Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jocosa

(Ven, 1967, King’s Case en Rebeca II por Piquete)

Por Juan Macedo

 

Es indiscutible que la zaina Jocosa podría ser considerada entre las grandes potrancas de todos los tiempos, y nada puede quitarle el mérito del gran impacto que creo entre los aficionados con sus excepcionales aunque escasas ocasiones en las que pudo ser visto en las pistas, en concreto tres carreras que se convertirían en tres magníficas victorias.

 

Jocosa nació el año 1966 en la Clínica Veterinaria San Francisco y criada por el Dr. José Joaquín González Gorrondona, quien también fue su propietario por intermedio de los colores escoceses del Stud Alto Claro. Tenía las credenciales para ser una triunfadora, ya que su padre King’s Case fue importado a Venezuela desde Inglaterra con la esperanza de ser un campeón, lamentablemente se lesionó en su debut cuando ganó; y su madre Rebeca II fue una yegua argentina con una excelente campaña clásica en nuestro medio.

 

 

Cuando la potranca pequeña hija de King’s Case en Rebeca II llegó a la cuadra, al Dr. José Joaquín González Gorrondona no le gustó por el tamaño y le comentó a Don JesúsTitoPérez con su gran voz: "Véndala Don Tito, es muy chiquita y no va a servir". Resulta que Don Tito le dice a Don Alberto Ruiz Roffé: “¿Che Flaco, no podes comprarla?” a él le gustó y le comentó al Dr. Stelling para comprarla en sociedad, al estar de acuerdo, fue al B.N.D. a ver al Dr. González Gorrondona para le decirle que quería comprar la yegua, se le quedó viendo y le dijo: “¿Tu y quien más?” “Carlos Ernesto y yo” contestó Don Alberto, respondiendo inmediatamente el Dr. González Gorrondona: “Si es para ustedes, entonces no la vendo, algo le vieron”.

 

Bajo el entrenamiento de Don Jesús TitoPérez, Jocosa debuta con “El IndioManuel Camacaro el 6 de julio de 1969 de manera triunfal, al derrotar por cuatro cuerpos de ventaja a la veloz Azabache, agenciando 46”3 para los 800 metros. Llevada con mucha calma por Don Tito, Jocosa reaparece el 12 de octubre en los 1200 metros del Clásico Ciudad de Caracas, donde hizo gala de una gran velocidad y en la recta final “prendió los motores” para desprenderse de sus enemigas y aventajar a Amarilis con seis cuerpos, parando el teletimer de la pizarra electrónica de La Rinconada en 73”2 para la distancia de 1200 metros.

 

 

Jocosa fue inscrita para participar en la Polla de Criadores (Versión Potrancas) a escenificarse el 29 de noviembre. Desde la partida Jocosa surgió en pelea por los primeros lugares y logró cierta ventaja a partir de los 400, punto donde varias potrancas luchaban el segundo lugar. De ese grupo surgió Tamadal para atacar firmemente a la puntera, pero la guapeza y valentía de la hija de King’s Case se hizo evidente a lo largo de la recta final y aventajo a su contrincante con ventaja de ½ cuerpo, en tiempo de 89"4. Suficientes méritos para obtener el título de Campeona Dosañera.

 

Lamentablemente las lesiones hicieron crisis y aunque el personal de la cuadra de Don Tito hizo el mejor esfuerzo para recuperarla y verla correr nuevamente en pruebas públicas en la arena del Hipódromo La Rinconada, fueron totalmente infructuosos y tomaron la decisión de retirarla definitivamente. Así de esa forma Jocosa quedó invicta en 3 actuaciones y acumuló en premios la cantidad en metálico de Bs. 219.330,20. Ingresó al Haras San Pablo el año 1971, pero sólo se le conoce un producto, es la ganadora selectiva Ventisca.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Diario El Nacional, Sr. Alberto Ruiz Roffé, Sr. José Elías Ibánez (video).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados