Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Inca

(Ven, 1954, Skytracer en Defiantly por Challenger II)

Por Juan Macedo

 

Don Nicolás de las Casas, Pionero de nuestro hipismo, fue sin lugar a dudas un admirador del hipismo norteamericano. Tal era ese sentimiento que se veía reflejado en sus inversiones hípicas, tanto para correr en el país como para la cría del purasangre. En la primera producción de su Haras Cocotío, año 1954, vino con algunos importados en vientre de esa región y uno de ellos destacó por su velocidad y guapeza: Inca. Fue adquirido por los hermanos Fuad, José y Alfonso Lechín para lucir los colores blancos del Stud Diana.

 

El alazán Inca Fue enviado a la cuadra de Laureano Padilla quien se encargó de su cuido y entrenamiento. Fue el 7 de julio el día de su debut, en recorrido de 800 metros y la monta de Carlos Pérez, rompiendo el maiden dramáticamente al superar apenas por pescuezo a ABC dejando crono de 51”3 para los 800 metros.

 

Al mes fue batido por Platino, figurando cuarto a 3 ¾ cuerpos, carrera que originó el cambio de cuadra, pasando al cuidado del Sr. Oscar Rivera Gaete. Luego, con la monta de “PanchoFrancisco Gómez cayó en final dramático ante El Corroncho. Con “El IndioManuel Camacaro figuró tercero a 3 ¾ cuerpos de Curandero. Participó en el Clásico Antonio José de Sucre donde animó un buen trayecto pero al final retrogradó para figurar quinto a 5 ¾ cuerpos de Despreciado. Al regresar a su puesto se le notó un problema en su mano izquierda que requirió un descanso.

 

 

Inca reapareció el 4 de febrero de 1957 en recorrido de 1200 metros donde figuró cuarto a 6 ¾ cuerpos de Islero. Tres semanas después reverdeció laureles al derrotar de manera cómoda con ventaja de 4 cuerpos a Carenero, agenciando 76”1 para los seis furlones. El 2 de marzo cayó desde el tercer lugar a 4 cuerpos de Expreso, pero dos semanas después realizó una brillante actuación con “El MaestroJuan Araya al triunfar de punta a punta, guapeando en los metros finales para superar a Hyparco por ¾ cuerpos agenciando crono de 91”3. Corrió seguido e Isleño dio cuenta de él en final dramático.

 

El 14 de abril, ahora con “Mano E’TigreRaúl Bustamante, logró otro sensacional triunfo a expensas de Tundra, manteniendo valientemente la delantera y conservar cabeza de ventaja, en tiempo de 75”3 para los 1200 metros. Fue inscrito para correr el 5 de mayo en el Clásico Hipódromo Nacional y desde que se abrieron los cajones del aparato de partidas, el hijo de Skytracer se fue a la delantera, a la altura de los 600 finales cuando Guarenera y El Corroncho se vinieron en persecución del líder, Raúl Bustamante apuró su cabalgadura que respondió ampliamente y cruzar la sentencia con 4 cuerpos de ventaja sobre Guarenera y Hyparco. No conforme con esta sensacional victoria, Inca implantó nuevo record para ejemplares nacidos en el país al parar el teletimer en 101”3 para la clásica milla.

 

 

Todo parecía indicar que Inca se encaminaba a una temporada de ensueño, pero el 2 de junio ante el fuerte lote de la Serie A defecciona quedando cuarto a 5 ½ cuerpos del veloz Témpano. A los pocos días fue enviado al Haras Cocotío, delicado de las manos, donde reposó por casi tres meses. De regreso al óvalo paradisíaco, el domingo 8 de septiembre por la mañana trabajaba en vista a su regreso al ruedo capitalino y al llegar al poste de los 400 metros se fracturó gravemente la mano izquierda y los veterinarios resolvieron sacrificarlo. Posteriormente se supo que el potro estaba asegurado en USA en US$15,000.

 

El alazán Inca completó una corta pero efectiva campaña de 13 actuaciones para un total de 5 triunfos, además de 2 segundos, 2 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 103.973. ¿Qué habría sido de Inca sin lesiones? Solo en nuestra imaginación está la respuesta.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Raúl Bustamante Banda.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de julio de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados