Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

King Champion

(Ven, 2004, Mister Modesty en Negra Eva por Roberto's Dancer)

Por Winston A. Hernández G.

 

“Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos”.

Thomas Carlyle (1.795-1.881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

 

Hay purasangres que desde sus propios inicios demuestran la clase que poseen, pero hay otros que parecen tener “adormecido” el talento y comienzan a evidenciarlo mucho tiempo después de haber comenzado su campaña pistera. Este último es el caso del “Champion” valenciano: King Champion.

 

A este castaño, nacido el 14 de abril de 2004 y crianza del Haras Gran Derby (Don Mauricio Azar), lo hemos bautizado como el “caballo ideal” ya que es capaz de ganar con cualquier jinete y en todas las distancias. Como prueba de ello, tenemos que en la actual temporada hípica se ha mantenido invicto en nueve presentaciones siendo conducido hasta por siete jockeys diferentes, aprendices y profesionales, en recorridos que van desde 1.400 hasta 2.400 metros lo cual evidencia una gran versatilidad y superioridad absoluta ante los rivales que lo han enfrentado en el óvalo del Cabriales.

 

King Champion debutó el 20 de enero de 2007 en el Hipódromo La Rinconada luciendo los colores azules, rojos y blancos del Stud Quita y Pon (Sr. Juan Moreno González) bajo el entrenamiento de Oscar González y la conducción de Renny Arrieta, logrando un bonito triunfo con cuerpo y medio de ventaja sobre Bonsai, dejando registro de 64"4 para los 1100 metros, que avizoraba un futuro prometedor. Pero subido de agrupación, a King Champion "le pegó el lote" y no fue hasta su décima actuación, el 28 de octubre, cuando saboreó nuevamente las mieles del triunfo con la monta de Yoneiro Villalobos al superar a Fuori Classe por apenas pescuezo, agenciando 85"1 para los 1400 metros.

 

Luego de pernoctar en el lote de ganadores de dos carreras, King Champion fue envíado al Hipódromo Nacional de Valencia, y luego de un largo reposo de seis meses en la cuadra de Daniel Ettedgui, debutó en su nueva casa el 4 de julio de 2008 con la monta de Alan Tovar ganando facilmente con tres cuerpos de ventaja sobre Ulaanbaatar y dejando crono de 67"4 para los 1100 metros. Se mantuvo figurando en el lote G-3 hasta que probó suerte el 20 de noviembre en un reclamo por Bs. 25.000 donde obtuvo su cuarto triunfo, facilmente con 7 cuerpos de ventaja sobre Humberto One, agenciando 84"4 para los siete furlones.

 

Pasó a la cuadra de José Luis Delgado y luego de correr sin éxito en pruebas de reclamó, regresó a su lote el 4 de septiembre de 2009 con la monta de Johan Aranguren para triunfar sorpresivamente sobre No One Less con un cuerpo de ventaja y registro de 73"1 para los seis furlones. Luego de caer derrotado ante Dandy Army, pasó a la cuadra de Enrique Torres y logró dos victorias consecutivamente en lotes comunes no reclamables (sobre Montain Blue agenciando 84"4 para los 1400 metros y sobre Akeen agenciando 70"4) lo que propició su inscripción en el Clásico Sprinters de Hinava que se corrió el 20 de noviembre con la monta de Roger Rengifo, figurando séptimo a seis cuerpos de Dandy Army. Siete días despues en un reclamo por Bs. 40.000 con Johan Aranguren en sus lomos donde logró su séptima victoria a expensas de Gran General que quedó a 4 cuerpos, registrando en el Teletimer 106"3 para los 1700 metros. En esta carrera fue reclamado por Reynolds Betancourt.

 

Fue a los seis años de edad cuando King Champion se ha lanzado a correr y se ha convertido en un caballo selectivo al ganar las cinco pruebas de esa categoría en las que ha intervenido: dos clásicos y tres copas. Pero antes se despidió victorioso en la temporada de 2.009 luciendo los colores blancos con letras rojas en pecho y espalda del Stud La Clase I ganando el 11 de diciembre una prueba de reclamo para ejemplares valorados en Bs. 80.000 en tiro de 1.200 metros delante del rendidor Señor Mateo, a las órdenes de Fernando García, reapareció con la monta de Brett Parra el 2 de enero de 2.010 en el lote combinado de ganadores de 4 a 6 carreras en distancia de 1.400 metros y aventajó por diez cuerpos a Zaurak (hermano completo del campeón My Own Business).

 

Seis días después, el 8 de enero, bajo la conducción de Fernando García enfrentó al máximo lote -ganadores de seis o más- para superar por dos cuerpos y medio al selectivo Water Music, uno de los ejemplares que más dinero ha producido en Venezuela. El 22 de enero participó en los 1.800 metros de la Copa Huracán Si, prueba que rinde homenaje al segundo ganador por Venezuela del Clásico Internacional del Caribe (1977), y con la monta de Roger Rengifo derrotó por dos cuerpos a Zaurak. Ésta fue la primera victoria selectiva de su campaña. El 19 de febrero, bajo la guía de Irwin Rosendo, derrotó a Water Music por ventaja de tres cuerpos y un cuarto en los siete furlones de la Copa El Nevado. El 5 de marzo participó en el máximo lote sobre distancia de 1.700 metros, contando con la conducción de Francisco Arrieta. Once cuerpos y medio fue la ventaja que le sacó a Vinceró, caballo que ganó en terminante demostración el Clásico Batalla de Carabobo del 2.008.

 

 

El 26 de marzo participó en los 1.800 metros del Clásico Ciudad de Valencia y con la monta de Roger Rengifo se les vino de punta a punta, superando por dos cuerpos y tres cuartos a My Golden Dream, anexándose el primer triunfo clásico de su campaña. El 23 de abril volvió a enfrentar a la máxima agrupación en distancia de 1.400 metros y esta vez la monta le fue confiada al aprendiz Jean Carlos Mundo. El noble ejemplar terminó imponiéndose por dos cuerpos delante del batallador Mr. Guerrero. El 14 de mayo fue guiado por el inspirado Santiago González para ganar por margen de seis cuerpos y tres cuartos en los 1.400 metros de la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo. En dicha prueba derrotó por tercera vez a Zaurak.

 

 

Finalmente llegó el 24 de junio, fecha de la disputa del emblemático Clásico Batalla de Carabobo. Era la primera vez que King Champion participaba en una distancia por encima de los 1.800 metros y, a las órdenes de Santiago González quien lo conducía por segunda vez consecutiva en su campaña, tuvo que librar su propia batalla, literalmente hablando, para poder ganar por nariz delante de My Golden Dream que bajo la conducción del campeón valenciano Leonel Reyes Ramos inició un ataque inclemente desde el giro de la última curva. King Juancho, ganador de este mismo clásico el año pasado, regresó a Valencia desde La Rinconada para brindar gran emoción y finalizar en el tercero bastante cerca de los dos primeros.

 

 

King Champion es hijo del linajudo semental Mister Modesty (85, Nijinsky II en Dear Precious por Dr. Fager), lamentablemente desaparecido, en la criolla Negra Eva (95, Roberto’s Dancer en As Cirensica por Lassington), logrando en su pedigrí el valioso inbred a Northern Dancer (61, Neartic en Natalma por Native Dancer).

 

Propiedad de su propio entrenador, Reynolds Betancourt, King Champion derrochó calidad en todas y cada una de sus presentaciones, poniendo orden desde la propia partida y, como el buen vino, mejorando con el tiempo. El valiente castaño acumuló en su campaña 18 triunfos, 7 segundos, 6 terceros, 3 cuartos y 2 quintos en  43 actuaciones, produciendo Bs. 313.992,05.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.net, www.hipicomputo2000.com, www.lahipodromodigital.com, www.pedigreequery.com, Diario Líder (foto), http://ensaladadevainitas.blogspot.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados