Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

King George

(Ven, 1998, Striding Out en Despreciada por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

El alazán King George es uno de esos casos de excelente corredores que no tienen la suerte de tener en su palmarés un titulo campeonil, indiferentemente sea las circunstancias. Nació el 9 de febrero de 1998 en las llanuras yaracuyanas del Haras La Giralda y puesto en subasta fue adquirido por el Sr. Karim Chajour por la cantidad de Bs. 11.000.000, para lucir en el Hipódromo La Rinconada la chaquetilla roja con bandas amarillas en X del Stud Marimari, siendo entregado para su doma, cuido y entrenamiento al Sr. Ricardo D’Angelo.

 

Fue el 5 de agosto de 2000 cuando hizo su debut el hijo de Striding Out en recorrido de 1100 metros con la monta de Rigo Sarmiento, saliendo en velocidad pero al final aflojando para ser superado por apenas pescuezo por Rodes. Dos semanas después, más puesto, fue inalcanzable y sacó 5 cuerpos de ventaja sobre Chesnut Dancer, agenciando 65” exactos para los 1100 metros.

 

El 9 de septiembre King George participó en su primera prueba selectiva, los seis furlones del Clásico Victoreado, donde escoltó a 4 ¼ cuerpos a Angelito Negro. El 1 de octubre corrió en los 1300 metros de la Copa Templado donde nuevamente fue sorprendido por Rodes que le superó por ¾ cuerpo. Dos semanas después, en los 1400 metros del Clásico Albert H. Cipriani, fue el irreverente tordillo High Liú el que “le quitó el manjar de la boca” para figurar segundo a ¾ cuerpo.

 

El 27 de noviembre regresó al lote común con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba donde logró su segunda victoria a expensas de French Affair que quedó a un cuerpo, agenciando 84”2 para los 1400 metros. Su última actuación como dosañero fue el 23 de diciembre cuando corrió en la milla del Clásico Comparación, pero no tuvo el suficiente fuelle para contener el avance de Corisco y quedar relegado al tercer puesto a 2 ½ cuerpos.

 

El 21 de enero de 2001 regresó sobre sus lomos Rigo Sarmiento para correrlo en la milla del Clásico Francisco de Miranda pero nuevamente fue batido por Corisco, figurando tercero a 3 ½ cuerpos. Pero King George comenzó a mostrar su clase el 17 de febrero bajo la hábil conducción de Richard Bracho, quien lo llevó al triunfo en la Copa Gran Tiro con 2 ½ cuerpos de ventaja sobre Blond Hair, parando los cronómetros en 78” exactos para los 1300 metros. Cuatro semanas después el nieto de Inland Voyager fue categórico al derrotar de manera por demás cómoda a Corisco con 5 ½ cuerpos en el Clásico Hypocrite, dejando registro de 83”1 para los siete furlones.

 

 

Otra demostración de poder fue la realizada el 22 de abril en la milla del Gran Premio Unicria donde sacó 5 ¼ cuerpos de ventaja sobre Gran Regreso, parando los relojes en un excelente 97”1. Así King George llegaba al primer paso de la Triple Corona Venezolana, Clásico José Antonio Páez, como el principal favorito. Se dio la partida el 13 de mayo del magno evento y una pelea suicida (e innecesaria) por el primer lugar con el veloz My Funny Horse fue la razón por la cual el hijo de Striding Out quedara relegado en el cuarto puesto a  2 ¼ cuerpos del atropellador Rodes. El 3 de junio participó en los dos kilómetros del Clásico Cría Nacional pero el recorrido se le hizo largo y decorosamente figuró tercero a 7 cuerpos de Al Borak.

 

 

El 24 de junio regresó al lote común (enfrentado por primera vez a los caballos maduros) y con la monta de Emisael Jaramillo logró un fácil triunfo con ventaja de 5 cuerpos sobre Nozomi, agenciando un excelente 96” exactos para la milla. Dos semanas después, enfrentando al máximo lote, nuevamente King George fue contundente, sacando 5 cuerpos a Messiah y dejando registro de 88”4 para los 1500 metros.

 

El 29 de julio King George fue inscrito en la milla del Clásico Guardia Nacional de Venezuela donde nuevamente cayó en otra lucha estéril por el primer lugar, esta vez contra Messiah, y al final pagó con creces ante la atropellada de It Comes Well que cruzó la raya con un cuerpo de ventaja. Estando el hijo de Despreciada en su mejor momento, inesperadamente fue inscrito en los dos kilómetros del Clásico Propietarios La Rinconada con la monta de Daniel Centeno y realizó una carrera inusitada, saliendo desaforadamente en punta a “matarse” con el crack zuliano High Security, y ya antes de la recta final ambos purasangres “tiraron la toalla”, finalizando en el undécimo puesto a 27 cuerpos de Fast Macau.

 

El esfuerzo realizado repercutió en la capacidad corredora de King George, que se vio disminuido. Regresó a la acción el 20 de octubre en la milla de la Copa Domingo Noguera Mora con la monta de Richard Bracho donde ocupó un oscuro sexto lugar a 4 ½ cuerpos de Kilmarnock. Pero el 4 de noviembre se reivindicó al triunfar en buena lid en el Clásico Gradisco con 4 ¼ cuerpos de ventaja sobre French Affair dejando un rotundo 82” exactos para los siete furlones. Nuevamente sus allegados probaron al nieto de Danzig en la larga, específicamente en los 1800 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela pero solo pudo lograr un gris sexto puesto a 10 cuerpos de Gran Nono.

 

Tras un descanso de más de cuatro meses, el 19 de abril de 2002 reapareció King Georgerenovado” y pesando casi 500 kilos logrando un fácil triunfo a expensas de Stormy que quedó a un cuerpo, agenciando 82”4 para los 1400 metros. Tres semanas después repitió y más fácil, esta vez fueron 3 ½ cuerpos sobre Trapío, agenciando 76” exactos. Fue un tenaz Tórrido que el 19 de mayo le quitó la racha al crecerse en punta y ganárselo por ½ cuerpo.

 

Luego de fracasar ante My Own Business en 1800 metros, King George retoma la senda del triunfo en la Copa Revista Hipódromo donde aventajó a Preferente con ventaja de 4 ¼ cuerpos y dejando tiempo de 81”4 para los 1400 metros. A la semana logró otro buen triunfo, esta vez soportando la feroz atropellada de Trapío que quedó apenas a cabeza, agenciando crono de 76”3 para los 1300 metros.

 

Nuevamente enfrenta al crack My Own Business, esta vez en la milla del Clásico Guardia Nacional de Venezuela donde se conformó con el lugar de escolta a 7 ¼ cuerpos. El 11 de agosto participó en la Copa Catire Bello con Rafael Torrealba donde cayó derrotado ante Tórrido, relegado al tercer lugar a 1 ½ cuerpos. Dos semanas después corrió en la Copa Asociación Hípica de Propietarios con Emisael Jaramillo donde corrió sin brillo y apenas si logró coger pizarra a 8 cuerpos de Gran Abuelo. El 29 de septiembre regresó a sus lomos Richard Bracho pero sin evidenciar mejoría, al figurar quinto a 3 ¼ cuerpos de Mr. Custodio en la Copa El Corsario.

 

Afectado por problemas físicos en sus manos, King George fue enviado al Haras Montesano para recuperarse. En el ínterin fue probado como semental, dejando dos yeguas preñadas. Regresó a participar en pruebas públicas en el óvalo caraqueño el 10 de agosto con la monta de Angel Alciro Castillo figurando quinto a 5 cuerpos de Black Pass. Al mes, ahora con la monta de Manuel Angel Meleán, figuró séptimo a 4 ¼ cuerpos de Black Pass. El 5 de octubre fue inscrito en un reclamo valorado en Bs. 20 millones donde logró reencontrarse con el triunfo, superando con 1 ¾ cuerpos a Nostrano y agenciando 75”2 para los 1300 metros, aprovechando el Sr. Giuseppe Iadisernia (que vio la oportunidad) y reclamó al alazán.

 

Con nuevo entrenador, el 16 de noviembre King George con Emisael Jaramillo realizó una carrera fenomenal, donde el tordillo Tutmosis tuvo que batir el record de pista para los 1300 metros para superarlo apenas por pescuezo. Afortunadamente para King George (y lamentable para Tutmosis) los Comisarios consideraron que los tropiezos ocasionados por el tordillo fueron relevantes en el resultado de la carrera y oficialmente el alazán fue el ganador de la carrera y además se quedó con el record de pista. Pero también significó la culminación de la vida pistera de King George, ya que sus lesiones recrudecieron de tal manera que fue imposible continuar en la arena caraqueña.

 

Así completó su performance, fueron 34 actuaciones de las cuales en 14 saboreó las mieles del triunfo, además de 7 segundos, 4 terceros, 1 cuarto y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 114.519.120. King George fue enviado al Haras Los Aguacates donde se mantiene cumpliendo el rol de semental, destacando gratamente por intermedio de los ganadores clásicos Lady Lujalo, Happy Lyon (Semental), Golding Jak, El Apito, Queen Yellow y Eiffel Tower; los selectivos Gianna Apolonia, Reina de Fuego, Sherlock, Mamá Chinca, The Power y Hy Surprise (en Paraguaná); además de los ganadores Rey Seductor, Predilecta, Fun Size (madre de Mister Alan), Leonella Star, Andrés Eloy, Jimaguayú, Canaima, My Bili, Lourmar, Golda Jak, Maniflower (madre de Rey Bárbaro), Lady Santillana, Big Horse, Madre Carmen, Angelina, Gitana, Doña Aura, Negro Sambo, Amentium, Carmen Lucía, Arabenadego, Catire Víctor, King Arauz, entre otros.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, www.hipicomputo2000.com, www.haraslosaguacates.com (foto). 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de enero de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados