Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Heisenberg

(Ven, 2008, Seek Smartly en Ainara por Zajal)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Los animales castrados en Venezuela han sido generalmente marginados de la posibilidad de convertirse en ídolos al ser víctimas del Reglamento de Carreras vigente desde hace muchos años, que entre otras cosas prohíbe a los caballos en su condición participar en pruebas clásicas Grado Uno, siendo éstas las más importantes del calendario y las que definen campeonatos. Mientras que en otros países tienen la posibilidad de correr con libertad y alcanzar fama (ejemplo en USA: Kelso, Forego y John Henry), acá en nuestro país es difícil para el aficionado común siquiera recordar a un criollo de altos pergaminos en esa situación. Uno de esos ejemplares que supo sobreponerse a ese estigma y llegó a alcanzar un triunfo de corte internacional que en cierta manera reivindicó a sus similares del pasado, fue el estelar zaino Heisenberg.

 

Nacido en Haras La Primavera el 9 de febrero de 2008, fue parte de la sexta producción de su padre Seek Smartly, que previamente había dado a ganadores clásicos como Galáctica, Don Potro, New Champion y Sambuca (entre otros), a pesar de compartir criadero con el mega padrillo Water Poet que por supuesto acaparaba las mejores yeguas del Haras San Isidro. Su madre era Ainara, una ganadora de 4 en 24 actuaciones de la que Heisenberg fue su segundo producto habiendo dado previamente a Gran Soler (ganador común de 3 en 37 salidas); pero la mayor virtud de Ainara era ser hija de Lady Tanker, por tanto, hermana materna de los clásicos Super Show, Tito Express, Lady Zajal y Pedromiguel, por lo que se podía afirmar que si bien en la pista no logró mucho si se podía esperar un buen desempeño en la cría.

 

Heisenberg defendió los colores del Stud Jabces, una sociedad entre el Sr. José Antonio Bahachille y su criador César Paparoni, quienes encargaron su cuido y entrenamiento al veterano preparador Santos Mario Domínguez, que para la época vivía quizás su mejor momento como profesional en Venezuela logrando muchas victorias en las campañas recientes, siendo justamente Campeón de la Estadística de 2010. Cuando estaba en el proceso de doma, Heisenberg presentó unos testículos infantiles que no estaban desarrollados. En la primera fase se le extirpó el derecho alojado en el canal inguinal. Se le dejó el otro en la espera de un desarrollo.

 

Su estreno en la pista se produjo el 30 de octubre de 2010 con la monta de Leonel Reyes Ramos, tras mostrar velocidad peleando la punta en las primeras de cambio aflojó un tanto al final para caer cuarto a 11 ¼ cuerpos del vencedor El Cumanés, un linajudo hijo de Water Poet en Beyavirmay que confirmó su status de prospecto potencial al ganar con solvencia en su debut. Más puesto, el 4 de diciembre bajo la conducción de Roimes Chirinos logra su primera victoria al superar por 8 ½ cuerpos a Cacique Six dejando 71”1 para 1200 metros, mostrando importante evolución y finalizando desarmado.

 

Debutó como tresañero el 16 de enero de 2011 siendo gran favorito en taquilla, pero se encontró con un buen prospecto de nombre Aníbal que lo superó con facilidad, figurando tercero a 12 ¾ cuerpos. El 28 de febrero enfrentó a un selecto lote de potrillos prometedores (allí corrieron Tomás El Grande y King Carlos Juan, entre otros) y arribó séptimo a 7 ½ cuerpos de Cacique Six, que ganó muy bien en atropellada. En la revisión de cuadra y el equipo veterinario, determinaron que el otro testículo también incomodaba al ejemplar, por lo que tomaron la decisión de extirparlo, aun sabiendo las implicaciones y alcances al quedar castrado. El día 3 de abril tras perseguir al veloz Ar Latino sin lograr alcanzarlo llegó quinto a 3 cuerpos de Robby Seraf, solo que nadie podría imaginar que esta sería la última vez que perdería en esa temporada.

 

A partir de su próxima actuación comenzaría una espectacular racha de triunfos para el nacido en el Haras La Primavera cuyo factor principal se podría adjudicar al uso del implemento gríngolas, iniciándola el 17 de abril en G-1 superando de punta a punta a Túnez por 3 ¾ cuerpos en 78”3 para 1300 metros. Si bien había demostrado velocidad en todas sus salidas incluyendo ya dos triunfos de punta a punta, sus allegados consideraban que teniendo un pedigrí por línea materna que daba para fondo existía una alta probabilidad de que el hijo de Ainara pudiera rendir en los tiros de aliento (Super Show, hermano de Ainara, ganó el Fuerzas Armadas 1999).

 

Ante la imposibilidad de participar en la triple corona por su condición de castrado, se diseñó una “campaña alternativa” para alargar al potro buscándole otras opciones, fue así que el 8 de mayo en G-2 derrotó por 3 ¼ cuerpos al tordillo Takes Off agenciando 110”1 para 1800 metros. El 5 de junio llegó lo que sería su primer triunfo selectivo al galopar contundentemente la Copa Sweet Candy por 6 ¼ cuerpos sobre Super Juancho (que luego llegó a ser campeón en el Hipódromo Nacional de Valencia) registrando 118”2 para el recorrido de 1900 metros, demostrando con creces sus dotes como insigne galopador.

 

 

El 26 de junio conquistó de forma contundente la Copa Iraquí al superar por 7 cuerpos a Conquistador Sol marcando 90” para 1500 metros, viéndose muy solvente en punta tras marcar parciales cómodos, a pesar que se fue de manos en la partida.

 

 

Buscando mantener condiciones fue inscrito el 31 de julio en el lote de G-4,5ó6 al cual superó con comodidad por 5 cuerpos sobre Feel D´Heat marcando 109”4 para 1800 metros, siendo conducido por primera y única vez por el jinete Roger Rengifo (ya fallecido). Dos semanas después y estrenando la monta de Emisael Jaramillo vence con absoluta autoridad en el Clásico Millard Ziadie enfrentando a solo dos rivales, superando por 19 cuerpos a Robby Seraf (el mismo que le infligió su última derrota) mejorando a 108”1 su marca para los 1800 metros.

 

 

Mientras Heisenberg se consolidaba pasando de ser prospecto a una realidad comprobada, la generación se iba quedando acéfala por la muerte de Il Macchiato y la lesión de Tony Seraf (ganadores de los tres peldaños de la triple corona), por lo cual había la posibilidad cierta que el castrado hijo de Seek Smartly fuese el representante de Venezuela en la cita caribeña de fin de año que se disputaría en Panamá, ya que la limitante de participar en las pruebas clásicas Grado Uno por ser castrado tenía vigencia sólo a nivel local.

 

Con ese objetivo en mente, fue inscrito el 25 de septiembre en el máximo lote común siendo invalidado por las autoridades para todos los juegos y regresando a su cabalgadura Roimes Chirinos, logrando un fácil triunfo sobre Father Luis por 2 ½ cuerpos en 113”1 para 1800 metros totalmente a voluntad estando la pista húmeda por la lluvia. Ya seleccionado como uno de nuestros representantes, realizó su actuación de despedida el 5 de noviembre con la monta de Emisael Jaramillo con varios aspectos similares a su triunfo anterior ya que iba en el máximo lote común invalidado para las apuestas y su escolta fue Father Luis, al que superó esta vez por 5 ¼ cuerpos en 110”1 para 1800 metros.

 

El día de su consagración llegó el 11 de diciembre en el Hipódromo Presidente Remón de la ciudad de Panamá donde se escenificó el Clásico del Caribe, cuando enfrentando a lo más granado de los países caribeños fue capaz de venirse de punta a punta contando con la conducción del campeón Emisael Jaramillo para superar al panameño Desbocado por 1 ½ cuerpos dejando tiempo de 114” para 1800 metros tras agenciar parciales de 24”1, 49”, 74” y 100”2 (llevando un tranco muy parejo).

 

 

Inolvidable la narración de Héctor Alonzo Rivas cuando en la recta final y ante el avance del tordillo local exclamó emocionado un “vamos Jaramillo” para ligar el triunfo del criollo que venía cediendo ventaja, pero que se mantuvo hasta el final. Ese triunfo en el Clásico del Caribe marcó algo muy especial para todos los involucrados, a su criadero (Haras La Primavera) le dio su primer triunfo internacional, para Emisael Jaramillo como jinete significó su tercer triunfo en la cita (antes My Own Business 2000, Water Jet 2010 y con el tiempo llegaría a 5 como líder absoluto de la historia), para sus propietarios (Stud Jabces) la ocasión de tener la gloria a su alcance (siendo uno de ellos también su criador, Don César Paparoni), para su entrenador (Santos Mario Domínguez) prácticamente el colofón a una etapa profesional extraordinaria ya que se retiró de la actividad en Venezuela dos semanas después, pero por sobre todas las cosas el triunfo de Heisenberg reivindicó a los ejemplares castrados, los cuales han sido históricamente impedidos de correr en las pruebas más importantes en nuestro territorio gracias a un Reglamento anacrónico y que requiere con prontitud una revisión y reestructuración profunda.

 

Además, queremos mencionar a tres personajes que estuvieron estrechamente relacionados con la conquista de Heisenberg, a saber: Jorge Salvador, quien se encargó de galoparlo todas las mañanas y lo cuadró el día de la carrera; Israel Navarro, su caballerizo y finalmente Mario Alberto Domínguez (hijo y asistente de su entrenador), responsable de su cuido y quien estuvo un mes con el ejemplar en la tierra del itsmo.

 

Adicionalmente, la victoria en tierra panameña de Heisenberg fue su noveno triunfo consecutivo, redondeando un año de ensueño que le permitió ser acreedor en nuestro país de los títulos como Campeón Tresañero y Caballo del Año 2011, todo un logro para un ejemplar que no pudo participar en ninguna prueba Grado Uno.

 

Regresó del exterior el 14 de diciembre y dos semanas después con el retiro en Venezuela de su entrenador para radicarse en Argentina el caballo pasó a las manos del efectivo Ricardo D’Angelo, quien retornaba a la profesión luego de un retiro voluntario causado por razones que no vienen al caso. Tomando en cuenta que al caballo no le pegó mucho el viaje su nuevo entrenador se encargó de prepararlo para su reaparecida, la cual se produjo el día 26 de febrero de 2012 con la disputa de la Copa Arzak en la que tras batallar desde la partida con el veloz Aníbal cayó desde el segundo a 2 ½ cuerpos de Tonyseraf, el cual ahora era entrenado por Juan Carlos Ávila (bajo la preparación de Domínguez se había alzado con el segundo peldaño de la triple corona). Cabe acotar que el campeón del caribe había sido invalidado para las apuestas, quizás considerando las autoridades del INH que era una imperdible.

 

Un mes después y mejor ajustado, Heisenberg se reivindicó al triunfar en el Clásico José María Vargas superando a King Carlos Juan por un cuerpo agenciando crono de 123”1 para los dos kilómetros, estando de nuevo sin validez para las apuestas por parte de las autoridades.

 

 

Por su condición de castrado se ve obligado a dejar pasar el presidencial, reapareciendo el 20 de mayo en la Copa Remarkable News imponiéndose por 8 cuerpos sobre Frank Ross y marcando 117”4 para 1900 metros siendo desarmado al final, demostrando su excelente estado físico.

 

 

Para el 24 de junio quien venía siendo su jinete habitual Emisael Jaramillo se vio obligado a escoger entre el campeón del caribe y Tato Zeta (con quien había ganado el Presidente de la República) decantándose por el de la cuadra amarilla, regresando a su cabalgadura Roimes Chirinos. Ya en carrera el veloz Tato Zeta salió marcando parciales que el pupilo del Stud Jabces no pudo seguir, pero ambos terminaron pagando un alto precio porque nuevamente Tonyseraf atropellando con fuerzas fue el vencedor sobre Tato Zeta, arribando Heisenberg quinto y último a 19 cuerpos del triunfador.

 

Se conoció posteriormente que el hijo de Seek Smartly presentó una hemorragia pulmonar según declaró su entrenador, lo cual evidentemente afectó su desempeño en esa prueba.

 

El día 22 de julio intervino en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana, pero sufrió tropiezos en la partida que lo dejan último en lote de seis participantes y nunca se pudo recuperar del todo, aunque se acercó bastante al giro de la curva, arribando sexto a 6 ¾ cuerpos de The Skyler Angel que sorprendió al lote. El 25 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas participó en la Copa Invitacional del Caribe con la monta de Richard Bracho y en una meritoria actuación arribó quinto a 4 ½ cuerpos de El de Chiné (a la postre Campeón del Caribe ese año), tras haber perseguido desde la salida al veloz mexicano Tolomeo (que ganaría el Sprinters 2013) y aun faltando unos 200 metros venía segundo detrás del potro de la cuadra amarilla, siendo rebasado al final para llegar finalmente en el quinto puesto.

 

Tras un descanso de dos meses y de nuevo en la larga, el valiente Heisenberg retomó la senda del triunfo al vencer en la Copa Vittorio Catanese por 4 ¾ cuerpos a The Queen Ángel en tiempo de 117”3 para 1900 metros, habiendo vuelto a su lomo Emisael Jaramillo y mostrando versatilidad, pues supo correr desde el tercero contenido los primeros metros y luego pasar a comandar hasta la raya con facilidad.

 

 

El día 2 de diciembre intervino en el Clásico Burlesco, pero tras seguir los parciales agenciados por el veloz Señor Acuña ni fue enemigo en ningún momento y arriba cuarto a 15 cuerpos de Squezze Play (ganador del Bolívar 2011) que venció con facilidad al lote, cerrando así el campeón del caribe su temporada como cuatroañero.

 

Reapareció el 24 de febrero para disputar la Copa Arzak y el resultado es similar a su prueba anterior, pues arriba quinto a 15 cuerpos de Squezze Play, tras haber punteado la carrera con la monta de Johan Aranguren. El día 21 de abril participó en el máximo lote común y en 1400 metros con la monta del aprendiz José Luis Peña (buscando descargo) pero fracasó al llegar quinto a 4 ½ cuerpos de Great Winner sin ser enemigo en ningún momento. Tras los malos resultados y el bajón que experimentaba, sus propietarios deciden pasar el caballo a la cuadra de Miguel Cortez, en busca de mejor suerte.

 

Tras un descanso superior a tres meses, reapareció el 4 de agosto con la monta de Eglinder Betancourt en el máximo lote común y venció por 10 cuerpos a Feel D’Heat agenciando 112”4 para 1800 metros. El 1 de septiembre y de vuelta en el lote selectivo se impuso fácilmente en la Copa Taconeo superando por nueve cuerpos a Damascus Dancer en tiempo de 121” para 1900 metros, estrenando la monta de Santiago González.

 

 

El 13 de octubre mantuvo su racha al anexarse la Copa Vittorio Catanese por segundo año consecutivo, esta vez ante un reducido lote de solo tres enemigos, allí superó con facilidad a Roy’s Revenge por 1 ¾ cuerpos en 119” para 1900 metros y quedando para la historia como el ejemplar que le dio la victoria 2000 en Venezuela a su jinete Santiago González.

 

 

El 3 de noviembre participó en una prueba del máximo lote (trofeo en honor al General Domingo Lara) como preparatoria para viajar a Panamá para disputar la cita caribeña, pero fracasó al arribar tercero a 19 cuerpos de King Carlos Juan tras perder el segundo en el rayado con Bacco. Pero el 1 de diciembre se reivindicó con la afición y sus allegados al obtener un aplastante triunfo en el Clásico Burlesco superando por 8 ¾ cuerpos a Señor Custodio en tiempo de 112”1 para 1800 metros, a pesar de correr con 58 kilogramos de hándicap en la que sería su última victoria.

 

 

El campeón del caribe 2011 regresó para lo que se convirtió en su actuación final el día 4 de mayo de 2014, participando en el máximo lote común con la monta del aprendiz Edgar J. García (buscándole el descargo) pero su desempeño no fue el esperado fracasando desde el quinto (y último lugar) arribando fuera de carrera por primera y única vez en toda su ejecutoria pistera, sin duda un final no merecido por este noble ejemplar. Arribó a la cuadra de Miguel Cortez con una lesión en el tendón y el nudo de la mano izquierda, recibiendo el tratamiento necesario para recuperarlo. El retiro de las pistas de Heisenberg, justo en la jornada dominical del 7 de diciembre de 2014 con el Clásico del Caribe debió haber sido uno de los eventos más importantes de la jornada. Merecía un mejor espacio y mayor cobertura, pero pasó casi desapercibido.

 

Su campaña en Venezuela se resume en 16 triunfos en 29 salidas (de ellos 3 clásicos y 6 copas) además de un segundo, 2 terceros, 2 cuartos, 6 quintos y completando con dos no figuraciones acumulando Bs. 1.189.482 en premios, adicionalmente a su triunfo en Panamá donde se adjudicó US$ 174.000 en lo que fue su única actuación fuera de nuestras fronteras. Para la historia quedará el recuerdo de ser el primer ejemplar venezolano no apto para la reproducción que logró adjudicarse el título de Caballo del Año. Al ser un ejemplar castrado no pudo llegar a la cría, por lo que hoy disfruta el reposo del guerrero en la misma tierra que lo vio nacer, su Haras La Primavera.

 

Fuentes: Ing. Juan M. Macedo, www.pedigreequery.com, Lic. Winston Hernández, Sr. César Paparoni, Diario Líder (fotos), Diario Meridiano (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de febrero de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados