Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hechicera

(Ven, 1996, Slewbop en Miss Marena por Cure The Blues)

Por Juan Macedo

 

El 5 de febrero de 1996 nació una bella alazana en el Haras La Quebrada del Dr. Rafael María Branger Ruttman, hija de la triplecoronada Miss Marena (que fue propiedad de Salomón del Valle). Curiosamente al poco tiempo, una ahijada de Don Salomón, Marena Bencomo, ganaba el concurso Miss Venezuela. En fin, esta potra alazana que fue vendida en subasta pública por Bs. 40 millones y luego devuelta a su criador, fue enviada al Hipódromo La Rinconada para lucir los colores dorados con rombos carrubio del Stud La Quebrada, siendo registrada en el Studbook con el nombre de Hechicera.

 

 

Bajo el entrenamiento y cuidados de Julio Enrique Ayala Coronil, hizo su debut en el óvalo de Coche el 17 de octubre de 1998 con la monta de “El JetDouglas Valiente, quien la llevó a la victoria fácilmente con ventaja de 2 ½” cuerpos a Blanca Queen, agenciando 74”2 para los seis furlones. Pero el 7 de noviembre se vio muy disminuida al quedar sexta a 12 cuerpos de D’Laylin.

 

Luego de un descanso de tres meses, Hechicera reapareció el 13 de febrero de 1999 con la monta de José Javier Zerpa en la clásica milla figurando quinta a 6 ½ cuerpos de Miss Violante. Tres semanas después, ahora con Irwin Rosendo up, dio muestras de mejoría al quedar tercera a 3 cuerpos de Espumosa. El 27 de marzo reverdeció laureles con la conducción de Emisael Jaramillo aventajando con 1 ½ cuerpos a Cartier y dejando registro de 114”3 para los 1800 metros.

 

Subida de lote, el 18 de abril Hechicera derrotó en gran forma a Energy por apenas pescuezo, solo que los comisarios consideraron que la conducida de Jaramillo causo tropiezos que pudo afectar el resultado final de la carrera, por lo que fue distanciada al segundo puesto. A pesar de ello fue inscrita para correr los 1800 metros de la Copa Cantaura donde se conformó con el tercer lugar a 7 cuerpos de La Emperadora. El 16 de mayo regresó al lote común donde dio cuenta fácil de Spanish Star que figuró segunda a 7 ¼ cuerpos, agenciando 114”1 para los 1800 metros.

 

El 30 de mayo Hechicera participó en los 2000 metros del Clásico Prensa Hípica Nacional donde fracasó estrepitosamente quedando última muy lejos de la Triplecoronada Starship Miss. Luego de dos meses alejada de la pista, regresó el 23 de julio y en qué forma, totalmente transformada y siempre con Emisael Jaramillo: primero derrotó a La Emperadora con 3 ¾ cuerpos de ventaja y tiempo de 112”4 para los 1800 metros; luego aventajó a For Rough con 2 ¾ cuerpos y crono de 113”1; y por último (ante el máximo lote común) dio cuenta de Beyavirmay con ventaja de 1 ¾ cuerpos dejando registro de 118”4 para los 1900 metros.

 

El 2 de octubre nuevamente enfrentó a Beyavirmay en los dos kilómetros del Clásico Burlesco, pero esta vez su enemiga fue imbatible y Hechicera cayó con honores apenas a cabeza. Regresó al lote común pero corrió con innumerables tropiezos y apenas pudo figurar quinta a 5 ¾ cuerpos de Bitácora. El 14 de noviembre participó en el Gran Premio Asoharas pero se encontró con una Wild Dancer crecida y a pesar de los grandes esfuerzos de Emisael Jaramillo nunca pudo dar alcance a su veloz enemiga, quedando a 1 ¾ cuerpos.

 

Pero el 5 de diciembre Hechicera logró “romper el hechizo” y se anotó un bonito triunfo en los 1800 metros del Clásico Fuerza Aérea Venezolana, donde logró dar alcance a Yerbamora y superarla con un cuerpo de ventaja, agenciando 111”2. Para cerrar el año, el 26 de diciembre participó en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, con la mala suerte de que Emisael Jaramillo por poco se cae en la partida y perdió los estribos, a pesar de ese tropiezo logró figurar cuarta a 9 cuerpos de La Emperadora.

 

 

No es hasta el 29 de abril de 2000 cuando Hechicera reapareció en las arenas caraqueñas. Fue en la milla de la Copa El Chama con la monta de Rigo Sarmiento donde pasó a dominar en la recta final pero Solanda avanzó con fuerzas y en los 200 finales dio cuenta de la hija de Miss Marena que al final figuró segunda a un cuerpo. El 20 de mayo con Emisael Jaramillo en sus lomos reverdeció laureles en los dos kilómetros de la Copa Pensilvania al superar con un cuerpo a Ile, parando los cronómetros en 125”3.

 

Dos semanas después regresó al lote común y con la monta de Félix Vásquez dio cuenta de Granada con ventaja de 1 ½ cuerpos, agenciando un excelente crono de 118”2 para los 1900 metros. El 9 de julio figuró decorosamente en el tercer lugar a 2 ¾ cuerpos detrás de Curruca en recorrido de 1500 metros, siendo esta su despedida al público venezolano, ya que continuaría campaña en Puerto Rico.

 

Bajo el entrenamiento de Armando Vargas, su debut en el Hipódromo El Nuevo Comandante fue el 2 de octubre, en un Allowance con la monta de Jesús Guadalupe, donde apenas pudo figurar quinta a 22 cuerpos de Minister Margaret. Tres semanas después participó en el Clásico Wiso G quedando última muy lejos de Minister Margaret. El 15 de noviembre regresó al lote común sin figurar a 13 cuerpos de Uva, y su última actuación en Borinquén fue el 2 de diciembre en marco del Clásico Prensa Hípica donde le buscaron la monta de Emisael Jaramillo, figurando en el quinto puesto a 5 ¾ cuerpos de Time To Boogaloo. Fueron 4 actuaciones sin conocer el triunfo, acumulando en premios US$3,032. No podemos decir que su actuación fue indecorosa, ya que enfrentó a lo más granado del lote de yeguas importadas de la Isla.

 

Hechicera regresó a Venezuela y el 27 de enero de 2001 reapareció en la Copa Trinycarol con Emisael Jaramillo up, donde ganó fácilmente con 4 ½ cuerpos de ventaja sobre Halloween Girl, agenciando estupendo crono de 116”2 para los 1900 metros. Ahora en el lote común y con la monta de Félix Vásquez no pudo con Guaraira, quedando tercera a 6 ½ cuerpos.

 

Nuevamente en el lote selectivo, esta vez los 2000 metros de la Copa Manuel Fonseca Arroyal, ahora bajo la conducción de Carlos Andrés Olivero dio cuenta de la Triplecoronada Front Stage con ventaja de 1 ¾ cuerpos y registro de 126”3. Un mes después, el 24 de marzo, Hechicera participó en el Clásico Gustavo J. Sanabria donde decepcionó al quedar quinta a 11 cuerpos de Guaraira.

 

 

Recuperada de sus lesiones, el 5 de mayo Hechicera y el entonces aprendiz A. Urrutia derrotaron a Granada con 7 ¾ cuerpos de ventaja dejando tiempo de 113”2 para los 1800 metros. A las dos semanas, de punta a punta se vino amparada en una eficiente conducción de Carlos Andrés Olivero, quien aprovechó los cómodos parciales para "hechizar" a sus adversarias y adjudicarse la Copa Pensilvania por segundo año consecutivo, quedando Niña Bonita a 2 ½ cuerpos y agenciando 124”2 para los dos kilómetros.

 

El 16 de junio participó en el Clásico Lavandera pero en esta ocasión Solidaria fue superior, quedando Hechicera relegada en el segundo a 3 ½ cuerpos. Dos semanas después se vio disminuida al quedar cuarta a 11 cuerpos de Solidaria. Las lesiones cada día atentaban en contra de la nieta de Seattle Slew, por esa razón sus allegados la enviaron al Hipódromo de Valencia, alojándose en la cuadra de Antonio Sano.

 

Su primera actuación en el Cabriales fue el 16 de agosto donde figuró tercera a 11 cuerpos de Traffic Láser. Fue inscrita en los 2000 metros del Gran Premio Propietarios Valencianos y le buscaron la monta de Emisael Jaramillo, pero su actuación fue decepcionante, víctima de su problemas físicos, quedando muy lejos de la ganadora Rubriván.

 

La yegua “habló” y el Dr. Branger entendió perfectamente. Hechicera ya no continuaría campaña pistera, que se cerró con un total de 31 actuaciones en los hipódromos venezolanos, acumulando 13 victorias con 5 segundos, 5 terceros, 2 cuartos y 4 quintos, generando en premios la cantidad de Bs. 64.479.343. Fue enviada al Haras La Quebrada donde fungió como matrona, destacando por intermedio de los ganadores clásicos Elegida, Sinfonía y Prince Wizard; los selectivos Magnate y Desenfrenado; además del ganador Mega Alexandrus. En el año 2012, Hechicera fue adquirida por el Sr. Ramón González y actualmente se encuentra alojada en los potreros del Haras La Alhambra.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de agosto de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados