Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Kacir

(Ven, 1976, Throne Room en Victory Charms por Nadir)

Por Antonio Aragonés

 

Durante la segunda mitad de la década de los setenta destacaron un grupo de excelentes corredores que, a pesar de enfrentarse a grandes cracks, fueron capaces de hazañas inimaginables. Un ejemplo sin dudas fue Kacir, que nació en el año 1976 en el Haras Santa Rosa, hijo de un padrillo muy publicitado para la época por ser hijo de Princequillo llamado Throne Room, en la norteamericana Victory Charms por Nadir, que corrió para los colores blanquiverdes del Stud Los Turcos de los Sres. Jorge y Feres Yebaile que pagaron en subasta la cantidad de Bs. 200.000.

 

 

Bajo el entrenamiento de Don Antonio Algarbe, debutó como dosañero el 14 de octubre de 1978 en distancia de 1300 metros con la monta de Emiliano González ganando de manera convincente con ventaja de 9 cuerpos sobre Missile y dejando marca de 81"1 para los 1300 metros, hecho que fundamentó a sus propietarios a inscribirlo en el Clásico Albert H. Cipriani con la monta de José Luis Vargas, pero apenas ocupa el octavo lugar a 7 ½ cuerpos de Los Angeles. En su tercera salida se supera para figurar tercero a 1 ¾ cuerpos de Kemal. Luego es llevado al Clásico Antonio José De Sucre con Emiliano González y fracasa al quedar decimosegundo a 18 cuerpos de Kemal.

 

Reaparece en marzo de 1979 en distancia de 1300 metros con la monta de Silvio Rovero agenciando 81”4 para derrotar al selectivo Bomplad. Pasa inmediatamente a correr, con el mismo jockey, la primera versión del Gran Premio Selección de Fedeharas y en gran carrera cae derrotado por un cuerpo ante el invasor zuliano Caletero. Completarían la pizarra el favorito Continente, King Fish y Bayrum. También corrieron Granados, Sombrio, Granzon, El Toro, Gato Amarillo y Adivinador. La otra versión la ganó Baracaldo.

 

Vuelve al lote común donde derrota al lote que le salió al paso agenciando 87”3 para los siete furlones. Busca la gloria en la milla del Clásico José Antonio Páez, pero apenas figura quinto de Caletero. Participa en la segunda joya, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría en 2000 metros, donde animó buena parte de la carrera y logró mantener el segundo lugar a 10 cuerpos del crack Caletero.

 

Las lesiones hacen crisis y Kacir desaparece del circo caraqueño hasta finales de año, reapareciendo con Balsamino Moreira de manera triunfal en el lote común para luego adjudicarse la Copa Ultima Hora Hípica superando por casi dos cuerpos a Para Rato y agenciando 126”1 para los dos kilómetros. En diciembre enfrenta a Negresco en los 2200 metros de la Copa Jaime Todd, carrera donde el nieto de Princequillo guapeó toda la carrera y solo al final Para Rato y Negresco pudieron doblegarle, una carrera de antología. Es inscrito en los 2000 metros el Clásico Jockey Club de Venezuela pero Sombrío le hizo la vida imposible en la punta para apenas quedar quinto del sorprendente Para Rato.

 

Regresa en la tercera semana de enero de 1980, donde triunfa de manera cómoda agenciando 79”3 para los 1300 metros. A la semana participa en el Clásico Burlesco, donde figura quinto a 9 ¼ cuerpos del crack Torrejón. Con Ángel Francisco Parra defecciona en los 1300 metros de la Copa Juan Eduardo Cruz  llegando octavo a 11 cuerpos de Bayrum. Otro fracaso en el lote común, con Jesús Rodríguez, llegando octavo a 7 ½ cuerpos de Guadamil indicaba que algo no estaba bien.

 

Va a un largo descanso y reaparece en el segundo semestre de 1980 en el lote de ganadores de 5,6 y 7 carreras y con Miguel Blanco llega tercero cerca de Planificador y Doctor G. A la semana participa en la Copa Revista La Fusta  en una milla donde queda sexto del veloz Casquillo apenas 4 ¼ cuerpos. Luego, en el lote máximo, vuelve a amagar y con el aprendiz Juan José García culmina tercero a ¾  cuerpos de Big River y Snow Glory.

 

 

A la semana, el 10 de agosto, participó con Jesús Rodríguez en el Clásico Coproca en distancia de 2000 metros, pero para sorpresa de propios y extraños, el veloz Kacir se los ganaría de tiro a tiro a pesar de los esfuerzos de Ángel Francisco Parra sobre Negresco al que superó por margen de ½ cuerpo, eso si, necesito implantar récord de pista de 124"1 para la distancia. Una carrera para la historia donde el valiente pupilo de Antonio Algarbe demostró de que material estaba hecho.

 

 

En búsqueda de la consagración, Kacir fue inscrito en la Copa de Oro de Venezuela en 2400 metros, donde puntea casi toda la carrera pero al final le falta aliento y apenas logra ocupar el sexto lugar a 20 cuerpos de Negresco. A la semana vuelve al lote común con el aprendiz J. Romero, pero no puede cristalizar al quedar cuarto del rendidor Intermedio. Otra vez las lesiones aparecen y Kacir tiene que retirarse del ruedo caraqueño.

 

A finales de enero de 1981, reaparece con “El MudoJesús Rodríguez en distancia de 1300 metros para figurar tercero de aquella bala llamada Timpa. Luego el 15 de marzo participa en la Copa Hypocrite donde obtiene un magro quinto puesto a 8 cuerpos de Pillastre. Dos semanas después enfrenta al lote máximo donde fracasa al quedar sexto detrás de los recordados Rey De Copas, Abisinia, El Sombrereño, Gran Nube y Mister Kinley. Sus problemas físicos continúan y a pesar del gran esfuerzo por parte del personal de la cuadra de Don Antonio para recuperar su condición física, no se logró el cometido y significó la finalización de su vida pistera, campaña que se resume en 30 actuaciones para 7 victorias, 2 segundos y 5 terceros para acumular en premios la cantidad de Bs. 1.042.840.

 

Enviado al Haras Río Seco de la familia Castrechini, el noble Kacir recibió algunas oportunidades destacando a través de los selectivos Dibujante, South West (abuela de Gran Heri) y High Gold, además de los ganadores Scorpion Rojo, Baraona (madre de Don Abarrio), Ucanga, Lilisbeth, Pléyades, Isnotú, Puma Rosa, Río Crecido, Tío Fay, Furia Linda, Modicanísima, Verah Lee, Mi Mane, Binomial, Sra. Blanca, Paramount, Flying Cup, Karite, Karagán, Mañuco, Alfrediño, Ibrah, High Pocket, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Revista Hipódromo, Ing. Juan Macedo, www.coproca.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados