Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Joyful Minister

(Ven, 2003, Air Minister M.D. en Joyful Dawn por Grey Dawn II)

Por Juan Macedo

 

Recordado por la historia hípica nacional contemporánea por ser el Primer Triplecoronado en el Hipódromo Nacional de Valencia, el tordillo Joyful Minister demostró a lo largo de su campaña ser un valiente. Nació el 8 de febrero de 2003 en el Haras Gran Derby propiedad del Dr. Mauricio Azar Semane. Fue adquirido por el Sr. Francisco Giordano Figlia luego de enviar al Sr. Ernesto Cano a realizar una preselección de los yearlings que presentaba el Haras en el año 2004.

 

Luciendo la tradicional chaquetilla roja con la letra R en la espalda del Stud Redifesa y bajo el entrenamiento de Giovanni Milicia, Joyful Minister debutó en el Hipódromo Nacional de Valencia el 12 de octubre de 2005 en marco de la Copa Balsamino Moreira con la monta de Santiago González, demostrando que no era en vano el buen concepto que tenían de él ya que se anotó un fácil triunfo aventajando a Gran Recuerdo por 2 ¾ cuerpos y dejando crono de 73” flat para los seis furlones, anotándose de esa manera en los Libros de Récords desde bien temprano.

 

El 11 de noviembre el moro mantuvo su invicto al ganar fácilmente el Clásico Teodoro Gubaira, dejando a 3 cuerpos a Gran Recuerdo y agenciando 78”2 para los 1300 metros. Dos semanas después participó en el lote común logrando una victoria dramática por medio cuerpo sobre Carlanto, dejando 79” para los 1300 metros. El 3 de diciembre nuevamente enfrentó a Carlanto en los 1400 metros del Clásico Jockey Club de Valencia, pero tuvo que ser jineteado por Ender Graciel ya que su jinete oficial no pudo asistir, aprovechando su enemigo para sacar ventaja de las circunstancias y superar por 3 ½ cuerpos al nieto de Deputy Minister. Culmina su campaña como dosañero el 16 de diciembre en marco del Clásico Clausura con la monta de Santiago González donde lucha a muerte contra Carlanto, dando cuenta de él en la recta final pero el irreverente Gran Recuerdo atropella efectivamente para desplazarlo y ganar por 1 ½ cuerpos de ventaja.

 

Ya con tres años, el 5 de enero de 2006 Joyful Minister reverdece laureles al anotarse el Clásico Inauguración en distancia de 1400 metros donde sacó 3 ¾ cuerpos de ventaja sobre Gran Recuerdo y agenció 83”4 para el recorrido. Al mes fue inscrito contra los maduros en una carrera del máximo lote con la monta del aprendiz Luis R. Rodríguez, pero estaba mal acomodado en el Starting Gate al darse la partida y tuvo que conformarse con el segundo lugar a 5 ¾ cuerpos de White Shark.

 

Regresa al lote selectivo donde se anota otra victoria con Santiago González up, fue en los 1200 metros de la Copa Tintoreto que recorrió en tiempo de 70”4 y superó por 4 cuerpos a Scorpion King. Tres semanas después Carlanto superó por 1 ¼ cuerpos a Joyful Minister en los 1300 metros de la Copa Asociación de Ganaderos del Estado Carabobo. A principios de marzo el tordillo enfrenta nuevamente a los maduros del máximo lote en 1400 metros donde brindó otra buena demostración al caer segundo apenas a cabeza de Rodacor. El Dr. Julio Facenda, veterinario de la cuadra de Giovanni Milicia, detectó que un testículo molestaba al pupilo del Redifesa y decidieron extirpársele, obligando al moro a un período de recuperación.

 

La Triplecorona del Hipódromo Nacional de Valencia inició el 21 de abril con el Clásico Universidad de Carabobo y representó una gran victoria para Joyful Minister con la monta de Jean Carlos Rodríguez que aventajó dramáticamente al veloz Money Witness por pescuezo para registrar tiempo de 84”2 para los 1400 metros. El 12 de mayo fue el segundo paso, el Clásico José Rafael Pocaterra en distancia de 1800 metros, y el nieto de Grey Dawn II lo conquistó de manera por demás cómoda al superar con 6 ¾ cuerpos de ventajas a Go Topo agenciando 113”3 y así quedar a tan sólo una carrera de convertirse en el primer triplecoronado en la historia del óvalo del Cabriales.

 

 

Fue el 2 de junio cuando, después de 16 años que tiene instaurada la Triplecorona en el Hipódromo Nacional de Valencia, que un ejemplar logra imponerse en los tres pasos, de esta forma Joyful Minister (a pesar de los tropiezos ocasionados por la potranca Caramelo Blue que le hizo perder el paso) se vuelve a anotar en los Libros de Récords del Hipismo Venezolano al triunfar dramáticamente en los dos kilómetros del Clásico Bartolomé Salom soportando la atropellada final del irreverente Balbi Junk al que superó por pescuezo y dejando registro de 128”.

 

 

A finales de junio enfrenta a los maduros en la Copa Unión de Jinetes del Estado Carabobo en 1300 metros, siendo derrotado por Diente de Oro que lo supera por 1 ½ cuerpos. A la semana siguiente viajó al Hipódromo La Rinconada para participar en la milla y media del Clásico República de Venezuela con la monta de Leonel Reyes Ramos, pero realiza una carrera decepcionante al quedar sexto a 30 cuerpos de Josémanuel.

 

Joyful Minister regresa a Valencia y tres semanas después, el 28 de julio, participa en los 1400 metros de la Copa Coredos donde se vio recuperado al quedar segundo apenas a ¾ cuerpos del veloz Blue Prospect. Se reivindica ante su afición al triunfar en gran forma con Rigo Sarmiento sobre sus lomos en la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo al contener efectivamente a No Smoking por pescuezo, agenciando 112” para los nueve furlones. El 1 de septiembre participa en los dos kilómetros del Clásico Propietarios Valencianos con Santiago González ocupando un decoroso segundo lugar a 2 ¼ cuerpos de Macau Prospect.

 

 

Luego realiza tres carreras ante el máximo lote (todas en 1400 metros) que representaron tres cómodas victorias para que el 10 de noviembre participara en los 2000 metros de la Copa de Oro de Valencia donde el “invasor” Nandito lograra una gran victoria y el moro del Redifesa se conformara con el tercer puesto a 2 ¾ cuerpos. El 8 de diciembre Joyful Minister conquistó al reverendo galope la Copa Base Aérea Libertador en distancia de 1400 metros con la monta de Jean Carlos Rodríguez dejando en la segunda posición a 5 ¾ cuerpos a White Shark y dejando crono de 82”1 para los siete furlones. Culmina el año siendo sorpresivamente derrotado por Curioso que le aventajó por ¾ cuerpo en los 1800 metros de la Copa Súper Sergio. La campaña realizada durante este año 2006 fue suficiente para obtener el título de Caballo del Año en el Hipódromo Nacional de Valencia.

 

 

El 5 de enero de 2007 "El Tordillo de Acero" triunfa cómodamente a expensas de Blue Centurion que ocupó el segundo lugar a 1 ¾ cuerpos, agenciando 84” para los 1400 metros, tres semanas después Picarol derrotó a nuestro triplecoronado con ventaja de 5 ½ cuerpos en los 1700 metros de la Copa Huracán, pero el descendiente de Air Minister M.D toma revancha en el Clásico Ciudad de Valencia superando a Blue Centurion con 6 ¼ cuerpos de ventaja y agenciando 84”2 para el recorrido de 1400 metros.

 

 

Luego de caer derrotado ante Viento de Guerra por ½ cuerpo, el tordillo del Redifesa logra otra hazaña que fue registrada en los Libros de Récords del Hipismo Venezolano: ganar la Copa instaurada en su honor. Fue el 30 de marzo con la monta de Santiago González cuando superó fácilmente a su verdugo Viento de Guerra con ventaja de 5 ¼ cuerpos y agenciando 71”2 para los seis furlones. El 24 de abril figura cuarto a 7 cuerpos del veloz Alzajes en la Copa Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, al mes figura quinto a 10 cuerpos de Mach Two y luego, con la monta de Albert Gutiérrez, derrota con ventaja de 2 ¾ cuerpos a Blue Prospect.

 

 

El 20 de julio ocupa el tercer lugar a 5 ½ cuerpos de Els Nets en los 1300 metros de la Copa Unión de Jinetes del Estado Carabobo, pero el 3 de agosto Joyful Minister con “El Tendón” Edgar Pérez hace de las suyas y derrota a Els Nets en sensacional carrera en el Clásico Coredos, agenciando 83”3 para los siete furlones. Dos semanas después continúa la racha, esta vez en la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo, superando a Nandito por 6 ½ cuerpos y dejando registro de 112”1 para los 1800 metros, carrera inédita en el Hipismo Valenciano ya que representó el primer enfrentamiento entre triplecoronados en ese ovalo: Joyful Minister y El Nevado.

 

 

El 7 de septiembre se dio la partida de los dos kilómetros del Clásico Propietarios Valencianos y Picarol gana al galope, quedando Joyful Minister en el segundo lugar a 13 cuerpos. Tres semanas después con la monta de Albert Gutiérrez derrota al veloz Santaniello y el 5 de octubre, con el mismo jockey, derrota categóricamente al sensacional Fast Cape con 1 ½ cuerpos de ventaja en el Clásico Brigada Blindada, agenciando 72”2 para los seis furlones.

 

 

Debido al cierre temporal del Coso de Cabriales, el valioso tordillo fue traído al Hipódromo La Rinconada (junto a toda la flota del Redifesa), reapareciendo el 28 de octubre con la monta de Albert Gutiérrez en recorrido de 1500 metros ante el máximo lote que hacía campaña en el ovalo de Coche, perdiendo los estribos para quedar sexto a 13 cuerpos de Water Music. Dos semanas después participa en los 1400 metros del Clásico Gradisco ocupando el séptimo lugar a 4 ¾ cuerpos de Fleming.

 

Pasa oficialmente a las manos de Eduardo Cano, quien se encargó de su cuido y entrenamiento en el Hipódromo La Rinconada. Durante su estadía en el principal Hipódromo de nuestro país, Joyful Minister corrió castigado por el handicap (debido a las 21 victorias logradas en HINAVA) dando esa ventaja ante el máximo lote. A pesar de ello, el moro no deslució a pesar que no logró pasar la meta en ganancia, logrando buenas figuraciones como un tercer lugar a un cuerpo de Arnold (sufriendo tropiezos en la recta final), segundo a 8 cuerpos de Magno Ejemplo y tercero a 9 cuerpos de Papá Lucas. El 6 de abril de 2008 con la monta del aprendiz Juan Manuel Coronel figuró séptimo a 9 ¼ cuerpos de Águila de Oro.

 

Con miras a regresar al Hipódromo Nacional de Valencia para correr el Clásico Gobernador del Estado Carabobo, Ernesto Cano sacó a Joyful Minister muy temprano el miércoles 16 de abril de 2008 a la pista del Hipódromo La Rinconada y a las 6:30 AM, mientras realizaba un galope largo con Jean Carlos Rodríguez, el tordillo pisó mal y se fracturó por completo el nudo de la mano derecha que le impedía mantenerse de pie. Fue imposible salvarlo y los veterinarios optaron por sacrificarlo en plena cancha. Un triste desenlace para el primer caballo triplecoronado en la historia del hipismo valenciano, perdiendo el espectáculo a un gran purasangre. Su campaña definitiva fue de 48 actuaciones para 21 victorias, 12 segundos, 4 terceros y un cuarto lugar, acumulando premios de Bs. 501.704 en metálico.

 

Fuentes: Sr. Michael Mederos, Dr. Julio Facenda, Sr. Antonio José Medina, Sr. Raúl Albert, Diario El Carabobeño, Diario Líder, Revista Hipódromo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de mayo de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados