Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

King Seraf

(Ven, 2005, Water Poet en Amandina Lady por Slew Prince)

Por Juan Macedo

 

Triunfar no es golpear más fuerte, es soportar los golpes y seguir luchando” esta frase resume de manera tácita la historia de un purasangre con un corazón tan grande que fue capaz de superar varios eventos que atentaron su vida, regresando a la pista de manera triunfal: el castaño “Duro de Matar” (así lo bautizó Winston Hernández) King Seraf, que nació el 22 de mayo de 2005 en el Haras San Isidro. Fue cuidado, domado y entrenado por Antonio Bellardi.

 

King Seraf debutó el 7 de octubre del 2007 en el Hipódromo La Rinconada luciendo la clásica chaquetilla verde y naranja con franja blanca de su criador Ángelo Serafini Natale (Stud San Gabriel) con la monta de Jean Carlos Rodriguez en distancia de 1200 metros figurando tercero a 4 ¼ cuerpos de El Gran César. Problemas físicos lo alejaron del ruedo capitalino.

 

El hijo de Water Poet reapareció el 10 de febrero del 2008, ahora bajo los cuidados de Ricardo D’Ángelo que sube a Emisael Jaramillo en su cabalgadura para “romper el maiden” superando con 1 ¾ cuerpos a Shaddrak, agenciando 79”2 para los 1300 metros. Un mes después repitió sin apremios, esta vez con ventaja de 3 cuerpos sobre Tito Prince, parando los relojes en 83”2 para los siete furlones.

 

Llevado con mucha paciencia, el 12 de abril King Seraf figuró segundo a 1 ¼ cuerpos detrás de San Nicolás. Fue el 5 de mayo cuando corrió en su primera prueba de corte selectivo, la clásica milla del Gran Premio Unicría, donde cumplió decorosamente al quedar tercero a 7 ½ cuerpos de El Gran César. Pero el 25 de mayo en marco del Clásico José Antonio Páez, primer paso de la triple corona nacional, el nieto de Slew Prince desde el mismo momento de la partida brincó a batirse con el líder de la generación El Gran César, tomándole la iniciativa, pero es en la curva de la panamericana cuando el invicto con Santiago González apuró y buscó acercársele pegado a la baranda y es allí cuando Emisael Jaramillo aprieta y se observa que El Gran Cesar levanta y pierde acción, regalando como dos cuerpos. King Seraf domina la carrera crecido y El Gran César ensayó una gran atropellada pero no lo suficiente para alcanzar al pupilo de Ángelo Serafini y Vittorio Lungavita que lo derrotó dramáticamente apenas por pescuezo, agenciando un fabuloso 95”2 para la milla. Una vez pasada la meta, la pantalla electrónica del ovalo capitalino muestra la palabra “reclamo” y los comisarios duraron más de 10 minutos para concertar una decisión, que al final favoreció a El Gran César. Esta decisión es catalogada por muchos como polémica, usted mismo puede juzgar revisando el video.

 

 

Listo el castaño King Seraf para la revancha en el Clásico Cría Nacional, segundo peldaño de la Triple Corona venezolana, fue víctima de manos criminales que le inyectaron una fuerte dosis de esteroides, provocándole una glicemia alta y pérdida abundante de electrolitos, además que le creó un problema en los cascos que casi le provocaron la muerte. La sapiencia y rápida reacción del Médico Veterinario Julio de Jesús Lobo y el eficaz trabajo del personal de la cuadra fue determinante. Ricardo D'Angelo  denunció el caso ante una comisión de la Sub Delegación de la Policía Científica de El Valle (seguramente aún está esperando respuesta).

 

Transcurrieron casi cinco meses de recuperación y King Seraf reapareció el 19 de octubre en marco del Clásico Gradisco donde hizo una gran carrera para caer con todos los honores desde el tercer lugar apenas a ¾ cuerpo del tordillo King Josse’s. Don Ángelo Serafini negoció su parte del potro al Dr. Hugo Albarrán y la nueva sociedad decidió viajar a Puerto Rico para representar a Venezuela en la Copa Velocidad del Caribe. Y fue el 8 de diciembre en el Hipódromo Camarero cuando King Seraf galopó la importante carrera en 70” exactos para los 1200 metros con la silla de John Velásquez, con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre el anfitrión Dinamita.

King Seraf regresó a Venezuela con la mala suerte que el 20 de enero de 2009 se metieron en la cuadra de Ricardo D'Angelo y atacaron a varios ejemplares, entre ellos al hijo de Amandina Lady, que en menos de un año su vida estuvo pendiendo de un hilo víctima de manos inescrupulosas. En esta ocasión perdió hasta 80 kilos y sufrió problemas en los riñones, pero nunca se dio por vencido y nuevamente los esfuerzos del Dr. Julio de Jesús Lobo dieron sus frutos.

                                           

El hijo de Water Poet iba a reaparecer el 20 de junio del 2009 con los colores rojos del Stud Los Grandes del Sr. Vittorio Lungavite, pero fue retirado. Fue el 4 de julio de 2009 cuando nuevamente pisó la arena del óvalo de Coche para correr en una prueba oficial con la monta de Rigo Sarmiento, obteniendo un fácil triunfo a expensas de El Violinista que quedó segundo a 4 ¾ cuerpos, agenciando excelente crono de 75”4 para los 1300 metros.

 

Reapareció en el lote selectivo el 2 de agosto cuando participó en la clásica milla del Clásico Guardia Nacional de Venezuela donde una sensacional carrera figuró en el tercer lugar apenas a 1 ¼ cuerpos de Chardonnay. El 29 de agosto corrió en la Copa Invitacional del Caribe ahora con Emisael Jaramillo donde figuró tercero a 7 ½ cuerpos de Rubizay sin deslucir. Dos semanas después regresó al lote común donde demostró total superioridad al superar con ¡13 cuerpos! de ventaja a Joyful Victory, recorriendo los 1500 metros en un extraordinario 87”3.

 

Por primera vez en su campaña a la distancia de aliento, el 4 de octubre en marco de los 1800 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela, King Seraf salió raudo a buscar la punta con la silla de Rigo Sarmiento y en plena recta decisiva, entró fácil en la delantera y su jinete se limitó a arrearlo para sacar hasta ¡15 ½ cuerpos! de ventaja a Shantuss que atropelló tarde en la prueba. El tiempo de la carrera fue de 108”2 para la distancia.

 

 

El 25 de octubre participó en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar donde figuró tercero a 7 ½ cuerpos de Bambera. Viajó a Puerto Rico para representar a nuestro país en los dos kilómetros de la Copa Confraternidad del Caribe, pero se fue de manos en la partida y corrió comprometido durante gran parte de la prueba. Incluso, en el poste de los 800 metros finales su jinete Édgar Pérez tuvo que levantar y buscar afuera. Con todo esto fue capaz de ocupar el cuarto lugar a 3 ¾ cuerpos del boricua Soy Conquistador.

 

King Seraf reapareció el 10 de enero del 2010 con la monta de Carlos Andrés Olivero figurando cuarto a 4 ¼ cuerpos de Oro Sólido. Mes y medio después, el 21 de febrero, participó en la Copa Gaceta Hípica con la conducción de Richard Bracho figurando tercero a 3 ¾ cuerpos de Italian Prince, aunque oficialmente fue subido al segundo lugar debido a los tropiezos ocasionados por El Gran Félix. Una semana después fue inscrito en la milla del Clásico Socopó, donde se mantuvo lejos de las acciones de los punteros durante los primeros 1000 metros de carrera, desarrollando su aceleración final sin despegarse de la baranda interna, logrando entrar a la recta final sólo con dos rivales por delante, Oro Pálido y Sambuca, a quienes desplazó a pocos metros para el final, sin duda alguna, ayudado por la diagonal que dichos rivales dibujaron en su recorrido hacia la meta, terminando sumamente abiertos en los lugares de escolta a 1 ¼ cuerpos del ganador, que agenció 97”1 para el recorrido.

 

 

El 21 de marzo se enfrentó nuevamente a Sambuca, ahora en los dos kilómetros del Clásico José María Vargas, donde corrió colocado durante la primera parte de la prueba mientras Oro Pálido y Oro Sólido hacían el gasto y desarrolló fuerte remate, pegado a la parte interna de la pista, logrando cazar al zaino Sambuca en plena recta final, luego que éste intentara robarse la carrera desde antes del giro del codo final, para hacerse del triunfo con apenas pescuezo de ventaja y  agenciando 123”4, confirmándose como el Líder Maduro de la temporada en La Rinconada.

 

 

El 19 de abril participó en el Clásico Presidente de la República pero en esta ocasión Sambuca fue un gigante y el nieto de Amandina tuvo que conformarse con el segundo lugar a 8 ½ cuerpos. Seis semanas después King Seraf corrió ante el lote común donde logró un cómodo triunfo con ¡13 ½ cuerpos! sobre Guadalquivir. El 20 de junio vuelve a dar muestras de superioridad cuando derrotó con 5 ½ cuerpos a Tito Express y adjudicarse los dos kilómetros del Clásico Día del Ejército, agenciando 124”4.

 

 

Pero el 2 de julio a las 3:00 de la madrugada, seis sujetos encapuchados y armados ingresaron a la cuadra de Ricardo D’Angelo y “durmieron” a King Seraf, que era el gran favorito del Clásico Fuerza Armada, lo que representó el tercer ataque que sufría el animal en su vida pistera y tuvo que ser retirado. Como siempre, el personal de cuadra actuó diligentemente y el caballo logró superar este nuevo incidente. A pesar de perder el resto de la programación clásica, logró el título como Campeón 4 o más años.

 

King Seraf fue negociado para el Sr. Orlando Martínez para fungir como padrote en el Haras La Orlyana. Luego de cumplir su primera temporada de monta en el año 2011, era tal la fogosidad y temple del caballo que sus nuevos propietarios decidieron llevarlo nuevamente a La Rinconada, reapareciendo a los seis años el 31 de julio del 2011 en marco del Clásico Guardia Nacional de Venezuela con la monta de Johan E. Aranguren, donde decorosamente ocupó el segundo lugar a 4 ½ cuerpos de Tato Zeta. Fue inscrito en el Clásico Propietarios La Rinconada, pero fue retirado por claudicación del miembro anterior derecho.

 

Reapareció el 30 de octubre ante el lote común con Emisael Jaramillo en sus lomos, llevándolo a la victoria una vez más, superando a Sir Churchill con 2 cuerpos de ventaja y agenciando 96”4 para la clásica milla. Dos semanas después fracasó en el Clásico Gradisco al quedar octavo a 16 cuerpos de The Skyler Angel, regresando a la cuadra con una herida en el talón del Miembro Posterior Derecho. El 4 de diciembre fue su última salida a la pista, teniendo como escenario el Clásico Burlesco y con Richard Bracho up, pero solo se conformó con el cuarto lugar a 6 ¼ cuerpos de Frank Ross.

 

King Seraf es un caballo único. Víctima de manos criminales en tres ocasiones, fue capaz de vencer la adversidad. Su increíble campaña de 24 actuaciones en La Rinconada, donde triunfó en 10 ocasiones, además de 5 segundos, 6 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios Bs. 615.027. En Puerto Rico corrió 2 veces triunfando en una ocasión, acumulando US$36,124. Actualmente está en el Haras La Orlyana donde cumple su rol como padrote y su desempeño es realmente asombroso, destacando por intermedio de los ganadores clásicos Supremo,  Rayo Negro y Capitán Negus; los selectivos Degeneres, Presumido, Queen Fénix, Prince Sheik, Rey Bárbaro, Aroma, Specialgol, King Siphon, Miss Amanda y King Stone; además de los ganadores Negra Izar, King Magicson, I Love Lucy, Señor Mozo, Top Prize, Gran Alejandra, Gran Paulina, Regio, Rebeldía, King Of Flight, My Funny Queen y Twilight.

 

Fuentes: www.lahipodromo.com, www.hipicomputo2000.com, Diario Líder, Diario Meridiano.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de julio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados