Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gran Fortaleza

(Ven, 1999, Mister Modesty en Certainly por Assert)

Por Juan Macedo

 

Nacida el 29 de enero de 1999 en el Haras Gran Derby del Dr. Mauricio Azar Semane, esta castaña dio mucho de que hablar durante su corta pero productiva campaña con la chaquetilla roja del Stud Los Grandes del Sr. Vittorio Lungavite.

 

 

Bajo la tutela de Gustavo Delgado Socorro, la hija de Mister Modesty tuvo una breve campaña como dosañera durante el 2001, fue una sola actuación donde “rompió el maiden” de manera categórica con la monta de Richard Bracho superando a Entre Sueños por dos cuerpos recorriendo los seis furlones en 72"2, dejando claro que iba a contar en la programación selectiva del siguiente año.

 

El 5 de enero de 2002 figuró cuarta a 7 ½ cuerpos en el Clásico Andrés Bello detrás de Gran Alevic, pero fue mostrando su poderío en el lote común, logrando par de triunfos contundentes a expensas de Creme Fouetee y Pampatar. El 2 de marzo con Richard Bracho Up vuelve al lote clásico donde obtiene un notable segundo lugar a 2 cuerpos de Savma Queen en la milla del Clásico Asamblea Nacional.

                                                       

 

Su clase se confirma el 24 de marzo al obtener un bonito triunfo en la Copa Miss Marena aventajando a Lady Executive 2 ½ cuerpos y agenciando 97” para la milla. El 21 de abril la nieta de Assert hizo honor a su nombre y de manera cómoda se impuso en la milla del Gran Premio Nacional, donde supero por 3 cuerpos a Lady Scarlatti dejando marca de 98”2.

 

 

Comienza la Triple Corona para Potrancas el 5 de mayo bajo el marco del Clásico Hipódromo La Rinconada y una sorprendente Lady Executive fue capaz de soportar la poderosa atropellada de Gran Fortaleza para dejarla en el segundo puesto a 1 ½ cuerpos. Pero el 26 de mayo la pupila del Stud Los Grandes demuestra que es la mejor de su generación y de manera arrolladora se adueño de los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional, dejando a Lady Scarlatti en el segundo a ¾ de cuerpos agenciando 124”2.

 

 

 

El 16 de junio Gran Fortaleza con la monta de Richard Bracho conquistó el triunfo en el Clásico General Joaquín Crespo, logrando su segundo triunfo en carrera de triple corona y esa manera doblecoronarse, trasponiendo la meta ventaja de 1 ¼ cuerpo sobre la potranca Miss Belén en tiempo total de 152”4 para la milla y media.

 

 

 

Tras breve descanso, reaparece el 03 de agosto ante el lote común derrotando a Srta. Normy agenciando 89"2 para los 1500 metros, a pesar de irse de manos en la partida. Tres semanas después en la Copa Coproca nuevamente se muestra imbatible al superar por 1 ¾ cuerpos a Al  Nassib en tiempo de 94”3 para la milla. Dos semanas después se celebró la Copa Front Stage donde nuestra vedette logra su quinto triunfo en forma consecutiva con ventaja de ¾ cuerpos sobre Solángel, parando los cronómetros en 110”3

 

 

Inscrita para participar en los 2000 metros del Clásico Hípica Nacional, la castaña Gran Fortaleza atropella tardíamente y no puede alcanzar a Porlamar que la doblega con ventaja de 1 ¼ cuerpos. A pesar de esa derrota, participa el 27 de octubre en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con la monta de Jean Carlos Rodríguez, ocupando el quinto lugar a 12 cuerpos de Gran Abuelo.

 

Fue nominada para participar en la Copa Dama del Caribe a escenificarse en el Hipódromo El Nuevo Comandante en Canóvanas, Puerto Rico y con la monta de Ángel Alciro Castillo figuró segunda a pescuezo, en llegada de fotografía, de la panameña Lala G.

 

Gran Fortaleza regresó a Venezuela y fue negociada para realizar campaña como yegua madura durante el año 2003 para los colores del Haras Gran Derby del Dr. Azar, pero nunca pudo recuperarse de una lesión en una de sus manos. De esa forma terminó su vida pistera, con un total de 15 actuaciones para 10 triunfos, 3 segundos, un cuarto y un quinto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 151.470.940 que la colocaba como la representante del sexo femenino con mayor producción para la época, sin tomar en cuenta el segundo lugar obtenido en Puerto Rico. Fue enviada al Haras Gran Derby donde quedó preñada de Colten Cat, pero el 7 de septiembre de 2003 sufrió un cólico mortal truncó su vida sin dejar descendencia.

 

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Revista Purasangre, Diario Meridiano, Diário El Universal, Ing. Carlos Romero (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados