Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Emperadora

(Ven, 1996, Jack Of Clubs en Espontánea por Arbutus)

Por Juan Macedo

 

A lo largo de su campaña, la alazana La Emperadora demostró con creces su talento y gallardía en cada una de las pruebas a la que fue sometida. Nació el 17 de mayo de 1996 en el Haras Tamanaco y criada por Antonio Bellardi Di Sante para correr los colores de su familia, el Stud Cicerón III.

 

Bajo el entrenamiento de “El Científico” Antonio Bellardi, La Emperadora debutó el 21 de Septiembre de 1998 en una prueba en 1100 metros arribando en el segundo lugar detrás de Princess Gaby, dos semanas después obtiene un fácil triunfo pero fue descalificada al salir positiva de aspirina en los exámenes toxicológicos. Siendo legalmente perdedora, el 18 de Octubre con Rafael Torrealba figura en el tercer puesto a diez cuerpos de Magic Star en los 1400 metros del Clásico Edgar Ganteaume. El 31 de octubre, luego de una mala partida, avanzó fuerte para quedar tercera a 4 ½ cuerpos detrás de Starship Miss en los siete furlones de la Copa Peggy Azqueta.

 

El 14 de Noviembre, en los 1400 metros del Clásico Ciudad de Caracas, La Emperadora con José Javier Zerpa queda segunda a 1 ¾ cuerpos de Magic Star. Vuelve al lote de perdedoras donde consigue su primera victoria en distancia de 1300 metros dejando 80”1. El 19 de Diciembre se enfrenta a lote de ganadoras y sufre una mala partida que justifica su derrota, un cuarto detrás de Juana La Loca.

 

El 10 de Enero de 1999 La Emperadora, a pasar de partir con retraso, obtiene el segundo lugar con Irwin Rosendo a 3 ¼ cuerpos de Go Baby Go en los 1400 metros del Clásico Andrés Bello. Dos semanas después figura tercera de Danielissima. El 06 de febrero participa en la Copa Blondy en distancia de 1300 metros y arriba tercera a 1 ¼ cuerpos de Beakris.

 

Pero el 20 de febrero La Emperadora consigue primer triunfo selectivo al galopar la Copa Gustavo Ávila en 1500 metros, dejando un crono de 91” con la monta de Irwin Rosendo. El 07 de Marzo figura tercera a 2 ¼ cuerpos de Go Baby Go en el Clásico Congreso de la República. A las dos semanas, con muchos tropiezos, queda segunda de Dragona.

 

 

El 03 de abril vuelve a triunfar, ahora en la Copa Miss Marena con Ángel Alciro Castillo dejando 98” en la milla y con ventaja de 5 ¼ cuerpos. El 24 de Abril La Emperadora repite en la Copa Cantaura con ventaja de 5 ½ cuerpos y agenciando 112¨4 para la distancia de 1800 metros, dando a entender que sería un hueso duro de roer a medida que corriera más distancia.

 

Llega la Triple Corona el 9 de mayo, La Emperadora era la gran favorita con Douglas Valiente en la milla del Clásico Hipódromo la Rinconada pero surgió Starship Miss para derrotarla por 3 ¾ cuerpos, a la siguiente semana se enfrento a los machos en el Clásico José Antonio Páez y a pesar de conceder ventajas en la partida atropelló con fuerza para ocupar el quinto lugar de It Comes Well.

 

El 30 de mayo, en los 2000 metros del Clásico Prensa Hípica Nacional, escoltó de nuevo a Starship Miss esta vez a 13 cuerpos con José Javier Zerpa. Y el 20 de junio, a pesar de los esfuerzos de Emisael Jaramillo, no puede evitar que Starship Miss logre Triple coronarse en el Clásico General Joaquín Crespo, conformándose nuevamente con el segundo lugar a menos de cinco cuerpos. Increíblemente, La Emperadora fue inscrita en el Clásico República de Venezuela, donde ocupo un lúcido quinto lugar detrás del doble coronado alazán Rey del Mar.

 

Pero la incansable nieta de Sir Ivor seguía en pie de lucha, figurando en el lote máximo y selectivo ante las mejores criollas de la época, que le valió su inscripción en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, sin decepcionar a sus dueños ya que logró un honroso cuarto lugar a apenas cinco cuerpos de Green Gold (ganadora oficial de la carrera ante el distanciamiento de It Comes Well).

 

El 20 de noviembre retoma la senda del triunfo con Richard Bracho en sus lomos al ganar con ventaja de un cuerpo en la Copa Oscar de Guruceaga, agenciando 119”1 para los 1900 metros. El 5 de diciembre queda tercera a 7 ¼ cuerpos de Hechicera en los 1800 metros del Clásico Fuerzas Aéreas Venezolanas, pero toma revancha el 26 de diciembre al ganar el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Yerbamora y tiempo de 128” para los dos kilómetros.

 

 

El 29 de enero de 2000, La Emperadora con la monta de Richard Bracho hizo de las suyas ganando de manera espectacular la Copa Trinycarol, aventajando por ¾ de cuerpo a Yerbamora, agenciando 121”4 para los 1900 metros. El hecho de haber ganado esta carrera de la manera como lo hizo, luego de enfrentar un planteamiento de carrera lento que en nada la favorecía, dice mucho del enorme corazón que posee esta noble yegua.

 

El 13 de febrero baja a la milla en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo, donde cae tercera a 1 cuerpo de Yerbamora y dos semanas después queda segunda a 4 ½ cuerpos de La Reconquista en los dos kilómetros de la Copa Manuel Fonseca. Pero La Emperadora se reivindica y con dos cuerpos de ventaja sobre Miss Fraulein, Ile y La Reconquista cruza el disco en ganancia para anexarse el 18 de marzo el Clásico Gustavo J. Sanabria agenciando 123”4 para los dos kilómetros.

 

 

Enfrenta nuevamente a los machos, esta vez en el Clásico Presidente de la República, donde logra el cuarto puesto detrás del irreverente Huracán David. A las dos semanas participa en la milla de la Copa El Chama figurando tercera a 2 ¼ cuerpos de Solanda y el 20 de mayo, en los 2000 metros de la Copa Pensilvania, figura nuevamente tercera esta vez a seis cuerpos de Hechicera.

 

La Emperadora es la única yegua en nuestra historia hípica que ha logrado la hazaña de derrotar dos veces a dos triple coronadas a la vez. Esto ocurrió en el marco de 2 carreras del máximo lote de yeguas del Hipódromo La Rinconada. El 29 de julio La Emperadora derrota fácilmente a las triple coronadas Front Stage y Starship Miss, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. En 13 de agosto Guaraira logra el triunfo y La Emperadora ocupa el segundo lugar, mientras que las triple coronadas fracasan. Front Stage ocupa el 4° y Starship Miss no logra figurar en pizarra.

 

El 16 de septiembre con Daniel Centeno figuró tercera a 4 ¼ cuerpos de Solidaria en los nueve furlones de la Copa Lavandera y el 7 de octubre, en distancia de 2000 metros, se escenificó el Clásico Burlesco y La Emperadora con Jean Carlos Rodríguez fue derrotada nuevamente por Solidaria, que la superó por margen de 1 ¾ cuerpos. Por segunda vez participa en la milla y media del Gran Premio Clásico Simón Bolívar que se corrió el 29 de octubre y que fue un triunfo para el crack My Own Business, mientras que la hija de Jack Of Clubs ocupaba el sexto puesto a 15 cuerpos.

 

Ya La Emperadora daba muestras de agotamiento y desgaste por su extensa campaña, pero sacó garra y corazón para derrotar en atropellada y emocionante final por ¾ cuerpos a Halloween Girl en la Copa Fetrahípica, agenciando 119”3 para los 1900 metros. Corrió dos veces más durante el 2000 sin éxito. Trató de reaparecer el 14 de enero de 2001 en una carrera del lote común en distancia de una milla, pero fue retirada de la competencia.

 

El retiro se extendió a su campaña, culminando así su vida pistera donde totalizó 50 actuaciones de las cuales 11 fueron de manera triunfal, ocupando 11 veces el lugar de escolta, 12 veces el tercer lugar, 6 cuartos y 2 quintos, para acumular en premios la cantidad de Bs. 79.448.100. Fue enviada a la cría pensionada por sus dueños, inicialmente en el Haras San Isidro y actualmente pernota en el Haras Vista Hermosa, destacando a través de los ganadores Bárbara y Morand.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario Meridiano, Diario El Nacional, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados