Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gran Esmeralda

(Ven, 2000, Slew Prince en Danielle Zig por Danzig Connection)

Por Juan Macedo

 

La castaña Gran Esmeralda tuvo un impresionante record en las pistas de carreras a lo largo de sus trece salidas, aunque será más recordada por su rivalidad con otra gran yegua, Destreza. En la temporada clásica a tres años, ambas potras lucharon entre ellas para hacerse con el liderazgo de la generación clásica. Nació el 1 de marzo de 2000 en el Haras San Isidro y fue adquirida por el conocido turfman Vittorio Lungavite para correr los colores rojos del Stud Los Grandes.

 

Bajo el entrenamiento de Oscar González, Gran Esmeralda corrió una sola vez como dosañera, debutando de manera triunfal. Después de esta carrera, el 5 de enero con Ángel Alciro Castillo figuró cuarta a nueve cuerpos de La Vinotinto y dos semanas después repitió el mismo lugar en la pizarra electrónica del Hipódromo La Rinconada, esta vez a 3 ½ cuerpos de Lady Caracas.

 

Tras dos meses de reposo, reapareció el 21 de marzo con Ángel Alciro Castillo de manera triunfal, ½ cuerpo sobre North Carolina agenciando 71” para los seis furlones. El 20 de abril hizo su debut selectivo en el Gran Premio Unicría y sorprendió a los entendidos tras magistral conducción de Jean Carlos Rodríguez, sacando hasta 7 cuerpos de ventaja sobre Aura Ros y dejando marca de 96”1 para la milla.

 

 

Cuando la sesión de la Triple Corona para Potrancas daba inicio, se había generado gran expectativa ante el enfrentamiento de la Campeona Destreza y Gran Esmeralda. Y el enfrentamiento se dio el 4 de mayo en la primera joya, la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, donde Destreza derrotó por dos cuerpos a la nieta de Danzig Connection. Se volvieron a ver las caras en el Clásico Prensa Hípica Nacional, segunda joya de la Triple, pero una irreverente Aura Ros pescó en río revuelto aprovechando la pelea suicida entre las dos rivales, dejando a Destreza en el segundo y Gran Esmeralda en el tercero a 3 ¼ cuerpos.

 

 

El 15 de julio Gran Esmeralda con Ángel Alciro Castillo conquistó de punta a punta el Clásico General Joaquín Crespo, tercer peldaño de la Triple Corona sobre ruta de 2400 metros resultando muy superior y con ventaja de 15 ¾  cuerpos sometió con comodidad a Destreza, empleando marca de 150"2 para la exigente distancia.

 

El 19 de julio reapareció en el lote común bajo la distancia de 1800 metros, derrotando con ventaja de 8 ¼ cuerpos a Miss Belén y dejando crono de 108”4. Un mes después, pese a la fuerte oposición que recibió de Miss Kairicar a lo largo del trayecto, la pupila de Oscar Manuel González se adjudicó por 1 ¼ cuerpos el Clásico Gustavo Ávila, recorriendo los 1800 metros en 109”3.

 

El 28 de septiembre participó con Emisael Jaramillo en el Clásico Hípica Nacional, donde dio muestra de su poderío al vapulear con ventaja de 11 ¼ a Lady Encantada y de paso implantar nuevo record de pista para los dos kilómetros, parando los relojes en 121”2. Ante esa muestra de poder, Gran Esmeralda fue considerada como gran candidata a vencer en el Clásico Simón Bolívar, pero el tren de carrera impuesto fue muy violento y al final la hija de Slew Prince apenas pudo ocupar el séptimo lugar a 12 cuerpos de Arzak.

 

 

Fue nominada para participar en el Clásico Internacional del Caribe a escenificarse en el Hipódromo Nuevo Comandante en Puerto Rico el 7 de diciembre, su carrera fue meritoria al ocupar el cuarto puesto a 9 ½ del panameño Cafajeste. Su campaña en ese año 2003 fue suficiente para obtener el titulo de Campeona Tresañera.

 

De regreso a Venezuela, la valiente corredora (que había sido negociada para servir a futuro como vientre en el Haras San Isidro) fue sometida a un merecido descanso y comenzó a dar sus primeros galopes a inicios del mes de febrero, pero problemas de tendón fueron postergando su regreso a la pista hasta que en definitiva fue retirada a la reproducción. Su campaña en total, incluyendo su actuación en Puerto Rico, fue de 13 actuaciones para 7 triunfos, un segundo, un tercero y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 195.744.670 más US$18.000. Luego el Dr. Mauricio Azar la adquirió en US$50,000 y se la llevó para el Haras Gran Derby, donde cumplió papel como yegua madre destacando por intermedio de los ganadores Gran Rebelde, Vettel, Spirit Dancer y Grand Poet. En la actualidad se encuentra en el Haras Los Samanes Polo & Racing donde ha destacado por intermedio del ganador clásico Comisario Mix y el ganador The Majestic.

 

 

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario Meridiano, www.hipicómputo2000.com, Haras Los Samanes Polo & Racing.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 14 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados