Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

In

(Ven, 1977, Handsome Jon en Stylish Penny por Wiljotur)

Por Irvin Diaz

 

Este es un homenaje dedicado a uno de los mejores ejemplares que corrió a principios de la década de los 80 y que dejo su recuerdo en cada uno de los clásicos que participo por ser un buen animador y protagonista. In, caballo zaino nacido el 23 de enero de 1977 en el Haras Los Aguacates hijo de Handsome Jon en Stylish Penny. Corrió siempre bajo la tutela de Daniel Pérez y defendió los colores clásicos azul y dorado del afamado Stud Tempura que en su campaña pistera siempre contó con dos jockey en particular, el catire Ricardo Wloka y el negro Jesús Márquez.

 

Quizás el caballo In hubiera conquistado varios campeonatos pero siempre fue un segundón de naturalidad, le toco correr con los campeones Sweet  Candy y Gelinotte también los rendidores Pollito, Eminente y Guadamil; luego le toco enfrentar la generación de relevo encabezada por Tajoreal, Tío Julio, Big Secret. Tropigold y Jaimiquí.

 

Debuta el 2 de febrero de 1980 en distancia de 1200 metros con la monta de Juan Vicente Tovar ocupando el cuarto lugar a seis cuerpos de Bragao y a las dos semanas logra su primer triunfo a expensas de El Trainercito. Despues de figurar quinto de Popocatépetl, logra su segunda victoria convirtiéndose en el mejor potro de Daniel Pérez en ese momento junto a Paripé. Enseguida participó en su primera selectiva, la Copa Antonio Cuadrado, donde obtuvo un excelente triunfo en tiempo de 86” para los 1400 metros sobre Pillastre y Popocatepetl que lucharon hasta el final.

 

 

Luego intervino en el Gran Premio Selección de Fedeharas en 1600 metros con Ricardo Wloka, el caballo corrió perdido en las primeras de cambios. Cuando parecía que Popocatepetl les ganaría apareció por fuera el del Tempura y ganó hasta por mas de 7 cuerpos sobre Rijoso que pasaría al final a Popocatepetl por el segundo lugar.  

 

Fallaría en la Copa Pedro Emilio Yumar ante Popocatepetl que se desquitaría del valiente In y donde apenas pudo llegar cuarto a 11 cuerpos del ganador.

 

Llegaría la tarde del Clásico José Antonio Páez, la vedette de la prueba la Campeonisima Gelinotte no dejaría para más nadie esa tarde y sencillamente los galopo sobre Popocatepelt que lograba el segundo lugar, Paripé llegaría tercero e In llegaría cuarto haciendo una carrera meritoria. Luego del Páez sus propietarios deciden correr la Copa Gaceta Hípica que reunió lo más selecto de la generación y en 1800 metros gana sorpresivamente el invasor zuliano Popuerazo (el hijo de Popuere en Rastreadora) prácticamente de punta a punta aventajando por pescuezo al segundón In, en esta oportunidad un tropiezo que le propino Sweet  Candy en la primera curva fue determinante ya que regaló como 5 cuerpos ahí.

 

Regresando ya a la Triple corona, en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, y vista su última carrera, In lucía como el máximo rival de la campeona Gelinotte. Pero la campeona ganó ahora más fácil y en las manos sobre Paripé, tercero llegaba Sweet  Candy, cuarto In y quinto Popuerazo. Luego llegaría el Clásico Republica de Venezuela, tercer paso de la Triple Corona, donde seria protagonista aunque no de primer orden ya que el campeón Sweet  Candy derrotaría a la campeona Gelinotte, por eso comenté desde un principio que In siempre tuvo mala suerte con estos grandes cracks que le salieron al paso. In llegaría tercero y vería como se quedaba la triple corona de Gelinotte que en 2400 metros y en 153”1 caía con todos los honores.

 

Luego de la triple corona, asistiría al Clásico Cavepro, el 28 de septiembre de 1980 (aquí empezaría su preparación para el Clásico Simón Bolívar) donde su entrenador Daniel Pérez decide correrlo ahora en punta. El caballo salio a luchar con la pupila del Saltron, Nohani, y hasta los 600 metros la acompañó, al final Planificador sorprendería al favorito Sweet Candy para llevarse el Cavepro, tercera Nohani, cuarto Potro Din e In cerró quinto totalmente agotado.

 

De esta prueba probarían suerte en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios el 12 de Octubre de 1980 donde en la propia partida el caballo carga hacia dentro y queda virtualmente eliminado, casi cae su jinete Ricardo Wloka. Esta prueba se vio la sprintada de Popocatepetl que no llegó a la distancia y el remate contundente de Tirolesa pegada a la baranda interior, segundo figuró Guadamil y cerraron Nohani, Snow Glory, Calisai e In sexto bastante lejos y por primera vez dejaba de figurar en el marcador.

 

Llegaría la tarde del 26 de Octubre de 1980 el día del Gran Premio Clásico Simón Bolívar y donde Sweet  Candy, gracias a la deserción de última hora de Negresco cerraría como el lógico de la prueba. Al darse la partida In salió en punta como ya lo venia haciendo últimamente y le salió al paso a El Sombrereño y Sweet  Candy. Punteó hasta los 1600 metros que fue cuando el negro Marquez decidió pasar de un viaje con Sweet Candy y venirse a liquidar la carrera. Segunda llegaría Tirolesa, tercero Conquistador y cuarto In en una gran carrera que en mi particular opinión era la mejor que había hecho hasta ese momento y a Daniel Pérez le quedaba el reto de hacerle llegar hasta los 2400 metros.

 

Luego vendría el Clásico Cría Nacional, donde buscaría revancha contra Sweet  Candy, lamentablemente aquí también partió muy mal. Esta carrera la punteo Limite (que años después ganaría un Interprovincial) hasta que el campeón Sweet  Candy nuevamente tomaría el control de la carrera y ganaría aunque en esta oportunidad tuvo que contener a In que atacó fuertemente y que de no haber partido tan mal hubiera comprometido a Sweet Candy. In termino a 6 cuerpos; pero esta carrera le valió su clasificación al Clásico Internacional del Caribe que se correría en La Rinconada.

 

Dicho clásico se disputaría con caballos de México, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Venezuela. Fue una carrera muy diputada y que México a través de Pikotazo y Laffit Pincay Jr ganarían muy fácil sobre Neblina y Sweet  Candy, Olímpico cuarto y cerro el marcador In con muchísimos tropiezos y haciendo una carrera meritoria.

 

Cerró la campaña de tresañero con otro segundo más, en esta oportunidad en el Clásico Jockey Club de Venezuela una vez mas detrás del campeón Sweet  Candy, otra vez In partió con problemas aunque Daniel Pérez ya le estaba corrigiendo dicho genio. Sweet  Candy ganaría por 15 cuerpos.

 

Como cuatroañero hace su primera carrera en el Clásico Mathieu Valery y como gran favorito pierde ante el invasor de Ciudad Bolívar Pollito y una vez mas llega en el segundo lugar. Por fin un mes después In acabaría con la sequía de triunfos en la Copa Leopoldo Manrique Terreno de 1981 con Ricardo Wloka cuando en 2000 metros derrotaría en propia raya a Pollito y se desquitaría de este haciendo la salvedad que una vez más partió retrasado.

 

 

Luego se vería la cara otra vez con su archirival Sweet Candy y en esta oportunidad también correría Pollito en la tarde del Clásico José Maria Vargas, ese fue el final entre Sweet Candy y Pollito que terminaría con distanciamiento del primero por el famoso latigazo (sin querer) que le propinó Jesús Márquez a Pollito en los 100 finales, In terminaría a 3 cuerpos en el tercero. Buscando una nueva victoria lo inscriben en la Copa Hypocrite pero Pillastre se lo ganaría de punta a punta por ¾ cuerpos para así agregar otro segundo mas para su campaña.

 

Por fin In tomó desquite de Sweet  Candy y lo derrota convincentemente en el Clásico Periodistas Hípicos de 1981 en recorrido de 2400 metros con un tiempo de 153”1 donde la carrera prácticamente fue con ellos dos y un Planificador que amago un poco, fue un gran triunfo para Daniel Pérez.

 

 

Llegaría el Clásico Presidente de la República bajo una pista fangosa y allí resultaría el adiós de Sweet Candy y Pollito, ambos salieron lesionados y en un gran final Planificador derrota a Eminente por cabeza mientras In terminaba muy cerquita en el tercero, posteriormente se distanció a Planificador ya que su jinete perdería hasta 3.6 kilos y declararían ganador a Eminente con Juan Vicente Tovar que desde ese momento comienza hacer el jinete verdugo de In ya que lo derrotaría varias veces.

 

In reaparecería en el Clásico Andrés Bello que era el llamado primer paso de la Triple Corona de la Resistencia donde partía como el gran favorito ya sin Pollito y Sweet  Candy en escena pero no contó con la astucia de Jesús Rodríguez y Nohani que se vinieron de punta a punta y una vez mas In llegaba segundo.

 

Luego su reto seria el segundo paso de la Triple Corona de la Resistencia, Clásico Batalla de Carabobo y día del Ejército, que se correría en 2600 metros y donde se transformó totalmente a punto tal que metió más de 10 cuerpos de ventaja y en tiempo record de 163” con Ricardo Wloka sobre Penmarik y Eminente. En el tercer paso, el Clásico Fuerzas Armadas, In sería gran favorito nuevamente pero en esta oportunidad el veterano Guadamil con un audaz Juan Vicente Tovar lo derrota en un final electrizante que incluso tuvo un reclamo que duro varios minutos pero al final Guadamil se llevó una gran victoria en uno de los Fuerzas Armadas mas emocionantes de la historia.Luego de un breve descanso el caballo In, ya con bastante cantidad de dinero en su haber, participa en el Clásico Fueras Armadas de Cooperación donde se vería la cara con Big Secret, el hijo de Wa Wa Cy quería ganarle de punta a punta aunque una lucha con Tatuaje lo agotó bastante, pelea que aprovechó nuestro homenajeado ahora con Jesús Márquez y lo desplazo para ganar muy cómodamente.

 

 

En el Copa de Oro un 6 de Septiembre, correría una vez más con Jesús Márquez y caería desde el segundo lugar ante Jaimiquí que contaría con el jinete de toda la vida de In, Ricardo Wloka.

 

Tres semanas mas tarde su siguiente salida seria en el Clásico Cavepro de 1981 allí se vería las caras nuevamente con Nohani y Big Secret. Pero esta vez Big Secret le ganaría en gran carrera, y el hijo de Handsome Jon acumularía otro segundo mas, dejando en el tercero a Tío Julio y Tropigold en el cuarto.

 

Así llegó el 25 de Octubre de 1981, donde In iría en llave con Jaimiquí en el Clásico Simón Bolívar. Al darse la partida In se ubicó tercero detrás de Échele y Big Secret durante un buen trecho del clásico. Al final Tío Julio se llevo dicho clásico sobre Jaimiquí cerrando el marcador los ejemplares Tropigold, Tajoreal e In nuevamente en el marcador. Cerro la temporada de 1981 en el Clásico Cría Nacional que Big Secret gana de punta a punta sobre Tajoreal, Tío Julio, Jaimiquí e In cerro el marcador, llego último en un lote de 5 caballos; luego de esta carrera vendría la incógnita si el caballo volvería como cincoañero. En total, con sus triunfos clásicos de 1981 fue elegido Caballo Maduro de 4 y mas años.

 

A los 5 años reaparece en el Clásico Mathieu Valery de 1982 con la monta de su verdugo el Campeón Juan Vicente Tovar quien se había quedado sin monta en esa prueba, el caballo reapareció un poco falto y algo disminuido por lo que llego séptimo muy lejos de Big Secret (siendo apenas la segunda vez que este caballo dejaba de figurar en el marcador), parecía ser el adiós del caballo.

 

Luego en los trabajos diarios presentó una gran mejoría que llevó a sus propietarios a asistir en calidad de sorpresa al Clásico Presidente de La República el 19 de Abril y regresando a las manos de su jinete oficial Ricardo Wloka y donde le metió tremendo susto a Golden Arrow  que por mas corazón que por otra cosa ganaba con Juan Vicente Tovar este Presidencial que ya In lo tenia en su bolsillo en un gran remate pegado a la baranda interior y dominó faltando 150 metros antes de que un lesionado Golden Arrow regresara y dominara por mas de 1 cuerpo.

 

Su siguiente carrera seria el Clásico Andrés Bello donde en 3000 metros haría otra espectacular carrera en esta oportunidad ante Tajoreal,  ya In había pasado a dominar en los 150 metros finales pero otra vez Tovar lo volvió a matar en la raya con Tajoreal en esta oportunidad. Otro segundo más para In que le daba 4 kilos al ganador.

 

Le tocaría intervenir en el Clásico Batalla de Carabobo y día del Ejercito, nuevamente Tajoreal y Tovar le ganarían a In, en esta oportunidad Tajoreal no podría batir el record de In para la distancia de 2600 metros. Por ultimo vendría la última carrera del gran y valiente In, seria el Clásico Fuerzas Armadas y que ganó Tajoreal llevándose la Triple Corona de la Resistencia y derrotando a Penmarik que en foto le quito el segundo lugar a In. Su record final luego de esta prueba era de 8 primeros, 13 segundos, 3 terceros, 5 cuartos, 5 quintos y 2 no figuraciones en 36 salidas a la pista para 5.188.400 Bs., ocupando el segundo lugar de todos los tiempos en Venezuela únicamente superado por Sweet  Candy. Al tiempo Trinycarol y Tajoreal lo desplazarían.

 

Ya en 1983 se decidió su retiro y comenzar su rol como padrillo en el Haras San Francisco pero lamentablemente, a pesar de su gran físico, el caballo resulto estéril y muy poco interesado en las yeguas que le presentaron. Se intento varias veces hasta 1985 que se dijo había logrado alguna yegua pero nunca se supo si fue cierto o no. Creemos que murió alojado en el Haras San Francisco. 

 

Las carreras de In serán muy recordadas ya que en su mayoría el mejor de América en la narración decía “In muy bien colocado en el tercer puesto” por su manera de correr que siempre era intermedio. Un gran caballo que corrió por 3 temporadas clásicas y que se batió con grandes corredores clásicos; su entrenador Daniel Pérez lo tiene y tendrá en su Top Five de por vida y le sirvió de mucho aprendizaje para la época.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Abudy Arazi, Sr. Juan Macedo, Sr. Trino Pulido

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados