Anécdotas Hípicas Venezolanas

Iraquí

(Ven, 1982, Gallardo II en Islamic por Guapo)

Por Juan Macedo

 

Iraquí, un castaño descendiente de Gallardo II en la campeona Islamic por Guapo, nació en el Haras Anamar el 22 de febrero de 1982 y corrió para los colores del Stud Chivacoa de Doña Peggy de Azqueta. La consagración de Iraquí fue en 1985, cuando encima de sus lomos llevó a uno de los jinetes que marcó historia en nuestro hipismo, Juan Vicente Tovar León, que fue el primer jockey en lograr la Triplecorona de nuestro país a bordo de un mismo ejemplar.

 

Iraquí debutaria el 05 de enero de 1985 con Jose Padrón (jinete de moda del momento) en 1500 metros llegando en el tercer a dos cuerpos de Lord Kaiser y Oceanic Wind. Luego de esta carrera, ganaria de galope por mas de 10 cuerpos sobre el propio Oceanic Wind en milla dejando 100" exactos demostrando el potencial que tenia, de ahi saltaría directo al Clasico Gobernador del Distrito Federal con la monta de José Martín Toro, carrera ganada por el entonces prospecto Almendares y lamentablemente llegaria en el octavo puesto por los innumerables tropiezos sufridos en la carrera. A las dos semanas participa en la Copa Hylander para figurar cuarto detrás de Sir Roled. Al mes participa en la Copa Socopó donde figura segundo apenas a pescuezo de Candy ManDaniel Perez, posterior a esa carrera, inteligentemente, preferiria hacer correr a Iraquí en lotes comunes donde obtuvo tres triunfos consecutivos, para desarrollarlo como en efecto sucedió posteriormente en las carreras de la triplecorona.

 

Entre los machos tresañeros, existen caballos que llegan invictos al comienzo de la Triple Corona, imbatibles al Páez, es donde comienza las diversas estrategias alrededor del ejemplar a vencer, para ese entonces Candy  Man era uno de esos potros que llegó invicto al primero de la Triple de 1985. Pero ese 12 de mayo de 1985 es cuando Iraquí se desquita y derrota a Candy Man por cuatro cuerpos y medio en la milla del José Antonio Páez en excelente tiempo de 97"2 para el recorrido, con la monta de Juan Vicente Tovar.

.

.

El 2 de junio en los dos mil metros del Ministerio de Agricultura y Cría, derrotó a Mantle por margen de 5 cuerpos en tiempo de 127"2. El 23 de Junio, Iraquí pasó a la historia al lograr la victoria en el Clásico República de Venezuela tercera gema de la Triple Corona Nacional, por amplio margen de 7 cuerpos a Little Prince,  en tiempo de 151"1 para los 2400 metros, convirtiéndose en el tercer triplecoronado uniéndose a Gradisco y El Corsario para ese entonces.

.

.

Luego, Iraquí sigue su ascenso al ganar el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación y la Polla Acrica, hoy día desaparecida en nuestro calendario hípico, para que el 01 de septiembre cayera vencido por Mantle presentado por el "Number One" Manuel Medina en la Copa De Oro, en una carrera que arrancó los aplausos de toda la fanaticada hípica, donde Mantle logró perseguir al triplecoronado durante los últimos 1200 metros de esa competencia, para darle alcance en los metros finales y superarlo por medio cuerpo a las ordenes de Douglas Valiente. Ese triunfo de Mantle quedaría mas que ratificado cuando Iraquí y Mantle se ven las caras en el Clasico Cavepro, e Iraquí vuelve a perder gallardamente, esta vez Mantle atropelló adosado a la baranda y ante el delirio de miles de espectadores.

.

.

A siete días para la disputa del Clásico Simón Bolívar, Iraquí se fractura la caña del miembro anterior derecho, fue operado exitosamente y ya listo para retomar sun entrenamientos, la muerte de su padre Gallardo II hizo tomar la decisión a Doña Peggy de retirarlo definitivo de las pistas de carreras de caballos para sustituir a su legendario padre. Iraquí cumplió campaña de 15 actuaciones para un total de 9 victorias con producción total de Bs. 4.887.680 y gracias a esa hazaña se erige como el Caballo del Año y Campeón Tresañero ante una generación de grandes ejemplares pisteros como Mantle, Sir Roled, Hot Action y Sindavad.

 

Cumplió campaña como semental en el haras que lo vio nacer, el Haras Anamar, donde destacó por intermedio de los ganadores clásicos Rayil, Parejero y Guaparo; los selectivos Iracín (abuela de Heart Karin y Diplomática) y Tigris; además de los ganadores Tapir, Speed Runner, Mayarí, Isatis, Victorísima, Cantar, Amigo José, Letare, Golán, Mojardín, Cirene, Rosa D'India, Vicor Sugar, Veranillo, Canilla, Kitana Princess, Try Again, Chemise, Mai, Baffin, Loftin (abuela de Passing Suit), entre otros. Iraquí murió en el Haras Anamar el 7 de noviembre de 2006. 

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas, Revista Gaceta Hípica, Sr. Alfredo Plaza (Fotos), Grupo Yahoo! de Anécdotas Hípicas

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 11 de Mayo de 2005
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados