia. No lo hacía mal en los lotes de reclamo corriendo ante purasangres más jóvenes como Go Rockies, Prince Wizard, Rey Latino, Texan Light, Licano, Caribe Six, Viejo Lobo, entre otros. Su última salida en el ovalo de cabriales fue el 26 de junio con la monta de Miguel A. Vegas figurando quinto a 21 cuerpos del tordillo Takes Off. Según tenemos entendido, regresó al Hipódromo de Paraguaná donde continuó campaña pistera. De allí le perdimos el rastro.

 

Fernandoalonso realizó una campaña de 81 actuaciones, en las cuales triunfó en 21 ocasiones, en otras 21 figuró en el segundo lugar. Además logró 10 terceros, 6 cuartos y 10 quintos. Acumuló en premios la cantidad de Bs. 452.880. Un caballo extraordinario que terminó en el olvido ¡Honores al hijo de Solitary Vision!

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Sr. Winston Hernández, Sr. Carlos Romero V.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de octubre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados