Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hot Action

(Ven, 1982, Needles N’Pens en India Rosa por Handsome Jon)

Por Juan Macedo

 

Cuando Oscar de Guruceaga se trajo a finales de 1972 ese grupo de yeguas madres preñadas desde Perú, no se imaginó la odisea hípica que daba inicio con esta inversión. Una de esas historias la inicia Rosa María por intermedio de su hija India Rosa (por Handsome Jon) que triunfó en la primera carrera para dosañeras en 1976 y tras breve campaña regresó al Haras Los Aguacates para cumplir campaña como yegua Madre. Fue en 1982 cuando India Rosa parió un bello castaño por Needles N’ Pens que fue adquirido por el Stud Trini representado por el Dr. Rafael Caballero Ortiz y lucir los colores mitad blanco y mitad azul con bolos dorados con el nombre de Hot Action bajo el entrenamiento de Manuel Medina Pérez.

 

Su debut en el Hipódromo La Rinconada fue el 1 de julio de 1984 en distancia de 800 metros con la monta de “El GatoHumberto Pinto donde figura tercero a 2 cuerpos de Grammy. A la semana “rompe el Maiden” al derrotar por 1 ½ cuerpos a Fofito agenciando 45”4 para los cuatro furlones. A finales de julio logra su segunda victoria, en una carrera donde parecía perdido reaccionó asombrosamente para superar a Sulimán por pescuezo y en tiempo de 67”1 para los 1100 metros.

 

El 12 de agosto participa en la primera selectiva para dosañeros, la Copa Grano De Oro, donde burló el asedio de sus enemigos que intentaron comprometerlo desde el inicio, para terminar imponiéndose sobre Sulimán, al que derrotó por medio cuerpo, para pasar a encabezar la lista de su generación, dejando excelente registro de 65”4 para los 1100 metros.

 

 

Una lesión en una de sus manos lo aleja de la pista por tres meses, reapareciendo en los 1400 metros del Clásico Antonio José De Sucre, donde “le pegó” la reaparecida al quedar noveno a 7 cuerpos de Sindavad. Dos semanas después muestra una notable mejoría al luchar gran parte de los siete furlones de la Copa Juan Carmona para que en los metros finales cayera con todos los honores por 1 ¼ cuerpos ante Almendares.

 

Hot Action fue inscrito con la monta de Humberto para participar el 9 de diciembre en el Clásico Comparación, que se estilaba muy parejo ya que no existía en la generación dosañero un auténtico líder. Por un conflicto entre Trabajadores de las Taquillas y el INH, el programa de carreras fue suspendido a la altura de la quinta carrera, siendo diputado el martes 11 de diciembre. Ese día se decidió el Título de Campeón Dosañero, cuando el nieto de Needles se fue de punta a punta, rechazando el asedio de sus rivales y al final contener el acoso de Reprise para ganar con ventaja de pescuezo, a pesar de perder las herraduras de sus miembros posteriores durante la carrera, agenciando 99”1 para la milla rematando en 25”3, además de convertirse en el millonario nº18 del Haras Los Aguacates.

 

 

El 5 de enero de 1985 participa en la milla del Clásico Francisco de Miranda donde apenas puede ocupar el sexto puesto a 15 cuerpos de Almendares. Dos semanas después se reivindica en la Copa Ángel María Gudiño donde derrota a Grammy por cabeza y dejando tiempo en el teletimer de 73”2. El 2 de febrero nuevamente fracasa ante Almendares, nuevamente sexto a nueve cuerpos, en el Clásico Gobernador del Distrito Federal.

 

Realiza una breve pasantía en el lote común contra los maduros, donde luego de dos carreras aceptables ante Doble Jak y Al Malak, derrota con la monta de Ángel Angulo en buena lid a Grand Chief por un cuerpo y agenciando 74”1 para los seis furlones. El 7 de abril participa en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas donde lucha durante gran parte del recorrido para lograr un decoroso cuarto puesto a 2 ¾ cuerpos de Sir Roled (que ganó por la vía legal).

 

Luego de ser retirado por tos, reapareció en 1400 metros ante el máximo lote ocupando el tercer lugar a ½ cuerpo de Sotavento, para luego participa en la milla del Clásico José Antonio Paéz con la monta de Jesús Márquez donde quedó relegado hasta el séptimo lugar a 9 cuerpos de Iraquí.

 

El 26 de junio logra su séptimo triunfo bajo el mando del jinete Edual Puerta en el lote común derrotando al tordillo Reto con ventaja de 5 ¼ cuerpos y en 1900 metros que recorrió en tiempo de 121”1. A la semana, con Miguel Blanco up, participa en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría pero Iraquí y Mantle son demasiado para el noble castaño de la familia Caballero, quedando tercero a 8 cuerpos, posición similar (pero a 11 cuerpos) que ocupa detrás del ya consagrado Iraquí en el Clásico República de Venezuela.

 

Luego de un decoroso segundo lugar a 3 ¼ cuerpos del veloz zuliano Legendario, el 27 de julio participa en los siete furlones del Clásico Gradisco haciendo nuevamente dueto con el jinete Humberto Pinto y se reivindica al hacer gala de su guapeza y clase al lograr contener la insistencia de su compañero de establo Grand Chief al que supera por ½ cuerpo, agenciando 86” exactos.

 

 

Luego de tres figuraciones decorosas: tercero a 10 cuerpos de Iraquí en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, tercero a 7 ½ cuerpo de Mantle en el Clásico Coproca y cuarto a 23 cuerpos de Mantle en el Copa de Oro de Venezuela, fracasa ruidosamente en el lote común con la monta del aprendiz Reni Romero en carrera que ganó Sindavad. Al regresar a la cuadra se le detectó un problema en una de sus rodillas que le hizo perder el resto de la programación del año 1985.

 

Hot Action reaparece como cuatroañero el 5 de abril de 1986 en marco del Clásico de los Sprinters con la monta de “El orgullo de TácataMiguel Blanco donde realiza una gran carrera al quedar cuarto a 2 ½ cuerpos de Tres Diablos. Pero fue una “alegría de tísico” ya que el noble purasangre no logró encontrar su antigua condición física ni su inobjetable valentía, conformándose en ser un “actor de reparto” en los grandes eventos. Su único triunfo ese año fue en octubre cuando participó por primera vez en el Hipódromo Nacional de Valencia y con Jesús Márquez en sus lomos derrotar al máximo lote con ventaja de un cuerpo sobre North Wind, agenciando 78”2 para los 1300 metros; además de figurar segundo a ½ cuerpo de Sparrow en la milla de la Copa Francisco Andrade Alvarez.

 

A los cinco años, bajo el entrenamiento de Carlos Morales Salas, no da muestras de mejoría. Participa en el Clásico Presidente de la República donde ocupa el quinto lugar a 26 cuerpos de Winton. Fue negociado por el Sr. Humberto Sarcos, que lo envió al Hipódromo Nacional de Valencia donde lució su chaquetilla gris y negro. En ese nuevo escenario con el entrenamiento de Carlos Urrutia logró reverdecer laureles a finales de mayo con la monta de José Luis Ramírez en distancia de 1800 metros superando a North Wind por ¾ cuerpos y en tiempo de 113”1. Luego de figurar tercero a 8 ½ cuerpos de Donizetti en los 1400 metros de la Copa Diamela con la monta de Henry Sánchéz, el 3 de julio con Adone Bellardi logra empatar el primer lugar con I Gonna Run, agenciando 85” flat para los siete furlones. El último triunfo de su vida pistera fue el 12 de noviembre ante el máximo lote común con la monta de Pedro Flores, venciendo a Carlomagno por ¾ cuerpos y tiempo de 85”1 para los 1400 metros.

 

Luego de una seguidilla de derrotas indecorosas, Hot Action desaparece de los Hipódromos adscritos del INH. Completó una campaña de 60 actuaciones para 12 victorias, además de 3 segundos, 8 terceros y 7 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.988.700. Se conoce gracias al Sr. Trino Pulido que realizó campaña en el extinto Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar bajo los colores del Stud Sermary del Sr. Sergio Annarelli, luego fue retirado de las pistas y alojado en el Haras Sermary de la familia Annarelli donde murió en el año 1992. Se le conoció una descendiente, la yegua Panchita.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, www.hipicomputo2000,com, Sr. Trino Pulido.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados