Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hycele

(Ven, 1956, Hylander en Celere por Sans Blague)

Por Juan Macedo

 

Hycele, esta poderosa yegua alazana fue el primer ganador clásico de su padre, el crack Hylander. Nació en las llanuras aragueñas del Haras San Pablo el año 1956, donde mostró su precocidad en los potreros. Fue enviada al Hipódromo Nacional de El Paraíso, específicamente a la cuadra de José M. Esparragoza quien se dedicó a su doma y entrenamiento.

 

Luciendo la chaquetilla rosada del Stud Rey Gan propiedad de los Sres. Harry Ganteaume Tovar y Antonio Reyna, debutó el 13 de julio de 1958 con la monta de Antonio J. Utrera en recorrido de 800 de manera triunfal al derrotar con ventaja de 2 cuerpos a Corrida, agenciando 49”4. Luego, el 9 de agosto, en distancia de 900 metros Hycele cae derrotada en gran final ante Olympic por apenas ¾ de cuerpos, siendo esta potranca nuevamente su verduga en su tercera salida, esta vez en un kilómetro, donde superó a la hija de Hylander con ½ cuerpos de ventaja.

 

El 5 de octubre se disputó el Clásico Ciudad de Caracas y allí se dieron cita 10 potrancas que brindaron a los miles de asistentes numerosas incidencias en el recorrido de los 1200 metros y Hycele cruzó la meta victoriosa con la monta de Manuel Camacaro, al reverendo galope, fueron 7 cuerpos que sacó de ventaja sobre su némesis Olympic, agenciando 75” para los 1200 metros. Completó su campaña del año 1958 con un nuevo triunfo sobre Olympic, 3 cuerpos de ventaja, recorriendo los 1200 metros en 76” exactos. Estos méritos fueron suficientes para coronarla como la Campeona Potranca criolla de 2 años.

 

Ahora bajo el entrenamiento de Leopoldo Márquez, reaparece el 3 de enero de 1959 en los siete furlones de la Especial de Comparación, midiéndose ante los machos, donde mostró su calidad al caer derrotada por apenas pescuezo ante Elegido. El 22 de febrero enfrenta a la Serie D donde finaliza tercera a 2 cuerpos de Canario (que a la postre fue el campeón de la generación) y el 8 de marzo logró un buen triunfo a expensas de Campesina a la que aventajó con un cuerpo y dejando tiempo de 74”2. Una semana después fue derrotada por Llanera con 2 cuerpos de ventaja, finalizando esa carrera con una dolencia en uno de sus remos que la forzó a su retiro temporal de las pistas venezolanas.

 

Reapareció en el Hipódromo La Rinconada el 16 de agosto muy falta, ocupando el onceavo puesto a 12 ½ cuerpos de Juan Griego. Pero más puesta el 20 de septiembre superó a Marismita con ventaja de ¾ de cuerpos parando los cronómetros en 72”4 para los seis furlones. Buscando el descargo fue montada por el entonces aprendiz Rafael David Guzmán quien la llevó a otra victoria, esta vez con 3 ¼ cuerpos de ventaja sobre Llamarada y recorriendo los 1300 metros en 80”1.

 

El 26 de octubre enfrenta por primera vez a los importados, fue ante el débil lote de la 9° Serie, al que derrotó en buena lid con la monta de Manuel Camacaro y ventaja de un cuerpo sobre Aguaíta y tiempo de 73”2. El 15 de noviembre enfrentó a la Serie B para criollos donde nuevamente derrotó a Marismita por ½ cuerpo y dejando marca de 79”4 para los 1300 metros. Cerró el año fallando ante los importados, quedando cuarta a 2 ¼ cuerpos de Dunkerke.

 

Hycele reaparece el 23 de enero de 1960 con la monta de Raúl Bustamante, donde defeccionó al quedar décima a 11 ½ cuerpos de Princesalegre. Regresa a sus lomos Rafael D. Guzmán donde enfrenta en tres ocasiones al crack Gradisco sin deslucir, logrando un tercero y dos segundos.

 

El 19 de abril participó en la milla de la Copa Sesquicentenario de la Independencia con la monta de Manuel Camacaro para ocupar un magro quinto puesto a 15 cuerpos del rendidor Pájaro Bravo. El 29 de mayo en marco de los 1700 metros de la Copa República Argentina, ahora con “Erre De” Rafael David Guzmán mejoró al figurar segunda a 7 cuerpos, nuevamente, detrás de Pájaro Bravo.

 

Luego de dos carreras grises detrás de Polita II y Europa, el 11 de septiembre con “El Indio” Manuel Camacaro up mejoró una enormidad al figurar segunda apenas a ¾ cuerpos de Santanita. Una semana después, con la monta de Rogelio Cortez, reverdece laureles de manera accidental, ya que ocupó el segundo lugar a 1 ½ cuerpo de Europa, pero ésta por tropiezos ocasionados durante la realización de la prueba fue distanciada, anotándose Hycele un triunfo por carambola.

 

Dos carreras sin deslucir ocupando posiciones secundarias fue el preámbulo para su última carrera, fue el 27 de noviembre, cuando derrotó a Cosmos con ventaja de 1 ¾ cuerpos y tiempo de 86”1 para los 1400 metros. A los pocos días sus propietarios notificaron a los medios de comunicación que Hycele sería llevada a la reproducción al Haras San Pablo y la haría servir con Senegal. El Sr. Julio Pantín, Gerente del Haras, corroboró que se irá en los primeros días de enero.

 

De esa manera, como una campeona, se despidió Hycele de las pistas venezolanas, completando una campaña de 28 actuaciones para 10 victorias, 8 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 233.442. En su nuevo rol como yegua madre, Hycele destacó por intermedio de la ganadora clásica Mighty Cele, la selectiva La Marqueseña y la ganadora Escocia.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de febrero de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados