Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gran Empeño

(Ven, 1998, Nataniel en Joffy Jak por Northern Legend)

Por Juan Macedo

 

En una ocasión el finado Don Nathán Catalán me contó que había reclamado a Joffy Jak por una baja cantidad de dinero y después de correr unas carreras más, se la llevó a su Haras Hatikvah para cruzarla con su semental estrella, el notable Nataniel. Por razones que no vienen al caso, Don Nathán tuvo que vender a la yegua preñada por Nataniel y la ganga la aprovechó el Sr. Jouzou Bakhos, quien se la llevó pensionada al Haras Vista Hermosa, donde nació un bello potro castaño el 24 de mayo de 1998.

 

 

Adquirido en privado por el Sr. Vittorio Lungavite para correr la chaquetilla roja del Stud Los Grandes, fue registrado con el nombre de Gran Empeño. Comenzó su entrenamiento con Antonio Cioffi, que lo debutó el 28 de enero de 2001 con la monta de Carlos Andrés Olivero en 1300 metros ocupando el sexto puesto a 11 cuerpos de Horowitz. Corrió dos veces más bajo la tutela de Cioffi, logrando figurar, para pasar a la cuadra de Gustavo Delgado.

 

Reaparece el 4 de junio y lo hace triunfalmente con la monta de Richard Bracho, derrotando a Eduarjojo por 8 ½ cuerpos y agenciando 83”1 para los 1400 metros. Se mantuvo pernotando en el lote común, ascendiendo poco a poco. Durante ese año 2001 logró 4 triunfos en 13 salidas a la pista.

 

Continua ascendiendo dentro del lote común hasta que el 3 de marzo de 2002 enfrenta su prueba de fuego, la milla del Clásico Socopó, donde ocupó un buen tercer lugar a 5 cuerpos de All Of Me. Seis días después triunfa categóricamente con Santiago González aventajando por 3 ¾ cuerpos a Gran Luchador y agenciando 117”1 para los 1900 metros, dando a entender que estábamos en presencia de un excelente corredor.

 

El 23 de junio con Carlos Andrés Olivero se enfrenta a My Own Business en los 2000 metros del Clásico Día del Ejército, donde ocupa un honroso segundo lugar a 3 ½ cuerpos. Luego de tres figuraciones ante el máximo lote común, llegó el 25 de agosto y Ángel Alciro Castillo en el lomo del nieto de Le Fabuleux, derrotó al ídolo de Venezuela My Own Business en el Clásico Propietarios La Rinconada en final que arrancó todos los gritos, de uno y otro lado, dominando la final por diferencia de pescuezo para un tiempo total de 122" en el recorrido de 2000 metros.

 

 

Para la milla y media de la Copa de Oro, a escenificarse en La Rinconada el 29 de septiembre, se creo una gran expectativa ante un nuevo enfrentamiento entre estos dos colosos, pero el crack My Own Business demuestra que es superior y lo aventaja por 5 cuerpos. En su condición de cuatroañero, Gran Empeño participa en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con la monta de Richard Bracho, pero fracasa ruidosamente ocupando el décimo puesto a 26 cuerpos de Gran Abuelo.

 

A pesar de esa actuación gris, Gran Empeño fue nominado junto a My Own Business para representar los colores patrios en la Copa Confraternidad del Caribe celebrada el 7 de diciembre en la pista del Hipódromo El Nuevo Comandante, de Canóvanas, Puerto Rico, donde ambos purasangres realizaron la hazaña de arribaron primero y segundo (a favor de My Own Business), con registro de 119"3 para 1900 metros.

 

Una lesión en el sesamoide de la mano izquierda (el cual fue intervenido quirurgicamente por el Dr. Carlos Larrázabal) aleja de las pistas al hijo de Nataniel y en el ínterin cambio de dueño ya que fue negociado por el Sr. Oscar Loynaz Reverón y su Stud Tite-Loy, para reaparecer con Santiago González el 22 de junio de 2003 en los dos kilómetros del Clásico Día del Ejército y de que manera, figurando segundo con tropiezos a 3 cuerpos de My Own Business, tropiezos que capitalizó en el distanciamiento del crack y el triunfo legal de Gran Empeño. Dos semanas después se enfrenta al reto de la carrera más larga del Calendario Hípico Nacional, el Clásico Fuerza Armada, donde logra figurar tercero a 11 ½ cuerpos de My Own Business.

 

 

Sorprendentemente el 24 de agosto Gran Empeño y Santiago González lo volvieron a hacer. Nuevamente el Clásico Propietarios La Rinconada fue el escenario escogido por el nieto de Northern Legend para sacar su clase y derrotar por tercera vez a My Own Business por 1 ¼ cuerpos, agenciando 121”4 para los dos kilómetros.

 

 

Pero recrudece su lesión en el tendón y se truncan los enfrentamientos entre los dos titanes, alejándolo nuevamente de las pistas. Cuando muchos creíamos que estaba rezogando en un potrero esperando la temporada de montas, sorpresivamente el consentido del Tite Loy comenzó a trabajar en la cancha de La Rinconada con la finalidad de reaparecer en el Clásico Presidente de la República. Y hecho, el 19 de abril de 2004 se dio de la partida pero no pudo culminar, terminando severamente lesionado. Un final no merecido para este noble corredor.

 

En fin, su campaña fue 29 salidas a la arena de La Rinconada para cruzar la meta en 9 de ellas (tres veces sobre el crack My Own Business), 4 segundos,6 terceros, un cuarto y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 183.678.320 más $20.000 producidos en Puerto Rico. Fue retirado a la cría y actualmente está alojado en el Haras Vista Hermosa.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Sr. Nathán Catalán, Diario Meridiano, Hipicómputo2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados