Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Imperial Kid

(Ven, 2001, Ruling Prospect en Saraví por Nordic Legend)

Por Carlos Romero

 

Nacido el 10 de marzo de 2001 en el Haras El Campo, ubicado en el Estado Aragua, un potro que con una conformación física impecable, pesaba alrededor de 440 kilos, nació para deleitar a la afición zuliana dejando en esta una huella imborrable dentro de la fanaticada, un noble que demostró dentro de su paso por la pista ser un guerrero que nunca huyo a la batalla, hasta el final se mantuvo como lo que fue un gran triunfador.

 

 

El ejemplar desde su llegada a la cuadra del joven José Luis Balzán se le estimaba un gran futuro como corredor, su propietario Gerardo Balza fue también dueño de su madre Saravi, hijo del joven padrillo Ruling Prospect, el potro a pesar de ser algo pequeño mostraba un físico envidiable, la afición zuliana vivió grandes momentos y al mismo tiempo difíciles de aceptar con dicho campeón.

 

El día 6 de agosto de 2003 marca su primera participación publica, una prueba para potros debutantes donde conducido magistralmente por el campeón Ángel Castillo se ubico desde el segundo en las primeras de cambio para dejar 46”1 en la media milla, superando a un lote de siete participantes, un mes mas tarde incursiona en la distancia de 1100 metros y luego de confrontar problemas en la partida cae derrotado por pescuezo por el hijo de General Slew de nombre Soy Gotera quien de esta manera mantenía su invicto en dos actuaciones, después de la derrota al llegar luego del repeso el jinete Ángel Castillo se dirigió a José Luis Balzán expresándole que el ejemplar no volvería a caer derrotado por Soy Gotera.

 

Es así como llega su próximo desafío el día 26 de septiembre en donde dichos ejemplares se volverían a ver las caras dentro del marco de la noche clásica del hipismo zuliano, fue la sexta carrera del programa y en la disputa del Clásico Uprocazulia en 1200 metros, Imperial Kid a pesar de venir de la derrota fue el mas cotizado dentro de los aficionados expresándolo de esta manera en la taquilla, Soy Gotera le seguía como segundo favorito, desde la partida el pupilo de la divisa “Medica Imperial” tomo la delantera y a pesar de ser presionado por el linajudo Over Drive al inicio saco un margen de 5 cuerpos sobre el mismo dejando 73”1 para la distancia, Soy Gotera partió mal y nunca fue enemigo llegando ultimo.

 

Tres semanas mas tarde disputa los 1200 metros del Clásico Virgilio DecánAly Khan” y en una gran demostración de guapeza y categoría galopa por 10 cuerpos sobre Over Drive y Royal Zuliano pero en esta oportunidad desmejoro su tiempo en la anterior con un 75”2.

 

El 26 de noviembre incursiona en la Copa Trabajadores Hípicos Zulianos en distancia de 1300 metros donde galopa esta vez por 14 cuerpos sobre Over Drive y Royal Zuliano de nuevo dando muestra de superioridad absoluta en el coso en el coso zuliano, dejo para la distancia 82”1 en pista pesada.

 

Así llega el 17 de diciembre en donde incursiona por primera vez en milla y en el marco del Clásico Clausura donde realmente dio un recital al venírseles de punta a punta y dejar en el segundo a Nelson Be a unos 7 cuerpos, dejo 102”2 para la distancia y se consagro campeón dosañero de la temporada.

 

El 2 de enero reaparece ahora con 3 años en el Clásico Ciudad de Maracaibo y corriendo por segunda vez en la distancia galopa a su antojo la selectiva por 13 cuerpos superando a Royal Zuliano y High Sensation fuera de carrera, en la misma retiraron a Over Drive, dejo crono de 103"2.

 

 

Un mes mas tarde disputa la Especial Rafael Ortíz en distancia de 1400 metros, donde desde la misma partida sentenció la competencia, esta vez Nelson Be se acercó a 5 cuerpos desde el segundo lugar, dejo crono de 86”2.Luego de dos meses, reaparece en la Copa Gustavo Lepage también en 1400 metros donde derrota por tercera vez a Nelson Be ahora por 9 cuerpos de diferencia en lote compacto de 4 competidores, repitiendo el tiempo de la anterior 86”2.

 

Su ultima carrera fue el 28 de abril de 2004, en una noche extraña y trágica el ejemplar salió rumbo al poste de los 1600 metros a disputar el Clásico Internacional Día del Trabajador y lo impensable ocurrió luego de enredarse con el aparato de partida y golpearse el campeón Imperial Kid luchando valientemente por casi una hora lamentablemente tuvo que ser sacrificado, en una de las noches más trágica, nefasta y terrible del hipismo zuliano.

 

Nadie se imaginaria que esa era el ultimo paseo del noble campeón, culminando de esa forma inesperada su campaña, donde actuó en 10 presentaciones sobre la arena del óvalo de Palmarejo para 8 primeros y un segundo, acumulando la suma de Bs. 56.598.491 en premios.

 

Con esta conclusión del amigo Winston Hernández: Imperial Kid: solo me queda decirte con el corazón en la mano para muchos, al igual que para mí seguirás siendo, campeón por siempre!

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Jesús Adriani (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de Enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados