Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Italian Prince

(Ven, 2004, Italian Danzig en Red Princess por Macau)

Por Juan Macedo

 

 Nunca es tarde si la dicha llega” refrán que aplica perfectamente en la historia del castaño Italian Prince, que nació el 15 de mayo de 2004 en las praderas aragüeñas del Haras San Remo del Sr. Annunzio Stanchieri. Como es costumbre, el Sr. Stanchieri cría para correr y este no fue la excepción. Pero el noble hijo de Italian Danzig tenía algunos problemas físicos que solventar.

 

Bajo los cuidados y entrenamiento de Carlos Regalado, el 8 de julio de 2007 debutó tardíamente en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Álvaro Finol donde ocupó la séptima casilla a 12 cuerpos de Bohindra. Dos semanas después, con la monta de “El CiclónSantiago González mejoró ostensiblemente al figurar segundo apenas a un cuerpo de Nobu. Fue en su tercera salida cuando saboreó las mieles del triunfo, superando a Poseidón con ventaja de 8 cuerpos y dejando registro de 65” flat para los 1100 metros. A la semana corrió subido de lote, quedando sexto a 4 ¾ cuerpos de Pichuco. Sus problemas físicos lo alejan de la pista caraqueña.

 

Estrenando nueva cuadra, la de Ricardo D’Angelo, reapareció el 23 de diciembre con la monta de Emisael Jaramillo, triunfando de manera cómoda con ventaja de 4 cuerpos sobre Black Alexandrus, agenciando 43”4 para los 800 metros.

 

Como cuatroañero corrió el 12 de enero de 2008 subido de lote, cosa que no hizo mella en su condición, ya que cruzó la meta en ganancia con ventaja de 2 cuerpos sobre Black Bortot, dejando crono de 71”2 para los seis furlones. El resto del año corrió cinco veces sin llegar a deslucir y solventando sus lesiones.

 

Reapareció a los cinco años el 3 de enero de 2009 con la monta de Yonder Rodríguez figurado tercero a 4 ¼ cuerpos. Luego de dos salidas más donde figuró sin deslucir, el 1 de marzo fue inscrito en una carrera de reclamos, donde logró un buen triunfo con 2 ¼ cuerpos sobre Lakers agenciando 70”2 para los 1200 metros. Pero también fue reclamado por los Sres. Víctor Aldama Petit y Johan Valbuena. Por cierto en ese momento fue uno de los caballos más caros por los que se ha pagado en un reclamo en Venezuela.

 

Luciendo la chaquetilla naranja con un águila negra del Stud Centro Hípico Gran Ángelus y ahora bajo el entrenamiento de Mario Estéves, el 14 de marzo con la monta de Bierlis Toro figuró segundo a 1 ½ cuerpos de Brothersofdrink. Luego montado por Daviel Morales fracasó desde el sexto puesto a 9 ½ cuerpos de Tito Prince. Pero el 19 de abril se reivindicó con Emisael Jaramillo derrotando a Champion Poet con 1 ½ cuerpos y agenciando 76”3 para los 1300 metros. Dos semanas después repite en buena lid, esta vez aventajando a Corsario Negro con 6 ¼ cuerpos y dejando marca de 76” exactos para similar recorrido.

 

Luego de superar sus dolencias en las manos, el 22 de agosto reapareció Italian Prince con Bernardo Monticelli para figurar segundo de Mr. Dubai a 2 ¾ cuerpos. Tres semanas después salió airoso al derrotar con 3 ¾ cuerpos a Tobe agenciando 64”1 para los 1100 metros. Pasó tres meses más de descanso obligado para que el 19 de diciembre cerrara el año con la monta de Manuel A. Meleán en una condicional de reclamos, figurando cuarto a 8 ¼ cuerpos de New Champion.

 

El 10 de enero de 2010, con seis años a cuestas, con la conducción de Emisael Jaramillo enfrentando a un lote de una condicional de reclamos hizo suyo el triunfo, recorriendo los 1100 metros en 64”1 para superar a El Gran Félix con 2 ¼ cuerpos de ventaja. Fue el 23 de enero cuando se estrenó en el lote selectivo al participar en la Copa El Gran Sol y con la monta de Carlos A. Olivero demostró de lo que era capaz al ocupar el segundo puesto a 3 cuerpos de Bandoneón.

 

Dos semanas después con Manuel A. Meleán tuvo que recorrer los 1200 metros en 69”4 para derrotar a Piola por apenas cabeza. El 21 de febrero regresó al lote selectivo y dio la gran campanada en la Copa Revista Gaceta Hípica al derrotar en final no apto para cardíacos a King Seraf por apenas pescuezo, agenciando 70”3.

 

 

Una semana después participó en la milla del Clásico Socopó, pero solo pudo obtener el séptimo lugar a 9 ½ cuerpos de King Seraf. Luego de figurar tercero a 4 cuerpos de New Champión en una condicional de reclamos y tercero a 9 ¼ cuerpos de Rey Mito en la Copa Gran Abuelo, el 22 de mayo con la monta de Jorge Urdaneta se reencontró con el triunfo al cruzar el disco en ganancia con ventaja de 4 ¼ cuerpos sobre “El campeón del reclamo” New Champion, agenciando un asombroso crono de 62”4 para los a 1100 metros.

 

Después de figurar cuarto a 6 ½ cuerpos de Go Rockies, el 25 de julio con la monta de Emisael Jaramillo dio cuenta de Rey Alvajos al que derrotó con 2 cuerpos de ventaja, registrando 70”2 para los seis furlones. Dos semanas después, con Leonel Reyes Ramos up, estuvo a punto de sorprender a Don Potro, quedando apenas a pescuezo en la Copa Catire Bello. El 29 de agosto enfrentó a los purasangres más rápidos del óvalo de Coche en el Clásico Internacional de los Sprinters, donde demostró su clase al figurar tercero a 4 cuerpos del norteamericano Panivino.

 

Italian Prince viajó del Hipódromo La Rinconada al Hipódromo Nacional de Valencia el 10 de septiembre para convertirse en ganador clásico ¡a los seis años!, imponiéndose a pesar de múltiples tropiezos en el Clásico Sprinters del Hinava, derrotando dramáticamente a Viva El Sol por pescuezo y agenciando 74”2 para los seis furlones.

 

 

Sus allegados decidieron llevar a Italian Prince hasta el Hipódromo de Santa Rita para correr en el Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos, prueba enmarcada en la llamada Gran Noche Clásica del Hipismo Zuliano. El 1 de octubre Con la monta de Jorge Urdaneta el valeroso castaño se impuso en gran carrera superando por apenas nariz a Fernandoalonso, que entablaron hubo reclamo por tropiezos durante la carrera. Por momentos se confirmó el resultado. Pero cuando los ganadores celebraban, sucedió lo inverosímil. Fue distanciado el ganador “oficial” y fue subido Fernandoalonso, convirtiéndose en el “nuevo ganador oficial” ¡Aunque usted no lo crea!

 

A pesar de ese desagradable momento, decidieron dejar a Italian Prince en tierras zulianas y alojarlo en la cuadra de Nelson A. González. Fue el 25 de noviembre que “debutó” con su nuevo entrenador y la monta de Milton Urribarrí ganando muy bien con 1 ½ cuerpos sobre Grand Alliance agenciando 68”1 para los 1100 metros.

 

Italian Prince reapareció a los siete años el 6 de enero de 2011 cruzando la meta en ganancia con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Fernandoalonso parando los cronómetros zulianos en 84”4 para los 1400 metros. Un mes después participó en la Copa Néstor Mena con la monta de “El Pocho” Jaime Lugo donde no pudo ante Grand Alliance, quedando en el lugar de escolta a un cuerpo. Regresó al lote común donde retomó el triunfo aventajando a Happy Lion con 9 cuerpos de ventaja y registro de 87”1 para los siete furlones.

 

El 23 de marzo, en el marco del Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano (homenaje a Yolanda Pérez de Soto), salió a la punta desde la propia partida y a la mitad del recorrido, Alfa Mar comenzó a presionar con fuerza al puntero que no abandonaba su condición de líder, creando un espectacular duelo, donde el rendidor Italian Prince logró mantener a raya a Alfa Mar para terminar venciéndolo por apenas pescuezo. Dejó marca de 102” flat para la milla y de esa forma se posesionó de un curioso récord al ser ganador selectivo en los tres hipódromos nacionales.

 

 

Italian Prince siguió la racha triunfal: superó a Grand Alliance con ventaja de 4 ½ cuerpos y tiempo de 67”1 para los 1100 metros; derrotó con ventaja de 4 ½ cuerpos a Fernandoalonso agenciando 82”4 para los 1300 metros; relegó a Deo Juvante al lugar de escolta a 5 ½ cuerpos parando los relojes en 88”2 para los siete furlones.  

 

El 22 de julio se escenificó el Clásico El Libertador donde el castaño Italian Prince dejó al veloz Pasodoble hacer el gasto de la carrera y cuando aproximaban a terrenos de la última curva, había descontado la ventaja que lo separaba del puntero y estaba luchando con él, cabeza a cabeza, por el liderazgo de la competencia. Al ingresar en la recta decisiva, ya dominaba ligeramente la situación mientras tanto Classic Parts comenzaban a descontar terreno por la parte exterior de la pista, por lo que el nieto de Danzig tuvo que fajarse hasta el último momento para terminar superando por un cuerpo a Classic Parts en un emotivo desenlace, agenciando 89” exactos para los 1400 metros.

 

 

Luego de caer derrotado apenas a cabeza de Grand Alliance en recorrido de 1200 metros, regresó a sus lomos Milton Urribarrí en el marco de la milla del Clásico Tío Cheo donde inteligentemente corrió en el segundo lugar mientras El Gallero tomó la punta; en terrenos de la última curva Italian Prince pasó de viaje a dominar y daba la impresión que iba a desprenderse, solo que desde el fondo avanzó con fuerzas Shaddak con el que protagonizó uno de los más emotivos finales de ese año, logrando el hijo de Italian Danzig conservar nariz de ventaja, parando los relojes en 101”2 para la distancia.

 

 

El 30 de septiembre se escenificó el Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos donde el longevo gladiador Italian Prince demostró de nuevo su clase al dar el máximo de su capacidad locomotiva para superar en plena sentencia a Pasodoble con un cuerpo de ventaja,  dejando esta vez tiempo de 74”3 en la distancia de 1200 metros.

 

 

El valiente purasangre nieto de Danzig se anexó el 21 de octubre en gran forma el Clásico Jesús Osorio al superar al rendidor Camarada con ventaja de ¡13 cuerpos! recorriendo los siete furlones en un tiempo total de 87”3. Una muestra de total superioridad. Cerró el año el 4 de noviembre conducido por Gustavo Rincón, cruzando la meta ¡en las manos! con 9 cuerpos de ventaja sobre Festival y dejando crono de 94”3 para los 1500 metros.

 

Italian Prince con 8 años a cuestas reapareció el 3 de febrero de 2012 en el marco de la Copa Néstor Mena donde simplemente no pudo para quedar sexto a 10 cuerpos de King Again. Tres semanas después en el lote común se observa una leve mejoría al figurar cuarto a 7 ¾ cuerpos del mismo King Again. Fue el 21 de marzo cuando reverdece laureles con la monta de Enyerbeth Albarrán derrotando a Nevado con 1 ¼ cuerpos de ventaja y parando los relojes en 81”1 para los 1300 metros. El 9 de mayo “repitió la porción” con la monta de Iván Pimentel Jr. cuando derrotó a Classic Parts por apenas ½ cuerpo agenciando 75”4 para los seis furlones. El 28 de junio con la monta de Luis Urribarrí no pudo con Classic Parts, quedando en el lugar de escolta a ½ cuerpo. Dos semanas después superó a Deo Juvante en buena lid con ventaja de 1 ½ cuerpos registrando 81”3 para los 1300 metros. El 20 de julio reaparece en las pruebas selectivas con la monta de Milton Urribarri, realizando excelente carrera quedado tercero a 3 ½ cuerpos de Classic Parts en el Clásico El Libertador.

 

Luego de figurar cuarto a 7 cuerpos de Go Rockies, el nieto de Macau demostró que todavía le quedaba energías y con la conducción de Jorge Urdaneta conquistó por segundo año consecutivo el Clásico Trabajadores Hípicos Zulianos en 1200 metros, deteniendo el reloj en 76”1. Superó con ventaja de 3 ½ cuerpos a Oh So Lucky y Go Rockies.

 

 

El 31 de octubre corrió por última vez en las pistas venezolanas el veterano Italian Prince que, conducido por Jorge Urdaneta, parecía un potro y desde la propia partida controlar el accionar de Alfa Centauro y dejarlo en el camino desde la entrada de la recta final para cruzar la meta victorioso y anexarse por segundo año consecutivo el Clásico Jesús Osorio, completando tiempo de 89”4 en el recorrido de 1400 metros. Dos semanas después, el viernes 16 de noviembre, en el marco de la jornada de gala correspondiente al Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá, las autoridades le rindieron un justo homenaje, esa noche Italian Prince se despidió oficialmente de las pistas, dándole una vuelta al óvalo zuliano.

 

 

A lo largo de su productiva campaña en los tres óvalos venezolanos, el castaño Italian Prince demostró ser un competidor excepcional. Es esa clase de ejemplares batalladores y con garra que nunca se dan por vencidos. En resumen, en su extensa campaña de 60 actuaciones logró cruzar la meta en ganancia en 30 ocasiones (12 en La Rinconada, 1 en Valencia y 17 en Santa Rita), además de 12 segundos, 5 terceros y 6 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 806.643. Fue enviado al Haras Belén Paradise a cumplir campaña como padrote, donde solo sirvió a la yegua Nube Viajera ya que lamentablemente a principios de mayo de 2013 murió víctima de un fulminante cólico, aunque otras fuentes mencionan que fue por la picadura de una culebra. El magnífico Italian Prince debe estar corriendo en las mejores carreras para sprinters del hipismo celestial.

 

Fuentes: Diario Líder en Deportes, Sr. Jaime Casas A., Sr. Winston Hernández, Sr. Manuel Ortega, Sr. Virgilio Aldama Petit.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 19 de diciembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados