Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Garimpeira

(Ven, 1987, Lassington en Circle Ride por Native Royalty)

Por Juan Macedo

 

La castaña Garimpeira nació el 13 de febrero de 1987 en el Haras La Giralda. Fue reservada por el Sr. Oscar Fonseca Kolster para lucir la camiseta rosada del tradicional Stud Epsom. Fue enviada al Hipódromo La Rinconada, específicamente para la cuadra de Julio Ayala Coronil, quien se hizo cargo de su doma y entrenamiento.

 

Debutó el 14 de octubre de 1989 con la monta de Ramón Eduardo Ibarra y en distancia de 1200 metros, ocupando el séptimo lugar a 16 cuerpos de Mon Sauvage. Quince días después con “El PumitaJosé Luis Rodríguez fue relegada al sexto puesto a 7 ¾ cuerpos de Backyard. Cerró el año escoltando a Time For Love a 1 ½ cuerpos.

 

Inició el año 1990 escoltando a One o One y Completa, hasta que el 4 de febrero por fin “rompió el celofán” con la conducción de Jorge Gerardo Bracho al superar con margen de 6 cuerpos a Renew Secret agenciando 102” flat para la clásica milla. Dos semanas después, subida de lote y con la monta de Luis Delgado Torrealba, de nuevo se hizo del triunfo derrotando a Kirsha con ventaja de 1 ½ cuerpos y crono de 101”3 para el mismo recorrido que su anterior. Luego de dos figuraciones regulares, su propietario decidió enviarla a continuar su vida pistera en el Hipódromo de Santa Rita, específicamente a la cuadra de Agapito Feijoo.

 

El 18 de abril Garimpeira reapareció en los 1800 metros de la Copa Luis Ferrer con la monta de Juan Antonio Farfán y en sensacional actuación dio cuenta de Rain Bird con margen de 2 cuerpos agenciando 114” exactos para el recorrido. Bajó al lote común donde fue sorprendida por Fabienne que le sacó 3 cuerpos de ventaja. Llamaron a Juan Vicente Tovar quien se hizo caballero de la hija de Lassington en dos carreras del lote común, logrando sendos triunfos.

 

El 3 de julio, con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra, participó en el Clásico Día de la Independencia donde demostró de lo que estaba hecha y cruzó la meta con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Fuerte Brisa, dejando registro de 97”4 para los 1600 metros. Dos semanas después cayó derrotada ante Naguache con apenas ¾ cuerpo de diferencia en el Clásico Batalla Naval del Lago.

 

El CanarioDamián Quintero fue su nuevo caballero y quien se entendió a las maravillas con la pupila de Agapito Feijoo. La primera muestra fue el 2 de agosto en la Copa Mílmero Valbuena donde superó con 1 ¼ cuerpos de ventaja a Guinea agenciando 72”3 para los seis furlones. Dos semanas después participó en la milla de la Copa Rafael Barboza Montiel donde continuó la racha triunfal derrotando a Naguache con margen de 2 ½ cuerpos parando los cronómetros en 98”1 para los 1600 metros.

 

El 29 de agosto recorrió los nueve furlones de la Copa Enrique Amado Rincón de manera categórica que le permitió cruzar la meta con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre la triple coronada Que Calor dejando marca de 113”1. Tres semanas después participó en el Clásico Veseli donde hiló su cuarto triunfo en fila al vencer a Guinea con 1 ½ cuerpos de ventaja y crono de 72”2.

 

Pero en toda historia hay un punto de quiebre y para Garimpeira fue muy rápido. El 16 de octubre enfrentando al lote máximo común en recorrido de 1800 metros y con la monta de Ángel Alciro Castillo no fue la misma, figurando quinta a 10 cuerpos de Que Calor. Una lesión en una de sus manos trunco la exitosa campaña de la hija de Lassington.

 

Garimpeira completó campaña de 20 actuaciones en las cuales triunfo en la mitad de ellas, 10, además de 5 segundos, un cuarto y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.974.710. Alojada en el Haras La Giralda, destacó como yegua madre a pesar de los pocos productos que dejó, con la ganadora clásica Whisper además de las ganadoras La Turbulencia y Calumnia.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de marzo de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados