Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Inolympia

(Ven, 1976, Daré en Summit Queen por Hill Prince)

Por Juan Macedo

 

No se puede negar que los aficionados de la época disfrutaron a lo máximo los triunfos y derrotas de Inolympia, bella alazana que nació y fue criada en el Haras La Parcela del Sr. Luis Cabrera Umérez, ubicado en Santa Cruz, Estado Aragua, defendiendo los colores de los Sres. Jesús A. Delgado y Pedro José Lanz, quienes la adquirieron en la subasta pública de Acrica de 1977 por 191 mil bolívares, alcanzando ese exorbitante precio principalmente por su llamativo físico.

 

 

Bajo el entrenamiento de Don Giovanni Contini, debutó de manera triunfal con Balsamino Moreira y continuó su buena racha derrotando nuevamente a las potrancas de su generación. El 5 de agosto de 1978 enfrenta su prueba de fuego, la Copa Otto Rahn, y después de correr en posiciones intermedias, atropelló exitosamente y tomó el control de la carrera a unos 150 metros de la llegada para superar a Monada, así manteniendo su invicto en tres presentaciones, agenciando 73”1 para los seis furlones con la monta del veteranísimo Don Balsamino Moreira.

 

Pierde su invicto el 3 de septiembre en la Copa Aniversario del Instituto Nacional de Hipódromos, donde fue cotizada como la gran favorita, anduvo en la mitad del lote, pero en ningún momento consiguió aproximarse para figurar tercera a seis cuerpos de Monada. El 22 de octubre enfrenta nuevamente a Monada en los 1200 metros del Clásico Edgar Ganteaume, pero la hija de McKenna’s Gold se creció en la punta y derrota a la hija de Daré por 1 ¼ cuerpos. Participa en el Clásico Ciudad de Caracas, pero esta vez una sorprendente Islamic se encarga del triunfo, dejándola en el tercer lugar a cinco cuerpos.

 

 

Ya como tresañera, la nieta de Hill Prince reaparece en las pruebas selectivas el 6 de enero de 1979 y esta vez con Juan Vicente Tovar, derrotando al lote que enfrentó por pescuezo en la Copa Celestino Martínez, dejando registro de 73”3 para los 1200 metros El 21 de enero de 1979, enfrenta nuevamente a Islamic en el Clásico Alberto Smith, pero la consentida de Doña Peggy vuelve a derrotar a nuestra homenajeada sacándole 2 ¾ cuerpos de ventaja.

 

El 3 de febrero se reivindicaría con su afición al triunfar de manera cómoda en la Copa Lavandera, agenciando 87” para los 1400 metros con ventaja de seis cuerpos sobre Tonka, pero el 4 de marzo la misma Tonka se crece y la supera por pescuezo en el Clásico Congreso de la República. El 15 de Abril Inolympia se anexa con ventaja de 10 cuerpos y registro de 99”4 en la milla de la Polla de Criadores Acrica, pero en la semana cae nuevamente derrotada por Tonka, esta vez por dos cuerpos en la milla de la Copa Carlos Zuloaga.

 

 

El 6 de mayo se da inicio a la Triple Corona para Potrancas con el Clásico Hipódromo La Rinconada, se dio la partida e Inolympia quedó entre las últimas, pero avanzó con energía a partir de la última curva y en los 200 metros finales se puso al frente y, a pesar de la resistencia de Tonka, finalmente se llevó para sus colores el evento, con la monta del astro Juan Vicente Tovar y cubriendo la milla en 99”2.

 

 

El 2 de junio, a pesar de confrontar algunos tropiezos durante la marcha de la carrera y parecer perdida en los 100 finales, Inolympia superó a Bayona por 1 ¼ cuerpos en el segundo paso de la Triple Corona para Potrancas, Clásico Prensa Nacional. Todo parecía indicar que la escena estaba lista para una nueva triplecoronada, pero su archirival Tonka se encargó de “aguarle la fiesta” y en una carrera sensacional logró superar a la hija de Daré por pescuezo en los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo.

 

 

Después de esa performance, Inolympia se viene a menos, pero obtiene buenas figuraciones como el cuarto a 13 cuerpos de Negresco en el Clásico Simón Bolívar, el 25 de noviembre segunda a 1 ½ cuerpos de Tonka en el Clásico Arturo Michelena y el 15 de diciembre segunda a 2 cuerpos de Tonka en la milla de la Copa Rafael Barboza, todas esas carreras con la conducción de Ángel Francisco Parra.

 

Inesperadamente, Inolympia fue recluida en el Hospital Veterinario y murió el 01 de febrero de 1980, a consecuencia de una Hepatitis crónica. Completó su campaña de 20 presentaciones en la pista del Hipódromo La Rinconada ganando 8 carreras, además de 7 segundos y 2 terceros, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 2.536.000.

 

Fuentes: Revista Hipodatos, Revista La Fusta, Hipicomputo2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados