Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Guache

(Ven, 1970, First Family en Moodalea por Bull Lea)

Por Juan Macedo

 

En la historia hípica nacional existe todo tipo de corredor, así como hay los precoces que entregan sus hazañas mas relevantes apenas iniciando su campaña pistera, están los tardíos, aquellos que tras cumplir cierta cantidad de actuaciones en el anonimato comienzan a ascender paulatinamente y transformarse en grandes animadores del deporte de los reyes. Un ejemplo clásico de este último caso lo representa el castaño Guache, un importado en vientre desde los Estados Unidos de América que nació durante el año 1970 en el Haras Karen Sissy de los señores Domingo Noguera Mora y José Sahagún.

 

Luciendo la chaquetilla amarilla con rombos grises del Stud Los Chopos y bajo el entrenamiento de Armando Fernández Alfaro, debutó en el Hipódromo La Rinconada a finales de julio de 1972 en recorrido de 800 metros y con la monta de Néstor Luis Romero ocupando el segundo lugar a 5 cuerpos de Papelón. Tras solventar algunos problemas físicos reapareció el 18 de noviembre de manera triunfal en recorrido de 1300 metros agenciando 82”3 y superando a Tarrito con ventaja de dos cuerpos. El 17 de diciembre participa por primera vez en prueba selectiva alguna y fue -nada más y nada menos- que en el Clásico Comparación con la monta de Juan Eduardo Cruz, ocupando un aceptable quinto lugar a 7 cuerpos de la campeona Tessa.

 

El 7 de enero de 1973 participa en la milla del Clásico Inauguración con la monta de Gustavo Ávila y realiza una carrera sensacional tras batallar todo el recorrido y finalizar tercero apenas a un cuerpo de Altivo e Inteligente. Regresa al lote común, específicamente el lote F para criollos, realizó una pasantía de 5 actuaciones logrando dos triunfos: en 1400 metros con ventaja de 9 cuerpos sobre Guano en tiempo de 87”4 y luego superó por cabeza a Cordovés agenciando 111”1 para el recorrido de 1700 metros.

 

Fue ratificado para participar el 1 de abril en el Gran Premio Selección de Fedeharas con la monta de Ángel Francisco Parra, donde logró ocupar el tercer lugar a 13 cuerpos de Altivo. De vuelta al lote común, ya en el lote E, logra triunfar a expensas de Piñón, pero los jueces dictaminan que causó tropiezos que afectaron el resultado final, por lo que legalmente fue bajado al segundo lugar. Dos semanas después con la monta del aprendiz José Vicente Sánchez decepciona al ocupar el último lugar a 24 cuerpos de Roldán. A pesar de ello participa en la milla del Clásico José Antonio Páez, donde ocupa el décimo lugar a 11 cuerpos de Tessa, sin pena ni gloria.

 

Regresa al lote E con la monta de Hernán Rengifo derrotando a Rotomondo por 4 cuerpos y tiempo de 74” para los seis furlones y luego a Yarim por 6 cuerpos y tiempo de 88” para los 1400 metros. A pesar de quedar cuarto a 3 cuerpos de Áspera en el lote D, en su siguiente salida toma venganza de Áspera con ventaja de 2 cuerpos y tiempo de 87”4 para los 1400 metros.

 

Después de tres buenas figuraciones detrás de los rendidores criollos Preludios y Tangente, logra otro buen triunfo derrotando por ½ cuerpo a Mister Fano agenciando 79”2 para los 1300 metros. Preludios y Encantado les propina al hijo de First Family para de reveses para que el 28 de octubre cristalice su octavo lauro superando a Coaxial con ventaja de 2 ¾ cuerpos y dejando marca de 104”3 para la milla. Luego de fracasar en el máximo lote para criollos, los allegados de Guache inscriben a su pupilo en la 8º serie para importados, logrando un buen tercer lugar a 2 ¾ cuerpos del norteamericano Alekine, regresando a la cuadra sentido de una de sus manos, provocando un retiro temporal de la pista.

 

Tres meses después Guache reaparece el 23 de febrero de 1974 con la monta de Adone Bellardi y lo hace triunfalmente ante la 7º Serie para importados, superando a Preludios por ½ cuerpo y agenciando 93”1 para los 1500 metros. Luego de un quinto lugar a 7 cuerpos de Vesuvius vuelve a superar a Preludios otra vez por ½ cuerpos y registrando 86”1 para los 1400 metros. Después de este excelente triunfo, el nieto de Bull Lea asciende a la 6º Serie para importados e inicia una racha negativa de 13 derrotas donde no logra figurar en la pizarra electrónica de La Rinconada.

 

En octubre sus dueños deciden probar suerte en las carreras de reclamo para ejemplares valorados en Bs. 50.000 con la monta de Benito Almarza, donde mejora al ocupar el tercer lugar a 3 ½ cuerpo de Técnico. Repite ante el mismo lote, esta vez con Hernán Rengifo, donde en final fotográfico es derrotado por Donoso apenas por nariz. Regresa a lote común, esta vez la 3º Serie de importados, donde falla desde el noveno lugar a 6 cuerpos del chileno Secretario y luego el 12 de diciembre mejora ostensiblemente al ocupar el segundo lugar a 2 ¾ cuerpos de Costanero.

 

El 5 de enero de 1975 ante el máximo lote para importados se anota su undécimo lauro a expensas de Secretario, que vence con ventaja de ¾ cuerpo y registro de 78”1 para los 1300 metros. Fracasa de manera consecutiva en carreras donde Godfrey y Maggie se anotaron como ganadores para sorprender a propios y extraños superando al argentino Artal por un cuerpo en tiempo de 79” para los 1300 metros.

 

Nuevamente Guache se sumerge en la oscuridad al iniciar otra racha de fracasos, cinco en total, y fue reclamado por el Sr. Jesús Osorio para continuar campaña en el Hipódromo de La Limpia, ubicado en la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Es cuando el Sr. Manuel Azpúrua Sosa convence a la familia Osorio para que el nieto de Bull Lea pase a su cuadra para continuar campaña en La Rinconada. Cuenta Don Henry Osorio "Yo hice el tramite para reclamarlo y cuando lo vi llegar último y con una fuerte epitaxis bilateral no queria decirselo a mi padre, fue cuando intervino Don Manuel Azpúrua y hablo con él para que se lo dejara en Caracas, la historia le dio la razon"

 

Luciendo nuevos colores, azul blanco y rojo del Stud Los Osorio, Guache inicia un proceso de recuperación. Durante 4 carreras sigue sin ocupar un puesto en el marcador, pero acercándose paulatinamente. El 9 de agosto fue su quinta carrera con los nuevos colores y sorprendió al realizar una sensacional carrera con el zuliano Edwin Villalobos en sus lomos para superar emocionantemente al norteamericano Eso por apenas 1 cuerpo, agenciando 126”1 para los dos kilómetros. ¡Vaya mejoría en manos de Manuelito Azpúrua!

 

A la semana prueban suerte en los 2000 metros del Clásico Coproca realizando una buena actuación al ocupar el tercer lugar a seis cuerpos de Papi y Tanius. Luego de fracasar ante Gorgo, el 14 de septiembre participa en el Clásico Cavepro donde logra dar otra satisfactoria actuación al quedar tercero a 5 ½ cuerpos de Arañazo y Gran Tiro. Lo que no se esperaban los Osorio es que el 5 de octubre Guache les iba a regalar algo especial, un triunfo por demás sensacional sazonado con un handicap de 59 kilos en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios superando a Gran Tiro con ventaja de 3 cuerpos y parando el teletimer en 126” flat con la excelente conducción de Edwin Villalobos.

 

Regresa al lote máximo donde cae con todos los honores ante el gigantón argentino Gorgo por 2 ¼ cuerpos. El 15 de noviembre en buena lid figura segundo a 3 ¼ cuerpos de Guasipati en marco del Clásico Cría Nacional. Días después fue víctima de un cólico pero eso no le impidió participar el 6 de diciembre en la Copa Confraternidad enfrentando a los mejores caballos maduros del Caribe, donde animó buena parte del recorrido y caer sometido por la atropellada del venezolano Gran Tiro que le aventajó por 7 cuerpos. A la semana participa en la milla de la Copa Última Hora Hípica donde obtuvo un fácil triunfo a expensas de Jeremy que quedó a 6 ¼ cuerpos, parando el reloj del teletimer en 99”4. Culminó su campaña del año 1975 el 20 de diciembre enfrentando a la 1º serie con la monta de Pedro González Pinto ocupando el quinto lugar a 10 cuerpos de Set N’ Go.

 

Guache fue inscrito con la monta de Edwin Villalobos (su jockey oficial) en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters a escenificarse el 18 de enero de 1976 y aprovechó los violentos parciales agenciado por los velocistas para arremeter en la recta final y lograr un holgado triunfo por 3 ¾ cuerpos sobre Filibustero, dejando marca de 72”3 para el recorrido. Dos semanas después participa en la milla de la Copa Alfredo Abilahoud donde ocupa un decoroso tercer lugar a 3 ¾ cuerpos de Victorioso. Pero al regresar a la cuadra manifiesta una lesión en una de sus manos.

 

Tras un breve descanso, regresa el 7 de marzo en el Clásico José María Vargas donde defecciona al quedar quinto a 17 cuerpos de Gran Tiro. El 19 de abril en la media milla del Clásico Presidente de la República vuelve a fracasar al llegar octavo muy lejos del ganador Agresivo, demostrando que sus problemas físicos han mermado su capacidad locomotiva. Dos meses después y con la monta de Nerio E. Atencio, Guache participa en los 11 furlones del Clásico Independencia-Día del Ejército donde da muestras de mejoría al finalizar tercero a 4 ½ cuerpos de Invencible. Pero el 11 de julio, al finalizar su compromiso en la milla de la Copa Revista La Fusta donde ocupó el quinto lugar a 6 cuerpos de Filibustero, llegó a la cuadra claudicando por el recrudecimiento de sus lesiones, que obligaron (después de importantes esfuerzos) a retirarlo de las pistas venezolanas.

 

Guache completó una extensa campaña de 74 actuaciones de las cuales en 16 de ellas logró anotarse la victoria, además de figurar 11 veces en el segundo lugar, 10 veces tercero y un cuarto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 912.712. Fue pensionado en el inicialmente en el Haras Karen Sissy y luego en el Haras La Evelynda, donde recibió limitadas oportunidades, destacando por intermedio del ganador clásico Güiri Güiri (Semental); los selectivos Guacharaco, Guayacitano (Semental) y Blonié (madre de Turrón y Orinoco Arriba); además de los ganadores Cazador Pum, Remy, Miss Windsor, Haití, Pearl Harbor, Mister Gray,  entre otros. Lamentablemente falleció a finales de 1980 cuando iba a recibir mejores oportunidades.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, Sr. Henry Osorio Vale.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de Marzo de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados