Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gran Bárbara

(Ven, 1998, General Slew en Tango Five Juliet por Fappiano)

Por Juan Macedo

 

El 3 de enero de 1998 en el Haras Vista Hermosa nació una bella potranca castaña que impresionó a todos por su belleza. A los 20 meses fue puesta a la venta en subasta pública y los Sres. Luis Varela y Juan Carlos García la compraron en 18 millones de bolívares. Y bajo los colores del Stud Pachita-Eira-Marián fue registrada con el nombre de Gran Bárbara.

                                                                                                            

Entregada a Antonio Bellardi para su cuido y entrenamiento, con un peso físico que rondaba los 490 kilos, Gran Bárbara debutó con la monta de Roger Rengifo el 19 de agosto de 2000 en distancia de 1100 metros, ocupando el tercer lugar a 5 ¼ cuerpos de Mandeville. Continuó pernotando en el lote de perdedores realizando excelentes carreras sin poder cristalizar un triunfo, pero el 1 de octubre participó con Argenis Rosillo en los 1300 metros de la Copa Manuel Azpúrua Alcántara donde obtiene el segundo a 2 cuerpos de Futura.

 

Dos semanas después corre en el Clásico Edgar Ganteaume, ocupando el cuarto lugar a 4 ¼ cuerpos de Amandina Lady. Vuelve al lote común y no es sino hasta su novena actuación, el 16 de diciembre con la monta de Emisael Jaramillo cuando obtiene su primer triunfo, a expensas de Tourandot que quedo a 6 cuerpos en tiempo de 83”2 para los siete furlones.

 

Como tresañera comienza una racha ganadora y el 3 de febrero de 2001 obtiene su primer triunfo selectivo en los 1500 metros de la Copa Starship Miss con la magistral conducción de Carlos Andrés Olivero, superando a Let It Ride con ventaja de 4 ¾ cuerpos y dejando marca de 90”2. Dos semanas después se ve cortada su racha cuando Mandeville y Futura la relegan al tercer lugar a 8 ¾ cuerpos en la Copa Blondy.

 

 

Pero el 3 de marzo se reivindica y con Jean Carlos Rodríguez se anota un sensacional triunfo en atropellada, superando a Mandeville por cabeza, en el Clásico Asamblea Nacional, parando los relojes en 97”3 para la milla. Se mantuvo en plan estelar al derrotar por 4 cuerpos a Amandina Lady en la milla de la Copa Miss Marena, donde agenció 96”2.

 

 

Con grandes esperanzas en poder lograr la Triple Corona, aparece inscrita para participar en el Clásico Hipódromo La Rinconada a escenificarse el 6 de mayo, pero Jean Carlos Rodríguez sintió mal a su conducida durante el trayecto de la competencia y culminó octava a 18 cuerpos de Amandina Lady. La potra llegó claudicando a la cuadra y después de hacerle exámenes respectivos, el Dr. Luis Medina detectó una fractura del proximal de la primera falange del miembro anterior derecho.

 

 

Después de un largo receso, Gran Bárbara reaparece a principios de Octubre con sólido triunfo sobre Lady Question en tiempo de 89"2 para 1500 metros y la conducción de Jean Carlos Rodríguez, quién el 21 de octubre la lleva nuevamente a saborear las mieles del triunfo en la Copa La Fusta en atropellada emotiva, superando en el rayado a Yerbamora por diferencia de pescuezo para un total de 95” en la milla.

 

De vuelta al lote común, supera por un cuerpo a Solidaria agenciando 111” para los 1800 metros, como preparativo para el Clásico Fuerza Aérea Venezolana, pero no puede cristalizar su atropellada para ocupar un oscuro cuarto lugar a 4 ½ cuerpos de Center Stage. El 15 de diciembre, con un Rigo Alberto Sarmiento crecido, se llevó los máximos honores en la Copa Fetrahípica superando por 3 ½ cuerpos a Porlamar con registro de 117"4 para el recorrido de 1900 metros

 

 

Reaparece como cuatroañera el 14 de enero de 2002 en el lote común, donde cae derrotada a 4 ¾ cuerpos de Porlamar, pero como ya nos tiene acostumbrados, dos semanas después Gran Bárbara sacó a relucir su calidad para vencer por margen de 1 ½ cuerpos a Porlamar en la disputa de la Copa Trinycarol con brillante conducción de Rigo Sarmiento, quien no se desesperó en ningún momento para pasar oportunamente en la recta final y dejar marca de 117”4 para los 1900 metros.

 

 

 

El 23 de febrero defecciona en la Copa Manuel Fonseca al figurar cuarta a 14 cuerpos de La Hornera (incluso se le abrió una averiguación a su jockey Roger Rengifo) y a los dos meses reaparece en la milla de la Copa Día del Trabajador, donde pierde una increíble a cabeza de Curruca y Futura. El 19 de mayo se escenificó la Copa Pensilvania en distancia de 2000 metros donde Gran Bárbara y Sun Rain  protagonizaron un cerrado duelo en plena recta de las tribunas donde la hija de General Slew logró sacar la mejor parte y cruzar la meta en ganancia, pero los comisarios, al cabo de varios minutos, procedieron a distanciar a Gran Bárbara al segundo.

 

 

Después de fracasar al quedar sexta a 7 cuerpos de Center Stage, la descendiente de Seattle Slew en su línea paterna se anota otro triunfo, esta vez en el Clásico Lavandera, donde con la acertada conducción de Rigo Sarmiento superó a Porlamar por 3 cuerpos y agenciando 111”3 para los 1800 metros. Dos semanas después baja a los 1400 metros de la Copa Stillwater y se anota un lúcido segundo puesto a 1 ½ cuerpos de Futura

 

 

Tal y como se esperaba, el 21 de julio Gran Bárbara se adjudicó el Clásico Día de la Armada tras superar por un cuerpo a India Bonita con registro de 96"1 para la distancia de 1600 metros. La historia se repite en la Copa Luis Morales Balestrazzi sobre trayecto de dos kilómetros donde dejó registro de 124” para superar por un cuerpo a Solángel.

 

Una semana después queda tercera a 4 ¼ cuerpos de Gran Fortaleza en la Copa Coproca; igual posición ocupó con Emisael Jaramillo el 29 de septiembre en los 2000 metros del Clásico Hípica Nacional, esta vez a 2 ¾ cuerpos de Porlamar y Gran Fortaleza. Dos semanas después participa en la Copa La Fusta, pero apenas puede ocupar el cuarto puesto a 8 ¼ cuerpos de Futura. Se resiente de sus lesiones y es retirada temporalmente del ruedo capitalino.

 

 

Reaparece el 19 de enero de 2003 con Ángel Alciro Castillo en los 1400 metros de la Copa Guía Hípica, donde enseñó su tradicional atropellada para desplazar a Al Nassib y superarla por 1 ½ cuerpos, dejando crono de 83”4. En el mismo recorrido triunfa nuevamente, esta vez en el Clásico Ségula C, al desprenderse con ventaja de 6 ½ cuerpos sobre Porlamar y mejorando su registro en 82”4.

 

 

El 2 de marzo Lady Scarlatti se crece en la delantera y logra aguantar la atropellada de Gran Bárbara, superándola por ½ cuerpo en la milla del Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo. Tres semanas después la nieta de Fappiano se reivindica para anexarse con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Sun Rain el Clásico Gustavo J. Sanabria, parando el teletimer en 124” para los dos kilómetros. Continúa la racha al superar por ½ cuerpo a Carismática en la Copa Día del Trabajador en tiempo de 95” para la milla y el 17 de mayo con Jean Carlos Rodríguez derrota por 1 ½ cuerpos a Greenpaz en los 2 kilómetros de la Copa Pensilvania, agenciando 123”2.

 

 

Pero no todo puede ser alegría y Gran Bárbara es derrotada tres veces figurando en el tercer lugar, la primera vez en el Clásico Lavandera quedando a 3 ½ cuerpos de Solángel, después en el Clásico Día de la Armada al quedar a 2 ½ cuerpos de Sun Rain y en la Copa Coproca quedó a 2 ½ cuerpos de Carismática. En esas tres ocasiones soportó el máximo handicap de la carrera, 58 kilos.

 

 

Vuelve a la senda del triunfo el 8 de septiembre al derrotar a Mi Manisera en distancia de 1500 metros, que recorrió en 89”, para que a la semana figurara cuarta a 3 ½ cuerpos de La Patrona en el Clásico Burlesco. Pero ya Gran Bárbara había entregado lo mejor de si y estaba de declive, haciéndose notar el 28 de septiembre en el Clásico Hípica Nacional al ubicarse en el sexto lugar, a 16 ½ cuerpos de Gran Esmeralda. Sus propietarios entendieron el mensaje y decidieron retirarla definitivamente de las pistas. Pero su campaña durante este año tuvo los suficientes méritos para ser coronada como la Campeona de 4 ó más años.

 

Su campaña se resume con un total de 44 presentaciones al ruedo caraqueño, de los cuales 18 fueron de manera triunfal, además de figurar 8 veces en el segundo, 9 en el tercero y 6 veces en el cuarto, acumulando en premios la cantidad en metálico de Bs. 178.024.480. Fue retirada al Haras Vista Hermosa donde funge en la actualidad como matrona y ha destacado por intermedio del selectivo Secret Weapon y el ganador Dr. Kato.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario Meridiano, www.hipicómputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados