Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

King Juancho

(Ven, 2005, Robertocarlo en Spit Shine por Mr. Prospector)

Por: Winston A. Hernández G.

 

Hay historias épicas de purasangres que merecen ser contadas, ejemplares que se sobreponen a la adversidad y terminan corriendo más con el corazón que con las patas. Sus hazañas los agigantan y terminan convertidos en leyendas. A esa élite superior pertenece el castaño King Juancho, un hijo del criollo Robertocarlo (Raglan Road), nacido el 26 de enero de 2005 en el Haras Vista Hermosa de Don Julio Pazos. Propiedad de Juan Francisco España y José Zajía, fue un caballo de desarrollo tardío. De hecho, King Juancho estuvo muy activo desde los cinco hasta los siete años, derrochando clase hasta la última de sus actuaciones a pesar de una importante lesión en la caña del miembro anterior izquierdo que ameritó la colocación de clavos en la misma, lo cual no le impidió correr y ganar sensacionales competencias.

 

 

De King Juancho siempre se esperó lo mejor. Así nos lo comentó su entrenador en Valencia: Bernardo López Couttenye en una entrevista que le hicimos el 3 de julio del 2009 con motivo del traslado del campeón al óvalo de Coche para correr el X Clásico Internacional Propietarios La Rinconada (Gr. 1) en el marco de la Gala Hípica de Caracas, bajo la preparación de Oscar Manuel González. En aquella oportunidad, se produjo una batalla épica durante toda la recta final entre King Juancho y el argentino South Handyman (Southern Halo), que en su quinta presentación en Venezuela -“no hay quinto malo” dice el soberano– y a las órdenes de José Leonardo Verenzuela, pudo dominar en el momento final al valiente corredor valenciano a pesar que el internacional jinete perdió el látigo en los 400 metros finales.

 

 

A continuación, un extracto de la entrevista a Bernardo López:

 

WH: King Juancho es un ejemplar en el que usted siempre tuvo gran confianza. Prueba de ello son sus inscripciones en la triple corona valenciana y en el Gran Premio de los Propietarios Valencianos cuando tenía tres años. ¿Cómo fue el proceso para lograr la transformación de ese caballo y convertirlo en el campeón que es en la actualidad?

 

 

BL: Como bien dices desde potro se sabía que tenía la calidad suficiente para competir en las mejores carreras, mas no todos los animales son iguales y éste, de tresañero, no había engranado todavía ya que era un ejemplar al que le pegaban mucho las carreras a nivel físico, y en su momento se le juntaron muchos compromisos: el debut, la triple corona, el propietarios valencianos; pruebas en las que él participó dando demasiadas ventajas y, al verse afectado por lo seguido de sus actuaciones, no pude entrenarlo como hubiera querido. Luego del “Propietarios Valencianos”, se le dio todo el tiempo que necesitó, él se hizo caballo y los resultados están a la vista. Esta semana, King Juancho viajará a La Rinconada donde seguirá su campaña bajo el cuido de mi amigo y compadre Oscar Manuel González, ya que en Valencia contamos con una floja programación clásica.

 

 

Cuando revisamos la campaña de King Juancho, confirmamos cuánta razón tenía López. A los tres años no registró victoria selectiva alguna. A los cuatro años se impuso en el Clásico Batalla de Carabobo. A los cinco años se anexó el Clásico Propietarios Valencianos. A los seis años inscribió su nombre en el historial de los siguientes eventos: Clásico Natalicio del Libertador, Copa de Oro de Valencia y Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo.

 

 

A los siete años ganó por segunda vez las selectivas: Clásico Batalla de Carabobo y Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo, pero además regresó a La Rinconada, tres años después, para lograr una victoria consagratoria en el Clásico Internacional Fuerza Armada (Gr. 1, 3200 metros), derrotando -nada más y nada menos- que a un caballazo de la clase del recordado King Carlos Juan (Shaniko).

 

 

A continuación, reproducimos nuestra reseña del Clásico Fuerza Armada del 2012:

 

El excepcional King Juancho fue demasiado para sus rivales y se impuso por margen de nueve cuerpos en el emblemático Clásico Fuerza Armada (Gr. 1, 3200 metros, Bs. 230.000), la prueba estelar celebrada en el programa especial de este jueves 5 de julio de 2012 en el Hipódromo Nacional La Rinconada, el principal óvalo en la República Bolivariana de Venezuela. Conducido de manera impecable por Jean Carlo Rodríguez y presentado en óptimas condiciones por el campeón entrenador valenciano Bernardo López Couttenye, el talentoso castaño accionó todo el tiempo pegado a la baranda interna, al principio en el tercero y desde su ingreso en la recta final -por primera vez- en la segunda colocación, mientras el importado en vientre King Carlos Juan (08, Shaniko en Schocktics, por Tactical Advantage) -a las órdenes de Ronald Ordoñez- señalaba la ruta con parejo accionar por la parte central de la pista. Cuando promediaban los 900 metros finales, Jean Carlo exigió a King Juancho y éste pasó a dominar la prueba al tiempo que King Carlos Juan intentaba mantenerse en la pelea. Príncipe Jorge (07, Glyndebourne en Margot Ele, por Too Many Notes) pasaba al tercero por líneas externas y Gran Charlie (07, Voyageur en Sun Beauty, por Matador), con marcados altibajos en su accionar, trataba de regresar a la pelea desde el cuarto puesto. Al ingresar en la recta final por segunda vez, King Juancho desarrolló su remate y comenzó a distanciarse claramente de King Carlos Juan para asegurar un cómodo triunfo que estremeció a las tribunas de La Rinconada en una de las pruebas de mayor historia y jerarquía en el hipismo venezolano. King Carlos Juan, sin sobresaltos, se mantuvo en el segundo y Gran Charlie completó la trifecta de la prueba. Siguieron en el orden oficial de llegada: cuarto Príncipe Jorge y quinto King Music (08, Water Poet en Meadowmusic, por Meadowlake), éste último conducido por Róger Rengifo en sustitución de Francisco Arrieta. De la importante competencia fue retirada en el último momento Chris Le Blanc (07, Documentary en Viridiana, por Mumbai) por golpearse con el aparato de partidas. Los parciales fueron de: 24”3 en los primeros 400 metros, 77”2 para 1200 metros, 133”1 en los dos kilómetros y 183”3 para 2800 metros. El remate en los 400 finales fue de 24”4 para completar un tiempo de 208”2 en la distancia de 3200 metros. Fue el segundo año consecutivo que un hijo de semental criollo gana la prueba. El año pasado los máximos honores le correspondieron a la espectacular Miss Miranda (06, High Security en Courtesan, por Island Music) que fue la única yegua y la única hija de semental venezolano presente en el evento.

 

 

En total, King Juancho corrió en 37 oportunidades con balance de 16 victorias, siete placés y cuatro terceros para una producción de Bs. 978.133,00.

 

 

Gracias a la entrevista que el periodista Hernán Viloria Daboín le hizo a Juan Francisco España para liderendeportes.com, pudimos conocer detalles de cómo se encuentra el campeón en la actualidad:

 

"King Juancho está alojado desde su retiro en 2013 en el haras Vista Hermosa, en Carabobo, el establecimiento que lo vio nacer por allá en 2005. El año pasado le nacieron sus dos primeros hijos. El primero fue en la yegua Splendid Virtue y luego en Hija Bella. Este segundo es un caso simpático porque ambos fueron campeones en Valencia. El Splendid Virtue es de un físico extraordinario, de hecho es el potro de mejor estampa del haras. Este año ya le nació un macho en Crazy Dream y faltan dos yeguas más por parir. La perspectiva es seguir probando con tres yeguas por año”.

 

Fuentes: ensaladadevainitas.blogspot.com, pedigreequery.com, meridiano.com.ve, videohipico.com, lahipodromodigital.com, liderendeportes.com, anecdotashipicas.net,

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de marzo de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados