Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Invested Gail

(Ven, 1979, Invested Power en Pesty Gail por My Babu)

Por Alfredo Plaza V.

 

Siguiendo en esa onda de grandes yeguas que han dejado gratos recuerdos por las proezas realizadas y más aún, cuando éstas pertenecieron a una élite extraordinaria de grandes corredoras que inclusive, fueron capaces de ganarles a los machos entre los años de 1982 y 1984, no podía faltar una yegua con una atropellada demoledora, Invested Gail. Nacida y criada en el Haras La Parcela que durante toda su campaña pistera corrió para los colores del Stud Car-Pi del Señor Carlos José Pierotti Cocco, cuyos colores eran camisa triángulos negros y rayas blancas, mangas negras y blancas, gorra blanca. Corrió bajo el entrenamiento de Giovanni Contini y en sus lomos estuvieron jinetes de la talla del campeón Juan Vicente Tovar y Ricardo Wloka, pero con quienes logró su mayoría de triunfos fueron con Jesús Márquez y José Padrón.

 

 

Comenzó su corta campaña como dosañera en 1981 ganando en una oportunidad, superando a Acitrezza por 3 ¾ cuerpos con Juan Vicente Tovar. Ya como tresañera en 1982, comienza su campaña arribando en el cuarto lugar del Clásico Alberto Smith ganado por la entonces invicta Dancing Girl en tiempo de 84”2 para los 1400 metros, derrotando a la campeona dosañera de 1981 Bet In Time y a la linajuda Florange. Sigue su carrera hacia los grandes clásicos de la llamada “Triple Corona para potrancas”, participando en la Copa Carlos Márquez Mármol donde arriba tercera de Comice que le quita el invicto a Dancing Girl. Luego, vuelve a arribar tercera de Florange en la Copa Lavandera. Posteriormente, corrió el Clásico Congreso de la República en 1600 metros, arribando en el quinto lugar luego de permanecer última desde la partida hasta la entrada de la recta final y apenas pudo superar a Bet In Time y Comice que arribó última, siendo la ganadora del clásico la potranca del “Yon GryDancing Girl que se perfilaba como la líder de la generación de tresañeras a comienzos del año 1982. Segunda, otra del “Yon GryHispaniola, tercera Florange, que completó la trifecta del trainer Manuel Medina. Trinycarol arribó cuarta. El tiempo de la ganadora fue 97”2 para la milla. De regreso al lote común, se reivindicó ganando por 10 cuerpos sobre Germany con Juan Vicente Tovar, dejando 93”1 para 1500 metros.

 

 

Después fue inscrita para participar en la Polla de Acrica versión potrancas donde sale como la gran favorita y corriendo un poco en contra de sus características pierde una imposible a pescuezo de Máxima en 97”1 los 1600 metros con Juan Vicente Tovar, luego en el tercero Chantarella, cuarta Naomi, quinta Katanga, sexta Luna del Sol y Malvasía en el último lugar.

 

Lista para competir en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, se da la partida con Bet In Time en la punta perseguida por Dancing Girl y Trinycarol tercera, luego Florange y Comice, quedándose Invested Gail con Ricardo Wloka up y Máxima entre las últimas. Así permanecieron hasta girar la última curva cuando Invested Gail por el centro de la pista venía en feroz atropellada en busca de su compañera de establo Trinycarol y al final perdió por nariz ante la misma, en un final de leyenda, dejando a Máxima, Dancing Girl, Florange, Comice y Bet In Time en los puestos restantes. El tiempo de la prueba de 97”2 para la milla con parciales de 23”2, 46”1 y 71”4. Quince días después, corre el Clásico Prensa Nacional con Wloka up, dándose la partida del clásico con Trinycarol en la delantera y Dancing Girl en el segundo, Florange en tercero, Invested Gail en el cuarto, quinta Chantarella, sexta Comice y La Pocha en la última posición. Así permanecen hasta la recta de enfrente cuando Dancing Girl se enfrasca en un cabeza a cabeza con Trinycarol, situación esta que aprovechan las potrancas Florange, Invested Gail  y Comice para hacer efectivas sus atropelladas. En la recta final, Invested Gail da cuenta de Florange y Trinycarol, pero una sorpresiva Comice con Douglas Enrique Valiente Aray, la supera por cuerpo y medio pegada a la baranda dejando crono de 125”1 para los 2.000 metros, dejando a Invested Gail, que cayó con todos los honores, en el segundo lugar, Florange en el tercero, Dancing Girl en el cuarto y la favorita Trinycarol con Juan Vicente Tovar León en el quinto puesto, agotada por la pelea inicial, sexta La Pocha y Chantarella, en el último lugar. 

 

Pasaron tres semanas para la escenificación del Clásico General Joaquín Crespo con Comice e Invested Gail como las principales aspirantes en los 2.400 m de este clásico y Trinycarol como la tercera opción. En efecto, esta última dio cuenta de Dancing Girl y Florange pupilas del Number OneÁngel Manuel Medina Pérez y las favoritas Invested Gail en el sexto lugar y Comice también fuera del marcador, en tiempo de 154”1.

 

Pero una semana después aparece inscrita en el Clásico República de Venezuela, tercer paso de la Triple Corona y como la única yegua del cotejo. Se ordenó la partida con Mc Carrone en la punta, el tordillo Kilate en el segundo, Tintoreto en tercero, cuarto Salt Lake, quinto Norte, seguidamente la yegua Invested Gail, Red Cat y Sagitario en los últimos lugares. En la recta de enfrente desplaza Tintoreto y domina a Mc Carrone, Kilate en el tercero, Salt Lake en el cuarto, Red Cat y Norte pelean el quinto, penúltima Invested Gail y Sagitario último. Cuando se disponen a girar el último codo, venía por fuera Salt Lake desplazando a Tintoreto y Mc Carrone e Invested Gail pegada a la baranda interior hacía lo propio y entrados en la recta final, el caballo Salt Lake galopaba fácilmente el clásico logrando “doblecoronarse”, dejando a Tintoreto con el campeón Tovar en el segundo, Invested Gail, en una gran carrera, arribaba en el tercer lugar con Ricardo Wloka en la conducción, tomando en cuenta que apenas 7 días antes había participado en otra agotadora prueba en 2.400 metros, cuarto Mc Carrone y Norte logró el quinto, luego arribaron Sagitario, Kilate y Red Cat último, en tiempo de 154”2 para la milla y media.

 

Luego de un breve descanso, le asignan la monta de Jesús Márquez, con quien comenzó a destacar por sus aplastantes triunfos y figuraciones. Veamos a continuación.

 

Llega el Clásico Día de la Marina, su primera confrontación clásica con las maduras, corriendo en llave con su compañera de establo, Trinycarol y demás contemporáneas, Evening Star, Comice y Dancing Girl enfrentando, todas éstas, a la única madura del clásico, Val Fleurie. Se da la partida y rápidamente Val Fleurie toma la punta con Trinycarol en el segundo y pegada a la baranda interior, en el tercero se acomoda Evening Star, en el cuarto Dancing Girl, quinta Invested Gail y Comice en el sexto y último lugar, pero bastante cerca. Van a la recta de enfrente y las posiciones se mantienen iguales con Val Fleurie marcando parciales muy cómodos y entran en la recta final con Val Fleurie y Trinycarol decidiendo en un bonito duelo donde la primera aventajó por ½ cuerpo a Trinycarol, tercera Evening Star, cuarta Comice, nuestra homenajeada Invested Gail en el quinto y en el último Dancing Girl, dejando crono final de 126”3 para los 2000 metros.

 

Una semana después se vuelven a enfrentar estas mismas yeguas con la excepción de Dancing Girl y fue en el Clásico Andrés Eloy Blanco en una milla donde Invested Gail sorprendió a todos al ganar de manera sensacional, aprovechando un tremendo pase por la baranda, derrotando Trinycarol, tercera Evening Star, cuarta Comice y Val Fleurie, quinta y última, pagando tributo por el esfuerzo realizado al trenzarse en una pelea desde el inicio con Trinycarol. Invested Gail dejó tiempo de 97” exactos para la milla. De esta forma ganaba su primer clásico con la monta de su jinete oficial Jesús Márquez.

 

 

Como curiosidad, la ganadora de la semana anterior (Clásico Día de la Marina) Val Fleurie arribó quinta en esta prueba y la ganadora de esta carrera (Clásico Andrés Eloy Blanco) Invested Gail arribó quinta, la semana anterior,  manteniéndose las otras tres posiciones con las mismas yeguas en ambas carreras: 2° Trinycarol, 3° Evening Star y 4° Comice.

 

Semanas más tarde, gana galopando la Copa Hernan Stelling derrotando a Go Go Green (pupila de Antonio Bellardi) con ventaja de 4 ½ cuerpos en tiempo de 99”1 y posteriormente gana por pescuezo a Copada en la Copa Agustín Avellaneda, dejando 97”3 para la milla, siempre llevada en ambos compromisos por Jesús Márquez, quedando lista para las grandes carreras del segundo semestre de 1982.

 

En efecto, corre la milla y media del Clásico Gustavo J. Sanabria donde luego de correr tercera a la expectativa de las punteras, Dancing Girl y Trinycarol,  las cuales dejaron parciales falsos, nuestra protagonista no pudo alcanzar a la campeonísima Trinycarol, que la relegó a 14 cuerpos al segundo lugar, ganándose a Comentada que le arrebató el tercero a Dancing Girl que terminó un tanto agotada y La Chachi en el quinto y último lugar, bastante mal como lo dijo en su narración "El Príncipe Aly Khan", significando la última carrera de esta seisañera ganadora de 15 carreras en un poco más de 60 actuaciones.

 

Quince días después, Invested Gail ganó, en feroz atropellada y por fuera, el Clásico Simón Rodríguez por 1 ¾ cuerpos a Dancing Girl,  que se tuvo que conformar con el segundo, Luna de Sol sorprendió con un meritorio tercer lugar, Paraima (ganadora de este clásico el año anterior) terminó cuarta y cerró el marcador la selectiva Eremita, luego arribaron Gorjeadora, Daytri y Lucky Beauty, en tiempo de 97”3 para los 1600 metros.

 

 

A dos semanas Invested Gail fue inscrita a su prueba de fuego y sin Trinycarol, el Clásico Asociación Hípica de Propietarios en recorrido de 2000 metros, que conjuntamente con Dancing Girl, conformaban las únicas yeguas del cotejo y el resto, por los grandes caballos del momento: Tajoreal, Penmarik, Guayacitano, Del Rey, Panforte, entre otros; siempre cabalgada por Jesús Márquez.

 

 

Se dio la largada y el raudo Petrolero como siempre en la delantera, perseguido por Panforte y Tajoreal (conducido por José Luis Vargas en sustitución de Tovar), seguidamente Del Rey, Mascarón, Guayacitano, Dancing Girl, penúltimo Penmarik y última Invested Gail. Así permanecieron hasta antes de girar el último codo cuando Del Rey y Tajoreal dan cuenta de Petrolero y se enfrascan en momentáneo cabeceo, las yeguas Invested Gail y Dancing Girl venían arrollando por centro de pista, sobre todo nuestra homenajeada que a la postre obtuvo una victoria contundente sobre el “Triple Coronado de la ResistenciaTajoreal, que por poco pierde el segundo con Dancing Girl, Del Rey arribó cuarto cerca y cerró Mascarón, luego, “el viejoPenmarik con Gustavo Ávila haciendo su última carrera como pistero, seguido por Guayacitano que decepcionó, Panforte y Petrolero últimos. La flamante ganadora agenció 125”4 para la milla y un cuarto.

 

 

 

Con estos últimos desempeños, 5 victorias y 1 segundo, Invested Gail quedó lista para la gran cita de Octubre, el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, siendo una de las principales aspirantes al magno evento conjuntamente con Trinycarol y Tajoreal, a falta de otros. Por cierto, en varias versiones de esta prueba en la década de los 80, la participación era muy nutrida y esta no fue la excepción, corrieron 13 ejemplares (incluidas 4 yeguas) en una carrera que desarrolló con Panforte en la punta, perseguido por su compañero de llave  Espigado, la gran favorita Trinycarol en el tercero, cuarto Del Rey, quinto Guayacitano, sexto Tajoreal y séptima Gorjeadora, en un primer pelotón, seguidos por Salt Lake, Sanedrín, Viento Salvaje, Dancing Girl, Mister Solo e Invested Gail en el último lugar. Así permanecieron hasta los 1600 metros cuando Trinycarol comenzó su avance para dar cuenta de Panforte y Espigado, mientras que Tajoreal hacía lo propio por la parte interna de la pista y los grandes atropelladores, Salt Lake, Viento Salvaje e Invested Gail comenzaban a hacer su trabajo, pero la campeona Trinycarol les ganó en gran forma dejando a Tajoreal en segundo, Salt Lake en el tercero en atropellada, igualmente Viento Salvaje en un sorpresivo y meritorio cuarto lugar y nuestra homenajeada Invested Gail en el quinto quedándole muy corta su atropellada. El tiempo de la carrera fue de 153”1.

 

Varias semanas después de la extenuante prueba, corre y gana por 4 cuerpos el Clásico Arturo Michelena en 1800 metros sobre la rauda Gorjeadora, tercera y cuarta, las pupilas del “SaltronFlorange y Val Fleurie, respectivamente, quinta Pagoda e Hispaniola en el último, sin pena ni gloria. El tiempo de la prueba 114”4 para la milla y un octavo. A pesar de haber partido un poco mal, Invested Gail voló y ganó muy fácilmente este clásico.

 

 

Siete días después, corre el Clásico Fuerza Áerea Venezolana en 2000 metros, donde enfrenta a su compañera de establo, la campeona Trinycarol que nuevamente, puso esta carrera a su disposición, luego que Lucky Beauty se quiso poner dura en la punta, pero cedió y resistió el acoso de Invested Gail que con el campeón Tovar, no pudo desplazarla, ya que corrió muy lejos en las primeras de cambio, teniéndose que conformar con el tercero a 8 ¾ de la ganadora y la cuatroañera Miss Tácata apenas completó el lote de 4 yeguas. El tiempo de la ganadora fue de 127”3.

 

Para finalizar su brillante campaña como tresañera cierra el año 1982 con motivo del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, obtiene un meritorio tercer lugar detrás de Trinycarol y Val Fleurie, a las cuales no pudo desplazar, ganándose al resto de las competidoras como lo fueron Lucky Beauty, Florange y Lejanía. El tiempo de la ganadora fue de 127”1 para la milla y un cuarto. A pesar de sus grandes victorias quedó como la “Sub-Campeona” de su generación detrás de su compañera de establo, la Campeona Trinycarol.

 

Ya para 1983 comienza su campaña como cuatroañera, apareciendo inscrita en el Clásico José María Vargas donde Trinycarol nuevamente los galopó de punta a punta, dejando a su sempiterno rival, Tajoreal en el segundo que no pudo, a pesar de la fuerte pelea que planteó a lo largo de la competencia, ganándose al caballo Querellante, cuarta Invested Gail que no hizo gala de su feroz atropellada, curiosamente con gríngolas o capucha (no se aprecia bien en el video), quinto y fuera de carrera El Grañudo que partió retrasado quedando eliminado desde el inicio. Lo interesante de esta carrera fue que todos los cinco competidores tal como partieron así llegaron. La ganadora dejó tiempo de 128” exactos para los 2000 metros.

 

No vio mucha acción en el primer semestre de 1983 y fue en el segundo semestre que tiene su primera confrontación generacional, en el Clásico Día de la Marina, ya sin Trinycarol, pero con otra campeona, The Queen, la descendiente de Polar Night que venía de imponerse por 14 cuerpos sobre los machos, en el Clásico República de Venezuela. En efecto, una destacada nómina conformada por 4 yeguas maduras: Invested Gail, Máxima, Hispaniola y Lucky Beauty, y 2 potrancas de tres años: The Queen y Tres Jolie. Se da la partida con Lucky Beauty, Máxima y The Queen a pelear en la delantera, quedó cuarta Tres Jolie, quinta Hispaniola e Invested Gail en el último lugar. En la recta de enfrente, ya la campeona The Queen domina el clásico, dejando a Máxima y Lucky Beauty en el segundo y tercero respectivamente, luego Tres Jolie, Hispaniola e Invested Gail, lejos en el último lugar. Ya al acercarse a la curva final Tres Jolie presiona con fuerte avance a la campeona The Queen que se escapaba en la punta y desde el fondo Invested Gail comenzaba su feroz atropellada. Entradas en la recta final, ya The Queen imponía supremacía y “volaba” la yegua Invested Gail para lograr un meritorio segundo lugar desplazando a Tres Jolie que no pudo con nuestra homenajeada, Hispaniola y Máxima cerraron la pizarra, sin pena ni gloria y Lucky Beauty última y visiblemente cansada. Lamentablemente, esta carrera hubiese sido la oportunidad de ver una confrontación extraordinaria entre The Queen y Trinycarol, pero ya esta última había partido a los Estados Unidos para seguir campaña. El tiempo de la ganadora fue de 126”2 para los 2000 metros.

 

Una semana después corre el Clásico Andrés Eloy Blanco, sin The Queen, pero con otra hija de Polar Night, Polar Dancer, que se les vino de punta a punta y pudo contener a Invested Gail que tomó un tremendo pase por la baranda pero apenas le llegó a un cuerpo a la ganadora, dejando un tiempo global de 96”2 para la milla. Semanas después correría contra los machos en los dos kilómetros del Clásico Coproca, donde Premio de Oro, otro hijo de Polar Night, se vino de punta a punta sobre el tordillo Merengón que no tuvo suficiente fuelle para desplazarlo y apenas llegarle a pescuezo, mientras Invested Gail, que entró última al girar el último codo y no concretó su avance para quedar séptima.

 

 

Siguió en la onda de las carreras contras los machos y es inscrita en el Clásico Copa de Oro de Venezuela, conjuntamente con la campeona The Queen, ambas para defender los intereses de las del sexo débil y el resto, conformaban una nómina de lujo con Premio de Oro, Laussenden, los tordillos Meregón y Ronan, Basat, Viento Salvaje y Pudiente.  Se ordena la partida y salta a la punta Premio de Oro con The Queen en el segundo, seguidos por los tordillos Meregón y Ronan, Viento Salvaje, Pudiente, Laussenden, Basat e Invested Gail, como siempre en el último lugar. Al acercarse al codo final Premio de Oro seguía crecido en la punta y The Queen con Tovar up hacía lo propio para descontar la ventaja del puntero, pero el empuje tanto de Laussenden y Merengón, hicieron mella en la campeona, lo que aprovechó el pupilo de Aldino Belley, Nicola Battista  y Héctor Alonzo Rivas para llevarse su “premio de oro” de Bs. 650.000,00  más la copa metiendo un galope de antología. Segundo arribó Laussenden en feroz atropellada, tercero Merengón, cuarta Invested Gail que hizo efectiva su atropellada muy tarde ya que entrados en la recta final iba última y su jinete buscó el remate por fuera y logró meritoria figuración, cerró Basat. Luego, Pudiente, The Queen que acusó el cansancio de la persecución, Viento Salvaje y Ronán, últimos, terminando todos la carrera, tomando en cuenta que del primero al último hubo una diferencia de unos 20 cuerpos.

 

Semanas más tarde es inscrita para correr el Clásico Gustavo J. Sanabria en 2.400 metros.  Fue así, cuando se da la largada con Tacamaca en la punta y Etruria (única tresañera de la competencia) en el segundo, tercera Gorjeadora, cuarta Lucky Beauty, quinta La Lope con Tovar up y bastante subida de lote, luego la seisañera Gata Roja e Invested Gail con José Padrón en el último lugar. En este orden se mantuvieron al promediar la milla cuando Etruria  y Gorjeadora dan cuenta de una “cansada” Tacamaca y La Lope con Tovar y arrimada a la baranda interna toma un pase para entrar a dominar en la recta final pero, ya Invested Gail venía como una tromba por centro de pista para emparejar y trenzarse en un cabeza a cabeza con La Lope que vendió cara su derrota. Tercera arribó Gorjeadora, Gata Roja cuarta y quinta Lucky Beauty apareada con Etruria y última Tacamaca, concretando un tiempo global de 158”3, siendo el tiempo de esta carrera el peor del historial cuando se corrió en 2.400 m.

 

 

Luego, interviene en el Clásico Simón Rodríguez en 1.600 m logrando su décima y última victoria de su campaña, sobre las tresañeras Irish Dawn, Ny y Encendida, cerrando el marcador Tacamaca, luego arribaron La Lope, Gorjeadora, Quiamare, Naomi y Carmitina, totalizando 99”1 para la milla.

 

 

De esta manera quedó lista para participar por segunda vez en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, siendo parte de otra gran nutrida nómina de ejemplares. En efecto, se da la partida con Iron Head delante de Premio de Oro que se cansó de perseguirlo, The Queen, la otra yegua de la carrera que corría bien colocada en el tercero, Regaleali y Merengón peleaban el cuarto y quinto puestos. En un segundo lote, aparecían My Body Guard, Royal Passion, Ristre, Gold Mountain, Salt Lake y en los últimos puestos Invested Gail, Viento Salvaje y Laussenden. En ese orden permanecieron hasta acercarse a la milla cuando Premio de Oro se entregó y avanzaron Ristre y Regaleali para desplazar a Iron Head en la entrada de la recta final y el pupilo del Stud Chivacoa tomó la punta momentáneamente pero ya el gran Salt Lake en gran remate lo emparejó y le ganó por cabeza, dejando lejos al resto de los competidores encabezados por Laussenden y Viento Salvaje que remataron un poco tarde para hacerse acreedores del tercero y cuarto puestos, cerrando Regaleali. Luego, arribaron My Body Guard, The Queen, Invested Gail que no hizo efectiva su atropellada, Gold Mountain, Iron Head, Royal Passion, penúltimo Premio de Oro y último Meregón. Con esta carrera se despidió como cuatroañera nuestra protagonista, quedando otra vez, como la segunda la generación detrás de su compañera de establo Trinycarol.

 

Reaparece a la edad de cinco años en el Clásico John Boulton de 1984 donde una irreverente Mándorla se les vino de punta a punta y completando una seguidilla de 4 clásicos ganados e Invested Gail llegó última y bien lejos, tal cual como partió dando así por terminada su campaña pistera de 39 actuaciones que se resume en 10 primeros, 10 segundos, 7 terceros, 4 cuartos, 4 quintos y 4 fuera de pizarra para un total de Bs. 4.116.000,00.

 

Retirada a la cría inicialmente en el Haras Los Samanes y luego como matrona en el Haras El Bosque, destacó por intermedio de los selectivos Cory Gail y Nemoursademás los ganadores Dalimar, Esfinge, Languedoc y Tropic Gail; pero ninguno llegó a heredar la calidad y gallardía de Invested Gail.

 

Fuentes: Apuntes Personales, Ing. Juan Macedo, www.pedigreequery.com, Revista Partida, Revista La Fusta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de abril de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados