Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Guaraira

(Ven, 1997, Trafic Control en Tighten The Girth por Affirmed)

Por Juan Macedo

 

Para nosotros es inconcebible que un ser humano racional pueda dañar a un ser viviente por razones económicas o simple placer morboso, por ello repudiamos todo acto que vaya en perjuicio en la salud de un purasangre de carreras y somos partidarios de que esas personas capaces de cometer tales crímenes sean castigados con todo el peso de la ley. Guaraira pertenece a la larga lista de víctimas equinas en manos de seres inhumanos que venden su alma al Diablo por unas míseras monedas.

 

 

La alazana Guaraira nació el 28 de febrero de 1997 en el Haras La Quebrada. Adquirida en subasta por Bs. 18.500.000 para los Sres. Ángel O. López y Fidias Robuste para así representar la chaquetilla del Stud Carmen Elena V.

 

Bajo el entrenamiento de Luis Francisco Martín, debutó el 14 de agosto de 1999 con la monta de Jean Carlos Rodríguez, donde apenas pudo ocupar el séptimo lugar a 8 ½ cuerpos de Sweet Diamond. Tres semanas después vuelve a fracasar ocupando el octavo puesto a 13 cuerpos de Queen Of Jockeys. Pero se reivindica el 17 de octubre con Simón Robles al obtener un triunfo holgado de punta a punta y por 9 ¾ cuerpos sobre Traffic Moon, agenciando 71” para los 1200 metros.

 

Subida de lote, el 7 de noviembre figura tercera a 5 cuerpos de Curruca y dos semanas después vuelve a triunfar, esta vez aventajando a Baby Bop por 3 cuerpos y en tiempo de 86”1 para los siete furlones. El 4 de diciembre logra el tercer triunfo de su campaña al derrotar en la milla por pescuezo a Swingout, dejando los cronómetros parados en 99”.

 

El 9 de enero de 2000 enfrenta su prueba de fuego, los 1400 metros del Clásico Andrés Bello, donde realiza una buena carrera figurando segunda a 4 ¾ cuerpos de Miss Delivery. Vuelve al lote común el 30 de enero pero apenas puede figurar tercera a 6 ½ cuerpos de Granada. Douglas Valiente se monta en sus lomos para participar en los 1500 metros de la Copa Segula C y lo hace muy bien al caer por 1 ¼ cuerpos ante Miss Delivery.

 

Luis Martín asume el reto y Guaraira fue inscrita con Douglas Valiente para participar en 5 de marzo en el Clásico Asamblea Nacional, donde la hija de Trafic Control saca a relucir su linaje y derrota contundentemente con ventaja de dos cuerpos a Insolencia y Miss Delivery, para un tiempo total de 96” para la milla.

 

 

Dos meses después, participa con Jean Carlos Rodríguez en el Clásico Hipódromo La Rinconada con muchos tropiezos y finalizó quinta a 9 ¾ cuerpos de Front Stage, tres semanas después corre en el Clásico Prensa Nacional para ocupar un magro décimo lugar a 14 cuerpos de Front Stage. Simón Robles vuelve a las bridas de la nieta de Inland Voyager para la Copa Lady And Me donde quedó segunda a 1 ¼ cuerpos de Miss Delivery.

 

Dos semanas después vuelve al lote común el 24 de junio donde logra un fácil triunfo por 6 ¼ cuerpos sobre Serenasdancer, acto que repite con Ángel Alciro Castillo el 8 de julio superando por 5 ¾ cuerpos a Halloween Girl y batiendo el récord de pista de Sir Flier (que agenció 109"2 para 1800 metros el 04 de Junio de 1995) dejando marca de 108”4.

 

No conforme con ello, con Rigoberto Sarmiento el 23 de julio se anotó un increíble triunfo ¾ cuerpos sobre Solidaria en el Clásico Día de la Armada, agenciando 93”4 para la milla y el 13 de agosto en distancia de 1800 metros derrota por 7 ¾ cuerpos a La Emperadora y a las Triple Coronadas Front Stage y Staship Miss, agenciando 110”2.

 

 

Esta seguidilla de triunfos estimuló a sus propietarios a inscribirla contra los machos en el Clásico Propietarios La Rinconada con la monta de Daniel Centeno, donde logro figurar cuarta a 17 cuerpos de My Own Business, Vuelve Jorge y El Gran Sol ¡Casi Nada! El 16 de septiembre enfrenta nuevamente a las de su mismo sexo en la Copa Lavandera pero culminó cuarta a 7 ¾ cuerpos de Solidaria, sentida de sus manos lo que ameritó un breve descanso.

 

Reapareció el 2 de diciembre con Rigo Sarmiento en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana, donde punteó durante gran parte del recorrido y fue solamente en el rayado antes de la meta cuando Front Stage le da caza y la supera por ¾ cuerpos. Dos semanas después demuestra que su anterior no fue obra de la casualidad y derrota por ½ cuerpo a Solidaria en el Clásico Hípica Nacional agenciando 123”3 para los dos kilómetros.

 

 

Guaraira vuelve al ruedo de La Rinconada el 27 de enero de 2001 en los 1900 metros de la Copa Trinycarol, donde ocupa el tercer lugar a 9 ¼ cuerpos de Hechicera. Cinco semanas después con Emisael Jaramillo se anotó un bonito triunfo con ventaja de 3 ¼ cuerpos sobre Cup Of Tea en el Clásico Eduardo Larrazabal Eduardo en tiempo de 96”3 para la milla.

 

 

Continua su racha de triunfos en los 2000 metros del Clásico Gustavo J. Sanabria donde le sacó 2 ½ cuerpos a Solidaria y agenció 124”4. El 28 de abril obtuvo su último triunfo en el marco de la Copa Día del Trabajador, siempre con Emisael Jaramillo, con ventaja de 2 cuerpos sobre Granada y marcando 96”3 para la milla.

 

 

Pero un ser sin escrúpulos, por unas monedas, atentó contra la vida de Guaraira al envenenarla en su puesto. La nieta de Affirmed comenzó a perder el apetito y por ende a bajar peso. Fue enviada al Haras La Quebrada buscando su recuperación. A pesar de ello obtuvo el título como Campeona de 4 ó más años.

 

 

 

Así volvió al Hipódromo La Rinconada pero no era ni la sombra de la feroz corredora que defendía su victoria a capa y espada. Realizó 10 presentaciones públicas durante el año 2002 y su mejor carrera fue el 12 de octubre, un tercero a 1 ¼ cuerpos de Futura en la milla de la Copa Revista La Fusta.

 

Guaraira completó una campaña de 37 actuaciones para 13 triunfos, 5 segundos, 5 terceros y 5 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 87.823.900. Fue enviada al Haras La Quebrada el año 2003 perdió en vientre su primer producto, una hembra por Seek Smartly. El año 2004 fue preñada por Slaytheodds pero un cólico mortal acabó con su vida el 9 de noviembre. ¡Nada quedó de Guaraira en el hipismo venezolano! más allá del recuerdo de su extraordinaria campaña y el atentado a su vida por manos criminales.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario Meridiano, www.hipicomputo2000.com, Sr. Jaime Casas, Sr. Luis González H.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados