Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Haskell

(Ven, 2008, Seek Smartly en Retadora por Raglan Road)

Por Juan Macedo

 

Nacido en el Haras La Primavera el 5 de abril de 2008, el castaño Haskell hizo historia en el hipismo de Cabriales. Durante su campaña lució la tradicional chaquetilla de rombos naranja, negro y oro de su criador José Gaetano Paparoni, el Stud Ferálico. Su cuidado, doma y entrenamiento estuvo a cargo del eficiente Don Luis Fontes.

 

El debut de Haskell ocurrió el 15 de octubre de 2010 en marco de los 1100 metros de la Copa Iniciación con la monta de Ronald Ordoñez donde cayó derrotado a 1 ½ cuerpos de As Balado. Ya más puesto y con la monta de Roimes Chirinos, el 3 de diciembre mostró destellos de su calidad al galopar con ¡9 ¾ cuerpos! de ventaja sobre Ángelgabriel, agenciando 67”2 para los 1100 metros.

 

El 17 de diciembre el hijo de Seek Smartly disputó el Clásico Jockey Club de Valencia, la carrera más importante para potros dosañeros del óvalo carabobeño, y desde la propia largada tomó dominio de las acciones tomando clara ventaja, por lo que entró crecido a la recta final, resistiendo el fuerte avance final de As Balado que cayó con todos los honores en el segundo lugar a pescuezo, agenciando 87”1 para los 1400 metros.

 

 

Haskell reapareció el 28 de enero de 2011 logrando un fácil triunfo con ventaja de 7 ¼ cuerpos sobre Anya, parando los cronómetros en 81” exactos para los 1300 metros. El 11 de febrero el nieto de Raglan Road mantuvo hegemonía al obtener un cómodo triunfo en el marco de la Copa El Nevado, cruzando la meta con ventaja de 3 ¼ cuerpos delante de As Balado, con registro de 73”4 para los seis furlones.

 

 

El 3 de marzo en el marco de la Copa Joyful Minister en recorrido de 1400 metros, el castaño Haskell saltó raudo a la delantera y se escapó definitivamente en la posición de líder para galopar a placer y terminar imponiéndose por 6 ¾ cuerpos delante de As Balado, derrochando calidad y confirmando que es el principal candidato a la triple corona valenciana. Registró en la pizarra electrónica un fabuloso crono de 83”1.

 

 

El 31 de marzo Haskell participó en una carrera común del máximo lote en 1700 metros, enfrentando al mejor maduro, el caballo Tío Llamal. Fue una carrera sensacional donde Tío Llamal y Haskell brindaron un gran espectáculo y a pesar que el tresañero quedó segundo a 8 cuerpos, dejó muy satisfecho sus allegados.

 

El jueves 12 de mayo el sobresaliente Haskell se dio de la partida en el primer paso para la triple corona valenciana, Clásico Universidad de Carabobo y ratificó que verdaderamente se trata del mejor potro de su generación luego de ubicarse en el tercero tras Strasburg y Del Montón, para que en los 500 finales, Haskell por fuera logró dar alcance a los punteros y en la recta final logró escaparse para consolidar una cómoda victoria prácticamente “en las manos” sobre Del Montón que finalizó en el segundo a 4 cuerpos, dejando marca de 83”4 para los 1400 metros.

 

 

El segundo paso, Clásico José Rafael Pocaterra, se realizó el 3 de julio y nuevamente se desarrolló con Strasburg en la punta mientras Haskell salió a perseguirlo. Al entrar en la recta decisiva, el gran favorito logró quebrar la resistencia de su veloz oponente, pero tuvo que apelar a su clase para resistir el avance de Spectacular Jet que lucía amenazante por fuera. Pero el castaño de La Primavera terminó cruzando la meta con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Spectacular Jet que en extraordinaria actuación se anotó la posición de escolta. El tiempo agenciado fue de 111”3 para los nueve furlones.

 

 

Semanas antes, Angiemerkel, con el mismo jinete, entrenador, propietario y criador se llevó la Triple corona valenciana para potrancas. Y con esa presión adicional Haskell iba a su máximo reto, el Clásico Bartolomé Salom. Salió colocado y luego pasó de viaje para superar a sus rivales por 8 ¾ cuerpos sobre Rey Montón y así logró convertirse en el tercer Triplecoronado en el Hipódromo de Valencia para igualar a Joyful Minister y El Nevado. Momento histórico para el hipismo venezolano por la inusual doble hazaña de Roimes Chirinos, Luis Fontes y la familia Paparoni.

 

 

El 9 de septiembre, en marco de los 1300 metros de la Copa Unión de Jinetes del Estado Carabobo, Haskell con la monta de Franklin Puello se vio las caras nuevamente ante Tío Llamal, pero el veterano campeón nuevamente lo derrotó, ahora con 4 ¾ cuerpos de ventaja. Roimes Chirinos regresó a los lomos del hijo de Seek Smartly el 7 de octubre para participar en el Clásico Propietarios Valencianos, lamentablemente no fue el mismo y apenas pudo figurar quinto a 16 ¼ cuerpos de Tío Llamal. Semanas después, luego de un galope suave llegó muy mal, fracturándose la región abxial del sesamoide externo del miembro anterior derecho, lo que obligó enviarlo de reposo al Haras La Primavera.

 

Casi un año después, el 31 de agosto de 2012 ahora bajo el cuidado de Castor Salinas, Haskell reapareció en el óvalo de cabriales. Con la monta de Franklin Puello y en recorrido de 1200 metros realizó una buena exhibición figurando tercero a 1 ¼ cuerpos de Torkú. El 21 de septiembre participó en la Copa Unión de Jinetes del Estado Carabobo con la monta de Carlos Magallanes donde quedó tercero a 15 ½ cuerpos de Del Montón. Regresó a la cuadra del uruguayo Luis Fontes que le cedió la monta de Haskell a su hijo Luis Fontes Vizquel, pero el noble purasangre no pudo pasar del sexto lugar a 17 ¼ cuerpos de Del Montón.

 

Ya con cinco años a cuestas, Haskell reapareció el 31 de enero de 2013 con la monta de Roimes Chirinos, figurando segundo a 9 cuerpos de Tío Llamal. Tres semanas después con Leonel Reyes Ramos figuró tercero a 4 ¼ cuerpos de Uncle Louis. Sus lesiones recrudecieron y sus allegados decidieron retirarlo de las pistas e incluso darle oportunidad en la cría, en el Haras La Primavera.

 

532 días después, luego de una “probadita” como semental y con seis años de edad, el viernes 8 de agosto de 2014 a las órdenes de Leonel Reyes Ramos reapareció Haskell y lo hizo ganando en forma sensacional, superando a Ray con un cuerpo de ventaja y agenciando 75” exactos para los seis furlones. Fue un triunfo de especial alegría para la familia Paparoni, que sirvió para el regreso del Dr. José Gaetano Paparoni al Hipódromo de Valencia para tomarse su foto, luego de 7 años de ausencia. Esta fue la última carrera del Triplecoronado, aunque el caballo llegó impecable a la cuadra, pero su lesión en los sesamoides es crónica, y, aun teniendo el debido cuidado en los entrenamientos, es impensable una campaña regular con él sin exponerlo innecesariamente.

 

En resumen, Haskell corrió 18 veces de los cuales triunfó en 9 ocasiones, además de 3 segundos, 4 terceros y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 401.077. Solo nos queda esperar la descendencia de este valiente purasangre.

 

Fuentes: www.lahipodromo.com, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de julio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados