Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Front Stage

(1997, Slew Prince en Backstage por Stage Door Johnny)

Por Juan Macedo

 

La historia de la espectacular Front Stage, comienza antes de nacer, ya que era producto de un parto gemelar, detectado con suficiente tiempo para extirpar el embrión que se consideró más pequeño y permitir el apropiado desarrollo de la hoy triplecoronada. Así esta castaña nació el 8 de febrero de 1997 en el Haras Luisiana, criada por la señora Holly de Rincón, y corrió para los colores  de Stud Lalo del Ing. Waldo Ordoñez.

 

 

Bajo el entrenamiento de Julio Ayala Coronil, viajó al estado Zulia para comenzar su campaña en el Hipódromo de Santa Rita donde regaló casi 100 metros y trató de saltar la baranda para luego ganar sumamente fácil sobre Madior. Regresó al Hipódromo La Rinconada enfrentando al lote de G-1 pero fracasó quizás por el stress del viaje, ya después ganó dos carreras seguidas donde impresionó con su atropellada, que sirvió de aval para incursionar en el lote selectivo.

 

Front Stage tenía la cualidad de adaptarse a todo, se entendía con el jinete que le montaran, lo de ella era correr, tan es así que el 7 de mayo de 2000 participó con la monta de Emisael Jaramillo (sustituyendo a Rigo Sarmiento) en la primera gema para la Triplecorona para potrancas, Clásico Hipódromo La Rinconada en 1600 metros ni noto el cambio , y superó estrechamente, tras un bonito duelo en la recta final, a Halloween Girl, la que intentó ganar de tiro a tiro, dejando registro de 96”. A pesar de perder las bridas en los 50 metros finales Front Stage fue capaz de sacar la clase y ganar en un final no apto para cardiacos.

 

 

Tres semanas más tarde ratificó su clase y se llevó la segunda gema, el Clásico Prensa Hípica Nacional en dos kilómetros, esta vez con 4 ½ cuerpos de ventaja sobre Curruca, pese a largar por el puesto 15, el más externo para dicha contienda, agenciando 124”3 para la distancia. Así lucía encaminada a convertirse en la novena Triplecoronada en la historia del hipismo venezolano.

 

 

El 18 de junio Front Stage superó fácilmente al lote que enfrentó en el Clásico General Joaquín Crespo en recorrido de 2400 metros, agenciando tiempo récord para la distancia de 148"4, conducida por Emisael Jaramillo. De esa manera Front Stage no sólo se triplecorona, rompe el récord de pista nacional (récord que pertenecía a Gallo Fino desde 1994 en el Hipódromo de Valencia en 149") sino que es la primera yegua criolla en la historia de nuestro hipismo que implanta el record para esta distancia de 2400 metros. Un verdadero fenómeno.

 

 

Reaparece el 29 de julio enfrentado por primera vez a las maduras en el lote máximo en 1900 metros ante la Triple Coronada del año pasado, Starship Miss, un hecho inédito en nuestro hipismo. Como suele pasar en estos casos, apareció un fantasma que se llamó La Emperadora y superó a las dos Triple Coronadas. Dos semanas después fracasa nuevamente desde el cuarto lugar en el mismo lote, en carrera que ganó Guaraira.

 

Nuevamente Front Stage viaja al estado Zulia, esta vez en búsqueda del Gran Premio Criadores Zulianos (Jesús Ernesto Chávez), sobre recorrido de 2000 metros y nuevamente saborea las mieles del triunfo, al derrotar a Smart N’Classy por 3 ¾ cuerpos en tiempo de 125”3, y de esta manera se situó como la yegua que más dinero ha producido en la historia del turf.

 

Vuelve al Hipódromo La Rinconada para participar el 29 de octubre en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Front Stage hizo su carrera y al final se puso en el segundo lugar al entrar a la recta final para decaer un tanto y arribar en un exitoso tercer puesto a 11 cuerpos del crack My Own Business.

 

De regreso a Santa Rita, busca la gloria en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá en distancia de 2000 metros, pero cae derrotada ante un crecido El Gran Sol que la derrotó por 4 ¼ cuerpos. El 2 de diciembre reaparece en La Rinconada para participar en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana y bajo una conducción meritoria de Jean Carlos Rodríguez, pues venía negada por dentro y la sacó afuera para ganar una carrera increíble, agenciando 111”3 para los nueve furlones.

 

 

Dos semanas después Front Stage participó en el primer Clásico Hípica Nacional pero Guaraira terminó imponiéndose dejando a la triplecoronada Front Stage, que jamás fue enemiga. Pero su palmarés fue más que suficiente para obtener el Título de Campeona Tresañera.

 

El 24 de febrero  de 2001, tras corto receso, reapareció Front Stage clasificando segunda a 1 ¾ cuerpos de Hechicera en la Copa Manuel Fonseca.  Al mes fue inscrita en el Clásico Gustavo J. Sanabria, carrera que ganó Guaraira, y Front Stage, que corrió última hasta promediar los 500 metros finales, cayó alto tarde y culminó en el tercero a 7 ¾ cuerpos.

 

El 7 de abril la hija de Slew Prince, conducida por el aprendiz José Tuárez, reverdece laureles al superar en el lote máximo a Halloween Girl, registrando un tiempo de 118"1 para el recorrido de 1900 metros. Después de este triunfo, Front Stage no fue la misma, probablemente debido a problemas físicos y cansancio acumulado durante su fructífera campaña como tresañera, participó en cuatro carreras más sin demostrar su poderosa atropellada, por la cual sus allegados deciden retirarla de las pistas venezolanas.

 

 

De esa forma Front Stage deja para la historia una campaña de ensueño, resumida en 21 actuaciones para 9 triunfos, 3 segundos, 3 terceros, un cuarto y 3 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 95.309.560 en premios. Fue retirada al Haras Luisiana, donde cumple su nuevo rol de matrona, esperando que sus hijos logren superar las hazañas de esta noble campeona.

 

Fuentes: Dr. Luis Sifontes, Diario Meridiano, Diario El Universal, Sr. Julio Ayala Coronil

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 05 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados