Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Giovanotto

(Ven, 1981, Gentleman´s World en Avemora por Troubadour)

Por Ricardo Maldonado

 

Sin duda alguna, a juicio de quien escribe, uno de los caballos que demostró tener garra de verdad, verdad, fue un ejemplar zaino que nació el 7 de mayo de 1981 en el célebre Haras Los Aguacates, cuna de grandes corredores que han desfilado por las pistas venezolanas, concretamente en el óvalo de Coche. Este producto hijo de un gran padrillo como lo fue Gentleman’s World en la rendidora Avemora, fue criado por Don JoséPepeLanciotti en su (entonces) recién inaugurado haras Suramérica para correr para su Stud Argentino (colores celeste y blanco con el sol en la espalda) y se registró en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Giovanotto.

 

 

Su entrenamiento le sería confiado a José Rosendo Fernández, quien supo sacar provecho de este noble, aún en los momentos más dificultosos.  Pues bien, su aventura pistera la inicia ya en el cuarto trimestre del año 1983, un Sábado 8 de Octubre en el lote de potrillos perdedores, siendo Antonio José Utrera su primer jinete, pero su debut fue discreto, ya que arriba séptimo de Silverado; se reivindica al llegar segundo en su siguiente actuación con la monta de Rafael Ángel Gutiérrez y con este mismo jinete logra su primer triunfo en la tarde del Domingo 18 de Diciembre al hacer efectiva una atropellada demoledora y someter en plena sentencia al raudo Excellent Son sacándole nariz de diferencia. Así cerraría su efímero paso como dosañero avizorando un futuro prometedor.

 

Inicia su aventura como tresañero incursionando por primera vez en los lotes selectivos al ser inscrito en el Inauguración Francisco de Miranda con la monta del campeón aprendiz en el 83, José Padrón, llegando quinto a 5 cuerpos de un irreverente Ritmo Caribe quien no creyó en pergaminos al doblegar al campeón y archifavorito The Iron. Dos semanas después doblega a otro raudo como Bashadar por ½ cuerpo con la monta de Rafael Ángel Gutiérrez. En la tarde del Domingo 5 de Febrero su nombre aparece en la nómina del Clásico Gobernador del Distrito Federal, allí llega tercero a tan 5 ¼ cuerpos de The Iron quien consumaría su venganza contra Ritmo Caribe.

 

Siguiendo con la tónica de correr cada 2 semanas, es inscrito en la Copa Hylander y repite el tercer lugar a 3 ½ cuerpos de un caballo que estaba dando la hora en el hipódromo y el cual mantenía su invicto para convertirse en serio enemigo de The Iron y era nada mas y nada menos que Indudable. Baja al lote común de ganadores de 2 carreras, le dan la monta a Rafael Bravo Gómez y enfrenta por primera vez a los maduros, siendo su primera incursión en los tiros largos al correr en 2000 metros y llega segundo del tordillo War Swing en una demostración extraordinaria. Un mes más tarde vuelve al mismo lote y a la misma distancia, cayendo tan sólo a nariz de Manzano con la monta de “El JetDouglas Valiente. Es bueno notar que en esas dos ocasiones, su atropellada se quedaba corta, por lo que esos dos segundos bien pudieron traducirse en triunfos.

 

Sus propietarios obvian el primer paso de la Triple Corona, su jinete inicial, Antonio José Utrera lo conduce en su siguiente salida, otra vez el mismo lote pero en tiro de 1800 metros y esta vez sí cristalizó su atropellada al doblegar a un veloz y ambicioso Guacamole agenciando 117” para el recorrido. Es subido al lote de ganadores de 3 carreras y en distancia de 1900 metros, dándole la monta a “El NegroJesús Márquez, pero termina cuarto a 9 cuerpos de Electricista. En la tarde del Domingo 3 de Junio es inscrito en la Copa Gaceta Hípica paralelo al Segundo de la Trilogía Nacional, dándole la monta a “El JetDouglas Valiente, pero no pudo ante un irreverente Biancamano quien se llevaría los honores de la prueba, relegando al pupilo de Fernández al tercer lugar a sólo 2 ½ cuerpos bien cerca por demás. El domingo siguiente llega segundo a pescuezo de Deltown corriendo en milla para luego incursionar en la tarde del Domingo 1º de Julio en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela en donde un irreverente The Iron pulveriza las aspiraciones de Indudable de entrar en la historia como Triple Coronado; allí, Giovanotto apenas pudo para el quinto lugar a 21 cuerpos del ganador luego de soportar varios tropiezos al inicio de la carrera, producto mas que todo de la rodada de Farax.

 

Mes y medio después reaparece en la cancha en el lote de ganadores de 3 cayendo a pescuezo de King Face con la monta de José Martín Toro y tres semanas mas tarde vuelve a llegar segundo a tan sólo un cuerpo de Cordobán en tiro de 1800 metros siendo conducido esta vez por “El Negrito de San JoséJuan Vicente Tovar. Pero su suerte cambiaría, pues con el “Supercampeón” correría en la tarde del Sábado 22 de Septiembre en el Derby de Sovecría (Machos) y doblegaría al tordillo Benidorm por 4 ¾ cuerpos en una demostración más que convincente y parando el teletimer en un excelente 113”4 para 1800 metros.

 

 

En la tarde del Domingo 7 de Octubre es inscrito en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, volviendo a hacer efectiva su atropellada, pues doblega por cabeza a Electricista y al moro Benidorm quien nuevamente tendría que conformarse con el placé de manera oficial, en un final emocionante. Todo quedaba listo para la 39ª Edición del Gran Premio Simón Bolívar del domingo 28 de octubre, en donde sería inscrito ante 13 rivales, entre ellos el campeón y absoluto favorito Indudable. Parecía que el mandado estaba hecho, pero el hijo de Gummo nunca se vio en carrera y eso lo aprovecharía Giovanotto para dar cuenta de sus rivales, pero se encontraría con un atrevido Kabakán, quien no contaba para los papeles; empero lo doblegaría sin atenuantes al contener la atropellada del pupilo de "Pepe" Lanciotti y constituirse en una de las mayores sorpresas en la historia del magno evento.

 Kabakán por dentro, Giovanotto por fuera

.

 

 

El Domingo 18 de Noviembre participa en el Clásico Cría Nacional con la monta de “El DiabloAngel Francisco Parra, pero llega tercero en la carrera siendo superado por Kabakán, quien ratificaría su triunfo anterior relegando a Vívoli al segundo lugar. Una leve lesión lo alejaría de las pistas temporalmente, viendo frustrada su participación en el Caribe. Reaparecería la tarde del sábado 29 de diciembre en el marco del Clásico Jockey Club de Venezuela en 2000 metros, llegando nuevamente segundo, con la monta de José Martín Toro, a 3 ¼ cuerpos del “invasorSky Road, cerrando así su campaña como tresañero.

 

Su andar como maduro empieza en la tarde del domingo 13 de enero de 1985 en la Condicional Especial Alfredo Abilahoud, llegando cuarto muy cerca, a tan sólo 2 ¼ cuerpos del rendidor Basat. Otro alejamiento por lesión y nueva reaparecida en la tarde del Sábado 16 de Marzo al aparecer en la nómina del Clásico José María Vargas siempre con la conducción de José Martín Toro, allí hace una de las mejores demostraciones en su vida como corredor (sino la mejor de todas) al doblegar por ½ cuerpo a un férreo y atrevido Doble Jak, quien con su acostumbrada sprintada, intentaba venírseles de punta a punta; pero pudo mas el fuelle, las ganas y el corazón de Giovanotto para llevarse este magnífico laurel aún cuando hizo 131”3 para 2000 metros. Su siguiente participación sería en el Clásico Periodistas Hípicos del domingo 31 de marzo y en tiro de 1800 metros, dando otra clase magistral esta vez ante el campeón Indudable, doblegándolo por margen de 1 ¾ cuerpos con tiempo de 114”4 para el tiro.

 

 

El zaino de Los Aguacates quedaba listo para su incursión en el añejo Clásico Presidente de la República a correr en la tarde del Viernes 19 de Abril en plan de segundo favorito detrás de Indudable, pero no contaron con la astucia de “El Negro” Tovar quien a bordo de Ristre lograba su segundo presidencial corrido y el quinto en su carrera en los últimos 6 años. Giovanotto tendría que conformase, una vez más, con la posición de escolta al caer a 2 cuerpos y medio del vencedor. Su siguiente participación sería en los 2600 metros Clásico Andrés Bello del sábado 18 de mayo, carrera en la cual el caballo Indudable tomaría desquite al someter por un cuerpo al conducido por José Martín Toro, quien añadía a su historial un nuevo segundo lugar.

 

Una lesión en sus miembros lo apea nuevamente de las pistas, siendo un paro muy largo, ya que se perdería el resto de la Temporada 1985 y la lucha por el título de mejor maduro. No volvería sino un año después, ya como caballo de 5 años, en la lluviosa tarde del domingo 1º de Junio de 1986 en el máximo lote de ganadores de 6 y más carreras con la monta de L. E. López, llegando cuarto a 3 ¼ cuerpos de Rostro en una buena y prometedora actuación. Es inscrito en el Clásico Día del Ejército el domingo 22 de junio y llega cuarto, lejos, a 13 cuerpos de Sindavad en una actuación no acorde con sus pergaminos.

 

Vuelve José Martín Toro al sillín de Giovanotto buscando reverdecer laureles, participa en el Clásico Coproca el domingo 3 de Agosto y llega quinto a 8 cuerpos del gran Volantín, dando muestras de que no era el mismo, ya que no sería enemigo en ningún momento. Confiados en su pronta recuperación, es inscrito en la 7ª Edición del Clásico Copa de Oro de Venezuela, con la monta de MiguelTácataBlanco y en una tardía y tímida atropellada, llega tercero a 10 cuerpos de Volantín quien destrozaría a todos sus rivales en esa lluviosa tarde del Domingo 31 de Agosto, superando a su compañero de establo Winton.

 

Volvería a las pistas en la tarde del Sábado 20 de Septiembre al aparecer inscrito en el Clásico Cavepro y en una deslucida actuación llega sexto a 12 cuerpos del “Crack del San FranciscoWinton, quien se desquitaría al ganarle finalmente a Volantín. Así, el linajudo Giovanotto pondría fin a su campaña como pistero al ver sus propietarios que ya había dado lo mejor de sí en medio de aplausos del soberano que plenaba las tribunas del Hipódromo La Rinconada cada fin de semana.

 

Giovanotto dejaba una longeva campaña de 31 actuaciones en total con 7 primeros, 10 segundos, 5 terceros, 4 cuartos, 3 quintos y tan sólo 2 veces fuera de la pizarra, curiosamente en su primera y en su última actuación, lo que dice a las claras de lo rendidor que fue este noble que nunca daba una carrera por perdida. A modo personal, este caballo ha sido batallador, siempre estuvo en la pelea y las carreras perdidas de manera increíble lo muestran, al ser fueron pruebas que bien las pudo ganar. Aún así, mató pasiones e hizo levantar de sus asientos al público asistente a la arena capitalina. Sus ganancias alcanzaron un total de Bs. 3.501.400 colocándose entre los grandes productores de dinero en aquella época.

 

 

Don José Lanciotti le tuvo mucha fe y lo probó como semental en su Haras Suramérica, destacando notablemente por intermedio de los ganadores clásicos Giovannina (madre de Vinceró y For Rough; abuela de Deo Juvante; tercera madre de Río Negro, El Caminante y Caminante Negro), Miss Colombina (madre de Money One, The Big Angel y Globo de Oro; abuela de Money Never Gold y Bellacristi) y Pebetazo; la selectiva Giovanna; además de los ganadores Explosión, Giovalinda, Jugadora, Explotadora, Agua Del Sur (madre de Go For Money y Gran Alianza; abuela de Super Juancho, Pentagrama, Spark Plug, Takupi, Gran Renacer y Money Spinner), Kisser, La Insuperable, Giovannuzzo, Star Friends, Vikitoria, Doña Flo  y Princess Zaida. A raíz de la enfermedad y fallecimiento de Don Pepe, Giovanotto pasó a ser propiedad del Sr. Julio Pazos y su Haras Vista Hermosa, donde continuó destacando a través de los ganadores clásicos Mighty Girl y Victoria’s Queen; los selectivos Nostrano, Raúl, Akasha, Midedos (madre de Mohicano e Integrada), Gran Volcán (madre de Fortuna Mayor) y Silver Marine (madre de Magic Marine); además de los ganadores Rey Del Caroni, Srta. Normy (madre de Taj Mahal), Rigoletto, Perfect Timing, Without Friends, D'jieling (madre de My Good Mother), Mr. Ribeiro, Minotauro, Misia Flamingo, Sharp Shooter, La Imperio, Rojo Mar, Irenela (madre de La De Cheché), Reina Flamingo (madre de King Smith), Lady Stephanie, Poker Of Aces, Moon Marine (madre de Bosque Lluvioso), Miss Paradise, Gran Yein, El Gran Kelly, Giolett, Don Giácomo, Katira (madre de Takanori y Back To Back), Homet, Rada, Leoncavallo, Al Bittar, La Operadora, Water Marine, Sun Pink, Río Tarma, Mr. Ovidio, Ivaneska, Correcamino, Srta. Adelaida, Beauty Gaby, Berthier, El Maharajá, Piedemonte, Laureado, Londinense, entre otros. Homenaje justo para un gran caballo, guapo y fajador el cual peleó cada carrera hasta el último momento.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Agustín Pérez (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de enero de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados