Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Futura

(Ven, 1998, General Slew en Go Go Green por Goabundle)

Por Enrique Salazar

El domingo 09 de febrero del 2003 anocheció repentinamente para nosotros cuando la voz de Sandro Sebastiani, densa y compungida, nos confirmaba que Futura, la noble Campeona de la familia Sebastiani, habíase marchado más allá de los prados que le vieron nacer, víctima de un cólico mortal. Futura, aquella que bajaba la cabeza pareciendo agradecer las caricias, no estaba más con nosotros. Repentinamente un cúmulo de recuerdos se apilaron en mi pensamiento. Fue el primer ejemplar que fui a buscar en la pista de La Rinconada luego de un triunfo clásico, gracias a mi devoción por ella y a la deferencia de Rocco y Ledda Sebastiani. Su valentía nos hizo inolvidable el 2002.

Futura

En 2002 Futura realizó una temporada impresionante obteniendo 10 triunfos, 9 de ellos consecutivos, 6 en pruebas selectivas, asegurando no sólo el Campeonato como Yegua Madura sino también el reconocimiento como el Campeón Sprinter de la temporada, 2do y 3er títulos campeoniles de su exitosa campaña, haciéndose prácticamente inderrotable en tiros desde 1200 mts a 1600 mts. Se convirtió además en la 3ra yegua criolla que supera los Bs. 100 millones en ganancias, acumulando producción monetaria de Bs 84.148.800 en ganancias sólo en 2002. Su primer Campeonato lo logró a los 2 años de edad durante la temporada de 2000, cuando se encumbró victoriosa en el Clásico Ciudad de Caracas (G2) y en el Clásico Lanzarina (G3). Al retiro Futura había logrado, en 3 temporadas de actividad, 17 victorias, acumulando producción monetaria de Bs 140.614.500, siempre entrenada por el maestro Antonio Bellardi, y defendiendo los colores amigos del Stud Fantasía.

Nacida el 17 de febrero de 1998 y criada en el Haras Vista Hermosa, las mismas tierras donde moriría, Futura perteneció a la 3ra generación activa del líder semental General Slew, quien ha producido al menos 8 ganadores selectivos, entre ellos 2 campeones, incluyendo al Caballo del año 2001 y Campeón dosañero Supervisor y a la propia Futura. General Slew, establecido como un eficiente productor de ejemplares selectivos, mantiene activos representantes tales como Gran Bárbara, enrumbada a seguir los pasos campeoniles de su hermana. El cruce que produjo a la campeona Futura ha sido 100% exitoso, al estar representado también por el destacado ganador selectivo a los 2 años Gran Gabriel.

Triunfando en la Copa Jose Rafael Ball

La madre de la campeona de los Sebastiani, la clásica Go Go Green, desciende de una yegua importada extraordinaria, que entrenara Domingo Noguera Mora, la Campeona Green Thumb, vencedora en 15 ocasiones, 10 de ellas competencias selectivas, llegando a figurar 3ra en el Clásico Simón Bolívar (G1) contra los machos, con producción de Bs. 842.049, elevadísima cantidad para su época. En la cría Green Thumb siguió ganándose un sitial histórico, produciendo ejemplares selectivos como la propia Go Go Green y Monchanson Rey, siendo además abuela materna de ganadores clásicos como Go Go Filly, ½ hermana de Futura, y de la ganadora del Clás. Simón Bolívar (G1) en 1999 Green Gold (a través de su hija Green Ever), evidenciando todo ello su gran poder transmisor.

El pedigree de Futura es un "outcross" (sin individuos en repetición) en las primeras 4 generaciones, sin embargo, generaciones más allá encontramos el infalible "linebred" a Nasrullah, en este caso (6x6x5)x5, 3 presencias en la línea paterna, a través del Jefe de Raza Bold Ruler y la matrona Glamour, y una presencia en la línea materna, a través de su hijo Princely Gift. Este linebred está presente en la mayoría de nuestros ejemplares clásicos y en la gran mayoría de los ganadores clásicos internacionales, constituyéndose en el más importante a nivel mundial. Adicionalmente, estuvo presente en su sangre la influencia del pequeño gran Campeón Hyperion, a través de un "linebred" 6x(6x4). Hyperion es el abuelo paterno de la matrona Green Thumb, a través de su hijo Babu’s Pet, padrillo que nos aportó en la época de los importados grandes corredores.

La ausencia de Futura como vientre es una dura pérdida para la cría nacional, tan joven, apenas con 5 años podría haber sido amplio su aporte al elevage criollo, pero también es grande en la ilusión de los hípicos anónimos, que tantas veces nos preguntaban en los pasillos de La Rinconada si algún día tendría un hijo del Campeón My Own Business. Pese a ello, Futura serás recordada con alegría y, como la canción que te dio el nombre, volverás a sonar cada vez que alguien recuerde tus hazañas. Hoy, a pocas horas de tu partida a lares desconocidos, desde donde con seguridad nos seguirás brindando emociones, bajarás de nuevo la cabeza porque estas notas son en homenaje a ti valiente Campeona.

En el Paddock con sus allegados

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados