Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gran Estefanía

(Ven, 2003, Water Poet en Money Plus por Mazag)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres que nacen predestinados a realizar campañas excepcionales y Gran Estefanía pertenece a ese inédito grupo, realizando hazañas que muchos hípicos recordarán a lo largo de la historia hípica nacional. Esta hermosa castaña nació el 21 de marzo de 2003 en las verdes praderas aragueñas del Haras San Isidro y fue adquirida en negociación privada por el Sr. Vittorio Lungavita para lucir la chaquetilla roja del reconocido Stud Los Grandes.

 

A su llegada al Hipódromo La Rinconada para su adiestramiento y doma, rondando un peso físico de 430 kilos, fue directamente a la cuadra del entrenador Oscar González, quien dedicó tiempo fundamental para el desarrollo físico y atlético de la hija de Water Poet. Fue hasta el 30 de octubre de 2005 cuando realiza su debut en recorrido de 1100 metros con la monta de Ángel Alciro Castillo ocupando el segundo lugar a ½ cuerpo de Sevillana que agenció 65” para el recorrido, pero oficialmente se anotó el triunfo gracias a los tropiezos ocasionados por la ganadora en los últimos metros que, según los comisarios de entonces, perjudicaron a Gran Estefanía. El 26 de noviembre, subida de lote, dio muestras de una clase fuera de lo común al desplumar al lote que enfrentó y sacar 11 ¼ cuerpos de ventaja sobre Marilinda agenciando 83” para los 1400 metros.

 

Reapareció como tresañera el 22 de enero de 2006 ante el lote de ganadoras de 2 y 3 carreras perdiendo su invicto al ocupar el tercer lugar a 9 cuerpos de Rodiqueen. Su dueño desea probar otra alternativa y realiza un cambio de cuadra, pasando Gran Estefanía a las manos del reconocido entrenador Antonio Bellardi. Tres meses de recuperación fueron necesarios para reaparecer el 28 de abril ante el lote de ganadoras de 2 carreras con la monta de Emisael Jaramillo, pero un fuerte tropiezo en la partida la elimina de la carrera ocupando el último lugar (14º) a 16 cuerpos de Fantasticalatina, regresando a la cuadra con una pequeña herida que forzó su retiro en el Gran Premio Unicría para la cual estaba inscrita con antelación.

 

El 15 de mayo participó ante el lote de ganadoras de 2 carreras con la monta de Jean Carlos Rodríguez, logrando un lúcido triunfo con ventaja de ½ cuerpo sobre Eurolatina en tiempo de 89” para los 1500 metros. Dos semanas después, subida de lote, enfrenta al lote de ganadoras de 3 y 4 carreras, donde parte muy mal y desluce al quedar quinta a 9 cuerpos de Llanera. El 3 de julio participa en su primera carrera selectiva, los 1400 metros de la Copa Lady And Me, donde realiza una actuación decorosa al quedar quinta a 4 ½ de Blond Jak.

                                                           

El Sr. Lungavita, en una decisión planificada, decide vender la flota de su Stud Los Grandes, y esa oportunidad la aprovecha el Dr. Oscar Loynaz Reverón para adquirir a la nieta de Mazag, posiblemente sin saber que iba a repetir la historia de Gran Empeño.

 

Ya bajo los colores azul con banda diagonal naranja del Stud Tite-Loy y con nuevo entrenador, el zuliano Gustavo Delgado Socorro, reaparece el 23 de julio en el Clásico Día de La Armada donde Gran Estefanía ensayó un poderoso remate en los 400 metros finales y por ½ cuerpo de ventaja sobre My Celebrity logró llevarse sorpresivamente la victoria bajo la conducción de Emisael Jaramillo, tras dejar llamativo registro de 95”2 para el recorrido de 1600 metros.

 

 

El 13 de agosto otra vez ganó Gran Estefanía, esta vez en el marco de la disputa del Clásico Gustavo Ávila en distancia de 1800 metros, destacando que fue el primer intento en los 2 codos y amparada en la conducción de Emisael Jaramillo se desprendió con 5 cuerpos de diferencia sobre Blond Jak que sostuvo el segundo y registrando tiempo final de la carrera de 110"4.

 

 

Dos semanas después Gran Estefanía se enfrenta a los machos por primera vez, incluyendo a importados de la zona del Caribe, en la milla de la Copa Invitacional del Caribe con la monta de David Boraco, ocupando el quinto lugar sin deslucir a 7 ¼ cuerpos de Fleming. El 24 de septiembre con Richard Bracho up protagonizó un final electrizante en el Clásico Hípica Nacional, imponiéndose en soberbia atropellada para así liquidar, por ½ cuerpo, a su compañera de establo Blue Secret y a Fantasy Parts, dejando marca final de 124”4 para el recorrido de 2000 metros.

 

 

El 29 de octubre Gran Estefanía nuevamente enfrenta a los machos en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar y con la monta de “El TendónEdgar Pérez sorprendió en la magna cita, convirtiéndose así en la séptima yegua en la historia en ganarlo, decidiéndose el resultado cuando restaban 100 metros para la raya, Gran Estefanía como toda una campeona sacó la garra para liquidar en plena raya a Sol Dorado por apenas cabeza, tras dejar magnifico registro de 148”4 para el recorrido de 2400 metros.

 

 

Viajo hasta Puerto Rico para participar en el Clásico Internacional del Caribe con la monta de Emisael Jaramillo, donde logró figurar en el cuarto lugar a 8 ¼ cuerpos del panameño Ay Papá. La excelente campaña lograda por la sensacional hija de Water Poet en el segundo semestre de este año 2006 fue suficiente para destronar la doblecorona de Toscana y anotarse el Título de Campeona Tresañera.

 

Impactante la reaparecida de Gran Estefanía con Emisael Jaramillo el 25 de febrero de 2007 en la Copa Manuel Fonseca, al galopar en 1800 metros de forma muy solvente, a pesar de que tenía tres meses sin correr, incluyendo el estrés del viaje a Puerto Rico y que zigzageó en la recta final, nada de eso fue inconveniente para derrotar por 5 ¼ cuerpos a Blue Secret y dejar marca de 109” para el recorrido.

 

 

El 25 de marzo participó en los kilómetros del Clásico Gustavo J. Sanabria donde categóricamente derrotó con ventaja de 6 ½ cuerpos a She’s a Lady, dejando excelente crono de 123”4 para el trayecto. Tres semanas después enfrenta nuevamente a los machos en la milla y media el Clásico Presidente de la República pero Papá Lucas le roba el protagonismo al triunfar solventemente, dejando a Gran Estefanía en el tercer lugar a 14 ½ cuerpos.

 

 

El 25 de mayo la nieta de Mazag hace una breve pasantía ante el máximo lote derrotando fácilmente por 6 ¼ cuerpos a Blue Secret y recorriendo los nueve furlones en 114”4. El 16 de junio Gran Estefanía demostró, una vez más, que contra las de su sexo no tiene rivales, galopando por 4 ¾ cuerpos a Galáctica en el Clásico Lavandera, luciendo superior en los 1800 metros que recorrió en tiempo de 113”2 para los 1800 metros.

 

 

Con Richard Bracho participa el 22 de julio en la milla del Clásico Día de la Armada, pero fue sorprendida por una irreverente Galáctica que se creció en la punta y fue capaz de contener la atropellada de la hija de Water Poet, que tuvo que conformarse con el segundo lugar a ¾ cuerpos. Pero el 26 de agosto la Campeona Gran Estefanía desplegó de nuevo su gran calidad corredora con la monta de Ángel Alciro Castillo y dominando a su antojo al girar la última curva, se vino con clara ventaja durante gran parte de la recta final, aunque mostró cierto desapego al fangal en que se convirtió la pista de La Rinconada para el momento del desarrollo de la prueba. Pese a ello, pudo contener el poderoso avance de Pencapinta superándola por ¾ cuerpos en la Copa Internacional Cruz del Ávila, dejando registro de 119”1 para los 1900 metros.

 

 

Gran Estefanía despojó a My Own Business del primer lugar en premios acumulados producido en las pistas venezolanas al vencer con la monta de Richard Bracho en los dos kilómetros del Clásico Hípica Nacional derrotando por 3 cuerpos a sus compañeras de cuadra Tours y Pencapinta y dejando tiempo final de la carrera de 124"4. Era de esperarse su participación en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar a escenificarse el 28 de octubre, pero esta vez los protagonistas fueron Taconeo y Papá Lucas, siendo el primero de los nombrados quien cruzó la raya en ganancia, relegando a Gran Estefanía al tercer lugar a 6 ¾ cuerpos.

 

 

Viaja nuevamente a Puerto Rico, esta vez para representar a Venezuela en la Copa Confraternidad con la monta de Emisael Jaramillo y el 1 de diciembre Gran Estefanía derrota a los mejores machos maduros de la cuenca caribeña de manera convincente y a la vez establecer una nueva marca para importados en el Hipódromo Camarero para la distancia de 2000 metros con tiempo de 122”1, con ventaja de 4 cuerpos sobre el ejemplar panameño Drago, luego de perseguir de cerca a éste durante todo el transcurso de la carrera. Finaliza el año 2007 y sin lugar a dudas Gran Estefanía se corona como la Campeona 4 ó más años en Venezuela.

 

 

Se escuchan rumores de que posiblemente Gran Estefanía sea retirada de las pistas y viaje a Norteamérica para ser servida por Lemon Drop Kid, pero esos planes nunca cristalizaron y la condición física de la yegua permitió que cumpliera un año más de campaña, reapareciendo el 9 de marzo en el Clásico Eduardo Larrazabal Eduardo con Emisael Jaramillo up anotándose un fácil triunfo a expensas de Lady Zajal que ocupó el segundo lugar a 1 ¾ cuerpos, recorriendo la milla en 98”0.

 

 

El 22 de marzo participa en los dos kilómetros del Clásico Gustavo J. Sanabria pero esta la suerte no le acompaña, siendo superada por Lady Zajal y Miss Venezuela, quedando en el tercer lugar a 1 ¾ cuerpos. Tres semanas después enfrenta a los machos en la milla y media del Clásico Presidente de la República, pero Papá Lucas nuevamente le roba el protagonismo relegándola al segundo lugar a 6 cuerpos, sin deslucir en ningún momento.

 

Participa en una carrera del lote máximo con la monta del aprendiz Bierlis Toro pero fracasa al quedar tercera a 4 ¾ cuerpos de la ganadora Santanella, siendo esta una señal de que la gran campeona ya aspiraba a un descanso. Pero el 22 de junio con Emisael Jaramillo participa en los 1800 metros del Clásico Lavandera sin mucha suerte al quedar cuarta a 3 ¾ cuerpos de Galáctica, luego el 10 de agosto participa en el Clásico Día de la Armada figurando quinta a 8 ¼ cuerpos de Mayflower y el 31 de agosto participa en la Copa Internacional Cruz del Ávila donde logra el cuarto puesto a 2 cuerpos de la irreverente Xica Linda, siendo esta la carrera que cierra su vida pistera.

 

El 3 de septiembre se notificó oficialmente por el Sr. Armando Loynaz que Gran Estefanía fue retirada de las pistas venezolanas. Fue un ejemplar de grandes hazañas, cumpliendo una maravillosa campaña de 28 actuaciones en La Rinconada para 14 laureles, 2 segundos, 5 terceros, 2 cuartos y 4 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.066.150. Esto sin incluir los US$77,400 acumulados en sus dos salidas en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico. Incialmente alojada en el Haras Monumental, fue adquirida por el Sr. Pablo Bencomo y actualmente se encuentra en el Haras Paumar destacando por intermedio del ganador clásico Good Speed, el selectivo Down The Strech y el ganador Don Leo.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, www.hipicomputo2000.com, Diario Líder, Diario Meridiano.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de octubre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados