Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Fleming

(Ven, 2002, Water Poet en Battle Dream por Explodent)

Por Juan Macedo

 

El 22 de enero de 2002 nació en el Haras San Isidro del Sr. Amin Saiden un potrillo castaño que llamaría la atención a los visitantes de la época por su físico y su aptitud, además de ser descendiente de un semental exitoso y una yegua madre de buen papel que ya había destacado con la ganadora clásica Sin Límite. El potro fue negociado por el Sr. Juan Moreno González y enviado al Hipódromo La Rinconada donde luciría los colores a cuadros azules, rojos y blancos del tradicional Stud Quita y Pon. Fue registrado en el Studbook con el nombre de Fleming, en honor al escritor Ian Lancaster Fleming, creador del célebre espía de ficción James Bond.

 

 

Una serie de problemas físicos atrasaron su debut en la principal pista de carreras de Venezuela y su entrenador Antonio Bellardi, consciente de la calidad del potro, lo fue llevando con calma. Fue hasta el 26 de marzo de 2005 cuando Fleming hizo su debut haciéndose caballero Emisael Jaramillo en una justa con recorrido de 1200 metros, donde demostró lo que se esperaba de él, al galopar con ventaja de ¡12 cuerpos! de ventaja sobre Olimpo, parando los relojes en un fabuloso 71” exactos para los seis furlones. Un mes después conservó su invicto ahora con la monta de Angel Alciro Castillo, sacando 4 cuerpos de ventaja sobre Regal Alliance y agenciando 84” flat para los 1400 metros. Con apenas 2 salidas a la pista ya se hablaba de sus posibilidades en las carreras de la Triple Corona Nacional.

 

Pero Fleming tuvo que alejarse de las pistas por tres meses para aliviarse de sus lesiones. Reapareció el 17 de julio en recorrido de 1100 metros donde atropelló con energías y pasar de viaje para derrotar con 2 cuerpos de ventaja sobre Slewsix y continuar su invicto, marcando 64”3 para la distancia. Dos semanas después tuvo que exigirse a fondo para superar por apenas ½ cuerpo a Lord Enzo, registrando 76”4 para los 1300 metros.

 

Nuevamente Fleming se retiró momentáneamente del ruedo hípico, perdiendo gran parte de la programación selectiva de ese año. Su prueba de fuego fue en la reaparecida, el 6 de noviembre, cuando fue inscrito en los 1200 metros de la Copa Rayo Láser. Lo hizo como todo un crack, derrotando con ventaja de 1 ¼ cuerpos a Colorado Parts agenciando 71”1 para los 1200 metros. Dos semanas después en el lote común sufrió tropiezos en la partida y se encontró con Colorado Parts crecido en la punta, solo le quedó servirle de escolta a 7 ½ cuerpos, cortando su racha de triunfos.

 

 

Reapareció como cuatroañero el 15 de enero de 2006 con la monta del entonces aprendiz Luis Carlos Guanipa y en sensacional carrera, luego de tomar tremendo pase pegado a la baranda, logró liquidar a Colorado Parts y ganar con ventaja de 1 ¼ cuerpos, marcando 70”1 para los seis furlones. Luego de figurar quinto a 4 ½ cuerpos de Lord Enzo, continuó su campaña enfrentando al lote más fuerte del hipódromo logrando tres importantes triunfos a expensas de King Arnold, Crisaor y Don Cote, además otras tres buenas actuaciones, hasta llegar al 26 de agosto cuando acabaría con todos los pronósticos y se llevaría la Copa Invitacional del Caribe en una carrera muy bien medida por Richard Bracho, quien vería de lejos cómo Lord Byron hacía el gasto de la prueba y en la recta final pasaría de viaje para sacar hasta 5 ½ cuerpos a Wild Card (representante de México) que arribaría en la segunda colocación, mientras que Colorado Parts, Lord Byron y la yegua Gran Estefanía completarían la pizarra en un evento que contó con la participación de los foráneos Paulí y Revulú ¿El tiempo? Fue 94”1 para la milla.

 

 

Dos semanas después, Fleming corre por primera en los cuatro codos en marco de la Copa El Corsario donde se encontró con un crecido Real Poet que lo derrotó con 3 ¾ cuerpos de ventaja. Todo cambió el 10 de octubre durante el Clásico Jockey Club de Venezuela cuando el jinete Richard Bracho, a pesar que no tuvo la mejor de las salidas, aguardó el momento preciso para hacer atropellar al nieto de Explodent en firme, pasar como una avalancha y liquidó a Don Eusebio con ventaja de 1 ½ cuerpos para dejar tiempo de 109"3 para los 1800 metros.

 

 

El caballo del Stud Quita y Pon se ganó con creces su boleto para correr el Clásico Simón Bolívar, carrera donde fue irreconocible y solo fue capaz de quedar noveno a 23 cuerpos de Gran Estefanía. Cerró el año el 10 de diciembre con su participación en la Copa Juan Vicente Gómez con la monta de Jean Carlos Rodríguez, donde no logró darle alcance a Paquitín, que en final de foto logró sacarle nariz de ventaja.

 

Se demostró que la paciencia es buena consejera en materia de caballos. Esa paciencia que tuvo el entrenador Antonio Bellardi, en llevar poco a poco la campaña pistera de Fleming, dio sus frutos y esa magnífica campaña durante el año 2006 le permitió obtener el Título de Campeón 4 o más años.

 

Con cinco años a cuestas y un largo historial de problemas físicos, ahora Fleming se está quedando en la partida y eso va mermando en su performance durante la competición, son 11 actuaciones donde no reconoce la victoria aunque hay que reconocer que en muchas ocasiones lo hizo decorosamente, en especial el 16 de septiembre de 2007 durante la escenificación de la Copa Don Fabián con la monta de Alfredo García Paduani cuando atropelló violentamente cayendo en final fotográfico apenas a cabeza de Patiquín.

 

Fue el 11 de noviembre cuando Fleming y Richard Bracho, ejecutando una atropellada que nos recordó sus mejores tiempos, reverdeció laureles en el Hipódromo La Rinconada al llevarse el Clásico Gradisco, competencia que estuvo bastante reñida en sus metros finales, tanto que la diferencia del primer al quinto lugar fue de menos de cuerpo y medio, con Champion Lujalo y Pirlo figurando apenas a pescuezo del ganador, dejando crono de 83”4 para los 1400 metros. Cerró el año figurando quinto a 13 cuerpos de Papa Lucas en el Clásico Burlesco.

 

 

 

A los seis años Fleming corrió en 13 ocasiones, logró un triunfo (con ventaja de pescuezo sobre Hermelindo, con la monta de Johan Aranguren y agenciando 89”3 para los 1500 metros) y figuraciones decorosas en el marcador, pero sin llegar a ser enemigo en las pruebas de orden selectivo.

 

Fleming estuvo fuera de las pistas durante seis meses y se pensó en su retiro definitivo, pero con siete años a cuestas continuó campaña en los lotes de reclamo, que a pesar de las malas partidas logró dos triunfos en ocho salidas.

 

A los 8 años Fleming seguía dando batalla, como buen gladiador que era, en la arena del ruedo capitalino. Se había transformado en una especie de “Rey del Reclamo” capitalizando dos triunfos más, además de correr satisfactoriamente ante el máximo lote común (a pesar de sus lesiones y malas partidas) enfrentando a notables corredores como Chardonnay, Don Eusebio, King Lenox, Jacksparrow, entre otros. El 2 de octubre de 2010 figuró segundo a 2 cuerpos de Al Haddad y fue reclamado por el Sr. Juan Carlos Ríos.

 

 

Diez días después, en el Hipódromo de Rancho Alegre, con la chaquetilla amarilla del Stud Atalaya de los Sres. Carlos Echeverría, José Acosta y Carlos Arredondo corrió Fleming en la carrera más importante del sur del país, el Gran Derby Guayanés, con la monta de Rafael Torrealba, sin deslucir del todo al figurar cuarto a 12 cuerpos del norteamericano Rahal. El 8 de noviembre con Jean Carlos Rodriguez up y el entrenamiento de Julián Cruz tuvo que exigirse a fondo para derrotar en final no apto para cardíacos a Forever Pichu, registrando 125” exactos para los 1800 metros. Cerró el año con dos actuaciones para el olvido.

 

Viejo y cansado, a los 9 años, Fleming corrió seis veces más sin pena ni gloria. Pasó a las manos de Israel Gutiérrez pero ya el noble purasangre, que parecía en sus inicios que iba a tener una corta campaña, no daba más.

 

Completó una larga campaña de 73 actuaciones de las cuales en 18 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, además de 13 segundos, 8 terceros, 7 cuartos y 11 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 606.290. Retirado de las pistas, Fleming consiguió alojamiento en el Haras Piedra Dura del Sr. Carmelo Nuccio donde ha recibido algunas oportunidades en la cría, destacando por intermedio de la ganadora clásica Penicilina Stone, de los selectivos Anita Stone y Gabriel Stone; además del ganador Fabri Stone.

 

Fuentes: Revista ¡Hipódromo!, Diario Líder en Deportes, Diario Meridiano.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 25 de noviembre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados