Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La De Horacio

(Ven, 2014, Big Prairie en Alvalle por Two Beat)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Uno de los purasangres con mejor campaña en la segunda década del siglo 21 ha sido sin duda La de Horacio, una hija de Big Prairie en Alvalle por Two Beat nacida el 13 de enero de 2014 en el Haras La Orlyana, a pesar de ser una yegua con un físico limitado cuyo peso osciló por lo general entre los 390 y 410 kilos durante casi toda su campaña teniendo contadas excepciones por encima de eso. Defendió los colores del Stud San Ros del Sr. Omar Rosillo y la Sra. Nora Sandoval siendo entregada al entrenador Carlos Alberto Arteaga para su preparación.

 

En la presentación de yearlings del año 2015 estaba un niño de nombre Horacio que insistía que el producto número 2 “le decía” que la compraran. Como todo pequeñín, insistió a su madre y a los presentes allí sobre la “conversación” que tuvo con la hija de Alvalle. Allí se encontraban la Sra. Nora Sandoval y el Sr. Omar Rosillo, propietarios de la yegua madre Alvalle. Ellos haciendo caso al pequeño Horacio, depositaron un sobre en el puesto del producto 2 por Bs. 300. El producto 2 no llegó a ser comprado por la persona a la cual le fue adjudicado y después de varios intentos, sus criadores decidieron quedarse con la potranca y fue llevada al hipódromo donde estuvo en exhibición a los inversionistas interesados. Al final, la decisión que tomó Omar Rosillo fue de quedarse con la potra para sus colores y fue bautizada con el nombre de “Sandovalera” en honor por supuesto a Nora. Pero casi un año después la Sra. Ana Rojas de Martínez, Vicepresidente del Haras La Orlyana, les comentó a Nora y Omar que tenía algo para ellos y era el sobre con la puja por el producto de Alvalle, haciéndole el recordatorio que ese era la potra que el niño Horacio había dicho un año atrás, que la compraran. La coincidencia no pudo ser mayor cuando el padre de Omar, también era de nombre Horacio. Ellos, al ver lo que el destino les había preparado, preguntaron si había oportunidad de cambiarle el nombre a la potranca a pocos meses de su estreno y quedó en definitiva con el nombre de La de Horacio, en homenaje tanto al niño como al progenitor de Omar Rosillo.

 

Su debut se produjo el día 2 de octubre de 2016 en el Clásico Uniproca donde la más cotizada era su compañera de cuadra Malicia que venía de entrar segunda con tropiezos en el Clásico Lanzarina. La de Horacio fue confiada al casi desconocido jinete Yorman Gutiérrez por lo que mucha gente pensó iba de relleno y/o al tanteo para su estreno.

 

Ya en carrera La de Horacio salió tercera detrás de la veloz Gran Escarlata y la favorita Malicia, la cual pasó a dominar entrando en la recta final pero no pudo contener el avance de la pequeña La de Horacio que la superó al final por 7 ¼ cuerpos en tiempo de 72”2 para 1200 metros, dando pie al pensamiento errado de muchos fanáticos que “se lanzaron con esa porque era la que más pagaba de la cuadra”. Poco después vino un paro que terminó cancelando el resto de la temporada 2016, por lo que no pudo volver a correr como dosañera.

 

 

Debutó como tresañera el 28 de enero de 2017 en el Clásico Andrés Bello y logró mantener su invicto derrotando por 3 ¾ cuerpos a Mi Inspiración en 85”4 para 1400 metros respondiendo como principal favorita, demostrando que su triunfo anterior no fue casual ni “arreglado”. Luego va al Clásico Manuel Fonseca Arroyal donde la veloz Lelamuti se creció en la punta y logró doblegarla, cayendo segunda a ¾ cuerpo con todos los honores en 85” para 1400 metros reaccionando al final, pero sin lograr alcanzar.

 

 

Buscándole fogueo, fue inscrita contra maduras del lote común (G-2y3) y cayó desde el tercero a 3 ¾ cuerpos de Evenstar y Dixie Highway en prueba de solo 4 competidoras. La estrategia pareció dar resultados, su siguiente salida fue en el Clásico Senegal donde pasó a las manos de quien se convertiría en su jinete oficial (Franklin González Jr.) y en convincente actuación logró derrotar a Go Taquillera por 3 ¼ cuerpos en 96”4 para la milla.

 

 

Luego repitió en el Gran Premio Unicría venciendo de forma por demás cómoda por 2 ¼ cuerpos a Patinera en 97”1 para los 1600 metros, quedando así lista para iniciar la ruta de la triple corona para hembras.

 

 

El 11 de junio se disputa el Clásico Hipódromo La Rinconada donde una irreverente Ensenada se creció de punta a punta derrotando a La de Horacio que no pudo como favorita y se tuvo que conformar con el lugar de escolta a 1 ½ cuerpos en 98”3 para la milla, reivindicándose en el Clásico Prensa Hípica Nacional por vía de galope aventajando a Beautiful Twins por 10 cuerpos en tiempo de 125”4 para los dos kilómetros; sus allegados decidieron obviar el Clásico General Joaquín Crespo por ser en el exigente recorrido de 2400 metros y así preservar a la yegua para el segundo semestre de la temporada.

 

 

En una decisión quizás polémica para algunos por lo arriesgada, su entrenador dejó pasar la opción de enfrentar a las hembras en el Clásico Gustavo Ávila para ser inscrita contra los potros en el Clásico Millard Ziadie, allí le tocó correr contra Rayo Negro (ganador del Francisco de Miranda) y Prince Humor (ganador del José Antonio Páez) y el resultado le dio la razón al trainer Arteaga consiguiendo un contundente triunfo por 3 ¾ cuerpos sobre Prince Humor y dejando tiempo de 112”3 para los 1800 metros. Se medió con las maduras en el Clásico Hípica Nacional y estrenando la monta de Wilbert León pero no pudo ante la tordilla Princesa Sofía que la derrotó por 4 ¼ cuerpos en 126”2 para 2000 metros, pero superando a yeguas buenas como Black Widow y La de Mercedes.

 

 

Fue inscrita en el magno evento de nuestro calendario contra lo más granado de La Rinconada de 3 y 4 años, en una buena actuación figura cuarta a 5 cuerpos detrás del veterano y gran favorito Gran Will, el potro El Cubita y la madura Black Widow que la precedieron en ese orden, pareciendo quedarle un poco largo el tiro y tal vez algo perjudicada por el estado húmedo de la pista ya que cargó adentro en la recta final.

 

Por su buen año es seleccionada para representar a Venezuela en el Clásico del Caribe a correrse en Gulfstream Park y es montada por John Velásquez pero tras una mala partida (quedó última) se puso en carrera a mitad del recorrido (venía 7ma a unos 6 cuerpos a la par de la posterior vencedora) para luego caer desde el octavo a 20 cuerpos de la mexicana Jala Jala que con Irad Ortiz se impuso con total autoridad ante sus rivales, terminando así su temporada pero acumulando suficientes méritos para ser reconocida como la Campeona Tresañera 2017.

 

Su experiencia en USA por el clásico caribeño fue un tanto traumática para La de Horacio, siendo una yegua de poco peso y tamaño su entrenador se dedicó a recuperarla durante todo el primer semestre de 2018 (incluido descanso en el haras), reapareciéndola con la monta de Franklin González Jr. en carrera común el 15 de julio enfrentando a su vieja verduga del HLR Ensenada (que también volvía) a la que superó con facilidad por 3 ¼ cuerpos en 97”2 para la milla y quedando lista para asumir mayores desafíos.

 

 

En el marco de la Gala Hípica La de Horacio fue inscrita en el Clásico Cruz del Ávila y logró un sonoro triunfo por 3 cuerpos sobre Newmarket en 119”4 para 1900 metros (la que llegó tercera fue a más de 10 cuerpos), repitiendo luego en el Clásico Hípica Nacional al derrotar a Brillantísima por 1 ¼ cuerpos en 126” para 2000 metros, consagrándose como la líder indiscutible del momento entre las yeguas; como nota curiosa, para ese momento acumulaba campaña de 7 triunfos en 8 salidas con Franklin González Jr. como su jockey, demostrando total acoplamiento entre yegua y jinete.

 

 

Por segundo año corrido fue inscrita en el magno evento siendo montada por primera vez por el experimentado Jaime Lugo (ya ganador del Bolívar en 2003 y 2017) y allí realizó una sensacional carrera para caer desde el segundo lugar a 2 ½ del ganador Tap Daddy, un caballo norteamericano que aprovechó la condicional internacional de la carrera y disfrutando previamente de “ciertas ventajas” con la programación (hasta se movió de fecha otro clásico internacional para que le sirviese de aclimatación o antesala), sin embargo, lo que aspiramos resaltar fue la meritoria actuación de la yegua que logró ser la mejor de los ejemplares venezolanos.

 

El día 2 de diciembre fue inscrita nuevamente contra los machos en el Clásico Burlesco y en una meritoria actuación llegó segunda a 9 ¾ de Mayoral que fue capaz de meter 109”4 para 1800 metros, viéndose el ganador totalmente transformado ya que previamente había sido superado por la yegua en el Simón Bolívar, sin embargo, con su lugar de escolta La de Horacio superó a buenos corredores como Le Capannelle y Gran Will, corroborando que estaba en la élite del hipódromo sin importar el sexo. Cerró así su campaña como cuatroañera invicta ante las yeguas y con par de segundos clásicos frente a los machos en pruebas abiertas, suficiente para consagrarse como Campeona Madura 2018.

 

Regresó el 3 de marzo de 2019 en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo con la monta del campeón jinete vigente Roberth Capriles pero no pareció entenderse con él (girando muy abierta la curva final) y llegó tercera a 7 ¾ cuerpos de Endrygol que dejó 98”3 en la milla, volviendo a su cabalgadura Franklin González Jr. para el Clásico Blondy en el cual luego de batallar casi desde la partida cayó nuevamente desde el tercero a solo 1 ½ cuerpos de Endrygol y Brillantísima que la superó al final asustando incluso a la triunfadora en tiempo de 134”2 para 2100. Reverdeció laureles el 19 de mayo derrotando por 2 cuerpos a Linda Claudia en la Copa Bambera dejando tiempo de 123”3 para 1900 metros

 

 

Estrenando la monta del joven Jhonatan Herrera llegó la esperada venganza de su verduga de comienzos de año en el Clásico Lavandera disputado el 16 de junio con un espectacular duelo entre La de Horacio y su archirrival Endrygol, saliendo victoriosa la pupila del stud San Ros por más de ½ cuerpo en tiempo de 112”2 para 1800 metros. Valga acotar lo meritorio de esta victoria porque la yegua Endrygol no solo se consagró a final de año como la mejor madura, sino que hasta logró ganar el Clásico Simón Bolívar derrotando al importado Tap Daddy.

 

 

Lamentablemente por problemitas físicos la yegua La de Horacio terminó perdiéndose toda la programación del segundo semestre 2019, incluso se llegó a pensar que no correría más al coincidir su ausencia con el retiro como entrenador profesional de Carlos Alberto Arteaga, sin embargo, la pequeña heroína se fue recuperando y luego pasó a la cuadra de Nelson Castillo, quien logró reaparecerla triunfante el 2 de febrero de 2020 en la Copa Starship Miss con la monta de Roberth Capriles (quien ahora si se entendió con ella) derrotando por 5 cuerpos a la rendidora Go Sexy Go y pareciendo estar lista para retomar su liderato entre yeguas, con la mala fortuna de presentar post carrera una fractura en la base del sesamoide externo del miembro anterior derecho que definitivamente terminó con sus días en la pista.

 

 

Su campaña en Venezuela quedó en 12 triunfos de 21 salidas, completando con 4 segundos, 4 terceros y un cuarto (siempre en la superfecta) su brillante performance, acumulando en metálico Bs. 85.336.196 y ganando pruebas de corte selectivo desde los 2 hasta los 6 años, una auténtica campeona con sus títulos por tres años seguidos (dosañera 2016, tresañera 2017 y madura 2018), gracias a La de Horacio por ser parte de nuestra historia hípica.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, www.haraslaorlyana.com.ve, Diario Meridiano (fotos), Diario Líder en Deportes (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados