Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Carlina

(Ven, 1972, Canciller en Amalita por At Home)

Por Juan Macedo

 

Existen innumerables historias en el turf mundial de purasangres que brillaron con luz propia en el inicio, acaparando todos los premios y títulos, pero la inefable sombra de las lesiones acaban con las ilusiones de sus propietarios en prolongar la alegría producida por el triunfo en las arenas de un hipódromo. La alazana La Carlina pertenece a este grupo. Nacida en el Haras Montalbán el 22 de febrero de 1972, durante su campaña lució la camiseta roja con estrella blanca en el pecho y espalda del Stud El Roto, bajo el acertado entrenamiento del chileno Carlos Muñoz Candia.

 

La Carlina debutó el 7 de julio de 1974 en recorrido de 800 metros y con la monta de Jesús Meléndez y a pesar de no contarse entre las favoritas, hizo una sensacional carrera para caer derrotada a cabeza de la tordilla Limaza. Dos semanas después rompió el Maiden al galopar cómodamente con 5 cuerpos sobre Bernarda, dejando excelente crono de 66”4 para los 1100 metros.

 

El 24 de agosto corrió en su primera prueba selectiva, los 1100 metros de la Copa Edgar Ganteaume, quedando segunda a 2 ½ cuerpos de la zuliana Cartelera. Un mes después, ahora con la monta de “El MudoJesús Rodríguez, logró un fácil triunfo con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre Maribela y dejando crono de 72”3 para los 1200 metros. Esta carrera la dejó lista para la carrera más importante para las dosañera, el Clásico Ciudad de Caracas, y el 6 de octubre con la monta de Hugo Mendoza realizó una magnífica actuación logrando de manera dramática contener la atropellada de Maribela y cruzar la raya con pescuezo de ventaja, agenciando tiempo de 72”4 para los seis furlones. Culminó la carrera resentida de una mano y por eso no corrió mas el resto del año, pero lo demostrado en su breve campaña fue suficiente para ceñirse la corona de Campeona 2 años.

 

Reapareció La Carlina triunfalmente el 18 de enero de 1975 dejando a Marifina a 2 ½ cuerpos en el segundo puesto, agenciando 67”3 para los 1100 metros. Al mes participó en la Copa Carlos Márquez Mármol donde se conformó con el cuarto puesto a 4 ½ cuerpos de Balada. El 23 de febrero, en los 1500 metros de la Copa Fernando Mitayne, con la monta de Jesús Rodríguez fue sorprendida en la meta por Colorísima que le sacó cabeza de ventaja.

 

A las dos semanas participó en la Copa Rafael Rugero donde logró un decoroso tercer puesto a 4 ¾ cuerpos de Maribela. Fracasó en el Gran Premio Selección de Fedeharas al quedar séptima a 13 cuerpos de Baklava. El 26 de abril ante el lote común en recorrido de 1200 metros y con Hugo Mendoza up fue superada en plena sentencia por Ataca que atropelló con violencia para sacarle cabeza de ventaja.

 

Recrudecen los problemas en una de sus manos, que ocasiona su retiro temporal de la pista caraqueña durante cinco meses. Fue el 6 de septiembre cuando reapareció ante el lote común con “El MudoJesús Rodríguez, salió viciosa a la punta pero ya en la recta final se había desinflado para quedar a 12 cuerpos de Trampa. Corrió dos veces más con resultados similares pero el 16 de octubre con la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo en recorrido de 1200 metros estuvo a punto de sorprender, solo que Bernarda le quitó el manjar de la boca. En su momento se pensó que ese era el inicio de una racha de buenas carreras, pero La Carlina simplemente no podía. Dos fracasos seguidos demostraron que la molestia que tenía era más fuerte que sus ganas de correr.

 

La Carlina, Campeona Dosañera de 1974, cerró su actividad como pistera con un total de 17 salidas a la pista, de los cuales en 4 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, acumulando además 5 segundos, un tercero y un cuarto lugar, totalizando en premios la cantidad de Bs. 235.903 en metálico. Fue retirada a la cría, alojada en el Haras Tamanaco, donde destacó por intermedio de los ganadores El Carlino, Lady Carla, Bluff, Olmedo, Sady Gu, Vigoroso, Acayú, Ever Gold, Mi Manduco, Gustavazo y First Classic.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de julio de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados