Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Kira

(Ven, 2005, Water Poet en Triumphal por Golden Prospects)

Por José M. Gil

 

El 24 de enero de 2005 nació en las praderas aragüeñas del Haras San Isidro una hermosa castaña que fue adquirida en privado por Don Ángelo Serafini. A principios del 2007 Don Ángelo decide vender varios de sus ejemplares, y en entrenador Abraham Campos se enteró de la misma, en la que incluía a esta potranca, hermana completa de la yegua que le dio su primer clásico: Miss Kairicar. Tal era el parecido que Abraham Campos convenció al Sr. Anderson Castro en comprarla. La potra costó Bs. 50 millones y fue registrada en el Studbook con el nombre de Kira.

 

Cuando Kira llegó a la cuadra de Abraham Campos ya estaba domada, pues estuvo un tiempo con Antonio Bellardi, y se dio cuenta que el parecido con Miss Kairicar no sólo era físico, lo que facilitó su entrenamiento. Ya lista para debutar para la chaquetilla blanca del Stud Pera’s Int, pretendía hacerlo en 1300 metros pero la carrera quedó desierta y sólo tuvo la opción de inscribirla en una prueba sobre 800 metros. A pesar de ello Kira debutó el 13 de octubre de 2007 en el Hipódromo La Rinconada ganando con la monta de Manuel Ángel Meleán aventajado con 1 ¼ cuerpos a Bella Traviesa y dejando crono de 44”3, reafirmando la buena impresión que de ella tenía Campos.

 

La siguiente presentación fue en el Clásico Edgar Ganteaume sobre 1400 metros. A pesar de partir por dentro, arribó en el tercer lugar a 4 ¼ cuerpos de Catira Parts Luego fue inscrita en la milla del Clásico Ciudad de Caracas figurando segunda a 2 ¼ cuerpos de Catira Parts.

 

Kira reapareció el 20 de enero de 2008 en marco del Clásico Andrés Bello donde tumbó a su jinete Manuel Ángel Meleán, en carrera que ganó Prime Lady. Un mes después bajó al lote común en una carrera en 1500 metros donde apenas pudo figurar cuarta a 11 cuerpos de La Signora. El 15 de marzo estrenó gríngolas y jinete: Santiago González, pero en la partida se cargó hacia la baranda y quedó muy rezagada, amén a una serie de tropiezos durante toda la carrera y, a pesar de todos esos inconvenientes, se perdió por apenas 1 ¾ cuerpos de Dhalim, mostrando otra vez la clase que había enseñado como dosañera.

 

El 20 de abril, nuevamente con Manuel Ángel Meleán y sin gríngolas, inició una racha de victorias superando a Fun Size con ventaja de 1 ¾ cuerpos y crono de 71”4 para los 1200 metros. Dos semanas después Kira dejó a los aficionados boquiabiertos, tras sacar garras para superar a Catira Parts en emotivo final el Gran Premio Unicría. Marcó 96”1 en los 1600 metros.

 

 

El 18 de mayo Kira ratificó que tiene clase. Lo hizo en el marco del Clásico Hipódromo La Rinconada tras dejar 96”2 para la clásica milla y llevarse los máximos honores tras vencer por 1 ½ cuerpos a Sinfonía que atropelló tardíamente, luego de quebrarle la resistencia a la puntera Flor de Maní. Para los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional fue víctima de tropiezos ocasionados por La Guariqueña en la recta final, que influenció en el resultado final donde Prime Lady logró sacarle un cuerpo de ventaja.

 

 

Pero Kira alcanzó la doble corona para potrancas al llevarse los honores con suma facilidad y de punta a punta en el Clásico General Joaquín Crespo con ventaja de 4 cuerpos sobre Avo Próspera y empleando tiempo de 150”4 para la distancia de 2400 metros.

 

 

El 9 de agosto la sensacional Kira despejó cualquier duda por mínima que resultase y ratificó su condición de líder de la generación tresañera al adjudicarse el Clásico Gustavo Ávila agenciando 113”1 para los 1800 metros y superando por dos cuerpos a Avo Prospera

 

 

Lista para los 1900 metros del Clásico Cruz del Ávila, Kira fue sorprendida por la irreverente Xica Linda, quedando apenas a cabeza. Al llegar a la cuadra se observó que había sufrido durante la carrera un fuerte zapatazo en la mano izquierda. Se produjo un absceso que se trató efectivamente pero hizo que perdiera gran parte de lo quedaba de la programación selectiva. Logró reaparecer, en diciembre, en el Clásico Tapatapa en 1200 metros realizando una decorosa actuación al quedar tercera a 1 ¾ cuerpos de Queen Alice. Cerró el año ganando una carrera común en recorrido de 1400 metros con la monta del aprendiz Yonder Rodríguez, superando a La Macarena por 6 ¾ cuerpos y agenciando 83”2. Los méritos acumulados durante este año 2008 fueron suficientes para ser coronada como la Campeona Tresañera.

 

A principios de 2009 la doblecoronada Kira sufrió una lesión en el carpo (rodilla) del miembro anterior derecho y cumplió cuatro meses de descanso tras una operación que le practicó el Doctor Carlos Larrazábal con el objeto de extraerle un fragmento de hueso en el carpo de la mano derecha. Reapareció el 28 de junio en la Copa Cantaura con la monta de Manuel Ángel Meleán de manera decente al quedar segunda a 7 ¼ cuerpos de Rubizay. Pero el 1 de agosto Kira tomó venganza y con la monta de Emisael Jaramillo Sánchez se impuso por margen de 3 ¾ cuerpos delante de Rubizay y así para reverdecer laureles en el marco del Clásico Día de la Armada agenciando 95”4 para la milla.

 

 

El 30 de agosto participó por segunda vez en el Clásico Cruz del Ávila, sólo que se encontró con Bambera, la cual escoltó a 11 cuerpos. Lo que no sabíamos es que esta iba a ser su última participación en pista alguna ya que llegó a su puesto resentida de su vieja lesión en el carpo. Fue inscrita infructuosamente en la Copa José Rafael Ball, ya que fue retirada.

 

Se despidió de las pistas como una de las grandes yeguas de los últimos años, vencedora de 8 carreras, con 5 segundos, 2 terceros y 2 cuartos en 18 actuaciones, acumulando ganancias de Bs. 588.643. Fue enviada a la cría, inicialmente al Haras San Isidro. Luego de la expropiación de este haras, pasó a reforzar el staff de yeguas madres del Haras Vista Hermosa y finalmente en el 2013 fue adquirida por el Haras Los Samanes Polo & Racing. Hasta ahora Kira ha destacado en su nuevo rol por intermedio de los ganadores Comandante, El Gran Antonio y Excéntrica.

 

Fuentes: Sr. Michael Mederos, La Hipódromo Digital, Sr. Abraham Campos, Ing. Juan Macedo (actualizaciones).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de marzo de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados