Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Gran Abuelo

(Ven, 1999, Le Voyageur en Cloak por Fappiano)

Por Juan Macedo

 

El 15 de Marzo de 1999 nació un potro castaño en el Haras Gran Derby, propiedad del Dr. Mauricio Azar Semane. Contó su criador que a diferencia del resto de los potrillos, el hijo de Cloak no salía desaforado cuando lo soltaban en los potreros durante las mañanas, jamás tuvo un percance, menos un rasguño. Año y medio después se bajó el martillo en la subasta del Haras por el hijo de Cloak a un costo de 30 millones de bolívares, asignado al entrenador Miguel Contini, pero dicha negociación jamás se concretó luego que dos veterinarios determinaran que el entonces yearling presentaba lagunas óseas en su conformación, de acuerdo con las radiografías. No obstante, su criador pudo negociarlo para los colores rojos del Stud Los Grandes del Sr. Vittorio Lungavita, tras empeñar su palabra de que aquello era algo para no preocuparse pues obedecía a la juventud del purasangre.

 

Registrado en el Stud Book con el nombre de Gran Abuelo, fue enviado a la cuadra de Gustavo Caletero Delgado, quien se encargo de su cuido, doma y entrenamiento. Debuta el 30 de septiembre de 2001 con Richard Bracho up partiendo mal para ocupar el cuarto lugar a 6 cuerpos de Capitán Rhoy. Completa una campaña de cuatro carreras como dosañero durante el año 2001 sin lograr saborear las mieles del triunfo, pero tampoco sin deslucir.

 

No fue sino hasta en su quinta salida, el 6 de enero de 2002, ya como tresañero, cuando logra “romper el maiden” con la monta de Johan E. Aranguren aventajando por 7 cuerpos a By The Way dejando 78"1 para los 1300 metros. A la semana subido de lote repite la hazaña esta vez con Richard Bracho y con ventaja de 4 cuerpos sobre Power Parts agenciando 84"3 para los 1400 metros, dando a entender que el nieto de Fappiano se encuentra desarrollándose como corredor.

 

A pesar que luego fue sorprendido por Campoemperador en el lote común de ganadores de dos carreras bajo recorrido de 1600 metros, fue inscrito para participar en el Clásico Hypocrite el 10 de marzo de 2002 con la monta de Richard Bracho, carrera donde corrió colocado mientras los veloces Nube Blanca y Gran Gabriel hacían el gasto de la carrera, pero desde el fondo Gran Abuelo atropelló por la parte exterior con mucha fuerza y 100 metros para la raya su avance se hizo incontenible y fue así como el hijo de Le Voyageur pasó a liquidar dejando registro de 83”4 para los siete furlones, dejando a 2 ½ cuerpos a Gran Gabriel  en el segundo lugar.

 

 

Trece días después Gran Abuelo nuevamente con Richard Bracho se adjudicó la Copa Torrejón dejando nuevamente a Gran Gabriel en el segundo lugar a 5 ¾ cuerpos y en tercer lugar al Caballo del Año Supervisor, que no corría desde finales de la temporada pasada, dejando tiempo global de 95" para la milla. El 21 de abril se anotó otro fácil triunfo en la milla del Gran Premio Unicría derrotando por 3 cuerpos sobre Torricelli, agenciando 96”3 para el recorrido.

 

 

Ya listo para la Triple Corona Nacional, Gran Abuelo participa el 12 de mayo en la milla del Clásico José Antonio Páez, pero los irreverentes Soul Provider y Entertainment sacan provecho de las oportunidades presentadas y relegan al nieto de Seattle Slew al tercer lugar apenas a un cuerpo.

 

Pero Gran Abuelo y Richard Bracho se reivindican contundentemente el 2 de junio en los dos kilómetros del Clásico Cría Nacional, donde avanzó en firme a partir del poste de los 600 metros para asi superar en gran forma a Robertocarlo por margen de 1 ½ cuerpos y anexarse dicho evento, de paso tomando desquite de Soul Provider que apenas pudo ocupar el décimo lugar. Dejó excelente crono de 123"2 para el recorrido.

 

 

El 23 de junio se escenificó el Clásico República Bolivariana de Venezuela en distancia de milla y media, donde Gran Abuelo animó en buen trecho de la carrera hasta que Robertocarlo y Power Parts atropellaron efectivamente para desplazarle y dejarle en el tercer lugar a 2 ½ cuerpos.

 

Luego de otra derrota que le propinara Eurodollar en el máximo lote común, Gran Abuelo vuelve a la onda selectiva el 25 de agosto en la milla de la Copa Asociación Hípica de Propietarios, esta vez con Ángel Alciro Castillo donde salió a pelear la posición de honor desde el brinco con Eurodollar y Tórrido pero en la recta final despegó y se escapó en la punta para superar por 6 ¼ cuerpos a All Power que ocupó el sitial de escolta, dejando crono de 94”3.

 

 

El 8 de septiembre participa con Richard Bracho en los nueve furlones de la Copa Rafael Guerra Navarro y después de confrontar serios tropiezos a lo largo del recorrido realiza un gran esfuerzo para caer derrotado por apenas cabeza ante Robertocarlo. De regreso al lote comun fue derrotado por Power Parts que lo dejó a 4 cuerpos en el segundo lugar. Sus allegados estudiaron la posibilidad de llevarlo directamente al Clásico Simón Bolívar, dejando pasar el Clásico Copa de Oro, dándole el descanso necesario y trabajar con más tiempo con miras a correr la prueba reina del hipismo venezolano,

 

Y no se equivocaron cuando el 26 de octubre, en medio del delirio de los asistentes a las tribunas del Hipódromo La Rinconada, Gran Abuelo se impuso en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, con un Ángel Alciro Castillo crecido en su lomo, el entonces tresañero despejó cualquier duda sobre su capacidad para la exigente distancia, al superar por 5 ½ cuerpos a Power Parts que tuvo que conformarse con el segundo lugar, agenciando 148”4 para la milla y media. Desde que se fundó el Haras Gran Derby, 22 ejemplares nacidos en ese criadero habían participado sin mayor suerte en el cotejo. Esta vez, la historia cambió.

 

 

Su criador, el economista Mauricio Azar indicó “La verdad es que ganar esta carrera como criador es algo grandioso, no tengo palabras”. Por cierto que con este triunfo Gran Abuelo se anotaba en el libro de records del hipismo venezolano al ser el primer ejemplar que gana una cifra superior a los 300 millones de bolívares acumulados en una temporada en el hipismo nacional.

 

Gran Abuelo fue nominado junto a Soul Provider para representar a Venezuela en el Clásico del Caribe, y viajó a San Juan de Puerto Rico, cumpliendo su respectiva cuarentena en el Hipódromo El Nuevo Comandante. Y el domingo 8 de diciembre el hijo de Cloak se creció en la recta final y conquistó de manera categórica dicho clásico con la monta de Ángel Alciro Castillo, escoltado por el panameño Figo y Soul Provider. Ese año 2002 obtuvo el título de Campeón Tresañero.

 

 

El Sr. Lungavita decide dejar a Gran Abuelo en Puerto Rico para continuar campaña en el Hipódromo El Nuevo Comandante, enfrentado a los mejores importados de la isla bajo el entrenamiento del boricua Ramón Morales. El 18 de enero de 2003 fue su primera actuación ante los importados con la monta de Wilfredo Rohena, ocupando el segundo lugar a ½ cuerpo de Panímetro. A finales de febrero ocupa el tercer lugar a 3 ¾ cuerpos del veloz Zammie. El 16 de marzo apenas puede ocupar el quinto puesto a 7 cuerpos de Mi Jesuse, para que el 20 de abril participara en los 1700 metros del Clásico José De Diego con la monta de John Bisonó quedando sexto a 11 cuerpos de Dr. Arbatach.

 

Aunque no logró ninguna victoria, realizó una decente campaña a pesar de confrontar problemas en una de sus rodillas.

 

De regreso a Venezuela en junio de 2003, Gran Abuelo se aloja en la cuadra de Antonio Catanese. Reaparece el 7 de septiembre con los colores rojos y negros del Stud Gran Chaparral de los Sres. Inocencio Lofrumento y Vittorio Lungavite ante el máximo lote común en recorrido de 1500 metros con la monta de Ángel Alciro Castillo, ocupando el quinto lugar a 3 ½ cuerpos de Black Pass.

 

Tres semanas después participa en el Clásico Copa de Oro con la monta de Emisael Jaramillo, pero apenas puede ocupar el cuarto lugar a 13 cuerpos del crack My Own Business. Un mes después mejora ostensiblemente al llegar tercero a un cuerpo de Arzak y Power Parts en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar en sensacional atropellada pegado a la baranda. Viaja nuevamente a Puerto Rico, esta vez para participar en la Copa Confraternidad del Caribe, donde escolta al crack My Own Business en una decorosa actuación con la monta de John Velásquez.

 

Regreso a Caracas sentido de sus dos rodillas, por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica por los Médicos Veterinarios Carlos Larrazábal y Julio de Jesús Lobo, la cual se llevó a cabo en el Hospital Veterinario del Hipódromo La Rinconada. Su nuevo entrenador, Oscar Manuel González, comentó: “la operación fue todo un éxito, se le extirparon algunos trozos de huesos, ligamentos y músculos”.

 

Reapareció el 8 de mayo de 2004 con la monta de Jean Carlos Rodríguez ante el máximo lote común en recorrido de 1300 metros, ocupando el quinto lugar a 7 ¼ cuerpos de Mantorras. Tres semanas después, el 30 de mayo, participa ante el mismo lote, pero fallando al ocupar el noveno lugar a 11 cuerpos de Slew Champion, recrudeciendo sus lesiones y culminando así su campaña pistera.

 

Resumiendo su vida pistera, en el Hipódromo La Rinconada corrió 23 veces ante la afición venezolana, de las cuales 8 veces cruzó el disco en ganancia, además de ocupar 6 veces el segundo lugar, 4 terceros, 2 cuartos y 2 quintos acumulando en premios la cantidad de Bs. 350.399.432; mientras que en el Hipódromo El Nuevo Comandante corrió 6 veces, anotándose un triunfo además de 2 segundos y un tercer lugar, acumulando en metálico la cantidad de US$198.500. Fue enviado al Haras Gran Derby donde cumplió rol de semental, destacando con las selectivas Laurentis y Golden Avenue, además de los ganadores Mi Jamalito, Gran Valentina (madre de Gabo Stone), Stan The Man, Jesúsgabriel, Puraplata, Von Helga, Gran Comeback, Hy Star Black, Angel de Fiesta, Catirawin y Money Man.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, www.hipicomputo2000,com, Diario Meridiano, Diario El Universal.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de julio de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados